La arrogancia y la discreción

La arrogancia y la discreción

El pasado 3 de mayo tuve la oportunidad de disfrutar de una intensa jornada fotografiando y observando las aves estepáricas en La Serena (Badajoz). Hacía más de dos años que no pasaba tanto tiempo seguido en el campo y, desde luego, ha sido la primera vez en mi vida que he permanecido más de 15 horas metido dentro de un hide, una experiencia de la que siempre guardaré un grato recuerdo.
El celo de las avutardas ya estaba llegando a su fin y aún quedaban algunos ejemplares exhibiendo su plumaje nupcial, pero sin el énfasis de semanas atrás. Los pastizales de La Serena ya han cambiado de color y ahora predominan los tonos orces, dorados y amarillentos sobre los verdes del inicio de la primavera.
Arrogantes, altaneras, siempre dispuestas a exhibirse para proclamar con orgullo la belleza de su presuntuoso plumaje nupcial, las avutardas son las aves más ostentosas que habitan en los pastizales. Todas las miradas se dirigen a ellas, unas veces despertando celos y envidias, pero siempre causando admiración a quien las descubre en el paisaje.
Como no podía ser de otro modo, yo estaba fascinado con el espectáculo que me ofreció el primer macho de avutarda que apreció tras el amanecer, y que poco a poco se fue acercando hasta mí con su lento y gallardo paso. De repente, sin esperarlo, surgió de entre las pizarras un alcaraván. Su actitud no podría ser más contraria a la de la avutarda: su denodado esfuerzo por pasar inadvertido, procurando no delatar nunca su presencia, prefiriendo ser escuchado a ser visto, hace que se gane cada día el mérito de ser el ave más discreta en la inmensidad de los pastizales.
Hubo un momento en que ambas aves cruzaron sus miradas. La avutarda parecía sorprendida por la aparición de este personaje en su camino, pero mantuvo su altiva mirada. El alcaraván, ante la presencia de la reina de la estepa, decidió hacerse visible por unos instantes y acercarse a ella. Quizás quedó deslumbrado por su elegante presencia pero, quién sabe, puede que en realidad se compadeciese de la avutarda, obligada de por vida a demostrar su valía ante su semejantes como tributo por su belleza.
La fugaz aparición del alcaraván, con sus brillantes ojos amarillos y sus intrépidas carreras por el pastizal hicieron que la avutarda pasase a un segundo plano, tal y como aparece en la imagen, pero tuve la suerte de poder incluir ambas especies en el mismo encuadre.
Espero que os guste!

También aprovecho para pediros disculpas por mi prolongada ausencia en la web (hacía más de 1 mes que no subía una foto!), pero apenas he tenido tiempo para hacer comentarios o para entrar a ver vuestras fotos…tengo un pajarino en casa que se come todo mi tiempo libre :-) A ver si puedo retomar de nuevo el ritmo!

http://chajurdo.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 4630
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600 f4 +TC14
ISO 200
1/80
f 14
-0,3 eV
En la ZEPA "La Serena y sierras periféricas"

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 26-05-2009

    Menudos contrastes de comportamiento. Veo que la jornada fué fructífera, que no solo tuviste avutardas. La foto es genial, muy original. Un abrazo y mira más abajo lo que te has perdido hoy

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 26-05-2009

    espectacular Atanasio, vaya dos especies que has metido en el mismo encuadre, vaya tela... muy original ademas. enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 26-05-2009

    Muy pero que muy interesante la foto. Quizá el comportamiento del alcaraván obedezca a que tuviera la puesta muy cercana, y que en principio quisiera pasar desapercibido, pero tras ser descubierto, distraer a la avutarda, que aunque no es enemiga, un pisotón inoportuno podría dar al traste con los huevos. Pero bueno, eso es una suposición con poca base. La foto muy original, y que plasma muy bien esos comportamientos tan contrapuestos. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 26-05-2009

    Hola Nacho, la foto buenísima con el juego de enfoque y desenfoque. La narración que haces de la escena, de escritor avezado, has sabido transmitir perfectamente lo que viviste. Un placer ver tus imágenes y leerte. Cuando veo tus minis, me preparo para disfrutar un buen rato. Gracias, enhorabuena y un fuerte abrazo. Siempre a destacadas, lo merecen.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Alonso Huerta 26-05-2009

    2 en 1 y con maestria, gran momento no es simplemente una foto de aves, es mas. Saludos,

  • Avatar de usuario

    Por Aleix Vinyals Domenech 26-05-2009

    2 por 1, magnifica captura. saludos + v

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 26-05-2009

    Hola Atanasio, buena descripción del comportamiento, la foto muy buena con excelente composición, el alcaraván en foco y la avutarda desenfocada la da un toque genial. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 26-05-2009

    Fotón pollino!! justo en el momento, quién pudiera tener ambas especies en el mismo fotograma (bueno, incluso cualquiera de las dos,je,je,je!)

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas
    P.D. menos lobos qu'el vutardo estaba mirando pa Cuenca, ehin??

