Abriendo un debate. Denuncia!?

Abriendo un debate. Denuncia!?

Hola a tod@s! Los que me conoceis de antes habreis visto que he hecho un pequeño restiling a mi galeria. Os cuento porque y el porque de mi nueva foto, luego iré al debate.
Resulta que en mi galeria de fotos, yo tenia colgadas 2 fotos en particular sobre dos aves rapaces las cuales, sin mas intención que mostraros el animal en si, no me daba cuenta del sentimiento de naturalismo de la web y sus participantes, que también subyace en mi, (sino no me hubiera dado cuenta). Estas fotos por cierto, como era de imaginar, aunque no tubieron ni una reticencia, no fueron muy comentadas. El caso es que gracias a vosotros, de los que he aprendido muchísimo, sobre todo de fotografia, me he dado cuenta que la naturalidad de la imagen y del animal no se encontraba en esas dos fotos, ni la finalidad de lo que hemos venido a hacer. Nadie me ha empujado a hacer esto, me he dado cuenta por mi mismo, y me repito, gracias a vosotros, tan solo con el silencio recibido por no comentarme las fotos.
De eso ha salido la publicación de esta foto. Sin ánimo de denunciar a la cetreria , abro el debate de cómo se debe sentir el ave, que es privada de su vista (su mas preciado sentido), de cómo es privada de su libertad, aunque no sean maltratadas, (algunas). Espero que nadie se ofenda, no pretendo atacar a los cetreros, ya que se que algunos de ellos tambien son grandes protectores de la naturaleza. Solo me habro a sentirme como el ave.
Gracias a tod@s!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 5315
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 07-10-2009

    Hola Sergio
    No conozco a fondo el mundo de la cetrería, pero creo que estos animales deben ser criados en cautividad y dudo mucho que un cetrero haga sufrir a algunas de sus aves.
    Si no fuera por la cetrería más de un avión habría tomado tierra antes de tiempo …. Creo que para entrar en un debate de este tipo es necesario conocer a fondo la temática porque de otra forma podríamos caer en brazos de la demagogia.
    Un abrazo Paco Velez

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 07-10-2009

    Hola Francisco. Tienes toda la razón del mundo en el tema de los aviones,( ese aspecto, por desgracia, en el momento que colgué la foto no me acordé de el), hacen un gran trabajo, que és de agradecer. Tamíén te digo que conozco a alguno al que le han quitado desde medio ambiente el ave por tenerla mal cuidada.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 07-10-2009

    Hola Sergio, efecti

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 07-10-2009

    Supongo que la cetrería, como la caza y otras intervenciones del hombre en la naturaleza, no se pueden juzgar en conjunto (o es muy difícil hacerlo). Hay cetreros amantes de la naturaleza y respetuosos con los animales (Félix R. de la Fuente era uno de estos), y otros que solamente los utilizan para explotarlos. Hay cazadores -me consta- que respetan el medio natural y hacen más por los animales que algunos "conservacionistas", mientras otros solamente van a pasar el rato y desfogarse de sus frustraciones.
    Yo personalmente no conozco a fondo la cetrería ni la caza, por lo que no entraré en polémicas, pero está bien que plantees tu inquietud y abras un posible debate para que otros compañeros se manifiesten.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 07-10-2009

    Perdón …………… decía: Efectivamente puede haber algún individuo que maltrate a sus aves, pero en ese momento habrá perdido la condición de cetrero. Si alguien dispara a un águila, podríamos ponerle mil calificativos pero ya no es un cazador. Por último creo que esta actividad está regulada por la ley y como es obvio supongo que velará por todos esos aspectos como libertad, naturalismo … los demás podremos dar una opinión personal y si como te decía, no conocemos bien la materia, posiblemente nos equivoquemos.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por EUGENIA BETERE 07-10-2009

