Acicalándose en vuelo

Acicalándose en vuelo

Los flamencos son, sin lugar a dudas, una de las aves que más me gustan. Elegantes como pocas aves, extravagantes, un colorido fantástico y un dominio del vuelo fabuloso. Esta imagen, a pesar de que no pueda parecerlo, está hecha de pie junto al coche, en un sitio tremendamente concurrido por coches, bicicletas, corredores y rodeado de urbanizaciones. Sin enbargo, las aves son realmente confiadas ya que están más que acostumbradas a la presencia de la gente y nadie las molesta, en realidad.

Autocrítica: De esta foto me gusta la sensación de que el ave está flotando en el aire, como colgado de un hilo invisible, la elegante curva en forma de ocho que dibuja su cuello mientras se acicala, el ángulo de la luz y el buen contacto ocular que tiene.

Lo que no me gusta es haber tenido que recortar un buen trozo porque pierdo detalle algo de detalle, nada del otro mundo porque las cámaras digitales de 12Mp dan una enorme resolución y soportan ampliaciones muy notables, siempre que la imagen no esté subexpuesta (se generaría bastante ruido y afectaría a la ampliación) ni trepidada. Bueno, también hubiera preferido que el ave se estuviera acicalándo el lado izquierdo para que el cuello no tapara parte del pico. Es lo que hay, pero es importante tenerlo en cuenta ya que por lo general, este tipo de fotos pertenece a una serie y es importante tenerlo en cuenta, por si en la serie hubiera una foto con ese detalle.

Se agradecen todo tipo de comentarios pero especialmente, las críticas constructivas ;-)


Por cierto, en mi blog podéis verla a mayor tamaño

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

Excelente toma simple perp con mucha fuerza.
Enhorabuen Juan

Fernando Ortega

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 14
    Visitas 8427
    Favoritos 1
 Nikon D300 AFS Nikkor 500VR+1,4XTC, a pulso, sin hide, exposición manual, aproximadamente un 60% de formato completo, 1/1250s, f8, ISO640, sobreexpuesta para un mejorresultado en el procesado
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 12-01-2010

    Hola Juan , pues tu lo dices todo, para mi la imagen es bellisima y con una plasticidad tremenda, solo puedo decir alabanzas, lo siento, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 12-01-2010

    Hola Juan,un vuelo muy bueno,te diria que el negro del ala izquierda no tiene texturas pero en fin no me hagas caso por que seguramente no se lo suficiente para hacer este tipo de criticas,pero lo e intentao,un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 12-01-2010

    Menudo momento pillastes te quedó de fábula, saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 12-01-2010

    Ya son ganas de criticar!!!!! si no te gusta la pasamos a mi galería, vale? No estoy de acuerdo ni con lo de que se acicalara por la derecha ya que el cuello no le tapa el ojo. A mi me parece genial y distinta, que es mucho decir en un vuelo de flamenquín. Un abrazote, javier.
    (muchas gracias por tu comentario, apañao!).

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 12-01-2010

    Francisco, tu opinión para mí, cuenta como cualquier otra y lo que dices es algo cierto. Intenté corregirlo en photoshop pero el resultado no me convencía nada y es que las alas de estos bichos son realmente oscuras y con una luz tan intensa y el fuerte contraste entre las zonas claras y oscuras, el rango dinámico se ve afectado. De todas formas a tamaño web se aprecia menos detalle que al 100%

    :-)

  • Avatar de usuario

    Por Gregorio Ricardo Gonzalez Gonzalez 12-01-2010

    Un poco retorcidos son los flamencos... La foto, excelente. Un voto. Saludos cordiales desde Asturias (España).

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 12-01-2010

    Increíble vuelo con cuello enredado...
    Una preciosidad absoluta.
    De primer premio.
    Felicidades, Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Manuel Trejo Ramos 12-01-2010

    Hola Juan, la pureza en la imagen es soberbia, eso lo sabes verdad jeje, coincido también en tus autocríticas, por lo demás que mas se le puede decir, bueno para chinchar algo mas jeje, te tienes que hacer con algo fuerte para ganar algo de altura y así no este tan picada,, vamos que tus tienes imaginación para ello jjj..
    Un Abrazo y me alegro de que nos enseñes tus bonitas imágenes.
    Pedro

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 12-01-2010

    Andaaaaaaa y vete a la mier.......que si el cuello que si el ojo...pero si es genial, diferente y genial, de una tremenda plasticidad, si casi parece un salto e un bailarín. Madre que foto tan diferente. Un abrazo fuerte y un....

