Thalasseus sandvicensis, con cielo de tormenta

Thalasseus sandvicensis, con cielo de tormenta

Pensando ya en las vacaciones de este año, he recordado que aún tenía muchas fotos “sin tocar” del verano pasado y que dormían plácidamente en el disco duro del ordenador. Una de ellas es la de este ejemplar de charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), que se dejó fotografiar en las inmediaciones del molino de mareas de las salinas de Isla Cristina (Huelva), una mañana en la que el cielo se cubrió con nubes de tormenta, dejando una luz muy especial.
Recientes investigaciones han cambiado la clasificación taxonómica de esta especie, que siempre ha estado incluida dentro del género Sterna (englobando a charranes, charrancitos y, desde hace no mucho, también a las pagazas), pasando a formar parte del género Thalasseus. Este nuevo género agrupa a los llamados “charranes crestados”, entre los que se encuentran algunas de las especies más grandes y espectaculares de todos los océanos, como el charrán bengalí, el charrán real, el charrán elegante o el charrán piquigualdo. Los estudios que han permitido la separación del género Thalasseus de Sterna se han basado en el análisis del ADN mitocondrial, llegando a la curiosa conclusión de que los diferentes diseños de la cabeza de los charranes (con la cabeza negra, sin la cabeza negra y con la cabeza negra pero con la frente blanca) estaban asociados a diferentes clados, es decir, que cada diseño se correspondía con una rama diferente del árbol filogenético. La verdad es que en los últimos tiempos no he estado muy al tanto de las novedades taxonómicas y de repente te sorprendes cuando descubres que te han cambiado el nombre científico de alguna especie “de toda al vida”.
El caso es que no era esto lo que yo quería contar!. Además de asumir el cambio de género del charrán patinegro, tenía una duda que no conseguía aclarar: ¿por qué esta especie lleva el apellido “sandvicensis” en su nombre científico?. Por intuición, pensaba que podía estar relacionado con el Cabo San Vicente (sandvicensis = San Vicente, vamos, de cajón!!!), haciendo honor a este lugar de la costa del Algarve portugués, zona de paso obligado de gran parte de sus poblaciones en sus rutas migratorias por el litoral atlántico y famoso por ser un enclave estratégico para la observación de aves marinas. Todas las averiguaciones que hice en ese sentido no me llevaron a ninguna parte.
Al final decidí abrir otro frente de búsqueda a partir de su descubridor, ya que suelen ser los responsables de las denominaciones con las que “bautizan” a las nuevas especies. Y así fue como conseguí averiguarlo. El descubridor de esta especie fue John Latham (1740-1837), ornitólogo británico de renombrado prestigio que dedicó buena parte de su vida profesional al estudio de las aves. Latham vivía en el condado de Kent, muy cerca de la costa atlántica, y posiblemente observó o recolectó el charrán patinegro en la cercana Bahía de Sandwich (Sandwich Bay), en sureste del Reino Unido, honrándole con su nombre. De hecho, en inglés, el nombre vulgar de esta especie sigue siendo “charrán de Sandwich” (sandwich tern). (La letra “w” tardó tiempo en formar parte del latín y originariamente sólo se utilizaba la “v”, es por eso que en latín se escribiría sandvicensis en lugar de sandwicensis).
Latham fue una eminencia en el mundo de la ornitología y consiguió ordenar taxonómicamente gran parte de las aves de Australia, dando nombre por primera vez a muchas de ellas; y también a otras aves más modestas como la curruca rabilarga (Sylvia undata).
Como muchos científicos de su época, eran auténticos maestros en todas las disciplinas. Además de ejercer profesionalmente como Físico, era un excelente artista y el mismo realizaba las ilustraciones que aparecían en sus obras.
Un saludo a todos, en especial a los que aún no les ha llegado el momento de las vacaciones!

