Conium maculatum. La cicuta! Sevicio gratutito de información toxicológica!

Conium maculatum. La cicuta! Sevicio gratutito de información toxicológica!

Hola a todos!
Hoy os quiero enseñar una planta que creo que puede tener su interés, la cicuta (Conium maculatum) Soy consciente que la foto tiene escasa calidad, pero me parece interesante que sepamos distinguirla, nos va la vida en ello!
De la Familia de las Umbelíferas, se trata de una planta bienal, es decir, el primer año crecen las raices y las hojas y en el segundo año de vida es cuando desarrolla un gran tallo, puede ser de tamaño de una persona, que se caracteriza por ser hueco y estriado, las flores son blancas y pequeñas, formando una umbela de 10 a 15 cm de diámetro.
La cicuta se halla muy extendida y "conviene" saber distinguirla de otras flores de la misma familia a las que se asemeja, como son el apio, perejil,angélica, hinojo y la zanahoria silvestre (todas comestibles) Para no confundirla lo más importante es el tallo, que es lo que pretendo enseñar en la foto, ya que tiene unas manchas color púrpura muy características y además la planta desprende olor a orina.
El tóxico principal es la coiína y la coniceína, y se encuentra en todas las partes de la planta, pero donde son más abundantes es en las semillas cuando están aún verdes.Algunos gramos de frutos son suficientes para provocar la muerte de un ser humano, los primeros síntomas aparecen al cabo de una hora, primero se poducen transtornos digestivos, cefaleas, vértigo, hipotermia, debilidad muscular y finalmente una parálisis ascendente que empieza por las piernas y acaba produciendo la muerte por asfixia!
Siento el mal rollo del comentario de hoy, pero como ahora a cicuta está en plena floración, pues eso, cuidadín, que tiene peligro y no hay antídoto!
Saludos a todos y gracias!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 4221
    Favoritos 0
 Canon PowerSot G9
ISO 100, f 3,5, v 1/60, medición puntual y trípode!
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por sebastian ogalla garrido 12-04-2009

    Buenisimo documento de estas "florecillas", lo mejor el comentario que nos brindas. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por francisco berral jimenez 12-04-2009

    Pués muchas gracias por la lección, esperemos que alguno no la utilice con malas intenciones. Y si a tí no te parece buena la foto a mí si me parece que tiene calidad y méritos, ya me conformaría yo...Enhorabuena guapetona, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por J.R Ortega Aragon 12-04-2009

    Hola Assumpta, un comentario buenísimo, la imagen me parece muy natural con unos colores muy buenos. La composicion en diagonal me gusta. Mis felicitaciones y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 12-04-2009

    Bueno es explicarlo y se agradece.En una de las salidas de Baluverd las vimos pero aun con escaso desarrollo y como tu dices son muy fáciles de confundir.Buen documento Assumpta y la imagen para mi esta bien,muy descriptivos y un verde de cine.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Maty Mata Sánchez 12-04-2009

    Hola Assumpta. Buena descripción de esta planta. Creo que no la he visto nunca, pero con estas pistas si la veo la reconoceré. Tus fotos anteriores preciosas, sobre todo las de la peonía. Ya subiré un día de estos alguna de la especie de aquí. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por © Polilla 68 12-04-2009

    Cuanta gente le deberá el sueño eterno a esta graciosa plantita? Darling, eres una conspicua y feraz enciclopedia, me tienes acongojado, yo no soy capaz de distinguir una lechuga de una amapola. No si por algo me gustas, pero pensándolo mejor supongo que el día que quieras enviudar, tú, lo tienes fácil, ¡joder, qué mal royo! Amor mío, creo que será mejor dejar estos kilómetros de distancia entre ambos, tú qué me dices? Taloviu cordera..

  • Avatar de usuario

    Por Pilar Coll i Gatells 12-04-2009

    Un imagen muy descriptiva de esta cicuta y el comentario hoy no tiene desperdicio. Molt bona! Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Lopez Manzano 12-04-2009

    Hola Assumpta, como documentalista no tienes precio, estas plantas son más comunes de lo que la gente piensa, buen detalle de flores , hojas y tallo. Felicidades, un saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 12-04-2009

    Muy interesante lo que nos comentas, querida Asumpta. Porque yo fotografié una muy similar y no sabía si era cicuta o zanahoria silvestre. Es increíble que no haya antídoto, realmente! Muy bien captada la foto, me gusta que las flores justamente tienen un fondo oscuro que las resalta muy bien, y la planta total muy definida . Gracias y felicitaciones , un abrazo, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 13-04-2009

    Gracias por la información. Me voy corriendo al monte a buscar cicutas. (Es broma). Buena e interesante foto. Por cierto, tienes una galería buenísima; se ve que ademas de biologa eres artista. Me encantan las tomas de tus vegetales. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Martín Martínez 13-04-2009

    (como para ser hipocondriaco, dios mio!!!) Gracias Assumpta , , , muchas gracias!! Saludos (fm)

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rita Larrucea 13-04-2009

    Hola Assumpta! Buen documento! las manchas del tallo se ven muy bien, sobre todo las del tallo desenfocado. Esta planta es muy común, pero no conozco casos de intoxicación ¡afortunadamente! parece que la gente no va por ahí picotendo plantas (o tal vez no se difunden mucho las noticias de intoxicaciones??). La foto no está tan mal como dices, se ve lo que quieres enseñar y se reconoce perfectamente. Besos!