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Fernández Polo 12-01-2010

    La crítica constructiva ya te le hiciste tú y no se me ocurre nada más que añadir. La foto ya la ví ayer en une web americana y aún estoy flipado. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 12-01-2010

    Una gran imagen. Un saludo desde Las Palmas

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ortega 12-01-2010

    La foto lo tiene todo fondo limpio que hace destacar al sujeto, nitidez al máximo y una acción muy peculiar. Muy buena Juan.

    Por cierto fue un placer hablar contigo el pasado viernes.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Pierre Eyckmans Freixas 12-01-2010

    Un flamenco haciendo 8s en el cielo, nunca lo habia visto, te felicito por la captura. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Acuña (Luma) 12-01-2010

    Efectivamente parece que el pájaro esté flotando, o que acaba de impulsarse. ¡En menudo momento los has pillado. Además parece que lo del VR en ese pepino funciona. Me gusta. Un saludiño.

  • Avatar de usuario

    Por juan cuadros rescalvo 12-01-2010

    El colmo es que le pidas que se acicale el lado izquierdo y ya puesto pidele
    que abra un poco más las alas..... bueno, bromas aparte, la imagen es preciosa y tomada en un momento muy original. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Urtzi Vera 12-01-2010

    Aupa Juan! Me encanta. Yo soy más de dar el coñazo con el paisaje pero esta me ha llamado la atención. A mí también me parece que esté haciendo un gran salto y ese cuello con esas vértebras marcadas... Enhorabuena! Agur!!

  • Avatar de usuario

    Por www.JavierHerranzCasellas.com . 12-01-2010

    Una foto distinta y muy original. Un buen momento de toma y una calidad envidiable. No se como consigues que el cielo tenga tan poco ruido con ISO 640. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 12-01-2010

    Fernando, para mí también fue un placer.

    Muchas gracias por los comentarios a todo el mundo. No intento ponerme quisquilloso pero yo soy muy detallista. Evidentemente, la foto es como es y ya está pero creo que es muy importante fijarnos no sólo en las cosas buenas o malas que tiene una foto sino también en las cosas buenas que podría tener. Mi razonamiento es sencillo y estoy seguro que a más de uno le ha ocurrido. Tienes una larga serie de fotos similares (yo de este flamenco debo tener 15 ó 20 casi iguales) y seleccionas una que te parece la mejor. Pasan los meses y vuelves a ver la serie y, de repente, descubres que hay otra mucho mejor que te había pasado desapercibida. ¿A qué se debe? A que en el tiempo pasado has aprendido a fijarte en pequeños detalles que marcan la diferencia entre una foto buena y otra mejor (una pequeña variación en la posición de las alas, el brillo del ojo, etc). Tu ojo se ha entrenado para ver esas cosas y ahora es capaz de seleccionar más efectivamente la mejor foto de tu serie. Es el mismo mecanismo que hace que cuando vemos una foto que hicimos hace tres años y la comparamos con una parecida de ahora pensemos algo del tipo "ufff, ¿cómo demonios me pudo parece buena aquella foto?"

    ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 12-01-2010

    Gracias Javier, olvidé decir que parte de mi rutina en el procesado es pasar un filtro de reducción de ruido (el que viene con Photoshop) al cielo pero, además, sobreexpongo las fotos siempre desde que uso la D300 y corrijo la exposición en el RAW porque de esa forma genero muchísimo menos ruido a ISO altas

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 12-01-2010

    Gracias Javier, olvidé decir que parte de mi rutina en el procesado es pasar un filtro de reducción de ruido (el que viene con Photoshop) al cielo pero, además, sobreexpongo las fotos siempre desde que uso la D300 y corrijo la exposición en el RAW porque de esa forma genero muchísimo menos ruido a ISO altas

  • Avatar de usuario

    Por Marco Matilla Calle 12-01-2010

    Extremadamente original y espectacular. Felicidades por captar el momento con esa precisión. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Lopez Redondo 12-01-2010

