Alcaudón Real Meridional. GRACIAS.

Alcaudón Real Meridional. GRACIAS.

Esta toma la realice sobre el medio día del 09-01-2010 en el término municipal de Castro del Río. Dos cosas me llamaron la atención:
1º Por sus características es un Alacaudón Real norteño (Cabeza gris claro, raya negra sobre el ojo, con una ceja estrecha y contrastada color blanco).
2º El pico. Que puede ser un resto de comida, o por el contrario, una deformación.
El caso es que me ha sorprendido esta toma, despues de verla en el ordenata. Que hace un Alcaudón Norteño en Córdoba?, quizas de paso?. Por favor MAESTROS sacarme de dudas. Un saludo compañeros.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 1667
    Favoritos 0
 Canon EOS 350D DIGITAL
Hora y fecha de disparo
09/01/2010 13:51:12
Modo de disparo
Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación)
1/1000
Av (Valor de abertura)
5.6
Modo de medición
Medición promedia ponderada central
Velocidad ISO
200
Objetivo
100.0 - 400.0mm
Distancia focal
400.0mm.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Marco Matilla Calle 10-01-2010

    Hola Gonzalo. Yo no me considero maestro, pero voy a darte mi opinión respecto a este alcaudón. Creo que se trata de un Alcaudón Real Meridional (Lanius meridionalis). Teniendo en cuenta que no podemos ver al ave de lado o por detrás, donde se podrían apreciar considerables diferencias respecto a L. excubitor en el plumaje, podemos basarnos en la coloración de las partes inferiores que parecen ser de un tono rosado-grisáceo, típico y característico de L. meridionalis. En cuanto al pico, tal y como dices, debe tratarse de una malformación. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Benito Sánchez. Castillo 10-01-2010

    Buenas!!

    Primero contestare lo 2º xD Se trata de una malformación, es más, no hace demasiado en otra foto de internet he observado otra malformación pero más grave:

    http://www.fotodigiscoping.info/

    Y a la 1º te puedo contestar diciendote: esta especie tiene más subespecies que nº de ellos hay xD. Efectivamente se trata de un Alcaudón Real (Lanius excubitor) pero no el Norteño (Lanius excubitor excubitor), sino que se trata del Meridional (Lanius excubitor meridionalis) que se diferecia por tener el pecho de un color rosita salmón (muy tenue).

    Saludos y felicidades por la excelente toma

  • Avatar de usuario

    Por L. Alberto Ramos Franco 10-01-2010

    A ver si puedo aportar algo de luz.

    Os cuento como está la taxonomía de los alcaudones en la actualidad. Podéis anotarlo a lapicero en vuestras guías de aves porque en ninguna aparece correctamente.

    El de la foto es un Alcaudón real (Lanius meridionalis) esta es la especie característica en la península Ibérica. Por lo tanto nada raro en Córdoba. Se reconoce por el pecho de color rosa vino.
    El alcaudón norteño (Lanius excubitor) tiene el vientre y pecho blancos y es propio de otros lugares de Europa puede visitar Iberia como invernante, aunque es tan escaso que ha sido incluido recientemente en la lista de rarezas.

    El pájaro de la foto tiene un crecimiento exagerado de la punta del pico seguramente propiciado por algún defecto o manía en la alimentación durante las últimas semanas o meses que ha impedido un adecuado desgaste. No es nada raro ni preocupante para el pájaro.

  • Avatar de usuario

    Por Marco Matilla Calle 10-01-2010

    Hola L. Alberto. Así es, desde el año 2000 si no recuerdo mal y según estudios realizados, el típico alcaudón real ibérico de pecho rosado, pasó de ser una subespecie de L. excubitor, ha ser reconocido como especie distinta (L. meridionalis, sin el excubitor), quedando tal y como comentas Lanius meridionalis (foto en cuestión, Alcaudón Real) y Lanius excubitor (Alcaudón Norteño). Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Barrón Vida 10-01-2010

    Gonzalo una imagen muy buena de Alcaudón Real con su toque documental. A mi lo que me ha sorprendido hoy ha sido un Avión común posado en mi terraz durante la nevada. Supongo que le habrá pedido un forro polar a los reyes pq si no no me lo explico. Un abrazo compañero y Feliz Año.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.