  • Avatar de usuario

    Por Nino Fernández Mínguez 13-04-2009

    Hola Assumpta.Por lo que veo eres una mujer "suertuda" y te has tropezado con ese ejemplar tan llamativo de esa amiga que con solo decir su nombre se me pone la carne de gallina.Yo sigo esperando una oprtunidad.Estupenda documentación.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 13-04-2009

    Hola Assumpta. Todo un placer conocer la Cicuta y además con estrategias para saber diferenciarla. La ficha técnica, en tu línea, descriptiva y amena. En cuanto a la imagen discrepo contigo, me parece que ilustra ejemplarmente el texto que la acompaña. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.
    Deberes: fórmula estructural de la coiína y la coniceína, rutas de síntesis y mecanismos de actuación sobre el cuerpo humano. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Calvillo Osuna 13-04-2009

    Gracias por la foto y por los consejos, espero no encontrarmela nunca
    jejeje... Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Sara O.E 13-04-2009

    Hola, Assumpta. Una información interesante y de agradecer. En mi opinión la foto no está mal. Tiene una excelente nitidez, y las luces están en su punto. Por cierto, como habrás visto, los del Blauverd somos un poco abusones, pero eso sí, las plantas que escasean aunque admiradas, son muy respetadas. Un saludo.
    PD. El sombrero es de DECATHLON. Hoy he subido al mismo sitio y por no ponermelo casi cojo una insolación.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 13-04-2009

    Dejemos las preocupaciones para otra ocasión. Después de leer los comentarios de casi toda la flor y nata de esta Web, me siento liberado de la ingrata labor de criticar.¡Menudo abanico de pesos pesados! Coincido con la opinión general. La función de la imagen está mas que cumplida, aderezada con un buen complemento definitorio. Únicamente...como quieres caña: criticar la falsa modestia. Pienso que en el fondo estas contenta del trabajo, y con razón...¡Tiempo al tiempo! Ya llegaran las duras críticas. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 13-04-2009

    Hola Assumpta. Un documento en general buenísimo y muy instructivo!!!!! la explicación genial y la imagen didáctica y viceversa, para que le vamos a dar más vueltas....... genial en todo!!!!!!!. Por cierto sabes que la cicuta fue lo que utilizaron para ejecutar a Sócrates porque a juicio de "los de siempre" inculcaba doctrinas y enseñanzas que corrompían a la juventud? En "El Fedón" de Platón tienes todo el proceso bien detallado, por si te interesa. Enhorabuena por la imagen y la información. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Edu Molina 14-04-2009

    Jo...que mala leshe tiene la plantita joe..gracias por la información. Enhorabuena por la toma.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 14-04-2009

    Gracias Assumpta.No esta tan mal ...yo diria que esta bien y ademas acompañada de un estupendo comentario.He puesto ya su nombre al nazareno..Gracias por ello y por tu comentario.Mi voto para esta foto tan guapa.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Ocón 14-04-2009

    Pues menos mal que haces ese interesante relato y aclaración porque yo al verla, lo primero que he pensado es en buscarla para echársela al arroz blanco, tamos apañaos...!!!, si es que de todo hay que saber. Muy bonita, el verde se mete por los ojos. Besos.

  • Avatar de usuario

    Por Conchita Muñoz Ortega 14-04-2009

    Muy buena toma de esta dificil planta, yo intentare alguna este año, un saludo y felicidades

  • Avatar de usuario

    Por María García Calderón 14-04-2009

    Pedazo descriptivo de la plantita, casi da miedo acercarse a ella si la ves en el campo, me ha encantado la foto se distingue perfectamente sus hojas, flores todavía cerradas y flores en su esplendor. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 14-04-2009

    Precioso y valioso documento, la conozco y la temo, tan solo lavado de estómago y a rezar, como dices nada más, mi voto y gracias por esta foto, estas en todo, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Sara O.E 14-04-2009

    Una planta muy bonita que pena que sea tan traicionera, a medida que iba leyendo me iba dando más miedo... Procuraré no encontrarme con ninguna de estas.

    ¡¡Gracias por tu información y abrazo!!

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 15-04-2009

    Hola Assumpta, pues a mí si me gusta la imagen y mucho más la información que aportas. Gracias, un saludo muy cordial

  • Avatar de usuario

    Por Felipe Alcaide Fernandez 15-04-2009

    Hola Assumpta, en primer lugar gracias por tu esplendida explicacion en segundo gracias por tus generosos comentarios y en tercer lugar y constestando a tu pregunta como se hace te digo: prioridad de apertura desde 3,5 a 2.o enfoque manual a pulso pues muevo la camara hasta obtener el enfoque deseado y siempre que puedo con luz natural , un abrazo compañera.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 15-04-2009

    Hola Assumpta, creo que sabes lo que opino de esta foto, la planta es tan peligrosa como poco atractiva, aún así tu has conseguido realzarla en esta estupenda foto, el fondo, la composición, luz suave... El comentario sin desperdicio. Un abrazo rebelde.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 15-04-2009

    Querida Pájara...cuanto sabes,por favor...como aprendemos de tí el cuidado que hay que tenerle a algunas timidas flores,ajajja como dicen por aqui...las matan callando,ajajaja...Sorprendente,de verdad..no tenia el gusto de conocer esta flor,y menos mal...yo que voy olisqueando todas las flores,asi que ya tendré cuidado.
    El pájaro espino se lo ha pasado muy bien,al menos eso espero...ajajajajaa...es imparable,ya,ya lo verás en persona...aiss que ilu ser la "Madrina",,,tengo al novio en otras webs emocionado con la boda¡¡ jajajaa
    Un beso guapisima...nos vemos pronto¡¡

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Villoro Graske 16-04-2009

    Te parecera bonito, dandole ideas a mi mujer, y encima explicandome lo que voy a sentir. No tienes perdon.
    Buen documento, la planta , muy bonita, con su diagonal y todo. Un besote.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Pérez López 20-04-2009

    Saludo Assumpta:

    Esta obra tiene buena composición y foco.

    Me gusta

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.