La caza ilegal de aves en Malta no puede continuar!

La caza ilegal de aves en Malta no puede continuar!

(Si te resulta muy árido tanto texto, hay una versión en: http://chajurdo.blogspot.com/ que incluye imágenes del libro "“Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”, de Natalino Fenech)

El pequeño país de Malta se ha labrado un pésima fama internacional desde que han transcendido a la opinión pública las dramáticas consecuencias de las arraigadas tradiciones cinegéticas que allí se practican, basadas en cazar y capturar indiscriminadamente las aves que utilizan estas islas como lugares de paso y descanso en sus desplazamientos migratorios. Este comportamiento, irracional y anacrónico, se cobra cada año la vida de miles de especies protegidas, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas eficaces para conseguir que impedir esta masacre.
Hace décadas que este grave problema está siendo denunciado sistemáticamente desde dentro y fuera del país, pero la entrada de Malta en la Unión Europea en el año 2004 ha supuesto que la obligatoriedad de aplicar en su territorio las mismas normas de conservación de la biodiversidad que rigen en el resto de los estados miembros y, entre ellas, la Directiva de Aves (79/409/CEE, recientemente derogada por otra versión casi similar, 2009/147/CE).
El cumplimiento de esta Directiva supone que Malta debe modificar por completo el planteamiento actual de la actividad cinegética, en especial en lo relativo a la prohibición estricta de la caza en los períodos migratorios, la reducción de la duración de la temporada de caza (actualmente es de 5 meses, siendo el país europeo con un período hábil más prolongado), la prohibición de los métodos ilegales de trampeo (redes, ligas, trampas, costillas, cepos, cimbeles, reclamos, armas modificadas, etc.) y el cumplimiento de otras exigencias para la protección de las aves migratorias y sus hábitats (como la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves en su territorio).
Aunque la Unión Europea ya ha emprendido acciones judiciales contra Malta por permitir la caza de determinadas especies en primavera (codorniz y tórtola), la batalla legal para acabar con el incumplimiento sistemático y reiterado de las normativas de conservación de la naturaleza será previsiblemente complicada sobre el papel y mucho más a nivel social. La caza ilegal de especies amenazadas alcanza aquí el mayor grado de vulneración posible, sin que la Unión Europea haya mostrado la determinación necesaria para evitarlo, mientras pierde el tiempo en asuntos menores, casi intrascendentes, si se comparan objetivamente.

Para entender mejor esta situación hay que tener en cuenta que en la reducida superficie de Malta (316 km2, repartidos en tres islas: Malta, Gozo y Comino), existen más de 12.000 cazadores y 3.000 tramperos (autorizados para el uso de redes y otros métodos tradicionales de captura en vivo), siendo por ello el país del mundo con mayor densidad de cazadores por km2. Las especies cinegéticas son muy escasas en estas islas, reduciéndose prácticamente al conejo y algunas especies sedentarias, por lo que la gran afluencia de aves en los pasos migratorios ha sido desde antiguo el objetivo principal de los cazadores. La riqueza de aves de malta es impresionante, estando citadas hasta la fecha la presencia al menos 384 especies.

Esta intensa actividad cinegética representa una grave amenaza para muchas especies migratorias amenazadas y estrictamente protegidas, cuyos efectivos son diezmados cada temporada a su paso por las islas. Las medidas de conservación que se aplican en más de 30 países europeos (principalmente Centroeuropeos y Bálticos) se convierten en inútiles cuando la principal amenaza para la supervivencia de estas especies se encuentra en su ruta migratoria, donde son masacradas impunemente. No deja de ser paradójico que mueran dentro del propio territorio de la Unión Europea, un hecho que debería obligarnos a replantear las verdaderas prioridades en conservación. De nada sirve que se inviertan millones de euros en restaurar hábitats, en aplicar costosas medidas para evitar determinadas amenazas o en gestionar áreas protegidas……para que luego permitamos que sean abatidas a tiros mientras cruzan el Mediterráneo.

