Días de Invierno en Lofoten

Días de Invierno en Lofoten

Feliz 2010 Fotonatureros!! Os deseo inolvidables momentos fotográficos para este nuevo año. Es la primera vez que he pasado las navidades lejos de mi familia, un fuerte impulso interior me llevó al norte de Noruega para ser testigo de las dulces y sugerentes luces de los paises escandinavos, esas de las que tanto he oido hablar. A pesar de que el sol no sale por el horizonte en diciembre, se llega a hacer completamente de día, la sensación diurna dura desde las 10 de la mañana hasta las 2 del mediodía. En los pocos días que estuve allí, comprobé que la luz puede ser muy diferente, desde una intensa luz crepuscular de tonos cálidos o fríos según la posición de la escena respecto al sol, hasta días con una luz completamente anodina, una luz blanquecina como la del peor de los amaneceres de la costa vasca . Quiero decir con ésto, que la luz interesante no está garantizada en estas latitudes. Otra cosa que comprobé es que las playas se pueden congelar. La playa de la imagen es Utakleiv, me caí varias veces y aún tengo importantes moratones. El frío se junta con la humedad en la orilla del mar, llegando a ser muy penetrante; pasé muchísimo más frío en la orilla del mar que en cualquier otro lugar. Este día la luz fue muy interesante, el monte del fondo se ve rosado porque a mis espaldas la nubes tenían un intenso color rosa. Un abrazo. Isabel.

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

La composición equilibrada, las diferentes texturas y la luz diferente captada con excelencia. los editores consideran que en esta imagen se ha sabido captar la frialdad de la luz del polo, con los toques de luz semi-cálida que da un sol tímido reflejado en nubes o muy bajo en el horizonte. Enhorabuena, Isabel.

Daniel Montero

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 5906
    Favoritos 0
 Canan 5D Mark II, Objetivo canon 24-70mm f/2,8 L, Av 16, Tv 1,3 sg., ISO 200, AWB, trípode.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Pagès Fauria 12-01-2010

    Buenas Isabel! Una imagen muy agradable... pero que a la vez trasmite un cierto misterio o tensión, supongo que por la tormenta que se aprecia al fondo. La composición es exquisita, con esa diagonal tan contrastada a un lado y otro (blanca en la playa seca, gris en la orilla). Me encantan las ondulaciones que se ven en la orilla y como enlazan con las formas redondeadas de las piedras. También le da un toque especial, la luz más cálida de la montaña a último término. Me imagino que la exposición no fue fácil ya que se combinan las piedras totalmente negras con la nieve blanca... me gusta mucho! Salut!!

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 12-01-2010

    Una composición muy llamativa, en la que se combinan las líneas rectas del horizonte, las olas y esa banda de nubes con las curvas de los bolos, y los colores fríos del cielo y primer plano, con los cálidos de la roca del fondo. Ese tallo de primer plano conecta el hielo con la arena y conduce la vista a mar abierto. El resultado es muy agradable. Un saludo Isabel, que te cures pronto de tus magulladuras.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Castro Cordero 12-01-2010

    Hola Isabel. Me alegro de verte de nuevo otra vez por aquí. Siempre es un placer contemplar tus imágenes. La imagen como es costumbre en tí es una auténtica maravilla aunque hay un elemento que no me acaba de convencer: la rama del primer plano. A mí particularmente me crea mucha tensión y no me permite leer la imagen de forma natural. Esa diagonal nieve-arena y las rocas paralelas a ella es sensacional, conduciéndote la mirada hacia las montañas y de ahí a la mar. Sin embargo esa rama me impide hacer esa lectura y me crea mucha tensión, hace que la atención se me centre ahi. No se si intención era la de crear esta tensión. Si es así me callo. Mejórate pronto de tus moratones y por favor déjate ver más a menudo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rosa María Fresno 12-01-2010

    Buenos días Isabel, soy una admiradora de tus imagenes y en esta ocasión me ocurre lo mismo que a Javier, la rama hace que pierda interes la "piedra cono " que es tan llamativa bajo mi punto de vista y que es el comienzo de perdereme en tu fotografía. El resto de la composición para quitarme el sombrero. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Urtzi Vera 12-01-2010

