Thomisus onustus, la reina del camuflaje

Thomisus onustus, la reina del camuflaje

Es sorprendente la capacidad que tienen las arañas cangrejo (Thomisus onustus) para cambiar de color dependiendo de la planta en la que se encuentran. La gran variedad de colores que pueden exhibir, desde el blanco al rojo intenso, pasado por el amarillo y el violeta, el rosado o el marrón, hace pensar que es imposible que se trate de una misma especie. Esta ventaja hace posible se camuflen a la perfección entre las hojas o las flores que las cobijan y que desarrollen su peculiar estrategia de caza, que consiste en permanecer completamente inmóviles y al acecho, esperando el momento de sorprender a otros insectos que acuden a las flores en busca de polen.
Si hacéis la prueba con cualquier buscador de imágenes comprobaréis la cantidad de colores y formas que puede mostrar esta curiosa araña. Por ejemplo, en este enlace de Google:
http://images.google.es/images?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hl=es&q=Thomisus+onustus&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq
…o este otro haciendo una búsqueda en Fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/search/?txt=Thomisus+onustus&gal=0
Es considerada una especie polífaga, ya que se alimenta de diferentes especies de artrópodos pertenecientes al menos a 4 órdenes distintos. No obstante, sus preferencias son claras: más del 90% de sus presas suelen ser Himenópteros y Dípteros, aunque también destacan por consumir frecuentemente hormigas y mariposas. Más de la mitad de los insectos que capturan suelen ser de doble tamaño que las arañas, lo que dice mucho de su tremenda voracidad y fuerza.
Permanecen inmóviles a la espera de que lleguen sus presas, a las que abrazan mortalmente atrapándolas con sus patas delanteras, más largas y capaces de ejercer una gran presión hacia el abdomen para inmovilizarlas. Las otras patas son más cortas, adaptadas para asirse firmemente y resistir los envites de esos enormes insectos.
Una vez han capturado a sus presas deben retenerlas durante varios minutos. El primer muerdo suele ser detrás de la cabeza y una dosis de veneno inmoviliza y mata a su presa casi de inmediato. A continuación inyectan en su cuerpo enzimas digestivas que disuelven sus órganos internos y que son succionados después. Esta peculiar manera de alimentarse se debe a que sus mandíbulas (quelíceros) no están lo suficientemente desarrolladas como para morder hasta matar, ni tampoco para masticar desmenuzando sus presas.
Su capacidad para camuflarse puede tener dos posibles interpretaciones. Aunque nosotros veamos que los colores de las arañas son muy similares a las plantas en las que se encuentran, en realidad su esfuerzo debería estar principalmente dirigido a pasar desapercibidas para los insectos de los que se alimentan, cuya visión se encuentra en el rango ultravioleta. Por tanto, su perfecto camuflaje podría interpretarse más como una defensa contra sus propios predadores (básicamente las aves) que como una estrategia de ocultación frente a sus presas. Sería curioso poder fotografiar a estas arañas en la gama ultravioleta y ver de qué modo se asemejan a las flores en las que se esconden y si el camuflaje también funciona a esa longitud de onda para no ser descubiertas por sus presas. En este enlace podéis ver cómo cambia radicalmente el color de las flores cuando se ven en ultravioleta, que es en realidad como observan el mundo los insectos:
http://www.naturfotograf.com/index2.html (en la barra lateral a aparece un enlace a “UV flowers” y casi al final del página principal otro denominado “Flowers in ultraviolet, by plant family”).
Esto sí que es alucinante! De repente, una flor que para nuestra visión es completamente amarilla, resulta que los insectos la verían blanca y con el centro rojo, adornada además por líneas muy marcadas que la hacen aún más llamativa y dirigen su atención hacia sus órganos reproductores. En fin….las plantas son otra galaxia!
Los cambios de color de la araña cangrejo están relacionados con la presencia de cristales de guanidina bajo su piel unida a la producción de pigmentos de diferente color. Sin ninguna influencia, la araña cangrejo es de color blanco y tras varios días en un ambiente con predominio de otros colores, acaba produciendo pigmentos que la asemejan a los de su entorno. Un mismo ejemplar puede cambiar de color en varias ocasiones si cambia de ambiente (puede estar amarilla mientras permanece en la flor de una compuesta y dos semanas después mostrarse casi roja en una flor de brezo).
Otro aspecto muy curioso de esta especie es el marcado dimorfismo sexual, con hembras de gran tamaño y machos diminutos en comparación, algo que es frecuente en otras familias de arácnidos.
En mi blog podéis ver más imágenes de dos ejemplares que fotografié el mismo día, ambos en las flores de la misma planta, que creo que se trata de Urginea maritima, muy parecida a los Asphodelus (gamones) pero que florece en pleno verano y durante el otoño.
Los dos ejemplares son hembras, y por el tamaño del abdomen creo que a punto de poner sus huevos. Una de ellas capturó un pequeño himenóptero.
http://chajurdo.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 3797
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Tamron 90mm f 2.8 + anillos de extensión (3)
Flash de la cámara de apoyo
ISO 250
1/160
f 5,6
-0,3 eV
Ligero recorte del JPEG original
Para esta imagen utilicé los tres anillos de extensión y a pulso, pero eche mucho de menos el trípode.
En una dehesa de encinas y alcornoques

