El largo viaje de Aino

El largo viaje de Aino

Resulta curioso que el comportamiento de las grullas aún pueda sorprendernos pese a tratarse de una especie que desde hace décadas es objeto de todo tipo de estudios y seguimientos.... y se suponía que conocíamos casi todo acerca de su biología.
Siempre se ha asumido que las poblaciones de grulla común (Grus grus) tenían dos rutas migratorias muy definidas a través de Europa. Por un lado, la ruta occidental sería la utilizada por las aves que nidifican en Europa continental, países ribereños del mar Báltico y escandinavos, que se desplazarían hacia el suroeste para establecer sus cuarteles de invernada en España, Portugal, Marruecos y Francia. Por otro, la ruta oriental implicaría a aves que nidifican más al norte y al este que las anteriores (gran parte de las poblaciones de Finlandia y del oeste de Rusia y ex-repúblicas), que se dirigirían al sur cruzando Estonia, Lituania, Polonia Hungría e Italia, para pasar el invierno en Túnez, Libia y Argelia. Otra variante de la ruta oriental se desplaza un poco más al este, bordeando el Mar Negro y el Mar de Mármara a través del Estrecho del Bósforo (Turquía), y alcanzando regiones situadas mucho más al sur, en Egipto, Etiopía y Sudán.

La ruta occidental deja cada año efectivos invernantes más al norte, aumentado la presencia de estas aves en países como Francia (por ejemplo en Lac der Chantecoq, a menos de 200 km de Luxemburgo y Bélgica, prácticamente en el centro de Europa). Y con la oriental pasa algo similar, constándose una creciente importancia de la invernada en Hungría, Croacia, Serbia o Bosnia-Herzegovina, en detrimento de los cuarteles tradicionales próximos al Mar Rojo.

Desde hace unos meses he seguido atentamente la evolución “on-line” de la migración de una joven grulla finlandesa a la que se le había colocado un emisor satélite, formando parte de un proyecto coordinado por la Universidad de Turku (cerca de Helsinki), financiado por una Fundación y con la colaboración del Finnish Crane Working Group. Con el objetivo de conocer mejor sus rutas migratorias, desde 2006 han marcado con emisores satélite 8 ejemplares (1 en 2006, 1 en 2007 y 6 en 2008), obteniendo interesantes resultados.
Aino, que es el nombre de esta intrépida hembra de grulla, al contrario que el resto de las aves marcadas, realizó un viaje migratorio completamente diferente, utilizando la ruta oriental para bajar hacia el sur y regresando a Finlandia por la ruta occidental, un hecho del que a penas existían referencias. Las observaciones de grullas marcadas con anillas de colores habían confirmado que algunos ejemplares cambiaban de ruta algunos años, ¡pero nunca combinando ambas!.
Aino salió de Finlandia a finales de agosto y un mes después ya estaba en Hungría, en las estepas del Parque Nacional Hortobagy, en plena “putsza”. En noviembre se detectó en diferentes localizaciones en Serbia y Croacia (donde se quedaron a invernar la mayoría de las grullas marcadas), decidiéndose a volar sobre Italia con destino a Túnez el 11 de noviembre. Lo normal (o lo que hasta entonces se suponía que hacían las grullas que seguían esta ruta) es que hubiese elegido Túnez para invernar o incluso podría haber seguido más al sur, adentrándose en África.
Pero no fue así, Aino se atrevió a bordear la costa mediterránea hacia el oeste, recorriendo las desérticas tierras de Argelia durante casi un mes y llegando a Marruecos el 16 de enero, enlazando así con el destino final de la ruta occidental. En este país no pasó mucho tiempo y el 21 enero cruzó el estrecho de Gibraltar y llegó a España, dirigiéndose al norte hasta establecerse definitivamente en las dehesas y cultivos de Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Los Blázquez, en la provincia de Córdoba, muy cerquita de Extremadura. Aquí pasó todo el mes de febrero, hasta que comenzó su ruta de retorno a Finlandia.
Aquí fue vista y fotografiada por ornitólogos locales (AEA "El Bosque Animado") el 20 de febrero, que incluso pudieron leer las anillas de colores que portaba y también las de otros dos ejemplares adultos. Precisamente este mes se ha publicado en el "Observatorio de la Naturaleza" de la revista Quercus (cuaderno 278) esta cita y podéis ver una foto de Aino tan campante en las dehesas de Los Pedroches.
El 10 de marzo hizo escala en las cercanías del Embalse de la Sotonera (Huesca) y entre el 15 y 24 de febrero cruzó Francia, parando en el Parque Nacional Regional de la Landas de Gascogne tras cruzar los Pirineos . El resto del viaje de vuelta continúo por Alemania, bordeando el Mar Báltico a través de Letonia y Estonia, llegando de nuevo a Finlandia el 15 de abril. Menudo viaje!!!
Podéis los detalles de esta espectacular ruta migratoria en la siguiente web:
http://www.satelliittikurjet.fi/aino/aino_gmap_engl.html
(Eligiendo en la visualización del mapa la opción de “satélite” o “híbrido” veréis la diversidad de hábitats que recorrió Aino, especialmente en el norte de África).
También encontraréis en esta web las rutas seguidas por las otras grullas marcadas con satélite (Olli, Mauri, Petteri, Matti, Rettimä y Auli). La más interesante es la de Matti, que invernó en Túnez.

