LA FOTO SOÑADA

LA FOTO SOÑADA

Esta es la fotografía con la que llevo soñando desde hace varios años. Quiero dedicarla a Manuel Calderón por darme la oportunidad de cumplir dicho sueño, a Rafa Ruiz, fotonaturero que tuve el placer de conocer en estas tierras extremeñas, y especialmente a Vicenç Gimeno, compañero que por desgracia no pudo conseguir la fotografía de estas hermosas aves tras 30 gélidas y agotadoras horas de hide.
Relataré lo más “brevemente” posible la historia de esta imagen. Tenía reservados dos días de hide en La Serena. Así que tras 8 horas de coche cubrí el trayecto de Zaragoza-Castuera. El primer intento fue el viernes pasado, día infernal que, según Manuel, no veía por esta zona desde hace años. El viento fuerte y helador durante 15 horas se hizo muy duro. El frío y la lluvia que nos cayó encima justo antes de entrar en los hides nos hizo pasar una jornada muy dura. EL día nublado, el frío y el viento no auguraban una jornada demasiado exitosa. Sobre las 14:00 por casualidad un bando de avutardas echa a volar, y se posa a unos 35 metros de mi aguardo. Cuento unas 40 avutardas. Aunque la luz era bastante mala hice algunas fotos, pero dejé de disparar esperando a que se acercaran un poco más. Cuando comenzaron lentamente a aproximarse al hide algo las asustó y desparecieron repentinamente del lugar, dejándome con cara de tonto y jurando en hebreo. ¿Qué pasó? Pues que a un águila real le dio por pasar volando por el lugar justo en ese preciso momento y a escasa altura. Las siguientes horas fueron un aburrimiento, con un viento helador que se colaba por las ventanas (han de estar abiertas, ya que de lo contrario uno no ve venir a las aves). Al salir del hide comprobé que mi mala suerte fue mejor que la de los otros fotonatureros, que no hicieron nada. Ganas de volver al hotel, comer algo y calentarme un poco.
El sábado me pasé la mitad del día en la cama, con dolor de cabeza y acatarrado, consecuencia de estar 15 horas mojado dentro de un hide.
El domingo pintaba mejor la cosa, hacía poco viento y por fin salió el sol. Le dije a Manuel que quería un hide cuya foto colgó una vez en fotonatura, donde aparece rodeado de avutardas. Lo típico, la absurda idea de “vi las avutardas en la foto pues quiero ese hide a ver que pasa.” Pues de todos los años que llevo haciendo fotos este fue sin duda uno de mis mejores aciertos.
Tras apenas ver ni una avutarda en todo el día, quizás la presencia por la zona de nuevo del águila real tuvo algo que ver, yo ya estaba amargado, 30 horas de hide y dicho viaje para nada. Pensaba que qué hacía ahí como un bobo muerto de frío. Ya sobre las 20:38 veo que se acercan a unos 50 metros 3 hembras. Les hecho unas fotos por no irme de vacío y veo como el sol empieza a caer. De pronto veo un macho a unos 150 metros que se acerca lentamente. Yo ya estaba histérico. Cómo es posible que tras 30 horas vengan ahora? ahora que apenas queda tiempo para que se ponga el sol????? Que mala suerte de nuevo, pensé!!!! En eso que ya son las 20:43. De pronto el macho en su lento caminar detecta a las hembras y viene lanzado. En un momento llega aquí. El sol empieza a ponerse. Le hecho unas fotos con una luz espectacular mientras pasa delante del hide. En eso que aparece otro macho no sé de dónde. El sol ya se ha ocultado la mitad. Empieza a hacer la rueda!!!! Miro la velocidad y es 1/30 a 200 ISO. Activo el estabilizador, porque el trípode con tanto trasto por el suelo no podía ni moverlo. Los nervios me pueden. Empiezo a hacer fotos sin parar, a ver si alguna no sale trepidada. El objetivo, la 20D y el duplicador me hacen disparar con un 900mm. La luz se queda en 1/20. Meto 400 ISO. El macho sigue con la rueda pero ya no hay luz. Aún sin asimilar lo sucedido (todavía no me lo creo) empiezo a mirar las fotos mientras una pierna no me para de temblar. Parece que algunas han quedado bien. La luz del momento de gran belleza, inmejorable. Tras 30 horas de espera hice las fotos en la 29:57. Increíble pero cierto.
Al salir veo a Vicenç Gimeno, al que un despiste mío (te pido de nuevo disculpas) le hace andar un par de kilómetros a oscuras cargado con todos los trastos. Me dice que no ha hecho nada decente. Le dedico especialmente la foto ya que lo noté muy abatido, como me hubiera sentido yo si no hubiera hecho nada en condiciones. Pero esto de los bichos es así, impredecible. Ánimo para la próxima vez!!! Estas cosas se pueden hacer a la primera o tras intentarlo 20 veces. Pero hay que ser persistente. Espero que os guste la foto, que lo suyo ha costado. Un saludo a todos.
Podéis ver otra foto en:
http://www.miradanatural.es/foto.php?id=22626&galeria=2&busca=

