Estallido

Estallido

Incansables, las olas van y vienen modelando las rocas entre estallidos y piruetas. Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

La perfección en la composición y la elegancia de la combinación de colores

Daniel Montero

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 5723
    Favoritos 0
 Eos 5D, canon 24-70 f/2.8 L, focal 70 mm, Av 22, Tv 1/8, ISO 100, medición evaluativa +2/3, trípode.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 05-10-2009

    Sublime, Isabel. Haces poesía con tu cámara. Un besote fuerte

  • Avatar de usuario

    Por Rosa María Fresno 05-10-2009

    Hola Isabel, PRECIOSA tu imagen. Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Gregorio Ricardo Gonzalez Gonzalez 05-10-2009

    Graciosa con esa antropopiedra (que hasta tiene oreja). Saludos afectuosos desde Asturias (España).

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 05-10-2009

    Hola. Original, fresca, bien realizada, en fin...muy buena. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 05-10-2009

    Es una foto espectacular como tada tu galería, saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 05-10-2009

    Enhoranuena Isabel, destilas arte y tu galería me parece preciosa. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel San Cristobal 05-10-2009

    Hola Isabel: fantástica, una delicia. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Quandt 05-10-2009

    Hola Isabel
    Siento ser la nota discordante, pero es que no comparto para nada el criterio de los editores como para verla con una composición y colores especiales.
    Para gustos los colores, pero aunque admita el dicho, me preocupa que mis percepciones fotograficas puedan andar tan desviadas :-((
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 05-10-2009

    Pues yo (aunque soy un cateto, artísticamente hablando), también veo una composición elegante, pero además, creo que la velocidad de obturación empleada es la mejor para conseguir dinamismo en el agua, pero sin quitarle protagonismo a esa llamativa roca que sin duda, es el centro de la imagen. Enhorabuena Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 05-10-2009

    Pues yo (aunque soy un cateto, artísticamente hablando), también veo una composición elegante, pero además, creo que la velocidad de obturación empleada es la mejor para conseguir dinamismo en el agua, pero sin quitarle protagonismo a esa llamativa roca que sin duda, es el centro de la imagen. Enhorabuena Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 05-10-2009

    Muy, muy, muy original. Voto por esta preciosidad tan refrescante.

  • Avatar de usuario

    Por Roger Pujol Piazuelo 05-10-2009

    Muy guapa, Isabel! De las que me gustaría tener colgadas en alguna pared de casa! Felicidades y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Fernandez de Pinedo 05-10-2009

    Sencillamente genial composicion. Una imagen de una gran elegancia.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Diez Sagüillo 05-10-2009

    Yo coincido mas bien con Carlos, y no veo donde esta esa composicion elegante. Pero, cada par de ojos ven cosas diferentes en la misma imagen. Los colores de la roca si que me parecen chulos. Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por Ana Redondo 05-10-2009

    Ufffff, simplemente preciosa! eso es lo que me parece a mí, como como dicen por ahí, como hay gusto....colores!! Un saludo Isabel

  • Avatar de usuario

    Por JUAN FRANCISCO MARTINEZ TAPIA 05-10-2009

    Hola isabel, la imegen de tu estilo. Con muchas fotos tuyas me pasa, que sin saber el nombre del autor sé que son tuyas. Me encanta los colores de la piedra como elemento estático y la seda del mar como elemento dinamico. Una combinación con mucha fuerza visual. Saludos y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Medina Guerrero 06-10-2009

    Casi coincidiendo con Carlos y Javier....... Lo único destacable de la imagen, el color y forma de las piedras, por lo demás poco sugerente para contemplar con un 70% de la imagen unicolor y con poca textura. Salud para tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Morales Cañavate 07-10-2009

    Hola Isabel, veo que en tus últimas fotos te has ido decantando por el expresionismo abstracto, y sinceramente los resultados son muy interesantes y altamente positivos. De cualquier modo espero que todavía nos regales algunos de tus paisajes de belleza inconfundible. Saludos de un colega de profesión

