Forma efímera

Forma efímera

El escritor Roland Barthes en su ensayo ‘La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía’ (Ed. Paidós Comunicación) reflexiona sobre la naturaleza de La Fotografía y su diferencia frente a otros sistemas de representación como La Pintura o El Cine.

Tomando como punto de partida una serie de fotografías interpreta que ‘Hay una doble posición conjunta: de realidad y de pasado’ en La Fotografía y se refiere a su esencia como: ‘Esto ha sido’.

El siguiente párrafo describe esto mismo de una forma muy singular:

…. ‘Toda fotografía es un certificado de presencia. Este certificado es el nuevo gen que su invención ha introducido en la familia de las imágenes. Las primeras fotos contempladas por un hombre (Niepce ante ‘La mesa puesta’, por ejemplo) debieron darle la impresión de parecerse como dos gotas de agua a las pinturas (siempre la camera obscura); sabía, sin embargo, que se encontraba frente a un mutante (un Marciano puede parecerse a un hombre); su conciencia situaba el objeto encontrado fuera de toda analogía, como el ectoplasma de –lo que había sido-; ni imagen, ni algo real, un ser nuevo, auténticamente nuevo: algo real que ya no se puede tocar’…….

Visto así, La Fotografía es magia, es única, es insustituible.


Un saludo fotonatureros.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 3328
    Favoritos 0
 Canon EOS 5D Mark II, Objetivo Canon 24-70 mm f/2.8L USM, Tv 1/10, Av 20, ISO 100, Distancia focal 65 mm, trípode, cable disparador.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Bittor Gorosabel Agirresakona 18-08-2009

    Impresionante e interesante fotografía de una artista. Yo creo que escuchar con la intención de entender produce un gran resultado, ya que permite que otros se sientan bien al expresar sus pensamientos y sentimientos, la naturaleza nos habla, y nosotros solo tenemos que escucharla nada más. Felicidades por tus fotografias.

  • Avatar de usuario

    Por pepe rodriguez 18-08-2009

    La abstracción que has conseguido es muy interesante.Pienso que es mas dificil conseguir una obra de arte a través de una fotografía que mediante los pinceles. La fotografía es instantanea, sin embargo la pintura requiere meditación, tiempo y permite componer de acuerdo con el talento y posibilidades del autor.En la fotografía, tienes que ser capaz de captar en ese instante, que puede ser glorioso, la imagen de tu vida.
    Felicidades por la foto.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 18-08-2009

    Una toma exquisita, Isabel. Te felicito.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 18-08-2009

    Hola Isabel, resulta curioso, pero en tres años que estoy en FN nunca había coincidido con ninguna de tus imágenes; así que tras comentarte una que me ha llamado especialmente la atención (la de la cueva), me despacho con esta.
    Lo primero que me llama la atención es precisamente lo atractivo de esta foto, que atrae inmediatamente la vista sobre esas formas angulosas de lo que parece arena, pero también podría ser nieve. Me parece una excelente interpretación muy bien compuesta y no menos bien editada. El reflejo del cielo tranquiliza porque certifica la impresión de que es una imagen "real". Un saludo y mi enhorabuena por el conjunto de tu trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Jaime J. Fenollera de Miera 18-08-2009

    Impresonante fotografía. Muy adecuada para la reflexión que planteas. No conocía tu galería y me he llevado una grata sorpresa... lo malo es que se me ha ido una hora larga mirando y remirando tus fotos (y volveré)... así no da tiempo "pa ná". Pero ha sido una hora de disfrute. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 18-08-2009

    Hola Isabel, La fotografía es magia, al menos en tus manos. Preciosa composición y muy sugerente. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Aguirre 18-08-2009

    Que ojo tienes chica! por cierto, vas a ir al festival de AEFONA este año?

  • Avatar de usuario

    Por Ana Mª Díaz Guardia 20-08-2009

    A mi me recuerda a la boca de un cocodrilo... Me parece preciosa. Esas texturas, color y formas. Felicidades

  • Avatar de usuario

    Por JUAN FRANCISCO MARTINEZ TAPIA 20-08-2009

    Hola isabel, no nos dejes huerfanos de tu buen hacer. En mi ordenador tengo tu web como favoritos, y esque cuando necesito animarme fotográficamente, me voy en busca de tu obra. Te descubrí en fotogenio y tu trabajo me marcó bastante. A mi tambien me gusta el tema de los detalles y texturas aunque ultimamente ando liado con las aves. Saludos, y lo dicho, que sigas compartiendo con nosotros esas imagenes de ensueño. Saludos y enhorabuena por todo tu trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Ana Mólgora Tapia 28-08-2009

    me encanta esa imagen, extraterrestre

  • Avatar de usuario

    Por pilar coll i gatells 13-09-2009

    Otra hermosa imagen.

  • Avatar de usuario

    Por Raúl Alexander Doblado Jorge 22-09-2009

    Hola Isabel: Ayer comenté tu última foto que me pareció deliciosa, pero andaba con prisas y no pude decirte algo mas acerca de tu galería. Tu trabajo me parece exquisito, imágenes con mucha fuerza visual y llenas de poesía. Ha sido un maravilloso privilegio el disfrutar con tus imágenes. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Mata Oliver 07-10-2009

    me encanta este micropaisaje Isabel!!! besos y a seguir dandole a la imaginacion!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.