    Juan tu foto es de un momento excepcional y eso ya tiene un gran merito, si además tiene calidad (hay compañeros con mucho más criterio que yopara comentarla) pues la leche, y la pefección no existe. Enhorabuena y saludos desde Fontajau-Girona.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Fernandez Calvillo 12-01-2010

    Si lo que quieres es que te hagan la pelota con esta foto....... cuenta conmigo, jejejeje. Poco puedo añadir a los comentarios del resto, pero es que es muy buena, ehhhhh, ya el vuelo te hubiera quedado bien, por luz, enfoque y esas cosillas, pero es que la colaboracion del modelo fue de lujo. A mi que me llamen lo que quieran, pero es que me gusta...... y ya esta. Un saludete

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Castaño 12-01-2010

    Esta es de las que triunfan...!! Está perfecta! Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Víctor París Huerta 13-01-2010

    Muy buena. 500 más 1.4, más recorte. Ese acercamiento y con esa nitidez era impensable hace años. La fotografía evoluciona. Para mi, a mejor. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 13-01-2010

    Una pose dinámica y muy ,muy elegante y original. El 8 de su cuello-cabeza; genial, con el plus de ver el ojo. La combinación de colores funciona muy bien y la suave luz genera sombras poco profundas pero que permiten el volumen necesario.
    De tus criticas, pues de acuerdo con que si fuera el fotograma completo ya sería... y lo de acicalarse por el otro lado... mmmm, no se, sería otra habría que comparar, quizás se perdiera algo el efecto 8, quizás se perdiera esa sensación de timidez o de insinuación, al aparentar taparse algo...
    Felicidades y salud !!

  • Avatar de usuario

    Por David Serrano Alarcón 13-01-2010

    bestial...menuda calidad...nada que decir si acaso haberlo cogido con el cuello herguido...pero vaya nitidez y colorido...salut

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Rivero Blasco 13-01-2010

    Esta bordada, felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Vilar Bernat 13-01-2010

    Calidad a raudales a pesar de ese recorte tan grande,je,je,je,aún así me parece fantastica,tiene detalles a más no poder.
    Un saludo y mis felicitaciones por tus fotos y tus explicaciones

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 13-01-2010

    UFFFFFFF FOTON¡¡ que maravilla¡¡

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 13-01-2010

    Vale que le quieras sacar punta a la foto, pero a mí me parece espectacular. Muy grande. Felicidades Juan. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 13-01-2010

    Es impresionante, absolutamente nada que se pueda criticar. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por José Avila Márquez 13-01-2010

    A mí me gusta mucho esta foto. El flamenco parece levitando en el aire, y lo has congelado de maravilla, y a pesar del recorte mantiene una gran definición.
    Felicidades y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Ana Retamero Olmos 13-01-2010

    Pues sí, yo creo que es imperdonable que no se vea el extremo del pico porque la composición intranquiliza mucho, y que el cuello no tuviera una vuelta más, para que así el ocho quedara redondeado y perfecto ;-) Pero criatura, si está preciosa, si pocas veces se habrá visto un flamenco en vuelo acicalándose. Esto debe ser como pintarse los labios mientras se conduce (diez puntos menos).
    ¡Ayyy, que lo de las críticas constructivas está muy bien, pero que ya cansa un poco, dejad que cada uno comente lo que quiera o lo que pueda!
    Tienes mucha razón con lo del ruido. Es cierto, que siempre está bien sobreexponer hasta que se pueda en la cámara y luego mejorarlo con PS. Un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Rico Teba 13-01-2010

    Me parece una gran fotografia...todo un lujo con gran calidad. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Francisco Del Alamo Del Cerro 13-01-2010

    Hola Juan que quieres que te diga que no te hayan dicho ya amigo IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.Enorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Ullades Naturals 13-01-2010

    Parece increible que este realizada en vuelo, ya no sólo por la pose sino por la nitidez, color etc. Muy buena. Voto.

