No siempre es por ellas

No siempre es por ellas

La berrea es el tiempo en el que los venados se disputan a gritos y topetazos los favores de las hembras, proclamando su poderío por montes y dehesas. Los machos mejor dotados se esfuerzan mantener la dominancia sobre su grupo de ciervas, evitando en lo posible que otros ejemplares consigan aparearse con ellas, exhibiendo y midiendo sus fuerzas para ello. En el caso de la imagen estos dos machos jóvenes no luchan por las hembras, sino que compiten por algo más importante: el alimento. El otoño no está siendo generoso en lluvias y son pocos los recursos que quedan disponibles en estas fechas, por lo que se ven obligados incluso a alimentarse de especies leñosas. Si las poblaciones de ciervos conservaran su dinámica natural, regularían su densidad y se desplazarían a zonas donde aún hubiese recursos (pastizales en vaguadas, valles húmedos, riberas, cultivos…), aunque para ello tuvieran que recorrer grandes distancias. Pero la realidad es muy distinta en la mayor parte de las fincas que mantienen esta especie con fines cinegéticos, ya que su libertad de movimientos está limitada por vallados insalvables. Las densidades son por tanto artificiales y condicionadas por el modelo de gestión cinegética que se realice. En estos casos, la escasez de alimento debe ser compensada mediante una alimentación suplementaria que haga posible que sobrevivan confinados dentro de un terreno cercado (un manejo similar al de las especies típicamente ganaderas), a la vez que permite que no sea un factor limitante para lograr mejores trofeos y tasas de reproducción.
Estos dos ciervos compiten por la comida en una dehesa en la que no hay ni un brote de hierba, procurando asegurarse su mordisco de la paca alfalfa caída del remolque y olvidándose por completo de las hembras y de los berridos de los machos dominantes. Lo primero es lo primero! Un saludo!
Nikon D300 + 600mm
ISO 200
1/1600
f4
Recortada para reencuadrar e intentar compensar el apretado ajuste a la izquierda…. que no pude evitar al verme sorprendido por esta escena inesperada.
ZEPA “Sierre de San Pedro”, Cáceres, Extremadura

Otra imagen más de esta disputa en http://chajurdo.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2512
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm
ISO 200
1/1600
-0,64 eV
f4
Recortada para reencuadrar e intentar compensar el apretado ajuste a la izquierda…. que no pude evitar al verme sorprendido por esta escena inesperada.
ZEPA “Sierre de San Pedro”, Cácres, Exteremadura
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Silva Callejón 29-09-2009

    UOOFFFFF no veas que directo se ha llevado. ME ENCANTA!!!

  • Avatar de usuario

    Por Svetlana Aleksandrova 29-09-2009

    Que foto interessante y tan bonita, me encanta mucho!!Nunca he visto..Gracias por compatirla y un gran saludo!
    Sv.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 29-09-2009

    Fantástico momento has captado, no veas que izquieradzo de pata le arrea XD en serio la foto genial, saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Andres Garcia 29-09-2009

    Menudo mascazo se ha llevado.Muy buena nitidez y un momento de lujo.El de la derecha se parece a un boxeador profesional jejejeje.No me extraña que te sorprendieras yo pensaba que se peleaban solo por las hembras y con los cuernos pero tambien usan los ''puños''Enorabuena.Saludos y gracias por aberla colgado.Voto

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 29-09-2009

    ¡Qué momento! Una toma muy oportuna, Atanasio. Primero hay que alimentarse... Después, ya veremos... Un saludo y enhorabuena por la captura.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 29-09-2009