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 3182
    Favoritos 0
 Canon 20D, objetivo Canon 100-400mm+1.4x.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Raúl Radiga 14-04-2009

    Impresionante rueda y muy meritorio trabajo. Yo llevo tiempo estudiando a estos bichos y ya me gustaria conseguir lo que tu has conseguido. Se nota que son los ultimisimos rayos de luz. La pose de la avutarda espectacular. Enhorabuena Jonathan y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Peralta Ayala 14-04-2009

    Hola Jonathan, antes de nada felicitarte por la foto. Acabo de llegar a casa tras una larga jornada intentando fotografiar a uno de estos ejemplares, pero ni los he visto a través del visor de la cámara. Es curioso lo fácil que resulta verlos desde el coche y lo complicado que es cuando estas dentro del hide. Pues lo dicho felicidades y espero que algún día también yo pueda mostraros una foto parecida a la tuya. Voto.

  • Avatar de usuario

    Por David Serrano Alarcón 14-04-2009

    Para mi tambien seria la foto soñada, ole tus co............................por lo vivido....un abrazo y envidia sana..saludos

  • Avatar de usuario

    Por javier mora lores 14-04-2009

    Ostras!!! pues muchisimas felicidades!! en el ultimo momento y por los pelos pero lo conseguiste!! estoy contigo en lo de que hay que ser persistente..un año o otro al final se consigue..animo para tu compañero!

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 14-04-2009

    Buenas Jonathan. Me alegro mucho porque la foto es impresionante, ya además con una luz de lujo. Un abrazo y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gomez Torres 14-04-2009

    SI que merece la pena lo sufrido, por conseguir este premio. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Ismael Martinez Perea 14-04-2009

    Felicidades, todo un espectaculo,una foto buenisima. Saudos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Maria Llavori Romatet 14-04-2009

    Jonathan muy buen trabajo el conseguido, las Avutardas son asi de caprichosas y hasta el ultimo momento siempre se tiene que estar atento, muy buen trabajo. Un saludo desde Zumaia.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 14-04-2009

    La foto es una rueda en toda regla sin duda, una pena quizá una poca mas de luz, pero cualquiera dice nada después del periplo.....jejeje.... saludos.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 14-04-2009

    Un magnífico premio a la constancia. Te lo has ganado sin lugar a dudas. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Vicenç Gimeno Rivero 15-04-2009

    Si señor... ha eso se llama salvar la situación por la campana... y como la salvaste, con una foto excelente. Felicidades y mil gracias por la dedicatoria. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Calderón Carrasco 15-04-2009

    Hola Jonathan: en primer lugar muchísimas gracias por lo que me toca. Y en segundo lugar decirte que aunque me imaginaba algo parecido cuando me dijiste lo de los últimos rayos de sol, la verdad es que la imagen que has conseguido lo supera con creces. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que has conseguido, y que compensa con creces lo que tuviste que sufrir el día de viento y lluvia. Y que sepas, que tu foto está entre esas diez (puede que ya sean 15) que considero las mejores que siempre he visto sobre Avutardas. A lo mejor os reuno a todos un día y publicamos algo; desde luego sería la releche. Un abrzo... y un voto.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 16-04-2009

    Menudo fotón Jonathan..... tuviste mucha más suerte que yo. Aunque me alegró el día un mochuelo, no pude hacerle nada a los "barbones". La luz: un escándalo. Felicidades. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Roger Pujol Piazuelo 17-04-2009

    Bufffff! Menudo relato!!! de los más intensos y emocionantes que he leído por aquí!!! En tu caso, fué en el último suspiro cuando pudiste decir que valió la pena... a veces es antes, a veces es después, a veces no es... esta es parte de la gracia de esta incierta afición! Mis felicitaciones por la imagen conseguida y un afectuoso saludo a Vicenç Gimeno, que entiendo que se marchara con una gran decepción... Un saludo, campeones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Vidal Cebey 25-04-2009

    Realmente magnífica. Cuando la tienes así es difícil contener los nervios y la emoción. Por cierto, yo era el otro fotonaturero el día del vendaval infernal que estaba con Rafa Ruíz. Menos mal que yo ya les había hecho algunas fotos en una sesión anterior. Enhorabuena por la imagen. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.