Más imágenes en http://chajurdo.blogspot.com, incluyendo 2 láminas de Latham y un curioso esquema de las ramas filogenéticas de los charranes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 3583
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm f4
ISO 200
1/2500
f4
-0,3 ev
Ligero recorte
Trípode + cabezal Wimberley de imitación
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 18-08-2009

    enhorabuena Atanasio,me e quedao de piedra mui buena toma con un argumento mui profesional como mui pocos un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Lemos 18-08-2009

    Qué imagen mas maravillosa!!! El plumaje del ave realmente destaca en todo su detalle y esplendor sobre ese cielo de tormenta. Magnifica imagen acompañada como siempre por un texto de la máxima calidad. Saludos (y mi voto)

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 18-08-2009

    Una foto preciosa de un ave elegantísima, como todas las de su familia. Muy interesante lo del nombre científico y sobre todo el cambio del mismo. Yo todavía andaba con el Sterna...
    En cuanto a lo de los naturalistas de los que hablas, debían ser enciclopedias vivientes, gente que se desenvolvía en varias disciplinas con una gran cantidad de conocimientos inmensa a pesar de las dificultades por la falta de medios de la época. Aún hoy día quedan algunos de estos Doctores, y en tu pueblo tienes uno y de los grandes.
    Un abrazo y nos seguiremos viendo por la oficina.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 18-08-2009

    Una foto muy elegante¡¡¡¡

  • Avatar de usuario

    Por Bernat Margalef Estrada 18-08-2009

    Una bonita foto del charran y una magnifica explicacion para ir aprendiendo cada dia mas sobre las aves. Felicidades por el blog he pasado un buen rato disfrutandolo y aprendiendo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Martin Martin 19-08-2009

    Muy bonita toma y sobre todo una lección excelente la que nos das. Gracias no sólo por tus imágenes sino por tus textos. Un saludo afectuoso

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 19-08-2009

    Hola Atanasio, una vez más la información del ave para quitarse el sombrero, me encante leerte, el protagonista con excelente foco y esos blancos puros y limpios, bonito vuelo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jaime J. Fenollera de Miera 19-08-2009

    Preciosa toma, con unos blancos geniales destacando en ese cielo plomizo. Gracias por tan ilustrativo comentario. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 19-08-2009

    Hola Atanasio, Magistral lección sobre esta ave, acompañada de una bonita y buena imagen, preciosos esos blancos y magistral congelación. Felicidades y gracias por compartir tus conoimientos y tu amagen con nosostros. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jaume Capdevila Pons 19-08-2009

    La foto preciosa, la explicacion sensacional y tengo que felicitarte especialmente por tu espectacular blog, interesantisimo , lleno de fotos sensacionales e informacion Felicidades y gracias por el esfuerzo y tiempo en mantenerlo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por jordi novell i olive 19-08-2009

    Felicidades Atanasio , personas como tu son las que hacen que sientas la nauraleza mas cerca , un abrazo compañero

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 20-08-2009

    Hola, Atanasio. Yo no dudo de la táxonomía, pues trabajo con táxonomos. Pero creo que a veces en el afán de buscar nuevos descubrimientos terminan liando la madeja un poco y dondo hoy digo digo mañana puede que sea diego, en fin, cosas de la ciencia.
    La foto me parece un lujazo, en especial esas luces especiales que comentas. No podía ser menos viniendo de tí. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 20-08-2009

    BUenas Atanasio. En primer lugar la foto es una verdadera maravilla, que en un charrán patinegro en vuelo si diferencie de esa manera la punta del pico amarilla es una proeza, además y como muy bien dices, la luz de tormenta remata perfectamente el fondo. En segundo lugar, gracias por la corrección, ya me he dado cuenta, por todos los comentarios que era una zarcera, mi problema, aparte de carencias técnicas de identificación, es que no me esperaba una especie así en el bebedero y menos cerca del territorio de las capirotadas y compartiendo con ellas todo. Curiosamente tiré fotos a las zarceras hace no demasiados meses, machos y hembras, pero no se me pasó por la cebeza que ésta fuera una de ellas, en fin, toda una vida anillando y dedicado a los pájaros y te siguen pasando estas cosas. Un abrazo y lo dicho la foto me parece genial

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 20-08-2009

    Preciosa imagen, y gracias por el nombre d ela gaviota.Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 20-08-2009

    Hola Nacho, muy buena la foto, igual que toda la serie que tienes en tu blog.
    Como siempre, muy interesantes tu textos, no sabia que le habían cambiado el nombre científico. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 20-08-2009

    Hola Nacho, esplendida imagen con un gran dinamismo. Me gusta cómo recorta en el cielo. El texto, interesante, como siempre. Enhorabuena, un abrazo y que disfrutes de las vacaciones, con tu niño que ya estará grande ¿no?