Bueno, la imagen de esta grulla es casi una excusa para contaros este curioso viaje migratorio…. y se trata de un ejemplar fotografiado en los regadíos de las Vegas del Guadiana (Badajoz) el pasado invierno. Esta, al igual que la mayoría, es una grulla de ojos rojos, pero también he visto y fotografiado ejemplares con el iris amarillo. ¿Alguien sabe porque hay grullas con ojos de diferente color? He preguntado a un montón de amigos grulleros y nadie me ha sabido dar una respuesta, ni los escandinavos!

En mi blog (http://chajurdo.blogspot.com/) incluyo además información de otro espectacular caso de una grulla que también utilizó ambas rutas durante la migración...y algunas fotos más!
Un saludo!!!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2943
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm f4
ISO 200
1/800
-0,3 eV
JPEG, con recorte
Medición puntual
En las Vegas Altas del Guadiana, Palazuelo (Badajoz)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Javier Herranz Casellas 22-04-2009

    Excelente primer plano de esta grulla donde se puede apreciar perfectamente el color de los ojos.
    Un encuadre y un fondo muy bien conseguido, Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Lemos 22-04-2009

    Qué gran foto!!! Una autencia maravilla el trabajo fotografico y simplemente magistral ese texto describiendo toda la aventura migratoria. Gracias por la fotografia y gracias por compartir tu conocimiento. Saludos (y voto)

  • Avatar de usuario

    Por Mario Rivera Zapata 22-04-2009

    Impresionante la descripcion de la migración, pero aún mejor la fotografia. Voto+Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Luis Barrón Vida 22-04-2009

    Atanasio gran documento gráfico y narrativo. Ha sido muy interesante la descripción que has hecho de la migración que ha hecho Aino por mi tierra y resto de cuarteles. Enhorabuena por la imagen y la información. Un saludo desde Espejo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 22-04-2009

    Eres una enciclopedia en esto de las aves, se transmite tu pasión por este mundo …. La imagen es una preciosidad, muy impactante y fantásticamente documentada!. En algún documental las he visto como tomaban las térmicas para atravesar el Himalaya junto al Everest, todo un espectáculo de la naturaleza!!!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 22-04-2009

    Hola Atanasio, interesante la información sobre la migración de este ejemplar de grulla, lo de los ojos de distinto color es una pregunta y una incognita que nadie me ha resuelto todavia, espero que si algun usuario sabe algo al respecto lo haga saber. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Rivero Blasco 22-04-2009

    Un buen trabajo como siempre Ata, y muy interesante, detras de esta imagen nos dejas una bella estampa de su vida, felicidades y orgulloso me siento de ser Extremeño con buenos profesionales como tu en este campo, enhorabuena, nos vemos.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 22-04-2009

    Hola Atanasio,la foto muy buena pero el comentario,el comentario de diez.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 23-04-2009

    hola atanasio,bonita toma con un documento de lo mas completo un grantrabajo mui bueno saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juampe Trejo Picado 23-04-2009