    Ló de la cetrería es como cualquier actividad en la que el humano explota al animal para que le ceda el fruto de su trabajo y libertad a cambio de sustento. Realmente, si analizamos la caza con aves de presa, fácilmente llegamos a la conclusión de el ave cazadora es un ser desgraciado, aunque solo sea por la falta de libertad. Lo mismo pasa con la caza con galgos o con cualquier otro cánido, en donde el perro solamente sirve mientras "colabora" con su dueño y finalmente, acaba colgado de una triste encina. Los perros que se utilizan para las monterías solamente tienen "libertad", cuando después de estar encerrados en sus cuchitriles durante largas jornadas, salen al campo para disfrute de los monteros, que orgullosos, utilizan como blanco a los pobres venados, jabalies y otros indefensos animalitos que huyen despavoridos de las fieras rehalas y de los bestiales ojeadores.
    Hablar de la relación del hombre con los animales da para mucho, perto mucho malo. Por ejemplo la fiesta brava, que se basa en hacer sufrir a un desgraciado animal hasta lo indecible, puyas, banderillas incluidas, para ver lo que aguanta antes de doblar las rodillas.
    Prefiero no hablar de la cabra que tiran desde una torre o el toro que lancean hasta la muerte, o la bestialidad de insertar en los cuernos de un cornúpeta el fuego que ilumine la noche de la barbaridad humana.
    Y lo peor de esta historia, es que la crueldad con los animales tienen tantos defensores, que los gobernantes, que son lo s que podrían evitarlo, no hacen nada, o hacen poco, para erradicar de una vez la barbarie que habitualmente se aplica a los pobres animales.
    Gracias a Dios, o a quién sea, poco a poco la especie humana va tomando conciencia de su salvajismo y reduciéndolo, pero el camino es largo y dificilmente se llegara al final.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 08-10-2009

    A mi particularmente y sin con ello entrar a debatir sobre temas extensos como la cetrería, la caza, la cria en cautividad, ni ir a posiciones estremas, todo aquello que suponga privación de libertad y condicionamiento de las conductas, sea la especie que sea y mas cuando sea por capricho, consumismo y placer, lo tolero pero me produce bastante rechazo y no le encuentro justificación alguna.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 08-10-2009

    Sigo. A mi aun criado en cautividad, no me gustaría verme manipulado por otra especie, a modo de títere. Quizás es verdad que ya vivimos demasiado manipulados por unos cuantos de la nuestra propia.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 08-10-2009

    Guau! Veo que hay opiniones de todo tipo. Os agradezco vuestras puntualizaciones. Todas!

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 08-10-2009

    Hola, el hombre y sus usos y costumbres no es medida de nada.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Darío Fernández Bellon 09-10-2009

    Buenas

    Primero me presento. Soy Darío, y me dedico al estudio y conservación de rapaces amenazadas (he trabajado con harpías, águila coronada, buteo ridgwayi, lechuza, etc) en diferentes lados del mundo. Todo esto no lo digo para fardar sino para darle un poco de peso a mi opinión ya que me dedico a estos animales.

    No soy cetrero, ni me gusta la caza (aunque en ocasiones sea necesaria como medida de gestión).

    Hablar de libertad con respecto a animales, ya sean salvajes o domesticados es un grave error. La libertad es una percepción humana y no animal. A un animal lo que le motiva a vivir no es la “libertad”, ni la “felicidad” ni nada de eso, sino la supervivencia y la reproducción.

    Así, un animal cautivo puede llevar una buena vida en un espacio mucho menor al que ocuparía en la naturaleza, siempre y cuando se sienta seguro en dicho espacio, tenga comida, y se le proporcionen distracciones para evitar la aparición de estereotipias. Un tigre puede llevar una buena vida en un espacio reducido (sin pasarse, eh). El motivo por el cual en la naturaleza recorre grandes distancias es por buscar comida, no por que le guste estirar las patas.