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 26-05-2009

    Original y con gran naturalidad. Se agradecen imágenes que varíen el habitual primer plano. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Conrado Requena 26-05-2009

    Hola Atanasio. Una foto muy original, esas horas en el hide han dado buenos resultados. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 26-05-2009

    Me encanta el desenfoque de la avutarda y la pose del alcaraván mirándola, tu relato es genial. Muchas felicidades y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 26-05-2009

    Hola Atanasio, la foto no puede ser más oportuna y a la vez más magnifica, es un lujo, dos especies increíbles, igual de difíciles de ver e igual de hermosas, felicidades y gracias por el texto, es genial. Con fotos de estas da gusto volver a verte, un cordial saludo.+V

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Figueredo González 26-05-2009

    Diferente, que ya es decir mucho. Estas son la imagenes que destacan de las demás. No podía imaginarme que todavía estuviesen en celo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Rivero Blasco 26-05-2009

    Estupenda Ata, me imagino la serie. Son muchas horas que sin duda merecen la pena, un gran trabajo de Anser y el amigo Calde, me alegro que ese entumecimiento tubiera un agradable final, felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 26-05-2009

    Hola Atanasio. Creo que primero hay que darte la enhorabuena por el pajarino...enhorabuena pues. Una escena muy natural y oportuna, muy bien vista. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 26-05-2009

    Ehhhh, que bien verte de nuevo, desde luego la enigmática extremadura que no deja de sorprendernos, siempre nos muestras un trocito de ella en tus imagenes, en tus comentarios, la toma impecable, parecen david y goliat, pero el alcaraván precioso, le gana con mucho, un saludo y voto.
    PD: espero que el peque te haga disfrutar de lo lindo, por eso estas perdonado.

  • Avatar de usuario

    Por Moncho Rial Pérez 27-05-2009

    Estos pajarinos caseros si que comen mucho tiempo , pero hay que tratar de encontrar la manera de hacerlos participes de nuestra sana afición, que seguro que disfrutarán mucho, tanto como nosotros de tus imagenes ...Un saudo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 27-05-2009

    Hola Atanasio, cómo va todo? personalmente me parece una maravilla de foto! meter esas dos aves en un solo fotograma no es tarea fácil y además con esa calidad y juego de planos, tamaños, focos y distancias. Imagino que la tienes también con el foco en la avutarda pero, desde luego, La Foto era esta!! A que 15 horas en esos chalets de Manolo se pasan en nada??? ;-)
    Hala! a cuidar del guacharrillo y no dejes de subir algunas más de las que seguro hiciste, vale? Un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 27-05-2009

    Hola Atanasio, cuanto tiempo sin participar, te entiendo perfectamente, yo lo he pasado dos veces y sé cuanto tiempo quitan los pequeñajos, sobre todo cuando son tan pequeños. Bueno, la foto es buenísima con ese acertado encuadre y foco. Un saludo y a disfrutar de todo.

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 27-05-2009

    La imagen, es la repera !! a mi por lo menos me lo parece, , de premio !!, si le podiamos pedir igual mejor luz, claro !! pero la luz la pone otro !!!. felicidades y saludos

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 27-05-2009

    Buenas Atanasio. En primer lugar espero que el pajarino no te chupe demasiada sangre, un servidor tiene dos muy peques y no se que queda de mi. La foto, como todas las tuyas fenomenal. El duelo de miradas al amanecer es genial, además me gusta el desnfoque de la altiva, frente al foco de la tímida. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Svetlana Aleksandrova 28-05-2009

    Hola Atanasio, fantastica foto y muy muy original!
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Miguel Baena Diez 28-05-2009

    Buenísima, tanto la toma como el título. Realmente son discretos estos alcaravanes de inmensos ojos.

  • Avatar de usuario

    Por Jaime García Puente 28-05-2009

    Muy original la composición y el juego de desenfoques!!! Y que decir de las especies protagonistas... lo que daríamos muchos por tener a una u a otra en el encuadre. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Calderón Carrasco 28-05-2009

    Fenomenal. Me alegro que al final, después de años esperándote, pudieras venir a un hide de Avutarda. Veo que la espera ha merecido la pena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Cintas 28-05-2009

    Magnífica, dos en uno, que suerte la tuya. Esta de lujo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 30-05-2009

    una compo mui interesante,gracias por tu comentario me a dao mucho animo aver si este agosto voi por extremadura y te conozco un saludo y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por José Manuel Gavilán Plaza 30-05-2009

    Bellísima y delicada composición con total definición y magnífico fondo.
    Muy bonita. Enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Tafalla Peñalver 31-05-2009

    Hola Atanasio; una bonita imagen que con el pie de foto que le acompaña no pasa desapercibida a nadie, muy bien documentada. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por - - 02-06-2009

    Un punto de vista muy original. me gusta la imagen. También tengo otro pajarillo en casa, bueno, una pajarilla y desde luego que te entiendo. un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Fco Garrido Montejano 03-06-2009

    Muy buena Atanasio tanto la foto como la descripcion,yo este año tambien he tenido un nido de alcaravan al lado del hide de las avutardas y pasaban por al lado y no han tenido ningun problema en sacar sus crias,creo que se tienen un respeto mtuo al ser vecins de estepa.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 09-06-2009

    Una imagen preciosa, distinta, que transmite mucho y está muy bien pensada y ejecutada. Felicidades!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.