Costa Quebrada

Costa Quebrada

Esta es otra de las fotos que me traje de mi semana por la Costa Cántabra. No voy a entrar en detalles de la toma porque en mi blog (http://efferra.blogspot.com/) tenéis una descripción de lo que aconteció entorno a esta foto y otras más que pude traerme del viaje.

Me gustaría saber que os parece. Todo comentario será más que bienvenido.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 5347
    Favoritos 1
 Canon EOS 5D Mark II, EF17-40mm f/4L USM, degradado Neutro -2 Hard, densidad Neutra -3, polarizador, trípode
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Morales Cañavate 14-09-2009

    Si no quieres que hablemos de técnica, entonces el comentario te lo resumo en una palabra, GRANDIOSIDAD, ese la sensación que me ha dado tu foto al verla. Felicidades. (+v)

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ignacio Ballester Martinez 14-09-2009

    Impresionante, ...sin palabras. Enhorabuena. Felicitaciones por este gran trabajo y mi voto incondicional.

  • Avatar de usuario

    Por c g 14-09-2009

    Me parece una maravilla Enrique, con mas tiempo pasare por tu blog. Entre otras cosas, has logrado un colorido de lujo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 14-09-2009

    Me encanta, Enrique! Una imagen magnífica que nos demuestra que no siempre debemos desechar el horizonte centrado. En esta foto justmente se ve el equilibrio entre ambos sectores de la toma, complementándose perfectamente. Color, profundidad y luz impecables! Felicitaciones y saludos, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 14-09-2009

    me gusta especialmente el color conseguido y la espectacularidad de las nubes. No me gusta el horizonte tan centrado. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 14-09-2009

    Daniel, lo del horizonte centrado va en gustos, ya sabes. Lo que sí tengo claro es que no debemos desechar una composición con el horizonte centrado de entrada sólo porque haya ciertas reglas que nos orienten a hacer lo contrario. De todas formas más que si el horizonte está o no centrado mi interesa especialmente saber si hay equilibrio visual entre cielo y mar. Aquí es donde yo mismo tengo más dudas. El cielo es una parte importante de la foto que añade espectacularidad. Si recorto por arriba quito fuerza a la imagen. Pero si lo dejo quizás ese cielo reste protagonismo al resto de la toma, lo cual no me interesa. En fin ni yo mismo tengo claro sin recortar o no...gracias por vuestros comentarios.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 14-09-2009

    Fantástica. Por el cielo, por la textura del agua, la composición me parece muy correcta,bien recortada por los lados. A mí me gusta tal cual está, el cielo es espectacular, le aporta dinamismo y fuerza por las nubes en movimiento. No sé. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Alonso Torre 14-09-2009

    Hola Enrique. Sin duda una gran foto.
    En cuanto a lo del cielo y el horizonte yo creo que junto con el formato cuadrado de la toma es un acierto. Creo que el cielo aporta lo suficiente para compensar la fuerza de la costa sin quitarle protagonismo. La foto cobra una gran intensidad con esas nubes que parecen querer escaparse por las esquinas superiores, si además le sumamos las lineas de las rocas en la arena, pues eso.
    En fin , yo creo que ese horizonte es un acierto,
    "Si ser distinto es un crimen yo mismo me colocaré las cadenas."
    Oscar Wilde.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Carlos Fernández González 14-09-2009

    Qué pasa chavalote, así a simple vista parece de medio formato,
    Pues para estar el horizonte centrado tiene una profundidad del 14.000!
    me la pasas para el salón de casa?

