Pancratium maritimum o lirio de mar

Pancratium maritimum o lirio de mar

Tambien deniminado nardo marítimo, azucena o lirio de mar, jacinto de mar, pancracio, pertenece a la familia de las Amarilidáceas. Pancracio proviene del griego À±½ (pan, "todo") y ºÁ±ÄÅ (cratys, "potente") en alusión a supuestas virtudes medicinales. Maritimum es del latín "mar", por su hábitat costero.

Es una planta herbácea y bulbosa; las hojas erguidas sobresaliendo del suelo, forman un denso ramillete; entre 10 y 20 mm de ancho y unos 15 a 20 cm de largo, son de color verde con un cierto virado azulado. Poseen un bulbo alargado, blanquecino, con múltiples capas membranosas. Ingerido resulta de gran toxicidad, debido a que contiene heterósidos cardiotónicos.
Las flores son pediceladas, grandes y llamativas, de color blanco, con gran parecido a los narcisos y muy aromáticas, con un tamaño de hasta 15 cm de longitud. La flor presenta 6 tépalos lanceolados abiertos en la periferia y con una nervio dorsal verdoso que nace en la base de la umbela. La corola con forma de trompeta, también blanca, tiene 12 dientes de forma triangular. Los 6 estambres son de color blanquecino, con unas anteras de color amarillo con forma arriñonada.
El ovario es trilocular y sobresale sobre el cáliz. Su fruto es una cápsula grande y ovoidea, en cuyo interior se encuentran las semillas, negras, con forma triangular y con picos.
Florece desde finales de junio, en julio y agosto, hasta septiembre, cuando la mayoría de las plantas ya han pasado su floración.
Se encuentra en los arenales y en las dunas fijas de las costas del Atlántico y en las costas del Mediterráneo, a pleno sol y tolera bien periodos prolongados de sequía. Requiere suelo bien drenado aunque sea pobre, seco, árido, y exposición a pleno sol. La planta tiene la particularidad de poderse enterrar más profundamente para evitar la desecación, o bien de alargar sus tallos en caso de haber quedado muy cubierta de arena.
Crece bien en terrenos arenosos, perfectamente drenados y en lugares cálidos y soleados. Para que los bulbos maduren totalmente es imprescindible, luego de la floración, un período cálido y seco. Los bulbos se plantan en otoño a una profundidad de 15 cm. Se multiplica mediante bulbillos, los cuáles deben separarse del bulbo original en otoño.
Información extraida de la Enciclopedia Wikipedia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 4357
    Favoritos 0
 canon 40d
canon 100 macro
tripode
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 20-09-2009

    Hola José Antonio, yo estuve sacándole fotos por la Devesa del Saler pero no he conseguido ninguna toma tan bien expuesta como la tuya. La descripción también de lujo. Enhorabuena por tan buen trabajo, un saludo+voto.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 20-09-2009

    Hola, Jose. Buen control de las luces y buena nitidez. Además de lo que la información que aportas, te diré que de lo poco que las conozco, he podido observar que al caer la tarde acuden a ellas unos himenopteros que se meten dentro de ellas y ofrecen un espectáculo digno de admirar, pues se mueven nerviosamente dentro de su interior impregnándose de polen. Imagino que este comportamiento contribuirar a la polinización. En estos enlaces puedes ver dos fotos que aunque no reflejan dicho comportamiento (también lo tengo fotografiado) en ellas puedes ver los himenopteros de los que te hablo. Un saludo.
    http://www.photo-b.net/photo/73253
    http://www.photo-b.net/photo/73329

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Villoro Graske 20-09-2009

    Magnifica toma. Buen encuadre y fondo, y una luz escepcional. Enhorabuena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 20-09-2009

    Una imagen perfectamente documentada, con un bellísimo contraluz. Me encantan las Pancracias. (aquí las llamamos así (?) Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 20-09-2009

    Suavidad y delicadeza en luces y tonos, buen trabajo sin duda...un saludo....

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 20-09-2009

    Hola José Antonio. Un excelente control de la luz, demostrando la textura de esos blancos florales. Buen trabajo. Felicidades. Un saludo + v

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 20-09-2009

    Preciosa.Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 20-09-2009

    Esta es reconociblemente de las tuyas. Gran iluminación. Me encantan esa partes traslúcidas.Muy buena.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 20-09-2009

    Hola José Antonio. Una descripción de lujo para este lirio de mar, con ese excelente control de luz para realzar sus blancos ante ese buen fondo, y con una bien lograda composición. Felicidades, maestro.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Nino Fernández Mínguez 20-09-2009

    Hola Jose Antonio.Agradable imagen de esa "amarilidácea" con una luz muy lograda.Yo todavía no he visto ninguna.La docomuntación que la acompaña de libro.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Nieves Machado Sacramento 20-09-2009

    LA imagen me gusta mucho,sobretodo la luz. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por pilar coll i gatells 20-09-2009

    Hermosa imagen. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 20-09-2009

    Buenas Antonio, magnifica descripción de la flor, la foto toda una preciosidad con una composición excelente. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 20-09-2009

    Fantástica foto,composição e aproveitamento da luz perfeitos,parabens !!!!!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por sebastian ogalla garrido 20-09-2009

    Maravilla de composición, que colorido, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 20-09-2009

    Me he puesto un poco al día ya tengo poco tiempo ,saludarte y como siempre en tu linea:saludos

  • Avatar de usuario

    Por María José Martínez Morán 20-09-2009

    Hola José Antonio: elegante y delicada toma, maravilloso encuadre, con esa línea diagonal, bonita luz y unos blancos perfectos. Biquiños: María

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 20-09-2009

    Es un placer posar los ojos en esta imagen Un trabajo muy bien realizado!! Para mí, envidiable. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por cipriano martin villalon 21-09-2009

    Magnifica toma de este pancratium en todos los aspectos, y tambien completisima descripción, que me aclara como sembrar las semillas negras que producen, de las cuales he recolectado un montón. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 21-09-2009

    Muy bien retratada la flor, con excelente luz y detalle. Y buena información sobre la planta. Como curiosidad, las semillas tienen perfecta flotabilidad, y viajan por mar hasta depositarse en un nuevo arenal, que pronto lo colonizarán. Además es una planta protegida. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 22-09-2009

    Hola José Antonio. Muy propia de ti. La elección del ángulo de la toma, a igual que la composición de la imagen son muy acertados. Los matices de luz conseguidos y trato del fondo arenoso (nada fácil según la luz) a mi entender están muy logrados. Saludos. No comento demasiado ultimamente pero te sigo en distintos sitios. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Angeles Martinez Cabrera 22-09-2009

    ¿Una flor vestida de novia?. Me encanta. Un besazo y un VOTO.

  • Avatar de usuario

    Por Eustaquio Concheso Diaz 22-09-2009

    Estupenda foto de ese lirio de mar José Antonio, por encuadre ,nitidez y ese fondo que tiene,un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.