  • Avatar de usuario

    Por Josep Antoli Pinhas 13-01-2010

    Muy buena foto, yo creo que te lo ha dicho todo.Felicitaciones.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Muñoz-Yuste 13-01-2010

    Extraordinario momento con una calidad excepcional. A mi me gustaría hacer un comentario en linea con lo que dice Ana Retamero con respecto a algunos comentarios que a veces leo de las fotos . Yo por mi trabajo muchas veces tengo que trabajar con fotógrafos profesionales (no de naturaleza) y para hacer un bodegón o una sesión a unos modelos a veces nos tiramos horas con un equipo de producción detrás, en un estudio y vamos...en unas condicionas más cómodas de lo que puede ser el 90% de las fotos que aquí se exponen. Y os puedo asegurar que he trabajado con buenos fotógrafos y no siempre acabo convenciddo de su trabajo. Lo que quiero decir con esto es que siempre hay una foto mejor pero muchas veces en nuestra cabeza o imaginación, y que teniendo en cuenta las variables que influyen en la fotografía de naturaleza, casi todas no controlables, casi sioempre se ponen en nuestra contra. Sinceramente a veces me divierten algunos comentarios que se hacen en algunas fotos, tipo: si el árbol hubiese estado a la derecha, la montaña en el fondo, y el volátil no moviese la cola con la luz por cenital sería una magnífica foto....
    Esta foto es extraordinaria y es una maravilla poder disfrutarla en el monitor de mi ordenador.
    Por cierto como los ánimos están muy calientes últimamente, esta chapa (perdón Juan) no intenta ni ofender a a nadie ni generar polémicas. Me ha salido un poco de repente....y que conste que estoy de acuerdo con que siempre todo es mejorable y con siempre exigirse el máximo. Un saludo y enhorabuena. Luis

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Ruiz Baltanás 14-01-2010

    ¡¡¡SUBLIME!!! ¡¡¡MAGISTRAL!!! ¡¡¡BESTIAL!!!

  • Avatar de usuario

    Por Consuelo GARCIA HERRERA 14-01-2010

    ¿Que quieres que comentemos, si el maestro de la fotografía de aves (Sr. Baltanás) te dice los anteriores adjetivos?. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ena Bessa 14-01-2010

    Para enmarcar !!!! Felicidades por la toma. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por joancarles vergara 14-01-2010

    pues para estar hecha a pulso, te ha salido de cine!!
    felicidades

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 14-01-2010

    Me he quedado prendado con tu foto. sinceramente creo que merecería cualquier (o todos) primer premio de los más prestigiosos concursos. Mi voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 14-01-2010

    Muchas gracias a todo el mundo por vuestros halagos, comentarios y opiniones. Me siento impresionado por la excelente acogida que ha tenido esta foto y he leído con gran interés las opiniones expresadas, para nada chapas, Luis :-)

    Gracias mil

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 15-01-2010

    Es increible conseguir una imagen asi en vuelo!! Es genial. Muchas felicidades

  • Avatar de usuario

    Por mario gustavo fiorucci 15-01-2010

    Increible¡¡¡ No tiene desperdicio, como dice Javier, yo también la quiero en mi galeria. Te felicito. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ramón Cancer Matinero 15-01-2010

    En primer lugar, mi enhorabuena por el hecho de haber tenido el impulso por hacer esta foto. Y puesto que pides críticas constructivas, te diré que en mi humilde opinión, está excesivamente congelada, lo cual le resta credibilidad en una lectura reposada (las aves son seres vivos que se mueven) puesto que se supone que una foto debe transmitir sentimiento y veracidad.
    Saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 15-01-2010

    Buena observación José Ramón. En relación con la fotografía de acción, como en este caso, existe la posibilidad de usar una velocidad baja para que algunas partes de la imagen salgan movidas (reforzándose la sensación de acción y movimiento) o usar una velocidad muy alta para congelar la acción, como en este caso. Yo, si te soy honesto, ni me planteé la primera opción porque lo que buscaba era congelar el movimiento aunque la imagen perdiera dinamismo (la verdad es que el flamenco parece que está colgado de un hilo, je, je). Por supuesto, ambas opciones permiten la obtención de excelentes resultados

    :-)

  • Avatar de usuario

    Por David Casajuana Godoy 15-01-2010

    Hola Juan, para mi, la foto es perfecta. El contraste entre las patas y el cuerpo completamente estirados (típicos del vuelo del flamenco) y el cuello formando esa curva tan sugerente, más la nitidez, más la buena exposición -no hay que olvidar que el blanco de sus plumas es difícil de clavar y además en vuelo, con el cielo de fondo...-, hacen de ella un fotón
    Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Zarza Gonzalez 15-01-2010

    Una Imagen increible, plena de plasticidad y de gran calidad. Digna de publicación en los mejores medios. Creo que las únicas críticas posibles las podrían hacer los profesores de "Fama a bailar" ..... Falicidades y gracias por compartirla.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Acín Biota 16-01-2010

    Fina, fina como siempre. Lo tuyo con los flamencos te lo vas a tener que hacer mirar, esta pose en vuelo es ya la repera.