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 07-10-2009

    Hola Isabel!!!!
    De nuevo te felicito por tu exquisito trabajo y tu manera tan peculiar de captar los detalles que nos rodean. Hacía tiempo que no subías fotitos y es de agradecer que hayas vuelto de nuevo, nos alegras la vista. Enhorabuena por tu trabajo y sigue deleitándonos con tus grandes imágenes.
    Un saludo, Nicky

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 07-10-2009

    la foto me parece buena, ahora que,... hablar de perfección en la composición cuando lo único que se sabe certeramente como va a quedar son las rocas, y no totalmente, me hace gracia pues la mayor parte de la imagen está sujeta al azar de disparar en un momento y a ver como sale, eso si, haciendo varias algunas será mejor que las demas, es mi opinión, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 07-10-2009

    sin ánimo de abrir una polémica acalorada (nada mñás lejos de mi intención), comentarle a Ignacio que fotografiar movimientos de agua en la costa no es un asunto de azar, sino de observación y de entendimiento de cómo evoluciona el agua y cómo incide en las rocas, como entra por diferentes sitios y depende de la intensidad de las olas. No creo que Isabel sea precisamente de las que tira una foto al azar a ver qué sale. seguro que este punto está elegido despues de observar y entender cómo el agua entraba a chocar contra esta roca. Yo no se si la composición es perfecta o no (para mi funciona bastante bien) , pero lo que sí se es que Isabel no deja nada al azar y "a ver como sale". un saludo desde Las Palmas

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 07-10-2009

    Es una preciosidad Isabel, para mi gusto una bella composición con esas tonalidades de las rocas junto con las suaves texturas del agua, que aporat una ire mágico a la escena. Creo que es una foto con mucho estudio previo sin dejar nada al azar. Me encanta. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 07-10-2009

    Me parece una imagen muy personal, muy de "autor " que se sale de lo que es la norma, y por ello despierta encontradas y dispares emociones y sentimientos....
    Personalmente me gusta mucho, llevo unos días viendola y leyendo las distintas opiniones, asi que os doy la mia:
    Me gusta porqué es una visión original, me gusta el contraste entre la dinámica y fluida agua rompiendo contra las, aparentemente, sólidas y ancladas rocas (y digo aparentemente porqué esa roca circular, apoyada en la otra, da la impresión de cierto equilibrio inestable, como si fuera a ser vencida por la fuerza del agua y echarse a rodar en cualquier momento).
    Compositivamente me parece un acierto la elección de los sujetos (todo un acierto la roca redonda con el estallido superior del agua como principal punto de interés). me gustan los tonos calidos de las piedras y sus dibujos con cierto "caracter tribal", y como la grieta de la roca, en diagonal, dirige la mirada desde abajo. Tambien me parece un acierto la velocidad elegida para dibujar el agua, fuerza y dinamismo con un toque de sedosidad sin perder texturas, contrastando con las piedras..
    Bueno, perdon por el rollo, seguramente desvario que hoy he dormido poquito, poquito..8^)..Lo que si que casi estoy seguro, es que en el resultado esta muy meditado, no dejandose al azar, mas que lo estrictamente indispensable.
    Felicidades Isabel (una buena imagen, que despierta interés y debate positivo)
    Saludos a tod@s !

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 07-10-2009

    Hola Isabel, cómo va todo? yo me apunto al bando de los que me gusta un montón la imagen. Tiene el equilibrio, elegancia y técnica de todas tus fotos y el resultado, en mi opinión, es de una plasticidad tremenda. De lo que te conozco podría afirmar que, dentro de lo posible, está todo bien estudiado y el resultado será un 50% previsto y otro 50% aleatorio (es evidente que no puedes prever que hará exactamente cada ola! ) lo que si puedo asegurar es que no es tan fácil la cosa; cada vez que bajo a la costa intento fotos parecidas y... si no veis ninguna por mi galería, es porque están todas en la papelera!!! ;-) Un beso, artista!.