    No por ello voy a defender el cautiverio ni la mayoría de zoos (muchos de los cuales son lamentables), pero hay que tener en cuenta que el cautiverio se ha convertido en una herramienta indispensable para la conservación (porque nos hemos cargado tanto el planeta que éste es el último recurso que nos queda para muchas espcecies).

    Muchas de las técnicas de cría en cautividad de águilas, halcones, etc que se usan en programas de conservación fueron desarrolladas por cetreros. Y lo mismo en cuanto a los métodos de reintroducción (hacking). Así que, sin pasar a defender la cetrería para la caza, tiene muchas otras vertientes positivas que estan ayudando a proteger y conservar especies.

    Y por último, el tema en si de si se le tapan los ojos o no a una rapaz. Eso se hace porque son animales que viven a un ritmo cerebral mucho más rápido que nosotros, y se estresarían mucho si no se les pusieran capuchas. El animal no es consciente de que se le está privando temporalmente de la visión, sencillamente pasa a ver oscuridad y está más tranquilo. Así que el animal no “siente” nada en particular al ponerle la capucha.

    Se que me he extendido bastante, pero creedme que he resumido mucho para cubrir puntos importantes. Si hubiera interés, espacio, y tiempo, podría escribir muchísimo más sobre el tema.

    ala, saludos
    d

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 09-10-2009

    Muchas gracias Dario por tu aportación, ha sido muy completa!

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 09-10-2009

    Hola de nuevo, pues precisamente a esto me refería, al ver una imagen que no sabemos interpretar, donde un animal que aparece con una caperuza …… nuestro afán “naturalista” y en parte nuestra ignorancia, puede provocar un largo debate donde terminemos ablando de mosquitos cabezones, niños muertos ……..
    Me parece muy acertada la intervención de Darío, conocedor de la materia y conservacionista, nadie podrá dudar de su imparcialidad !!!.
    Creo que mi comentario anterior, la frase sobre el cazador, ha sido manipulada de una forma algo tendenciosa ( y lo digo también amablemente).
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Darío Fernández Bellon 13-10-2009

    Hola Damián

    No nos equivoquemos. Yo soy el primero que desearía que no hubiera necesidad de que existieran los programas de cría en cautiverio. Que todas las especies animales, vegetales y hábitats naturales estuvieran a salvo de la extinción. Pero vivimos en un mundo en el que el hombre, nos guste o no, tiene un serio impacto sobre la naturaleza. Aunque mañana mismo todas las actividades humanas comenzaran a darse de una forma lo más respetuosa con la naturaleza posible (o 'sostenible' como está de moda decir ahora) seguiriamos teniendo efectos negativos sobre la naturaleza. Por cuestión de números. Hay demasiados humanos para que ello sea posible.

    Sabiendo que vivimos en esa realidad, toca buscar soluciones. Y buscarlas teniendo en cuenta que las soluciones no pueden (o suelen) ser las que nos gustarían a los conservacionistas sino que van a ser el resultado del compromiso entre personas de diferente orígen, con diferentes valores, con diferentes intereses, etc. A mi me gusta la naturaleza, pues muy bien. Hay gente a quien no le importa una mi***. Y sin embargo tenemos que tratar con esa gente cuando intentamos proteger especies, porque esas personas son las que pueden causar extinciones (y si las convencemos, dejar de causarlas). Te pongo un ejemplo. Recientemente vengo de estar trabajando en la república dominicana con una de las aves más amenazadas del planeta: el gavilán de la hispaniola (Buteo ridgwayi). Quedan unos 200 individuos, todos en una única población. Pues bien, uno de los animales que estabamos monitoreando lo mataron y se lo comieron. Pero toca tratar con la gente que cometió tal desgracia y educarla para intentar “convertirla” a la protección de la naturaleza.

    Lo que quiero decir, es que en el mundo de la conservación, hay que ser práctico. No es todo blanco o negro. A menudo hay que hacer sacrificios y en algunos casos optar por medidas que preferiríamos no tomar (como la caza como herramienta de gestión, entre otras).

