Lanius excubitor (Valverde, 1960, 1967)

Lanius excubitor (Valverde, 1960, 1967)

Alguno se quedará sorprendido con el título de la foto, para empezar ahora ya no se considera a esta especie, el alcaudón real como Lanius excubitor, sino que la especie actual es Lanius meridionalis, quede en cualquier caso como un homenaje a uno de los hombres que más hicieron por el estudio y conservación de nuestros espacios y especies naturales...

La cosa ocurrió así, vi un alcaudón real posado en lo alto de un rosal silvestre y decidí acercarme cuidadosamente, normalmente dejan acercarse bastante poco, pero ese día tenía la suerte de cara... el animal estaba completamente concentrado en vigilar el herbazal que se extendía a sus pies, una pradera con bastantes berceos (gramíneas muy altas, bastas y que son un incordio para los fotógrafos), en estas pude situarme a unos 12-15 metros de él con mi 800mm, inmediatamente, nada más poner mi bean bag encima de una providencial pared de piedra el alcaudón se precipitó en un picado al suelo y al momento vi que volvía con una presa en el pico, naturalmente disparé a 5 fps hasta que desapareció volando al cabo de unos segundos que me parecieron eternos... cuando yo ví la escena por el visor de mi A700 no estaba muy seguro sobre la identidad de la presa de entrada me pareció una culebra muy pequeña, un poco más tarde me di cuenta que le faltaba la cola y pensé en una lagartija, minutos más tarde cuando revisé las fotos en la pantalla de mi cámara e hice zoom es cuando me di cuenta que se trataba de un eslizón, probablemente dada la zona donde se produjo la acción se trata de un eslizón ibérico ( Chalcides bedriagai), buscando información en internet encontré esta página:

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/chabed.html

Y de ahi salió el título sólo, al mirar entre los predadores conocidos, estaba esta cita: Lanius excubitor (Valverde, 1960, 1967), yo tuve la inmensa fortuna de documentarlo con unas fotos...

Me gustaría hacer una reflexión, para mi la foto de naturaleza debe de ser fundamentalmente "verdadera", no preparada, sin embargo la moda actual nos hace desdeñar fotos que no estén preparadas... hay fotógrafos (demasiados) que tienen por ejemplo 35 especies de paseriformes posados en la misma rama que traen y llevan a propósito, por supuesto usando flashes y fondo perfecto... son los reyes del mambo, sus fotos son siempre las más aplaudidas y valoradas, sin caer en la cuenta que fundamentalmente reflejan una falsedad: hay muchas especies que nunca se posarían en una rama asi de desasistida si no es porque el fotógrafo las está cebando y modificando su "querencia" natural... para mi son montajes, obviamente no iguales tecnicamente a las que se obtienen con photoshop clonando pero si similares a nivel ético...

Por supuesto podría haber "enseñado" al alcaudón a tomar las presas que yo podría poner a su alcance junto a un posadero "modelo alto standing", así la foto no estaría enmarañada con las ramas del rosal, casi seguro que bastantes fotos de un alcaudón con su presa se han sacado así... a mi no me interesa, la íntima satisfacción de saber que mi foto es "de verdad" me vale más que cualquier lisonja de las que tanto abundan...

Saludos y buenas fotos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 1933
    Favoritos 0
 Sony A700 + Sigma 800/5.6 EX + bean bag y mucha suerte...

datos exif´s: ISO 800, F10, 1/320, 800mm equivalentes a 1200mm

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ruiz Carrasco 20-11-2009

    ¡Vaya paliza que tiene encima el eslizón!. Ha quedado p´a los chacales. Y en referencia a lo que pones: totalmente de acuerdo. A veces da la sensación de que la "caza fotográfica" no tiene tanto valor como el uso del hide, pero si bien es verdad que las fotos con este último artilugio pueden ser fantásticas en todos los parámetros fotográficos (encuadres, luz, fondo, velocidad, iluminación, etc) también es cierto que las obtenidas a "salto de mata" tienen el valor de la espontaneidad y la frescura. Muy buena foto. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 20-11-2009

    Evidentemente lo que nadie puede revatirte es que esta foto es un gran documento, sobretodo por la presa, no creo que los eslizones sean presas habituales de estos pájaros y hay queda documentado, enorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 21-11-2009

    La foto es un pedazo documento magnífico, y encima ha quedado muy bien y comprendo perfectamente tu orgullo porque tienes motivos de sobra para tenerlo. Voto por ella.
    Sin embargo discrepo de tu crítica hacia las fotos preparadas, pues hablas de ellas como si no costaran esfuerzo. Lo que diferencia a las fotos totalmente auténticas, esas de la más pura caza fotográfica, y las que han tenido una preparación previa con alteración del escenario incluido, es que las primeras tienen un mayor mérito, pero no creo que las otras alteren negativamente el comportamiento animal, salvo excepciones. El preparar un posadero exento de hojas como dices, no creo que afecte al ave en cuestión, eso de que está más a la intemperie y más al alcance de posibles depredadores puede calar teóricamente, pero yo y otros muchos que tenemos experiencia en eso, te podemos asegurar que jamás nos ha venido un gavilán a por ese pajarillo posado en la rama bonita y desprovista de hojas. Lo mismo lo podemos extrapolar a otros ejemplos de “intervencionismo de los fotógrafos” . Yo particularmente atraigo a la fauna para rentabilizar mis numerosísimas horas de espera en un “hide”, pues si aplicara solo la caza fotográfica como tu lo haces, tendría ahora una vigésima parte de fotos de animales de las que tengo, y aún así me he pasado media vida como quien dice esperando a los protagonistas, pese a haber preparado previamente el lugar con comida o agua. Esas fotos que tu criticas, en ocasiones han costado muchísimo trabajo. Fotos como la que nos enseñas son más admirables, aunque en general claro está, menos bonitas, (aunque este no es el caso), pero las otras no son éticamente reprobables, pienso yo. Y no te olvides de otra circunstancia, si hubiéramos aplicado todos los fotógrafos esa filosofía, se hubiera influido negativamente en la difusión y divulgación de nuestro patrimonio natural, porque tendríamos muy poco material gráfico de nuestra fauna salvaje y encima poco impactante, y ya sabes, a la sensibilización se llega por los ojos. Felicidades por esta foto tan extraordinaria.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Lopez Redondo 21-11-2009