  • Avatar de usuario

    Por Raúl Alexander Doblado Jorge 07-10-2009

    Hola Isabel: Una foto con una composición brillante, me la imagino en gran formato. Me encanta tu juego con las abstracciones. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por c g 07-10-2009

    Hola Isabel, una foto maravillosa, en cuanto a texturas, formas, color, composición, momento captado...me gusta mucho. Por otro lado, he de decirte que me alegro mucho de ver una foto tuya pues, antes de registrarme en fotonatura y participar, llevaba más de un año paseando por estas páginas y tu galería -con esos maravillosos paisajes marinos- fue una de las que me enganchó. Mira por dónde, ahora tengo ocasión de decírtelo así que enhorabuena por todo tu trabajo y un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 07-10-2009

    Seguramente si esta misma foto la hubiera subido otra persona igual nadie vería que hasta los poros de la roca tienen una alineación exquisitamente dispuesta, cuando digo azar, y el 70% de la imagen es imprevisible, no me refiero a que la autora no sepa nada de encuadres, tercios y formas, y haga las fotos aleatoriamente, simplemente me ha hecho gracia ,como a otros, lo de perfeccion en la composición, frase que es de quien selecciona las imágenes no de su autora, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 07-10-2009

    Pues a mi me gusta, es elegante, pero no me convence, le falta algo que no sé expresar con palabras y que tiene que ver con las emociones. Sabes cuando ves una imagen en miniatura y te llama la atención? pues eso. Y sin embargo no me disgusta porque sé lo que cuesta esta imagen, yo también he hecho probaturas del estilo.
    Franc tiene una similar, en aquella no puedo ser parcial porque me la dedicó, jaaa: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/267374/

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Díez San Vicente 07-10-2009

    Hola fotonatureros. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, incluidos aquellos que han expresado que la imagen no les parece especial en cuanto a composición o color. Creo que la diversidad de gustos y opiniones nos enriquece a todos. A mí la imagen me gusta, por eso la he subido a Fotonatura y por eso es la elegida como portada de mi web personal. No voy a juzgar si su composición es elegante o si sus colores son especiales porque no creo que viene al caso que yo lo haga. Pero hay dos aspectos de este pequeño debate que se ha abierto de forma espontánea sobre los que si creo que puedo aportar algo: el factor azar y la posibilidad de realizar una crítica sobre la composición de una imagen que proviene parcial o totalmente del azar.

    Toda fotografía que contenga elementos dinámicos está sujeta al azar, y ésta es una de ellas. Pero también es cierto que nuestra capacidad para predecir resultados se puede mejorar, observando la naturaleza y comprobando el resultado de nuestras decisiones técnicas. En mi caso y como proceso creativo general, primero observo la naturaleza y veo imágenes (fotos, cuadros, ..), todo ello crea un caldo de cultivo en mi cabeza que me hace generar ideas, después voy a la naturaleza en busca de lugares potenciales donde materializarlas, y observo, observo mucho (esta etapa es especialmente importante), después disparo la cámara y analizo el resultado, a veces se parece a la idea original y otras no, repito hasta ir aproximándome a lo que yo quiero; en ocasiones, durante este proceso descubro aspectos nuevos que no había contemplado originalmente y que me abren nuevas vías de exploración.

    En concreto, la realización de la imagen que he subido fue bastante complicada porque la fuerza de las olas era variable, afectando a la velocidad de obturación apropiada para congelar el agua con esta textura: o bien la roca quedaba cubierta por un halo de agua, o bien la textura del agua quedaba plasticosa (velocidad muy alta). Además, la roca rodaba por una lastra mientras yo la perseguía. Por lo tanto ¿qué hay no azaroso en esta fotografía? La roca elegida, la textura del agua (obtenida tras prueba y error a partir de una idea original), el punto de vista de la cámara casi a la altura de la roca, esperar el impacto de la ola con la roca situada en la parte izquierda del encuadre, la luz difusa, que casi todo el fotograma sea blanco (conseguido también después de muchos intentos) ¿Por qué todo blanco? Porque bajo mi punto de vista aumenta el misterio de la imagen. ¿Qué hay de azaroso en esta fotografía? Todo lo demás, que es mucho, entre otras cosas podría haberme ido a casa sin conseguir la foto (como muchas otras veces).

    En cuanto al tema de la composición, las fotografías azarosas con elementos dinámicos son similares a las aquellas realizadas de forma instintiva y sin razonamiento previo (entre ellas, obras maestras provenientes del fotoperiodismo), son imágenes en las que no se tiene un control completo sobre el resultado final de la imagen. Sin embargo, con control o sin él, estas imágenes se componen de elementos que se distribuyen de una forma determinada en el fotograma, estas imágenes tienen más o menos equilibrio, más o menos flujo visual, más o menos complejidad, más o menos impacto, toda fotografía tiene una estructura. Aunque el concepto de composición llega a ser amplio, 'la estructura' de una imagen es una de sus acepciones.

