Parque Natural del Peñalara

Parque Natural del Peñalara

Aquí os dejo una fotonocturna de una de las lagunas glaciares del Parque Natural del Peñalara (Madrid). Después de una excursión vespertina con mi amigo y tocayo Sergio García de 5 horas de pateada por el pico del Peñalara (este hombre me mata un día) nos animamos a vivaquear otro día y aprovechar el entorno glaciar para hacer una sesión completita (atardecer, nocturna y amanecer). Ese era nuestro reto. Se apuntó mi otro buen amigo Jesús Santamaría y propusimos el punto de trabajo en la cota de 2160m (para poder vivaquear se permite a partir de 2100m).
A las diez y siete comencé sesión nocturna direccionando la toma hacia el norte. En la compo metí una de las lagunas glaciares que quedan con agua (para jugar con el reflejo) y el comienzo de la subida a los Riscos de los Pájaros (2334 m en la foto a la izquierda). Desechamos la posibilidad de foto en la famosa Laguna de los Pájaros por el viento existente. Deje temporizador y programa de secuencia para tomas de 4 minutos con intervalo de un segundo durante toda la noche.
A las 4:49 de la madrugada las baterías de la cámara y el grip dijeron hasta aquí. Al visionar las imágenes observé que a la 1:48 se metía niebla y empañaba parcialmente el objetivo. Desde esa hora hasta el final deshechado el trabajo. El resultado final ha sido de 55 tomas de 240,6 segundos (4minutos).
Empalme de esas 55 tomas en el postprocesado.
Noche de frio húmedo, buenos amigos, un amanecer con vistas privilegiadas, unas vacas ruidosas, mucho peso en las mochilas y el homenaje a Jesús Santamaría.
Dedicada la foto a Enma, que me apoya y quiere y la más crítica admiradora. Va por tí.
un saludo a tod@s

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 4736
    Favoritos 0
 D300, trípode ultralyt, gestión en Photoshop Cs3
12mm. 55 tomas fusionadas de 240,6 segundos cada una a f6,3 Iso 400 y balance de blancos en automático.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Rodrigo Castro Rebolledo 29-09-2009

    Magnifica toma, felicitaciones

  • Avatar de usuario

    Por Chabier Lozano Sierra 29-09-2009

    Sí señor, una gran fotografía nocturna. Tengo que empezar yo a hacer fusiones de éstas, que hasta ahora me he limitado a hacer una única exposición, aunque primero tengo que aprender a manejar el mando-temporizador. ¿Cómo has tratado el ruido? y, ya que estamos preguntando, ¿cuánto rato se ha pegado el ordenador fusionando las fotos? Felicidades, y salut.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Castro 29-09-2009

    Muy buena con ese reflejo en el agua, Magnífica, mi enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Ortega 29-09-2009

    ¡Oooooooh!

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO ANDRES GARCIA 29-09-2009

    Hola Chabier. Gracias por gustarte la foto. Comentarte que el ruido no lo he tratado. Al fusionar las tomas y al elegir el tipo de fusión se descarta en cierta medida el ruido. Corren por la web técnicas de apilación de fotos con reducción de ruido incluidos. No podría decirte cuales pero consulta el blog de Marcos Molina (por cierto un artista con este tipo de imágenes). Yo uso el Photoshop para este fin y decirte que las fusiono manualmente (también se puede programar acciones en este programa para automatizar). Prefiero ir de una en una para evitar algún susto.
    A parte de todo esto el iso usado (400) en la Nikon D300 es bastante bueno para el ruido en largas exposiciones.
    Espero haberte aclarado dudillas. Un saludo cordial

  • Avatar de usuario

    Por Sergio G. Sanz 30-09-2009

    Ya verás, esta salida era para calentar un poco, la próxima alguna subidita de verdad je...... un fotón compañero. Con tanta contaminación lumínica de Segovia y Madrid, no hay otra manera de hacer una nocturna en condiciones por esta zona que no sea fusionando. Me quedo con esos reflejos estelares en el agua (que se salen), la buena compañía y el momento vivido. Abrazotes artista!

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 30-09-2009

    Buenas Sergio. En primer lugar creo que es una de las zonas más maravillosas y con encanto que hay en el centro peninsular. No se las veces que habré realizado esa ruta, pero no me canso nunca de hacerlo, es de mis caminatas favoritas. La foto tiene una composición realmente buena, y además ha quedado con una ilumunación estupenda. El medio círculo de estrellas sobre la laguna es una preciosidad. Lo del tema del procesado y fusionado ya me parecen palabras mayores, vaya trabajo. Un abrazo y un....

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Moclán Gómez 01-10-2009

    Hola Sergio, simple y llanamente FANTASTICA. Tengo ganas de hacer o al menos intentar alguna foto de este tipo. Un saludete.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 01-10-2009

    Peazo rastro estelar Segio, guapo ese reflejo también y peazo curro que te has tirado para esta imagen macho!!!
    Y cachondeo que no falte...
    Abrazot

  • Avatar de usuario

    Por Eva Redondo del Pozo 01-10-2009

    Juer! Me parece magistral. Gracias por la foto y muchíiiiisimas gracias por traspasar conocimientos a las novatillas como yo, así me gustan a mi los comentarios, je,je... ¡Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Silva Callejón 01-10-2009

    Bufffffffff para tomar nota. Trabajo alucinante. Merecio la pena el frio, sin duda.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 02-10-2009

    Una gran foto y tiene mucho de original el reflejo en el agua de las estrellas. SAludos

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 02-10-2009

    Una gran foto y tiene mucho de original el reflejo en el agua de las estrellas. SAludos

  • Avatar de usuario

    Por pilar coll i gatells 02-10-2009

    Hablando de efectos y de imágenes naturales o no, nunca mirando al cielo he visto lo que tu cámara a captado. Será magia?. . .Técnica?. . .Paciencia y buen hacer?. . .da lo mismo el resultado es una hermosa imagen. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 04-10-2009

    hola compañero, la fotome parece impresionante. Yo utilicé otra técnica que es simplemente una exposición de yo que se por qjemplo 30 minutos o 3 horas en modo B y luego oscurecer, quitar ruido y subir el contraste porque sale mucha luz con tanta exposición. Pero tu técnica me parece mucho más interesante, lo que ocurre que hay algo que no entiendo y es como se unen después las 55 tomas en una sola, en photoshop, multiplicando, no verdad? te agradecería mucho que me enseñases ese detalle tan importante maestro. Enhorabuena por la foto es una maravilla.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Martinez de la Torre 09-10-2009

    La toma es genial y desde luego te lo has currado a base de bien...

  • Avatar de usuario

    Por José A. Abós 22-12-2009

    Rizando el rizo de estas fotos, me gusta mucho

  • Avatar de usuario

    Por AMADO CALVO 20-05-2010

    UNA GENIALIADAD DE FOTO Y UN DESPLIEGUE DE VIRTUOSISMO. ENHORABUENA POR TAN BUENA COMPOSICÓN Y GOLPE DE EFECTO ESTELAR. UN SALUDO DESDE BILBO.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.