    Hola paisano, vaya toma casi le haces un macro a este mozo. Oye, te doy mi más sicera enhorabuena por tu expectacular blog, la información que compartes con todos nosotros es un lujo, desde ya te doy las gracias, me he dado de alta para recibir las novedades que vas incorporando, lo cual me parece genial, bueno no te doy más la chapa. Un abrazo, P.D. haber cuando quedamos y me enseñas esos escondites de azud...tienes mi correo en mi ficha.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 23-04-2009

    Buenas Atanasio. Muy buena reflexión y comentario, se agradece toda la información con la que uno se actualiza en los conocimientos ornitológicos que tiene. Precioso primer plano. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Luís Venâncio 23-04-2009

    Muy buena, vecino! Y inmejorable comentario, como siempre. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 23-04-2009

    Interesante, muy interesante, nunca me había planteado el laaaaaargo viaje que realizan estas aves hasta que llegan a mi querido pueblo. miraré en la web descrita a ver si por casualidad alguna de las marcadas ha venido por aquí.
    Un saludo.
    PD. me han gusado las dos fotografías anteriores, en las que me ha parecido muy a destiempo incluir mi comentario en ellas.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 24-04-2009

    Historión, me ha encantado leerla. La foto quizás te parezca una escusa pero Victor y yo no conseguimos nada ni lejanamente similar. 1,2 y 3 de mayo son días que voy a estar en Mérida. Sin compromiso alguno una charla ante una cerveza me haría mucha ilusión, pues en la FIO apenas nos vimos. Pero si no puedes habrá más ocasiones. Un saludo Atanasio.

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 25-04-2009

    Me encanta como escribes tus pedagógicos comentarios, además de muy didácticos son muy amenos. Lo del color de los ojos de las grullas, si tú no lo sabes, me pregunto quién lo puede saber? Sobre la foto decirte que tiene mucho mérito poder realizarla cuando el ave te pasa volando así de cerca, está fenomenal. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 26-04-2009

    Hola Atanasio, la información de la grulla para quitarse el sombrero, el retrato magnifico con extraordinaria nitidez. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Cintas 26-04-2009

    menudo acercamiento Nacho, si te descuidas te la comes, muy buena, te felicito, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 29-04-2009

    Hola Atanasio. Un relato fascinate, vaya historia, me alegro que sigan abriéndose interrogantes, que siga habiendo cierto misterio en torno a estas rutas me parece bueno y bonito. La imagen muy guapa, un retrato en vuelo, es original. Respecto a los ojos, pues más de lo mismo, pregunté algo parecido en una imagen que subí estos meses atrás, producto de una vistia a Gallocanta, me encontré con ejemplares con el iris de distintas tonalidades desde el amarillo al rojo oscuro...nadie me ha sabido tampoco decir nada al respecto. En un principio pensé, se me ocurrió, que podría tener algo que ver con la edad, como en algunas rapaces, pura divagación gratuita por supuesto. En fin, otro misterio más, pero si te enteras del por qué, cuéntalo por favor, que además el relato y explicación no tendrán desperdicio alguno.
    Un saludo Atanasio.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 02-05-2009

    Hola Atanasio. Muy interesante, y también, didáctico, el relato de Aino. Se nota tu amor por las aves, con el trabajo y el tiempo que supone recopilar toda esa información. Gracias, por compartirla.
    La foto de esta otra "Aino", muy original, retrato en pleno vuelo. Perfecto. FELICIDADES por partida doble, imagen y santo.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Esteban García de Casasola Ramos 07-05-2009

    Pro fin he llegado a la última de tus fotos, ha sido un viaje verdaderamente placentero. No solo por la incuestionable calidad de las fotos con las que nos has ido alegrando y extasiando los iris. También ha sido un verdadero placer el leer todos tus comentarios, los cuales no solo son de agradecer el esfuerzo que les has dedicado, también son bastante amenos e instructivos que han acabado enganchándome tanto a lo comentado como al autor que lo comenta.
    De hecho te digo al igual que lo han hecho ya otros antes que yo, que me subscribo a tu galería con la esperanza de que pronto aparezca un nuevo regalo de tu parte. Y bueno quizás con la esperanza también de que ya que no andamos tan lejos, tengamos quizás la oportunidad de llegar a conocernos un día de estos en persona y así poder compartir algo más que esta Web, tus fotos sus agradables comentarios. ¡Animo! y hasta la próxima que subas, que ya estaremos atentos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 09-05-2009