    Vaya chapa!! Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 08-10-2009

    Plas, plas plas (aplausos). Vaya descriptiva del "making off" mas buena!. Eres grande, Isabel. Besotes múltiples.

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Fernández Corroto 08-10-2009

    La belleza de la fotografia subjetiva se encuentra en todo lo que se puede ver en ella dependiendo del observador y en la capacidad del autor para que dicha comunicacion se establezca en el mayor rango posible. Donde uno puede ver una linea, otro puede ver un camino, etc.....
    Es verdad que el azar en este tipo de tomas juega un papel importante, pero dicho papel se va diluyendo segun nos vamos centrando en la busqueda del mensaje a transmitir y es aqui cuando empiezan a jugar otros valores (velocidad, encuadre, focal, etc) la importancia que va desplazando poco a poco al azar. Ya no empiezas a fotografiar a lo loco, de repente toda tu mente se llena de ese motivo y le empiezas a esculpir hasta que estas satisfecho con el resultado.
    Emocionalmente es un tipo de fotografia que como han dicho algunos compañeros genera emociones diversas, pero lo que si esta claro que te obliga a pensar, a disfrutar, a perderte en el tiempo contemplandola, buscar aquello que el autor nos quiere mostrar.

    Totalmente de acuerdo con Isabel.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Medina Guerrero 08-10-2009

    Hola a tod@s. Es motivo de alegría generar debates críticos de forma madura, argumentando con pasión y convencimiento sin saltar a la yugular del oponente dialéctico. A pesar de los argumentos, la imagen sigue sin gustarme, nunca la denominaría una composición perfecta ni me atrevería a afirmar que existen combinaciones de colores elegantes.... Otra cuestión es que a diversos observadores y a la autora les satisfaga el resultado, como siempre todo es muy subjetivo y personal. Por otra parte, no es la primera vez que leo y oigo que la primera parte del proceso creativo es observar y meditar sobre el motivo a fotografiar. Esa actitud nos lleva muchas veces a repetirnos, impidiéndo que escapemos de la esfera cerrada de nuestra mente y metodología. A veces es muy refrescante y estimulante alejarnos de nuestra concepción de las cosas, dejándonos llevar por la espontáneidad del momento, sin meditar ni dejar que aparezcan nuestros "vicios" y apretar el disparador de nuestra cámara casi antes de llegar al destino. Probar es gratis y puede producir resultados sorprendentes. Salud para tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Blanco Mendizabal 08-10-2009

    Hola Maja
    En tu linea, una foto muy tuya.
    Existe un 24-70 2.8 IS???? No estaría mal no?
    Un besazo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Morales Cañavate 09-10-2009

    Hola Isabel, Comenzaré diciendo que salvo aquellos fotografos que no dedican ni un disparo al gusto personal sino a la posible venta, todos los demás hacemos las fotos que imaginariamente nos gustan, a eso unimos la técnica y la experiencia y como tu dices unas veces sale bien y otras no. Partiendo que esa era la foto que tu querias hacer ahora el debate sobre los gustos o disgustos que este tipo de fotografías provocan en el observador son tan variados como personales. Yo soy de los que el efecto que me causa es positivo y si bien creo que la parte de la piedra está medido y buscado, el efecto del agua y la formas que toman son totalmente azarosas por lo que puede decir que ojo fotográfico y fortuna se han aliado para conseguir una hermosa foto. La imagen que te dedique hace poco tenía el factor lluvia como elemento incontrolado por mi y el efecto que genera en el bosque que buscaba fotografiar dió como resultado una foto combinación de técnica y azar, le ha gustado a los colegas de FN pues más o menos como la tuya a unos si y a otros no, c'est la vie!!

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Fernández San Vicente 12-01-2010

    Hola Isabel .Me gusta la imagen entodos los aspectos,y la aclaración más.
    Un besazo para los dos vicen

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.