    Hola Enrique, impresionante documento, aunque estos son de "armas tomar" yo los he visto en el pico con un escorpión de dimensiones considerables. En cuanto al tema de las capturas, lo importante es que a estas alturas todos sabemos como se hacen las tomas y mientras respetemos la fauna y el entorno, que cada uno haga lo que mas le satisfaga. Un saludo desde Fontajau-Girona.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Ventura Pérez 21-11-2009

    Pues Mira que tio mas feroz, con un eslizon a coleto, muy buena oportunidad y bien aprovechada.
    Respecto a lo de preparar o no las fotos, yo me quedo con las dos opciones, una por que mola pegarte dos meses preparando un comedero , cambiándolo de sitio por que no funciona , viendo como te han volado otro de un cartuchazo, escondiéndote, y escodiendo el comedero, en los sitios mas inverosímiles, para que nadie vea los pequeños aportes con los que atraes a los esquivos volátiles, luego va entrando poco a poco alguna especie, y te decides a decorarlo un poco para que quede bonito, y luego van entrando mas... casi nada, y todo esto sacrificando alguna siesta que otra y madrugando un poco para sacar algo de tiempo para preparar algo que te guste, y que conste, que a gusto, que así no pica la sarna !!
    Pero tambien mola darte un paseo por el monte cámara en ristre, a pata o con el coche que es un buen hide, y pillar oportunidades allí donde se presentan, como dice Eduardo es menos productivo, pero se sacan imágenes difíciles de olvidar, en fin que todo mola, que a mi me gusta la comida de autor y la de caldero y cuhara, si total, el caso es disfrutar de lo bueno.
    Por ultimo termino de cocer el ladrillo que te mando para decir que es bueno abrir este debate ( y otros ) de buen rollo, y te felicito por ello y desde luego por esa estupenda toma muy ilustrativa y de gran valor documental.
    Saludos desde Moncayo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 21-11-2009

    Hola Enrique, la foto es genial, como foto y como documento, una gran suerte que no siempre se tiene. Yo he sido de los de patear el campo cámara en ristre y lo que salía, pues salía, eso es básicamente cero. Paisajes, flores y poco más. Sigo siendo así, pero también he buscado el aguardo en el campo y el hide preparado, creo que todo sirve y todo es respetable. ¿Valor?... bueno, el aquí te pillo aquí te mato muchísimo, pero aguantar horas y horas para en ocasiones nada de nada, también lo tiene. Para mi lo que es más reprobable son los retoques a posteriori en el ordenador, pero como te digo, cada uno elige su modo de hacer las cosas y es cuestión de los demás el valorárselas o no, aunque creo que el valor se lo debe de dar uno mismo, para mi es lo fundamental. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Miguel Baena Diez 22-11-2009

    Creo que refleja la realidad: nunca me ha molestado alguna rama de mas por en medio. Muy bonito tu homenaje a un personaje tan excepcional como Valverde. Sus memorias son un documento extarordinario, con esa socarronería de castellano profundo. Su lectura es una delicia.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 22-11-2009

    Extraordinária foto de um fantástioc momento,..... luz,nitidez e enquadramento magnificos,parabens !!!!!!!!
    Como tu tambem eu prefiro fotos na sua envolvencia natural !!!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santiuste Gil 22-11-2009

    Magnifico el documento, y efectivamente muy natural y real, con fotos como ésta es con lo que se aprende de naturalez. Sobre tus reflexiones te comento que estoy bastante de acuerdo contigo aunque yo creo que ni todo es blanco ni negro y hay buenos terminos medios. Como caso extremo, hace unas semanas en una quedada fotografica escuchaba como un reputado fotografo decía que lo mejor para sacar buenas fotos era poner un fondo artifcial, yo me quedé alucinado de que alguien pudiese considerar eso fotografía de naturaleza, para mi tan falso como el photoshop...pero claro, luego se ven las carencias de algunos tipos de fotografos cuando los sacas de "los tres flashes, la barrera y fondo artificial...". Creo que otra cosa es realizar alguna ceba que permita aumentar las probabilidades de exito, o poner algun palo a modo de posadero que pueda atraer a un ave, creo que eso entra de lo "admisible" desde el punto de vista ético (linea bastante dificil de trazar). En fin, creo que en el termino medio está la virtud, y que la (C) de condiciones controladas puede tener una interpretación muy amplia.... De todas formas a ver si en la próxima quedada fotografica alguien me explica como se le pone un fondo artifical a un jabalí en mitad del monte... , no cambio ninguna de mis mediocres fotos de jabalís por una foto perfecta de "estudio" de un pájaro. Un saludo tocayo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Cayuela López 23-11-2009

    Hola Enrique, magnifica toma, aunque se trata de un eslizón tridáctilo (Chlacides striatus). Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Calvo Bleye 23-11-2009

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios...

    Habrá que determinar si efectivamente se trata de un eslizón tridáctilo, el pequeño tamaño de sus patas traseras (en esta toma apenas se ven, pero tengo otras en las que se ven perfectamente) así podría indicarlo, gracias a Manuel Cayuela por indicarlo.

    Saludos y buenas fotos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.