    Un abrazo
    Rob

  • Avatar de usuario

    Por Luis Antonio Gil Pellin 14-09-2009

    A mi me gusta mucho! Tiene una luz impactante, muy bien trabajada, felicitaciones

  • Avatar de usuario

    Por Doroteo Tobarra Narro 14-09-2009

    Comenzar por decir que la foto en su conjunto me parece extraordinaria. El formato cuadrado me parece un acierto, no lo veo mucho por la página, pero la fuerza que da es tremenda. Pero como tendemos a dejar el formato que nos dan las cámaras digitales actuales no pensamos en ello. A mi particularmente, que hasta mi llegada reciente a la era digital tiraba en 6 x 6 me encanta. En segundo lugar, el horizonte nos dicen que tiene que estar en uno de los tercios, por qué. La fuerza entre el cielo y el mar está muy bien equilibrada y eso es lo que importa. La profundidad que dan las rocas es genial. Los tonos de la fotografía son perfectos. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por jaime iglesias caballe 14-09-2009

    Hola Enrique. No siempre en fotografía se consigue el efecto visual de 3D, al menos a mi nada más verla el efecto que me produce es ese, una toma perfectamente estructura, todo se conjura para que nada quede desplazado.
    Creo que precisamente por su formato cuadrado y reafirmándome que no hay ni un pixel desperdiciado, no importa mucho donde este el horizonte.
    Felicidades por tu trabajo y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Sarrablo Naya 14-09-2009

    Hola Enrique,me parece una imagen muy buena con ese cielo espectacular,un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 15-09-2009

    Roberto, la foto es tuya, jeje. Ya hablaremos
    Una vez más gracias a todos por vuestros "currados" comentarios, ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 15-09-2009

    Bueno majo, trajiste bien llena la mochila ehhh?. No te podrás quejar..
    La foto, una gran imagen que para mi la quisiera sinceramente...tonos luz saturación, contrastes...la velocidad escogida funciona de maravilla dandole dinamismo, la diagonal de las rocas...todo, muy, muy cuidada y efectiva, felicidades !
    Lo que te "preocupa" sobre la competencia entre cielo y tierra, mmm para mi si compiten y no se acaban de integrar del todo. Son dos planos que ocupan el mismo espacio, divididos fuertemente por la linea del hohorizante y ambos, con la entidad y fuerza suficiente para funcionar por si solos. En este caso si que me divide la imagen en dos...yo personalmente habría optado por sacrificar parte de ese cielo...luego habría hecho otra sacrifincando parte de la costa...y finalmente habría hecho seguro como tú, y con ese espectaculo arriba y abajo tb habría dividido por la mitad 8^)...en cualquier caso tienes material para jugar como quieras y eso es lo importante, asi no te queda el come come de no haberlo hecho.
    En definitiva, para mi funcionaria mejor con menos cielo, descentrando el horizonte...En cualquier caso, muy buena y un placer que se monten estos debates.
    Un abrazote.

    PD: Estuve los 10 primeros dias de agosto muy cerquita de ti, en Boo de Pielagos (Subo otra vez en un par de findes)...Solo 4 dias de sol y una escapada nada mas al amanecer, por eso valoro mas tus salidas con dos peques (yo "solo" tengo uno y..). Una pena que si coincidimos no nos viéramos : ( , otra vez será

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 15-09-2009

    Gracias Juan por tu comentario. Probaré varias compos a ver como quedan, jeje. No, no coincidimos. Yo estuve del 26-ago al 2-sep. Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por David Muñoz García 15-09-2009

    Espectacular. Me ha encantado. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio López H 15-09-2009

    La composición y el formato funciona, hasta con menos cielo todavía, pues es suficientemente atractivo. La profundidad perfecta, y los tonos en el agua, muy agradables. Lo que no queda tan equilibrado, según mi opinión, es la luminosidad en las diferentes zonas. Para un cielo tan oscuro, cabía esperar un "suelo" más oscuro. Saludos y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Cano 16-09-2009

    buenas jefes, yo ya te dije lo que pensaba en su momento pero vamos ello... la toma es brutal, no está a mi alcance ni en sueños, lo cual hace que me sorprenda todo y me haga mil preguntas de como se consigue esto y aquello, lo que si me di cuenat es que el cielo me robaba más tiempo que el pp y el mar, dependiendo cual es tuintencio puede ser perfecto o un pequeño "handicap"... creo que para mi es debido a las diagonales del cielo con el efecto de velocidad/moviminto,pero por contra las nubes del fondo no tienen iluminación rosada ni tanta saturación, supongo que es donde se difumina el "hard" lo cual hace que se corte el hipnotismo del cielo y regrese al pp y el mar que ya es un gran mñerito poder conducir al espectador de esa forma...sólo es mi humilde opinión como espectador/fotografo junior... Un abrazo fiera!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 16-09-2009