    Tal y como leo tus palabras, y si no me equivoco, me estás diciendo que mi opinión de que una rapaz no siente nada al ser encapuchada, es comparable a la opinión de los defensores de las torturas de Guantánamo (si es que los hay) y los desgraciados que las llevan a cabo. Si es así, me resulta francamente ofensivo lo que dices, y no me voy a dignar a contestarte ese tema. Sencillamente te diré que he perdido familiares en situación de guerra, que fueron torturados y luego asesinados. Si puedes estar tranquilo expresando esas palabras, tu mismo.

    En cuanto a encapuchar a un ave, yo en ningún momento he dicho que fuera natural. Únicamente que nosotros, siendo humanos, tendemos a antropizar a los animales, y pensamos que ellos lo deben pasar tan mal como lo pasaríamos nosotros en esa situación. Os pongo otro ejemplo. Un perro que ha perdido una de sus extremidades, no va a sufrir tanto como una persona que sufra el mismo destino. Porque? Pues por que en el caso de los humanos buena parte del sufrimiento es psicológico, mientras que en un perro, esta parte es menor. (No digo que no sea una experiencia traumática para el perro, sólo que lo es en menor grado en cuanto al aspecto psicológico)

    Hablar de animales en libertad desde el punto de vista del observador, como dices tu, no es ningún error. Lo es si hablamos desde el punto del vista del animal, ya que el concepto de libertad es puramente humano. Son dos cosas diferentes.

    Lo de “prostituir” rapaces en “espectáculos chabacanos”, estoy de acuerdo, pero con un matiz. Ojalá no se hiciera. Pero si ello sirve como herramienta educativa (evidentemente no sería en un “espectáculo chabacano”), para enseñarle a un niño una rapaz de cerca, para que el día de mañana apoye la protección del águila imperial ibérica, ese tipo de cetrería tendrá todo mi apoyo.

    Y por último. Comparar la caza como herramienta de gestión con la guerra... Vuelve a resultarme ofensivo (estaré muy sensible hoy, jeje). Te pongo otro par de ejemplos. En buena parte de la península ibérica han desaparecido los grandes depredadores (oso, lobo, lince) que controlaban las poblaciones de herbívoros (ciervo, jabalí, conejo). Lo que yo desearía sería que volviera ha haber lobo, lince y oso, pero hasta que eso pueda ocurrir, va a tocar controlar las poblaciones de herbívoros de forma artificial (caza) para evitar un efecto trófico en cascada, la aparición de enfermedades, etc. Otro ejemplo es el control de especies invasoras mediante caza. En toda europa el visón americano (introducido por grupos pro-derechos animales al liberarlos de granjas de pieles) está arrinconando y llevando a la extinción al visón europeo y causando grandes estragos en poblaciones de aves durante la época de nidificación (avefrías, zarapitos, guión de codornices, etc). Idealmente (para mi) el visón americano desaparecería en europa de un día al siguiente y se acabaría el problema. Pero hay que ser realista. Tenemos un problema y hay que solucionarlo. Por ello, en algunos casos, se lleva a cabo control de esta especie invasora mediante la caza o el trampeo para evitar la desaparición de especies autóctonas.

    Ya me dirás si sigues manteniendo que es comparable a la guerra...

    menudo tostón he soltado, pero ya dije que este debate podía dar para mucho
    ala, un saludo
    d

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 13-10-2009

    En cuanto al debate dá para hablar largo y tendido. Veo pros y contras. En cuanto a la imagen buena composición y buen fondo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 14-10-2009