    Aupa Isabel! Me parece que es la primera vez que te comento una foto. Espero que te lo tomes con el mismo respeto con el que yo escribo. No me parece que sea una imagen del nivel al que nos tienes acostumbrados.
    El primer plano, tal y com dice Javier, distrae. Yo también lo veo poco limpio. Ese trozo de alga que asoma por la izquierda tampoco ayuda.
    Las rocas oscuras tienen mucho peso en la imagen y su distribución deja mucho que desear. No se ve un orden claro, sólo un intento de crear profundidad y direccionar la vista hacia la montaña que sí está bastante bien conseguido.
    También veo que el contraste general de la imagen es excesivo a causa de intentar mostrar la nieve junto con las rocas oscuras. Comentas que la luz es complicada y parece que, realmente, no ha ayudado mucho.
    Para finalizar, la composición la veo correcta pero no me gusta el corte de la montaña así como el hecho de que la zona de arena se "escape" hacia allí.
    No participo tanto como quisiera, pero cuando lo hago, intento poner mi granito de sinceridad. Que los editores hayan tenido los bemoles de seleccionar esta imagen clama al cielo. Con la que está cayendo...
    No me cabe la menor duda de que deberían ser ELL@s los primeros en dar ejemplo y con este tipo de actuaciones la están cagando. Empecemos a ser un poco más objetivos.
    Siento Isabel que quedes en medio de este lio. Pero también pienso que si aguien va a saber encajar bien algo así va a ser alguien como tú.
    Enhorabuena por tu trabajo y a curar esos moratones. Agur!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 12-01-2010

    Muy, muy curiosa sin duda.... cuanto nos queda por conocer de nuestro maltratado planeta (a mi por lo menos).
    Tiene fuerza y magnetismo, la compo muy equilibrada, particularmente no me molestan las ramas creo ayudan a compensar pesos, e incluso forman una pequeña cabeza de flecha que indica el camino a traves de la diagonal a las montañas rosas, ademas de hacerla mas agreste, con mas caracter.
    Un abrazo, un placer "verte "

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Catalá Arenós 12-01-2010

    Hola, Isabel! Cuanto tiempo sin comentarte una foto! Primero que nada, felicitarte por todos esos proyectos tuyos que últimamente ha visto la luz y que son sólo una pequeña muestra de lo que eres capaz de hacer. Artistaaa! En cuanto a tu imagen, nos has propuesto, sin darte cuenta, un interesante debate acerca de la composición que has elegido. Yo opino, al igual que Juan, que esos troncos no me molestan a la hora de leer la imagen, más bien al contrario puesto que me "obligan" a canalizar la mirada entre de los dos troncos y dirigirla hacia esa diagonal tan evidente que conduce al acantilado. En cuanto a la luz, me ha gustado ese suave contraste entre la parte cálida de los acantilados y el dramatismo de las nubes. A ver qué dicen los compañeros. Enhorabuena por tu trabajo y buen año! Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por María José Valverde 12-01-2010

    Hola Isabel, veo que se han creado diferentes posicionamientos al analizar esta imagen, como ya han comentado varios aspectos de los que incluso puedo estar de acuerdo, quiero aportar otro punto de vista:
    Siempre me llaman la atención las imágenes con entornos o fenómenos que aportan características diferenciales y que los hacen únicos o por lo menos interesantes desde el punto de vista de la Naturaleza, generalmente van acompañados de una descripción que ayuda a entender lo que vemos. Muchas veces, no es el caso, imágenes de valor documental pasan de puntillas por la Web en mi modesta opinión.
    Bueno Isabel admiro tu trabajo y te deseo lo mejor para el 2010……………..maria jose

  • Avatar de usuario

    Por Urtzi Vera 12-01-2010

    Completamente de acuerdo contigo María José, pero según la expliación dada, esos no son los motivos que han llevado a l@s editores a seleccionar esta imagen. Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por María José Valverde 12-01-2010

    Hola, Urtzi, solo he querido evidenciar un hecho, supongo que me habré expresadado mal, pues con lo que digo no he querido entrar ni salir en el hecho de que esta imagen haya sido selecionada, es algo que en mi comentario mantengo al margen. Un saludo cordial...maria jose

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Fernández Corroto 12-01-2010

    Hola Isabel.
    En primer lugar agradecerte el tema de los libros. Una autentica gozada en todos los sentidos, asi como la conversación mantenida contigo. Por fin ya tiene Juan el suyo y ambos estuvimos comentandolo.
    De la foto
    Por un lado muy interesante tu descripcion, desde mi humilde punto de vista, creo que la composicion es de lo mas equilibrada asi como los tonos y lugar que ocupan dentro de todo el conjunto. Para mi no rompe la diagonal e incluso añade otro recorrido a la foto. Además cuando vamos a la naturaleza no todo esta colocadito para gustos fotograficos y es aqui donde tenemos que demostrar pericia integrando con naturalidad todos los elementos.
    Es solo una opinion y espero que nadie se moleste.
    Un abrazo y a recuperarse pronto (que nos debes una visita por Piedralaves jajaja)
    Agur

  • Avatar de usuario

    Por Urtzi Vera 12-01-2010

    Aupa María José! Siento haber malinterpretado tu comentario. Un saludote!
    PD: La lectura e interpretación que he hecho de esta imagen así como los criterios que uso son como siempre, los míos. Y esa lectura es tan discutible o tan creíble como la de otr@ que lo haga con argumentos.
    Agur!