    Impresionante documento y que casi me hace sentir envidia de ella, como siempre la toma de diez y desde luego destaco esa nitidez y ese detalle que tiene, chapeau amigo, un beso al pequeñin y un fuerte abrazo, saludo y voto.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 09-05-2009

    No sabía lo del viaje de esta grulla y te echa por tierra muchas cosas que he leído durante años sobre la migración de esta especie. Muy interesante. Menudo primer plano le has pillado Nacho, buenísima. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Luis García Larred 09-05-2009

    buena foto e interantísima descripción, este año por mi zona pasaron miles como hacia muchos años. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Marc Albiac Vilas 09-05-2009

    Hola Atanasio, al final mi padre no me llevó a ver las grullas. Espero verlas algún año y sacar una foto como ésta, sería la bomba. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pilar Oliva Diez 11-05-2009

    Hola Anastasio! vaya foto! y gracias por ilustrarnos con este documento tan interesante. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 16-05-2009

    Anda ya, tío!! lo que pasa egque esta gente han marcao la única grulla que le gusta rutear,je,je,je!, p'os que se quería da un garbeíllo y conocer otras tierras, qué pasa, que no puede?, ehin??, p'os claro!

    Lo de los ojos, yo lo tengo claro, yo los tengo marrones y mi niño verdes y no voy preguntando porqué mi niño los tiene verdes por ahí (egque ya me saltan con la bromita, "pero es tuyo??"), asín de fácil lo veo yo, je, je, je!

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 21-05-2009

    Hola Atanasio, me gusta el retrato de esta grulla en pleno vuelo. Estupendo fondo, luz y definición de esta hermosa ave. Interesante totalmente tu comentario. De repente pienso que estas aves no están muy felices con esos marcadores que les ponen en las patas, aún pienso que es peligroso, pero la verdad es que la información que aportan con esos elementos es fantástica! Por lo menos son muy poquitos ejemplares en estos años. Muy cordiales saludos y gracias por informarnos, desde Chile, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por LLUIS NORMAN FERRIOLS NOGUES 21-05-2009

    Hola Nacho,me has dejado sin palabras, una imagen impresionante, puedo sentir el viento, enhorabuena por la toma.
    Si te pica el gusanillo del invertido no lo dudes, ofrece una gran calidad a un precio de risa, ¿ que tal el peque ?, seguramente ya no será tan peque yo he sido padre de una niña preciosa, da mucho trabajo pero merece la pena, ¿ que te voy a contar ?, un fuerte abrazo de València.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 24-05-2009

    Hola, Atanasio. Como siempre, las informaciones que aportas son interesantísimas. De la foto, que decir, magnífica, también como siempre. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 26-05-2009

    Lamento comentar esta foto tan tarde, te pido disculpas. Me ha encantado tu explicación, tan interesante e ilustrativa como siempre. No sabía que podían combinar las dos rutas principales, y digo principales, porque hay una también que hace poco no era significativa, y que cada año es más notoria. Me refiero a la que utilizan por el mediterráneo español. Cada vez son más frecuentes los avistamientos por tierras valencianas de grupos de 60-100 grullas, sobre todo en los pasos post-nupciales. El hecho de que en el pre-nupcial no se vean casi, podría confirmar que el caso de Aino no es excepcional. Este hecho, que tan solo por mi parte es una conjetura sin fundamento, si que será atribuible a otro buen número de especies migratorias, que se dejan ver mucho en uno de los viajes, y en el otro casi nada, como pasa siempre con algunas especies de limícolas.
    La foto interesante por su encuadre nada habitual. Saludos y muchas gracias por lo que nos enseñas continuamente.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 09-06-2009

    Vaya retrato y menudo momento. Espléndida. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 12-07-2009

    Espectacular foto,detalhes fabulosos,parabens !!!!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 03-09-2009

    Atanasio : Una foto espectacular!....y la explicación una delicia. .. Cuanto vamos aprendiendo con tus comentarios!
    Gracias.
    Un saludo y buenas vacaciones

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.