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 16-01-2010

    Una maravilla de ave en suspensión, creo que es mejor que se le vea todo el cuello en torsión marcando las vértebras, pues es el motivo a destacar de la imagen. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Delgado 16-01-2010

    ¡Qué calladito te lo tenías, bribón! Como no tengo ni idea de fotografía y aquí está feo insular, no te voy a comentar nada más. A ver si te dejas ver y nos echamos un rato apretando el botoncillo un día de estos.

  • Avatar de usuario

    Por Albino Vieitez 16-01-2010

    Juan
    Algún día me tienes que contar cómo narices consiges esa definición utilizando el 500 a pulso. Yo solo mirarlo en la mochila me tienban hasta las cejas!!!!. Por cierto si busacas alguna crítica no cuentes conmigo. Me parece perfecta.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Benjumea Fantoni 17-01-2010

    Simplemente extraordinaria. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 17-01-2010

    Hola, vaya momentito que pillaste y así de bien además. Me llama mucho la atención ese cuello, se le van a salir hasta las vértebras. Un saludo Juan y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Tobaruela. 18-01-2010

    Hola y encantado.
    La foto es sensacional, la luz, la diagonal del vuelo de este flamenco, la nitidez a pesar del recorte que anuncias es excelente y la congelación de imagen. Yo incidiria en lo que más me atrae: su contraste con el azul del cielo. No se si ese es el color real o tiene algo de sobresaturación. La imagen es un bloque bastante homogeneo y no adolece de nada.
    En cuanto a tu comentario, de como pude escoger esta imagen en uno u otro momento, estoy parcialmente de a cuerdo. Es cierto que determinadas
    fotos que dejamos en el olvido llegen a cobrar significado, en un momento determinado, pero, en el caso de imagenes iguales o practicamente yo confiao en una variable que suele funcionar por lo menos a mí, que es la primera sensacion y vista del observador, osea que siempre me quedo con mis primeras emociones. La frase "exceso de análisis parálisis", puede resumir lo que trato de decirte bajo mi humilde opinión y si me permites.
    A veces el fotografo se sobrecalienta en exceso a la hora de seleccionar un tema, imagen, etc... y al cabo del tiempo se hace la misma pregunta pero a la inversa: como pude colgar esta imagen si la primera estaba mejor...
    Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por jesús maría fernández garcía 18-01-2010

    ¿saltando o volando?,efectivamnete como dices parece que está flotando. enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por José T. Soler Aranda 23-01-2010

    Fantástica, no le falta ni le sobra de nada, es la foto de flamenco mas bonita y original que he visto, una autentica maravilla Juan, enhorabuena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Laura Comellas 05-03-2010

    Vaya fotón Juan, es fantástica y tu eres muy perfeccionista, ya está bien pero no te entozudezcas que esta foto no tiene peros. Un saludillo.

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Batet 06-04-2010

    Es francamente buena, me gusta mucho, has tenido un ojo exquisito y esta todo para mi gusto muy bien resuelto, felicidades.

    ¡¡¡¡Salutations!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Nuñez 20-06-2010

    Pues mira, a mi me gusta más así, si se estuviera acicalando hacia el lado de la cámara no podriamos ver la curva limpia del cuello, que es lo más llamativo. Preciosa, enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Perez Lopez 18-09-2011

    Como critica constructiva, ninguna. La foto lo vale, solo hay que ver que con su cuello casi forma el símbolo del dinero. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 07-03-2012

    impresionante foto, bellisimo momentazo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por jorge manuel azevedo moreira manuel 28-09-2015

    Simplesmente fantástica parabéns.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 23-07-2017

    magnifica captura

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.