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 21-08-2009

    Hola Atanasio, una luz espectacular, los blancos perfectos y como siempre aprendemos de tus presentaciones , un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 21-08-2009

    Toda una clase de biología y una de arte en la imagen!!!
    Me fascina!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 21-08-2009

    Hola Atanasio. Ideal ese cielo para destacar a la blanca figura del charrán, imagen de calidad, como lo es, también, de alta calidad, ese texto que acompañas. A disfrutar de esas vacaciones, a disfrutar de la marisma.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 21-08-2009

    Hola, Atanasio, preciosa toma de un charrán patinegro, especie defícil de ver por ser tan escasa, con una iluminación marmólea tan genial. Ya me gustaría ver una, pero no he tenido esa suerte, y eso que no estoy demasiado lejos de Isla Cristina. La foto es una maravilla y bien congelada en vuelo. Te felicito. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 22-08-2009

    Belissima foto,luz e enquadramento magnificos !!!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juampe Trejo Picado 22-08-2009

    Hola paisano!!!, sigo todos tus trabajos casi más de cerca desde tu magnifica biblioteca natural, ósea... tu blog :-), me quedo embobaó con tus explicaciones, bueno ya sabes que esto no es nuevo, la verdad es que se aprende un montón, esta imagen que subes es muy chula y esos blancos muy curraos, te han quedado perfectos, no esperaba menos de ti... :-). Un abrazo grande!!!.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio José Abril Milena 22-08-2009

    Preciosos colores y nitidez. Eres un maestro en las aves compañero. Saludos y venga sigue subiendo.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Diez Martinez 24-08-2009

    Muy buenas Atanasio, una preciosa imagen, el fondo es una pasada, le da mucha fuerza a la foto, muy buena, muchas gracias por lo de la ä¨, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Caballero Herrero 24-08-2009

    Gracias por la identificacion de la Curruca, la toma esta hecha en la provincia de Soria, he repasado el archivo de ese día y he encontrado otras tomas, que ire subiendo la mas decentes y así confirmar que se trata de esta especie. Yo soy nuevo en la fotografias asi que tendras que tener un poco de paciencia, un saludo y felicidades por tu galeria.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 25-08-2009

    Hola Atansio. Una 'pulcra' imagen ejecutada de forma impecable y acompañada de un meritorio texto explicativo que engrandece el valor documental del conjunto. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 25-08-2009

    Hola Nacho!

    P'os es curiosa el tema de las Colirrojas pero quizás sí podría haber sacado esa foto con ese fondo, de hecho tenía la intención de colocarles algo allí para que no entraran en ese posadero y lo hicieran en otro, con un fondo mejor, en las 3 sesiones que les hice, en dos de elles aportaron Colirrojas (no fue la única vez). Es curioso que los pollos tendrían menos de una semana, no sé cómo se comerían ese bicharraco, supongo que les quedaría la cola fuera, en plan culebrera, je, je, je!.

    Me gusta mucho este Charrán Patinegro, ese fondo plomizo lo hace destacar mucho, con una luz genial!.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 26-08-2009

    Una belleza de captura, Atanasio! La luz que tiene, la definición y encuadre excelentes! Qué interesante cómo investigas sobre estas aves, muy esclarecedor lo que nos comentas sobre este charrán, su origen y descubridor. Te cuento que la florcita Soldadito que me comentaste, claro que en la página Chileflora sale que es de gran valor ornamental, pero jamás la he visto domesticada diríamos en alguna casa o cerca. Pienso que el ambiente tiene que ser muy especial en sombras y humedad para que realmente crezca así tan frondosamente. Es muy delicada y tú encuentras solamente una guía ( se nota en esta época por el intenso color de las flores), y lejos otra guía, o sea no crece así en cantidades: Solamente encontré unas 5 o 6 guías en una gran extensión de cerro. Perdona el rollo, un cariñoso saludo, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por jordi novell i olive 26-08-2009

    Hola Atanasio , felicidades por esta elegantisima toma , saludos compañero

  • Avatar de usuario

    Por JOAQUIN CORCHADO MARCOS 28-08-2009

    Muy buena foto y una decricion magistral. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Francisco Del Alamo Del Cerro 28-08-2009

    Muy buena pillada amigo muy buena y complicada de hacer.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 31-08-2009

    Hola Ata!!!
    Una imágen sublime, delicada y elegante. Como siempre la guinda la pones con tus instructivos comentarios.
    Un besote, nicky

  • Avatar de usuario

    Por Jose Francisco Del Alamo Del Cerro 20-09-2009

    Buenisima Atanasio buenisima.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Simonitti 29-09-2009

    Espectacular imagen, mis felicitaciones, mi voto y saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.