Tuve la oportunidad de viajar en septiembre de 1992 a Malta, atraído por la posibilidad de observar las aves durante la migración postnupcial y a la vez conocer estas islas, un auténtico crisol de culturas y civilizaciones que dejaron su huella en este rincón del mediterráneo. Dos años antes había conseguido hacerme de la Guía de las Aves de Malta, que mantuvo vivo mi interés por viajar allí algún día. En uno de los paseos por el centro de La Valletta, la capital del país, descubrí en el escaparate de una librería regentada por unos británicos un libro que cambió por completo todo lo que había podido llegar a imaginar hasta entonces sobre la tragedia de las aves en Malta. El libro, titulado “Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds”, acababa de salir a la venta precisamente durante mi estancia en la isla y su autor realiza un pormenorizado análisis de las razones culturales y sociales que sustentan este comportamiento, las modalidades de caza que se practican (todas las conocidas, incluyendo disparar a las aves en mar abierto desde embarcaciones), una valoración de las capturas para taxidermia (la lista de especies de algunas colecciones privadas ensombrecerían las de muchos museos europeos, contando con más de 258 ejemplares de 177 especies diferentes) y la incidencia del trampeo de pájaros con redes. Si alguien tiene interés, el libro aún está disponible en algunas librerías.

Las estimas de la cantidad de aves que son cazadas o capturadas anualmente en Malta pueden llegar a herir la sensibilidad de cualquiera, ya que sobrepasan todo lo imaginable. Estos son unos ejemplos que cita el autor del libro: 23.000 pardelas, 2.500 avetorillos, 16.000 martinetes, 32.000 garzas de diversas especies (de las que más de 2.000 son garcillas cangrejeras y más de 3.000 garzas imperiales), 3.500 halcones abejeros, 9.700 aguiluchos laguneros (algunos años han superado los 12.000 ejemplares), 4.000 aguiluchos cenizos (el 75% son machos), 16.000-32.000 cernícalos vulgares, 18.000 cernícalos patirrojos, 6.500 alcotanes (en general, se estima que 96.000 rapaces de diferentes especies son cazadas anualmente, de las que 31.000 pasan por los talleres de los taxidermistas), 195.000 ejemplares de diferentes especies de limícolas, 14.000 gaviotas cabecinegras, 55.000 cucos, más de 11.000 rapaces nocturnas (de las que 6300 son autillos y al menos 4.800 lechuzas campestres), 32.000 chotacabras, 3.600 vencejos reales, 240.000 vencejos comunes, 5.000 abejarucos, 1.000 torcecuellos, 48.000 abubillas, 200.000 alondras, 430.000 golondrinas y aviones, 133.000 petirrojos, 2.300 roqueros solitarios (2.100 de ellos terminan siendo disecados, que para eso es una de las especies emblemáticas del país y que lucía en las monedas de 1 libra maltesa, que desaparecieron con la llegada del euro), 550.000 zorzales, 80.000 oropéndolas, más de 2 millones de fringílidos…..

El trampeo con redes japonesas y redes de suelo es también una práctica muy extendida, estimando algunos autores que hay más de 12000 tramperos que actúan legal o ilegalmente y se han llegado a inventariar más de 5.300 puestos de trampeo repartidos por las tres islas. Su actividad se extiende desde comienzo de septiembre hasta la primera quincena de mayo, siendo más intensa entre octubre y noviembre y entre febrero y abril, coincidiendo con la mayor intensidad de los flujos migratorios.