    Gracias por vuestros comentarios de nuevo. Ignacio, puede que tengas razón en lo de oscurecer el suelo (o aclarar el cielo, :-)). Pero si lo hago, aunque ganaría en realismo, perdería en impacto visual, difícil compromiso.
    Jordi, estoy convencido de que la ausencia de iluminación rosada en las nubes del horizonte no se debe tanto al filtro degradado neutro como a que esa zona no quedaba iluminada por el sol como lo estan las nubes sobre mi cabeza. Tienes razón y ya lo he comentado, que me genera dudas el encuadre elegido. Juan Pavon aporta soluciones pero realmente ninguna me gusta más o menos que la del formato cuadrado. Al final todo es cuestión de gustos personales. Lo que presento es mi visión y mi elección de compromisos. Otro fotógrafo con los mismo RAWs estoy seguro mostraría una visión distinta de la misma escena y eso es lo atractivo, que en cada foto se plasma una parte de la personalidad del fotógrafo. No se trata ya sólo de composición o elección de filtros y parámetros de la cámara. El "revelado" de la foto también es muy personal. Saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 16-09-2009

    Enrique: yo no te digo lo del horizonte centrado "sólo porque haya ciertas reglas que nos orienten a hacer lo contrario": hasta ahí podíamos llegar. Parece que no me has tratado en el pasado lo suficiente. Iba a disertar sobre este tema, pero Juan Pavón lo ha hecho muy bien. Para mi funcionaría mejor sin el horizonte centrado, pero no porque haya una regla que lo dice, sino porque subjetivamente no me convence como está ahora mismo.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 16-09-2009

    Siento el malentendido Daniel, el medio escrito a veces tiene estos problemas, jeje., pero me alegro de que haya quedado aclarado. Como ya he dicho todo es cuestión de gustos, pero que te voy a contar, ¿no? ;-). Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Fernandez de Pinedo 17-09-2009

    Hola Enrique. Me parece una imagen muy buena, imposible pasarla por alto. Coincido con Juan en referencia al cielo pero entonces seria otra imagen y esta es una pasada, Me gusta como compiten las dos mitades de la imagen.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 17-09-2009

    A mí, el cielo centrado me parece perfecto ya que has recortado la imagen en un cuadrado practicamente simétrico, y has creado un ventanazo de una profundidad troposférica con un encuadre bien estudiado. En cuanto a la luz y tonos del suelo-mar con repecto al cielo cubierto da la sensación de escapar de la realidad pero, la realidad es tan subjetiva como las ganas que tenemos todos de escapar de ella las más de las veces, es tú procesar personal de imágenes creando imágenes poderosas con los medios que tenemos, cosa que siempre se ha hecho en fotografía y que todos hacemos con mayor o menor acierto.
    El aspecto que más me trastoca al contemplarla es el del cielo debido al dinamismo que muestra; así como en el agua el efecto de la larga exposición, de la que no haces referencia, le crea una suavidad tranquilizadora de mar tranquilo casi tropical, el cielo por contra parece venir de un bombazo atómico, quizás eso, según sea el espectador y opinador puede que le parezca que la hace más impactante o mas "rara" eso es cuestión de gustos, a mí me gusta el efecto y por ponerme un poco "putilla" observo un pelín de ruido en las nubes, cosa que suele ocurrir con las nubes. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jep Flaqué Ferrús 17-09-2009

