Monstruo de Gila (Heloderma suspectum suspectum)

Monstruo de Gila (Heloderma suspectum suspectum)

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) es un lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y los dueños de las casas.

El monstruo de Gila mide aproximadamente entre 35 y 58.5 cm de largo. Tiene una figura corpulenta con patas pequeñas, poderosas garras y una cola corta y gruesa donde almacena la grasa que utiliza como energía durante la hibernación o cuando hay escasez de alimentos. La piel del monstruo de Gila es rugosa, con marcas irregulares brillantes de color rosado, amarillo o blanco, sobre escamas negras o marrones. El mostruo de Gila se desplaza con exagerada lentitud. No sabe correr e intentaríamos en vano ahuyentar a uno de estos reptiles. De 2 a 3 kg de peso es un reptil pasivo de lentos movimientos.

Habita en las zonas áridas, desiertos rocosos, vive en madrigueras que ella misma excava, o que ocupa cuando se marcha el propietario. El Monstruo de Gila generalmente evita los calores extremos del sol del mediodía y es más activo durante las horas de la mañana y el atardecer. Permanece días y semanas sin salir de su guarida, y cuando finalmente se decide a abandonar su albergue, lo hace con tiempo lluvioso y casi exclusivamente de noche.

Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartijas, ranas, insectos, aves y huevos de aves. Detecta la presencia de las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz.

Está prohibido la caza de esta especie o tenerla en cautiverio. Es considerado una especie protegida, ya que su hábitat se encuentra amenazado por el desarrollo urbano y agrícola, y la construcción de carreteras.

En esta imagen nos muestra una subespecies de monstruo de gila: el reticulado (Heloderma suspectum suspectum), que se encuentra principalmente en el estado de Sonora. Fotografíado en el municipio de Pitiquito, Sonora, México.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 8876
    Favoritos 0
 Nikon D40, 70 - 300mm F4 - 5.6

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alejandro Rodríguez Peredo 29-06-2009

    Hola, buena foto, me gusta el perfil elegido y el detalle de la lengua es un plus, hermoso ejemplar muy bien tomado, saludos!

  • Avatar de usuario

    Por fernando ostos 29-06-2009

    Hola Bonito "monstruo" , quizas me hubiese gustado verlo entro.
    Saludos desde Sevilla.

  • Avatar de usuario

    Por fernando ostos 29-06-2009

    Hola Bonito "monstruo" , quizas me hubiese gustado verlo entero.
    Saludos desde Sevilla.

  • Avatar de usuario

    Por PEDRO GARCIA 29-06-2009

    Gracias por mostrar este magnifico y exotico reptil, espero sobreviva a la presion del hombre para que las futuras generaciones puedan disfrutar su presencia es los desiertos y zonas aridas donde debe habitar por siempre. saludos desde cali colombia.

  • Avatar de usuario

    Por Budi Rebollo Fernández 29-06-2009

    Muy buenas!
    Increible tierra que teneis..., e impresionante fauna, y todo.
    El Mounstro de Gila, Visto en multitud de documentales, pero no en vivo y en directo en su habitat.
    Ademas un texto enriquecedor.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Bernardo José Jiménez Mejía 05-07-2009

    Hola Lorermy. Como es costumbre, compartiendo con nosotros las maravillas de las regiones áridas. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Marko Antonio Guzmán Vargas 10-08-2009

    Hola Loremy .Hermoso ejemplar el que presentas. me da curiosidad saber si es un bicho silvestre o en cautiverio. Un detalle en lo que dices, creo que no está prohibido tenerlos en cautiverio, siempre y cuando no sean extraídos de su entorno, ejemplo criaderos “normalmente en E.U”. No por eso estoy a favor de tenerlos en terrarios, solo es un comentario, en cuanto la foto, me parece buena y de gran nitidez, la luz es genial y contextualiza el calor y la aridez de su hábitat, hubiera sido interesante haber podido captarlo completo, y también eliminar un poco de aire por la parte inferior. Visite tu galería y es muy buena presentando muchos bicho de la región de donde vides. Felicidades

  • Avatar de usuario

    Por DANIEL CRUZ SÁENZ 11-10-2009

    Buena foto felicidades

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.