    Gracias Blas! Has sido el único que me ha comentado la foto! Jejeje.
    Muchas gracias Darío por la argumentación que nos has aportado, comparto puntos de vista contigo, y queria añadir que entiendo lo que has comentado sobre la caperuza ya que sé que la diferencia entre el hombre y un animal es que nosotros somos conscientes de nosotros mismos y los animales no, por eso no le afecta.
    También comparto algun punto de vista con Damián, al qual también agradezco sus aportaciones.
    En una discusión sobre un tema, ninguna de las dos partes tiene la razón absoluta, y en este caso veo que tanto Darío, como Damián, como Francisco, como Salvador, como Eugenia y como Vicente, todos teneis razón en alguna parte de vuestro punto de vista y comparto algo en ello.
    No lo he dicho antes, pero tengo conocimientos sobre cetreria y sobre la protección de los animales y el medio ambiente, ( desempeñando en mi trabajo parte de ello "aunque soy jovencito y llevo poquitos años en mi trabajo"), mi pretensión, era la de saber vuestra opinión y aprender algo de vosotros, (los cuales me pareceis gente bastante inteligente y teneis bastantes conocimientos al respecto), y la verdad és que he aprendido unas cuantas cosas, y espero que vosotros también, y espero que no se acaben aquí los cometarios y argumentaciones.
    Por eso muchas gracias a todos!!!
    Sergio

  • Avatar de usuario

    Por Darío Fernández Bellon 14-10-2009

    Hola Damián y demás

    Entiendo que no era tun intención ofender, así que no me doy por ofendido : ) Y con tu segundo comentario veo que pensamos de forma bastante similar, sencillamente que nos estamos malinterpretando (cosas de tener este tipo de debates via foros y no en persona de tu a tu, jeje).

    Tema zoos. Totalmente de acuerdo. Para mi el problema de los zoos es que arrastran un lastre que es el concepto de zoo como circo estático que es lo que han sido siempre (y muchos siguen siendo). Y eso tiene que cambiar. Desafortunadamente, la gran mayoría (el 90% si no más) siguen dirgidios únicamente como centros de entretenimiento y no de conservación. Aunque si hay unos pocos (el de Durrell, el de San Diego, etc) que van marcando el camino y muchos otros que poco a poco tienden hacia ese nuevo modelo/concepto de zoo.

    La caza como gestión. No debo haberme explicado bien. No digo que toda la caza que se lleva a cabo sea para la gestión. Casi toda las actividades cinegéticas son realizadas por placer (mira, hay gente que le saca gusto a esas cosas. Yo no lo entiendo, pero que le vamos a hacer). Pero si hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones, de forma puntual, el control de una especie mediante la caza puede ser útil para la protección de otra. Evidentemente esto tiene que ir acompañado de sus pertinentes estudios, etc. Y como bien dices, ese no es el objetivo principal de la caza, ya que pocos cazadores se dedican al control de especies invasores como el visón americano.

    Y evidentemente el que está tiroteando al gavilán de la hispaniola, envenando al águila imperial ibérica, etc no está ni mucho menos realizando ningún tipo de gestión sino un crimen.

    La cetrería como educación. Nuevamente, no debo haberme explicado con claridad. No me refiero a dentro de ferias medievales. Sino dentro de programas educativos o en centros de recuperación de fauna salvaje. El hecho de exponer animales como parte de actividades puramente lúdicas (ferias medievales, por ejemplo) de hecho tiene el efecto contrario, mostrando al animal como algo que pertenece al hombre, no como algo que tiene su lugar en un hábitat natural.

    Y los ecosistemas tendiendo al equilibrio... Esto ya es puramente una opinión personal de un biólogo cínico, jeje. Cierto que los ecosistemas tienden al equilibrio. Pero siempre y cuando las alteraciones sean dentro de unos rangos que le permitan al ecosistema recuperarse. Desafortunadamente los humanos nos hemos especializado en sobrepasar estos rangos. Si talamos un par de árboles en un bosque y luego nos vamos, pues si, el ecosistema se recuperará. Pero si talamos todo el bosque, por mucho que luego no hagamos nada, no se va a recuperar ese bosque. Y así es como está el 90% del planeta. Un estudio de hace un par de años decía que en todo el planeta queda menos de un 5% de superficie “intacta”. Así que para todos aquellos ecosistemas que han sido alterados, yo soy un firme defensor de la gestión en contra del “dejar que la naturaleza se recupere por su cuenta”.