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 20-07-2009

    Hola Nacho, uno de los macros más espectaculares que he visto. La nitidez, donde tiene que ser, absoluta y el encuadre magnífico. ¡¡Qué barbaro, qué cabeza y qué ojos!! El comentario lo leeré después, me gusta hacerlo despacio, resultan muy interesantes tus aportaciones. Un abrazo, y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Lemos 20-07-2009

    Impresionante imagen. Realmente espectacular... y del texto ¿qué decir a parte de darte las gracias por tan completa e interesante informacion? Cordiales saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roger Sala Queralt 20-07-2009

    Tu comentario, que decir, seguramente el mas ilustrativo que he leido en esta web. Gracias por tu tiempo. La foto, un macro inmejorable o mejor dicho inmenso. Felicidades y otra vez gracias. Mi voto.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 20-07-2009

    Genial primer plano Nacho, una imagen espectacular. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 21-07-2009

    Impresionante acercamiento. La nitidez es fantástica. Sobre el camuflajr, te diré que tengo una serie de fotos que le hice a una mariposa sobre una escabiosa y hasta que no la vi en el ordenador no me di cuenta de la presencia de una de ellas, en color blanco, aunque no muy grande. En mi galería puedes ver dos ejemplares, una de una hembra preparando su nido. La tengo fotografiada unos días después con el abdomen totalmente retraido y guardando el nido. Un saludo y gracias por la información.

  • Avatar de usuario

    Por Atanasio Fernández García 21-07-2009

    Hola Jesús, qué interesante es la imagen de tu galería, en la que la araña parece no estar camuflada con el color de la planta (http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/274559/). Es precisamente a eso a lo que me refería: quizás si pudiésemos ver esa misma escena en ultravioleta nos sorprendería que el color de la planta y de la araña son más similares que lo que nuestros ojos ven. He estado buscando. pero no he encontrado alguna web que te permita pasar uan imagen a UV on line. Me está pudiendo la curiosidad! Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios!

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 21-07-2009

    Buenas Atanasio. En primer lugar gracias por la expléndida descripción de la especie, da gusto aprender sobre cualquier cosa, pero sobre todo si es sobre temas de etología, a mi en particular me resulta mucho más agradable. Lo mío no son las arañas, no es que tenga aracnofobia, pero no me gustan demasiado, aunque es verdad que no dejjan de ser animales interesantísimos. No tenía ni idea de que había especies que pudiesen cambiar de color dependiendo de donde se encuentren. En fin agradecerte el trabajo que has realizado en el comentario. En cuanto a la foto, un primer plano que da miedo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 21-07-2009

    Hola Atanasio, la descripción como siempre de lo mejor y con todo detalle de la especie, la foto un macro con una calidad y detalle buenísimo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Agapito Montoya Fernández 24-07-2009

    Hola Atanasio, un buen macro con un enfoque extremo... pero preciso... Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 24-07-2009

    Menuda cara, qué detalle más bueno. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Francisco Del Alamo Del Cerro 25-07-2009

    Impresionante Atanasio muy buena.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 26-07-2009

    Hola Atanasio. Menudo primer plano, sorprende e impresona, mucho. Felicidades. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juampe Trejo Picado 27-07-2009

    Muy bueno el primer plano de esta araña tan peculiar, para un profano como yo, al verla así de grande diria que la araña podría parecer del tamaño de una tarántula!! y es que el caso es que son muy pequeñas, ya he podido ver tu reportage en el blog, es magnifico como siempre con unas explicaciones con todo lujo de detalles, además de unos macros magníficos. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 02-08-2009

    Hola Ata!!!!
    Ufffffff!!! Qué pedazo de macro, me encanta. Y tú blog es una pasada, felicidades por tu trabajo, siempre acompañado de tan buen material didáctico sobre las especies fotografiadas.
    Un besote amigo, Nicky

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.