Natalino Fenech, el autor del libro, provenía de una familia de cazadores (algo que debe ser muy probable en Malta) y era un apasionado fotógrafo de aves, convirtiéndose rápidamente en uno de los principales objetivos de la ira de las asociaciones de cazadores cuando empezó a escribir artículos sobre los excesos de la caza y denunciando los abusos que se cometían. Periodista de profesión, su tesis doctoral versó sobre “La caza y captura de aves en las islas maltesas - algunos de los aspectos socio-económicos, culturales, políticos, demográficos y ambientales". Su casa fue incendiada por sus detractores tras la publicación del libro, además de verse envuelto en numerosos enfrentamientos con los cazadores. Como cabe imaginar, los conservacionistas siempre han estado mal considerados por mucha gente en Malta, y como ejemplo, durante varios años la sede de la Sociedad Ornitológica de Malta (MOS) contaba con un apartado postal como única referencia, evitado así males mayores y viéndose obligados a trabajar casi en la clandestinidad.

Me gustaría pensar que las cifras aportadas por Fenech en su libro podrían ser excesivas y que describían algo que ocurría “antiguamente”, en la década de los 80. Pero si consultáis la web de BirdLife-Malta, veréis que la situación ha no ha mejorado (ojo, las imágenes y el vídeo que aparecen en las web tampoco son aptas para ver en momentos sensibles). El año pasado, sin ir más lejos, descubrieron un cementerio donde se escondían los cadáveres de más de 200 de especies protegidas (halcones abejeros, aguiluchos laguneros, martinetes, garzas…..).

De mi viaje a Malta recuerdo que estos síntomas enfermizos entorno a la caza se respiraban en el ambiente. En el mercado callejero de La Valleta había una zona dedicada exclusivamente a los puestos donde se vendían todo tipo de pájaros. La curiosidad hizo que me acercase a uno de ellos, ya que en varias jaulas se exhibían pinzones reales (especie que hasta entonces no había visto) junto a picogordos, camachuelos, escribanos, calandrias, alondras….Me atreví a sacar la cámara y sólo pude hacer un par de fotos antes de que me echaran de allí bruscamente entre gritos en maltés y empujones…seguramente me delató la cara de asombro. En las armerías, casi tan frecuentes como los bares, exponían sin reparo todo tipo de artes prohibidas sin el menor disimulo, incluyendo cimbeles, aves disecadas o armas modificadas. Otra de las lamentables anécdotas que me vienen a la memoria ocurrió durante la vista al Museo de Ciencias Naturales de la capital, donde descubrí otra galería de los horrores. En cualquier museo de similares características se suele mostrar un ejemplar naturalizado de cada especie o como mucho la pareja cuando son distintos….pero aquí…..!había vitrinas llenas de ejemplares de una misma especie, casi amontonados! Recuerdo perfectamente la exposición de rapaces y halcones, completamente atiborrada de ejemplares y donde, a duras penas, pude descubrir 5 elanios azules, apilados uno tras otro. Y por último una curiosidad: la importancia de los cazadores se deja notar incluso en tradiciones tan populares como los nacimientos o portales de Belén, que en Malta también adornan las casas durante las Navidades. Por supuesto, uno de los personajes que nunca puede faltar en ellos es el cazador disparando a las aves (como en España lo es el pastor cagando), siempre apuntando al cielo con su escopeta….existiendo una gran cantidad de versiones.

BirdLife está promoviendo una ciberacción a nivel internacional para intentar presionar a las autoridades para que prohíban definitivamente la caza ilegal de aves en Malta, habiendo recibido hasta ahora más de 22000 firmas. Sinceramente, me resultan muy pocas comparadas con las cifras de aves asesinadas.
No dejes de enviar tu apoyo, merece la pena (http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=4243). Como dice David J. Bellamy en el prólogo del libro: “….esta actitud no tiene sitio un mundo civilizado”.