    Y en cuanto a lo del lado oscuro, juas... Realmente creo que no está quedando demasiado clara mi posición. Soy conservacionista, pero bastante cínico y (quiero pensar) que práctico. Odio la caza. Y la mayoría de zoológicos (con algunas excepciones). Y sin embargo, por esa “visión práctica” que intento tener, comprendo que hay algo que aprender incluso de las actividades del “lado oscuro”. La cetrería tiene cosas que no me gustan para nada, pero de ella podemos aprender bastante (insisto: técnicas de cría en captividad, técnicas de reintroducción, etc). La caza no me gusta, pero de forma puntual en algunos proyectos conviene contratar a cazadores para realizar control de depredadores o de especies invasoras.

    ala, ahí lo dejo
    saludos
    d

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 14-10-2009

    Lo que decía ............ al final terminamos hablando de Guantánamo, de la guerra civil …… que fuerte!!! . Estoy con Darío y respeto el resto de opiniones aunque …….. bueno, mejor dejarlo ………… un fuerte abrazo a TODOS!!! Paco Velez

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 14-10-2009

    Es curioso, pero esta Águila Calva la fotografié en una feria medieval que hacen por la zona de Catalunya "prefiero no ser explícito". Solo quiero añadir una cosa, y es que a estos cetreros el SEPRONA les denunció hace un año y poquito por que a sus "espectáculos" llevaban a un Puma jovencito atado con cadenas y lo utilizaban para que la gente se hiciera fotos con ellos y (aparte que eso esta prohibido), no tenian la documentación en regla (segun dijo la cetrera).

  • Avatar de usuario

    Por Andres Ferrer Duran 15-10-2009

    La caza y la pesca no deberian estar permitidas, otra cosa seria lo que comentais del control de especies "dañinas" por preservar a especies en peligro, esto si lo veo bien, pero en mi opinion esto no se llama ni debe llamarse "la caza". La caza es lo que es y su objetivo no es la conservacion de la Naturaleza, sino que por el contrario es una causa de su grave deterioro.

  • Avatar de usuario

    Por blai sanchis almacelles 19-10-2009

    bueno, a ver

    si el cetrero es responsable y sabe lo que hace, el ave no tiene porque sufrir en absoluto, y lleva una vida "normal" volando a diario y cazando (dentro de la temporada de caza) etc. El ave cuando vuela es libre, hace lo que le da la gana, y si quiere irse, se va (anda que no habra cetreros que les ha pasado esto despues de un adiestramiento no del todo correcto...). Por lo tanto no creo que sea esclavizar a un animal :S eso seria si el pajaro estuviera encerrado de por vida y no se le dejase volar libremente.
    Despues, sobre la caperuza. Más que nada se usa para que el ave no se asuste, ya que si tiene los ojos tapados, permanece tranquilo y no sufre estres en contextos donde las personas, animales, coches, etc podrian molestarles... Y solo la lleva puesta en circunstancias especiales... a lo mejor la gente se cree que los cetreros tienen los pajros encaperuzados las 24 horas del dia xD... no. solamente en esas situaciones en que pudieran sufrir estres, y durante su amansamiento.
    Y la caza, creo yo que debe practicarse con el fin ultimo de la alimentación (aparte del disfrute personal). Y en el caso de la cetreria, el pajaro suele comer parte de su presa; y en el caso de que el cetrero se la quedase toda, le daria al ave su racion de alimento con lo cual su captura se veria igualmente recompensada.
    Aunque evidentemente habra cetreros, igual como muchos propietarios de animales domesticos, que son unos irrespetuosos e ignorantes, pero vaya, creo que esos son una minoria (o eso espero)