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 12-01-2010

    Hola Isabel!. Calidad en luz, Calidad en composición. Calidad en definitiva, como es costumbre en ti. Yo soy de los que cree que la rama de primer plano invita a continuar discurriendo por la diagonal de arena, piedras, agua y nieve. Creo que es un acierto en este caso no haber caído en la tentación de llevarla a la esquina y partir desde ahí la lectura. Así hubiese sido difícil o creo que más bien de precipitada lectura (no se si en vertical hubiera funcionado desde la esquina, pero creo que se hubiera perdido las nubes del fondo). Eso si, el alga que aparece por la izquierda, cortada por el marco, no ayuda mucho.
    Besotes

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 14-01-2010

    A mí me parece una imagen "politicamente" correcta. Me he permitido arrastrala al PS, y como hago en otras muchas, darle a color automático, y cosa que no ocurre en todas, en esta me gusta más el resultado pues elimina ese tono magentoide que se aprecia hasta en la roca desnuda de las montañas del fondo. Otra licencia que me he permitido, ha sido eliminar, clonando el suelo, la parte de la rama sobre la nieve del primer plano, y creo que mejora, al no resultar tan punzante a la vista la susodicha rama, y la vista resbala mejor sobre ese suelo de puro hielo.
    De todas maneras no soy muy forofo de las composiciones de tiralineas, pues suelen limitar mucho la captación de imágenes en más de un lugar, me interesa más si la imagen narra bien el sitio, su atmósfera y su esencia, y si encima los elementos ayudan a la composición mejor, pero creo que a veces hay que prescindir de ello y además como en este caso, el frío entumece hasta el más hiperactivo cerebro.
    En mi opinión, el objetivo de narrar el lugar si que lo transmite bien esta imagen, el frio intenso, la floja luz uniforme que no crea sombras en este paisaje tan hostil para los de sangre caliente. Enhorabuena por haber viajado hasta allí y en esta época, un saludo y sube alguna más.

  • Avatar de usuario

    Por José Rico Teba 14-01-2010

    Me encanta tu fotografía, es un paisaje precioso que transmite mucho. Felicidades y a seguir así...

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 14-01-2010

    Hola, te echabamos de menos y esperamos muchas mas fotos tuyas, quizas no es el mejor momento y hay un debate que te ha afectado ya directamente, pero es muy bueno para la pagina.
    Me gusta bastante la composicion la diagonal que lleva a las montaña, tambien el contraste entre las luces y las texturas, la verdad es que la rama molesta visualmente, (a mi), pero eticamente prefiero verla a saber que la has apartado, ya que con Ps se puede eliminar tranquilamente.
    Me gustaria que participaras en dicha polemica y conocer tu opinion, ya que creo que conociste Fn antes, has demostrado tu calidad y buen gusto y actualemente te dedicas mas profesionalmente a la fotografia y ya no participas tanto, lo que evita que estes contaminada.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 14-01-2010

    Se me olvidaba, viendo tu galeria, esta no es de tus mejores fotos y que haya entrado en la seleccion de editores creo que es contraproducente para la web, no te tomes esto como algo personal porque no va contigo, pero si se esta pidiendo que mejore la calidad, mi forma de pensar es, que es en esta galeria sobre todo donde tiene que primar la calidad y la objetividad a la hora de seleccionar y con esto no estoy diciendo que esta fotografia no tenga calidad para estar aqui. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por MARISOL YABEN VILLAVERDE 17-01-2010

    Querida Isabel: FELIZ 2010 a ti tambien. Preciosa foto. La luz interesantísima. ¿Como van los moretones? ¿Azulones ya?...Si supieras que mi sueño es ir a esos paises para fotografiar las auroras boreales... Espero lograrlo algun dia.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 09-04-2010

    Para mi lo que destaca de esta foto y la hace original es la luz rosada sobre las montañas, el resto sólo acompaña. Yo soy de los que no hubieran incluido esas ramas. Me gusta como las rocas del primer término imitan las montañas del fondo y haber jugado únicamente con esos elementos transtando de buscar cierta direccionalidad es lo que yo habría intentado (conociéndote seguro que lo hiciste, otra cosa es que funcione o no). Las ramas generan una líneas que, aunque visualmente sugieren el recorrido de la foto, lo hacen de forma muy rotunda, muy evidente, dan poco juego al espectador, y por tanto rompen esa armonía creada por las rocas y montaña que antes he comentado. Ya no entro en si es o no una toma para ser seleccionada por los editores, porque es algo personal de quien lo decide y cada uno tiene sus criterios. Por supuesto tienes fotos bastante mejores en cuanto a composición. Un fuerte abrazo Isabel.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.