    Es una pena lo de la gestión cinegética en muchas de las fincas de caza mayor: Ciervos que se comportan como unas vacas esperando que les lleven comida y cuando empiezan las monterías correr a lo largo de la finca, ya que no pueden salir por los vallados cinegéticos. Menudos aventureros, los de la gomina y el traje verde del Corte Inglés, que con cara de intrépidos se encaminan ( a veces haciendo eses) al puesto para que el venado de turno le de por pasar por allí..... Y casi seguro que pasa, ya que no tiene donde ir, solo dar vueltas a la finca hasta que el gran francotirador, ese aguerrido tirador curtido en grandes y peligrosas piezas de caza acabe con el. Menudo pasatiempo. Cuanto mayor me voy haciendo más manía le estoy cogiendo a ese mundillo. Y que conste que no estoy en contra de la caza, pero sí de determinadas cazas (perdigón, ojeo, etc.).
    Menuda brasa te he pegado. La foto es espectacular, menudo momentazo les pillaste. Buenísima. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 30-09-2009

    El campo cada día es menos campo. Hablan de que gracias a la caza se han mantenido extrensas fincas "naturales", Sí hay dehesa, pero son "corrales". Lo de la sequía es otro tema, aun más sangrante si cabe. Parece que Extremadura y el oeste de Castilla la Mancha están en zona de "sombra" para las lluvias. Es una tragedia. En Talavera hay una ladera de encinar de varios kilómetros de longitud muriendo de sed. ¿Y que se puede hacer?. En fin. Me gusta el instante que has captado, de nuevo original, saliendose de los cánones establecidos. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 30-09-2009

    Si señor Atanasio, eso es una foto diferente de berrea y lo demás tonterias. Siempre comento con los amigos que tus fotos y sobre todo tus comentarios son diferentes, en parte por los conocimientos con los que nos abrumas, y de los que siempre aprendemos, y también por el estilo propio de la imágenes. Esta pelea de boxeo o la foto anterior ilustran lo que quiero decirte. En cuanto a lo de la gestión cinegética es un punto y a parte, ahí hay tantos intereses que hablando con unos y otros ya no sabes de que lado estás (por lo menos yo ya no lo tengo demasiado claro). Espero que alguna vez tenga en placer de conocerte y poder hablar de estos y otros muchos temas contigo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Dunia Arbelo 30-09-2009

    Hola Atanasio, una buena captura la de ésta imagen y muy bien lograda, tienes una galería impresionante, te felicito!! por lo que es un honor para mi el que comentaras una foto mia. Saludos Dunia :)

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO EXPÓSITO 30-09-2009

    Es bueniiiisima, que gran momento, te quedarias de piedra, la definicion es increible, imagenes así no se cansa uno de verlar, es un placer contemplarla, felicidades, un, abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gomez Torres 30-09-2009

    Muchas gracias, esta imagen tuya es de un gran dinamismo y originalidad. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 30-09-2009

    Hola Atanasio, buenisima captura, y buenisima calidad la de la imagen.Buen trabajo, felicidades. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 01-10-2009

    Hola Atanasio, un momento muy bien captado de esta pelea por el alimento, el detalle del pelaje buenísimo con unos tonos magníficos, lamentable lo que comentas sobre las vallas que limitan sus movimientos y les privan su libertad plena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 02-10-2009

    un momentazo Atanasio. buenisimo. y el pie de foto, como siempre, muy interesante. siempre se aprende algo.
    un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 03-10-2009

    Hola, Atanasio. Tienes toda la razón en cuanto al poco terreno que disponen estos animales que les permitan trasladarse a otros mejor dotados para sobrevivir en épocas difíciles. Los cotos son la realidad absoluta hoy día. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. En fín, esto ocurre y es algo que tiene poco arreglo. Bueno... La foto es maravillosa. Ese punto de vista totalmente distinto a lo acostumbrado, me ha sorprendido. Un encuadre maravilloso, distinto a lo que solemos ver de estos ungulados. Un combate por el alimento. Enhorabuena por estar allí en el momento oportuno y desde luego, por ese arte de saber mirar... Un don que no tiene todo el mundo. Te felicito, maestro. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 07-10-2009

    Hola Atanasio, la verdad lo que comentas es muy angustiante y triste. Encuentro tremendo el fin que se les da a estos hermosos animales y de paso complicada la sequía que tienen por esos lados. La foto excelente, buenísima la luz. Muchas cosas de este sistema imperante son tremendas. Un saludo, Isabel.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.