    saludos

  • Avatar de usuario

    Por blai sanchis almacelles 19-10-2009

    bueno, a ver

    si el cetrero es responsable y sabe lo que hace, el ave no tiene porque sufrir en absoluto, y lleva una vida "normal" volando a diario y cazando (dentro de la temporada de caza) etc. El ave cuando vuela es libre, hace lo que le da la gana, y si quiere irse, se va (anda que no habra cetreros que les ha pasado esto despues de un adiestramiento no del todo correcto...). Por lo tanto no creo que sea esclavizar a un animal :S eso seria si el pajaro estuviera encerrado de por vida y no se le dejase volar libremente.
    Despues, sobre la caperuza. Más que nada se usa para que el ave no se asuste, ya que si tiene los ojos tapados, permanece tranquilo y no sufre estres en contextos donde las personas, animales, coches, etc podrian molestarles... Y solo la lleva puesta en circunstancias especiales... a lo mejor la gente se cree que los cetreros tienen los pajros encaperuzados las 24 horas del dia xD... no. solamente en esas situaciones en que pudieran sufrir estres, y durante su amansamiento.
    Y la caza, creo yo que debe practicarse con el fin ultimo de la alimentación (aparte del disfrute personal). Y en el caso de la cetreria, el pajaro suele comer parte de su presa; y en el caso de que el cetrero se la quedase toda, le daria al ave su racion de alimento con lo cual su captura se veria igualmente recompensada.
    Aunque evidentemente habra cetreros, igual como muchos propietarios de animales domesticos, que son unos irrespetuosos e ignorantes, pero vaya, creo que esos son una minoria (o eso espero)

    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Diego Pérez López 22-10-2009

    Saludo Sergio:

    Esta obra me gusta buena inspiración.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 23-10-2009

    Gracias Diego por aportar tu opinión y gracias por tu apreciación.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 23-10-2009

    Gracias a ti también Blai, que me habia despistao, jejeje!

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Silva Callejón 05-11-2009

    Madre mia, llevo media hora leyendo. Bueno creo que no tengo ganas de imitaros y dejar aqui tantas lineas. Muy bueno el debate y de todos he aprendido y "escuchado". Creo que esto ayuda mucho a la web.
    Solo quiero hacer un apunte a Damian. Aunque entendia perfectamente lo que decias, al decir que hay que controlar a los herbivoros al no exisitir predadores, lobo, oso, etc, creo desafortunado haber nombrado al conejo como "herbivoro a controlar". Como todos sabemos la disminucion de esta especie es una de las "catastrofes" de nuestra peninsula. Por lo demas he aprendido mucho de tus comentarios, asi como de los demas. MUCHAS GRACIAS a todos por hacer de este espacio algo tan especial. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio del Rio 09-11-2009

    Hola Damián y Marcelo Daniel. Chicos, haya paz, porfavor. Ya lo dije mas arriba en un comentario, que en todo debate o discusión sobre un tema determinado, las dos partes siempre tienen algo de razón en un punto en concreto, nadie tiene la razón absoluta. Lo que pasa es que cada uno se explica en un comentario corto intentando explicar un cumulo de vivencias y creencias que es dificilisimo de exponer con detalle en algo así y se crean malentendidos, seguro que si nos encontraramos en un café y nos tomaramos algo juntos, seguramente llegariamos a muchos acuerdos, a que si? Un abrazo a los dos y gracias por aportar vuestra opinión que siempre son de agradecer.

  • Avatar de usuario

    Por Víctor Javier Esperón Rodríguez 19-04-2010

    Yo he sido cetrero, he cuidado mis aves y conozco a mucha gente que sigue con la cetreria.. solo deciros que si no llega a ser por la cetreria muchas de las aves rapaces que vemos hoy en dia ya no existirian. Las aves rapaces que se usan en cetreria son siempre criadas en cuatividad, ademas tienen que tener un permiso especial.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.