Un saludo a todos,

(No estaría de más que el enlace para dejar firmas tuviese un pequeño hueco en la página de inicio de esta web, donde participan tantos amantes de las aves)

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 5933
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 El milano real es una de las miles de rapaces que han sido y son cazadas en Malta durante sus migraciones

Nikon D300 + Nikon 600mm f4
ISO 200
1/2000
f7
-0,67 eV
Chajurdo y trípode
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 29-01-2010

    y nos quejamos de españa,valla tela con Malta,un saludo Atanasio

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 29-01-2010

    Hola Atanasio, no conocía la situación real de Malta hasta que recibí el correo para firmar. Es INCREÍBLE! que en el S XXI pasen cosas así, INCRÍBLE!!!! Un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 30-01-2010

    Cuenta con mi apoyo...y haré correr la voz.. Yo me quedé "tiesa" en una reciente visita a una laguna aragonesa, en que todos arrancaban a correr o volar así pasaba/paraba algún se-moviente humano...Lo entendí al ver la cartilla de "normas" cinegéticas de la zona ( que conservo ). Me pareció increible...pero aves en peligro de extinción, o casi, y a montones...vaya imágen cultural del país....!
    Tu milano en vuelo planero, dominando los cielos precioso! Un abrazo y gracias, Atanasio , por presentarnos ese problema.

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Fernández Polo 30-01-2010

    Buen artículo sobre las desgraciadas consecuencias de la caza en Malta, que quizá debería aparecer también en la página de inicio.
    La foto del milano, por otra parte, también extraordinaria, con esa perfecta diagonal y magnífica luz. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Moncho Rial Pérez 02-02-2010

    Uff ,da mucha pena todo eso....Creo que es muy acertado lo que sugiere Alvaro, firmado queda......Un saudo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Negrin Afonso 05-02-2010

    Impresionado...............................somos la ruina de esta casa "nuestra", que encima manchamos indeleblemente como esas actitudes impropias de una "civilización", tal y como dice Bellamy. Desde mi modesta posición, he aportado mi granito de arena firmando el manifiesto. Se nos debería caer la cara de vergüenza...........
    p.d.La toma del milano, esa diagonal, en fin, trademark............Un cordial saludo y gracias por el texto y el enlace.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Negrin Afonso 05-02-2010

    Impresionado...............................somos la ruina de esta casa "nuestra", que encima manchamos indeleblemente como esas actitudes impropias de una "civilización", tal y como dice Bellamy. Desde mi modesta posición, he aportado mi granito de arena firmando el manifiesto. Se nos debería caer la cara de vergüenza...........
    p.d.La toma del milano, esa diagonal, en fin, trademark............Un cordial saludo y gracias por el texto y el enlace.

  • Avatar de usuario

    Por Esteban García de Casasola Ramos 09-02-2010

    Saludos Atanasio, tampoco conocía las circunstancias que nos has relatado y creo que si no se han tomado medidas sobre dicho tema, es por que lamentablemente los poderes "facticos" de Europa no tienen una "foto" decente que hecerse al obligar a Malta a que adopte dichas normas y leyes, que se suponen se tienenden a cumplir en ele restos de paises que componen la Unión Europea. La verdad es que es muy triste que la ingente labor que se realiza en otros paises, se vaya al garete por actitudes como las que nos has descrito, anacrónicas y barbaras. ¿Hasta cuando se mantendran impasibles la autoridades comunitarias?

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 11-02-2010

    Lo que cuentas es impactante, la verdad. La imagen espectacular, como siempre. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 16-02-2010

    Buenas Atanasio, esta se me había pasado, el vuelo del milano perfecto, pero me has dejado helado con la cifras de las capturas, que siga ocurriendo esto parece ciencia ficción de autentico terror, esto tendría que salir en la prensa mundial en primera página. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 20-02-2010

    Vaya cifras de escándalo; si pudiese comunicarme con las aves les aconsejaría que se bajasen mejor por Mallorca, que aunque algun tiro se escapa, la cosa no está tan mal, y las aves que se dejan ver son bienvenidas, al menos entre la minuscula comunidad de amantes de las aves que aquí habita, ridícula, dicho sea de paso, al lado de las licencias de caza que hay en Mallorca. Un saludo, y gracias por molestarte en documentarnos a todos de una forma tan extensa.

  • Avatar de usuario

    Por Alexander Gutiérrez Benítez 13-05-2010

    me acabo de quedar alucinado al leer todo esto.......

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.