    Veo que en esta foto (foro) se habla de fotografía!!! me alegro ;)
    Llevo días mirando la foto y a mi lo que más me gusta es el cielo. Para que nos entendamos, este cielo me obliga a bajar rápido la vista (me cae encima!) y mirar hacia la arena. Quizás sea por la sensación de movimiento que transmite. El cielo es la foto.
    Yo hubiera optado por un 4:3 o 3:2 recortando cielo, ya que creo que el punto de fuga no es el horizonte sino los islotes (pesan mucho más). No soy muy amigo del formato cuadrado en paisaje, aunque tu elección me parece también muy acertada.
    Yo me quedo con la frase : "oscurecer el suelo (o aclarar el cielo, :-)). Pero si lo hago, aunque ganaría en realismo, perdería en impacto visual, difícil compromiso". Aquí sí que hay un gran debate entre realismo/espectáculo...
    Un fuerte abrazo Eff

  • Avatar de usuario

    Por Josep Lluís Perpinyà Corominas 17-09-2009

    Hola Enrique, encantado de conocerte. Me ha gustado mucho tu imagen y quisiera hacerte unos comentarios:
    Muy buen efecto de luz, supongo en parte conseguido por la exposición lenta, me gusta como ha quedado el efecto del mar. Veo dos direcciones en la perspectiva, las nubes movidas me llevan un poco hacia la izquierda i las lineas de rocas de la playa me llevan hacia la derecha, quizá eso resta fuerza de perspectiva, pero te ha quedado bien. Los colores me gustan mucho y el nivel de detalle muy bueno. El formato lo veo bien, podria ser también horizontal pero creo que en este caso el formato cuadrado lo mejora.
    Mis felicitaciones y recibe un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 17-09-2009

    Gracias otra vez por vuestros comentarios, unas gracias muy merecidas, porque menudas parrafadas de análisis le estáis haciendo a la foto!!, jeje
    Ingnacio, en tu segundo párrafo creo que das en el clavo. No niego que esta foto me crea cierto desasosiego y tensión. Pero esta no desaparece al recortar y descentrar el horizontre y lo que comentas, Ignacio, creo que es el motivo. Es cierto, el cielo es un estallido de fuerza y color, por contra el mar resulta hasta relajante. Ese contraste tan grande de sensasiones es lo que realmente genera tensión al ver la foto y no deja indiferente a nadie.
    Jep, estuve tentado de dejar la foto en 4:3 pero al recortar la foto por arriba (por abajo no lo veo) el cielo perdía parte de su fuerza.
    Josep, en cierto modo es verdad lo que dices de las dos direcciones algo opuestas con que dirigen la vista cada mitad de la foto. Pero si te fijas con detenimiento la dirección del cielo hace una especie de giro, al final, hacia la derecha y termina por conducir la vista allí donde te deja las líneas de fuga del mar. Un saludo a todos.

  • Avatar de usuario

    Por Raúl Alexander Doblado Jorge 18-09-2009

    Una foto espectacular con una luz bestial, compuesta magistralmente para conseguir una gran profundidad. Saludos y v

  • Avatar de usuario

    Por Nuria Blanco Arenas 27-09-2009

    ESPECTACULAR!!! y totalmente de acuerdo con el criterio de Javier Alonso... El cielo es tremendo, una belleza hipnótica! y la tierra no tiene desperdicio....
    Los colores totales!!!!
    Es , en mi opinión... SOBERBIA!
    Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por gret sadf 30-09-2009

    Es espectacular. Una justa exposición que da luz a todo el encuadre. Felicidades Enrique

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Andrés Herrero Reyes 31-10-2010

    Me costó hasta creermelo....muy buena foto....es impresionante

  • Avatar de usuario

    Por cristina agud 18-04-2011

    me gustan esos colores atrevidos que has conseguido, y estoy con los que dicen que el formato cuadro es un acierto, al igual que el horizonte, da protagonismo tanto al cielo como a esa costa y mar...
    Aunque a mi no me hagas mucho caso, solo admiro vuestras fotos y aprendo de ellas
    salut

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.