El buitre minúsculo

El buitre minúsculo

El otro día en el trabajo surgió la duda sobre la manera correcta de escribir el nombre vulgar de las especies, ya que cada uno lo hacíamos de un modo distinto. Yo siempre los he escrito poniendo la primera palabra comenzando con mayúsculas y la segunda con minúsculas (por ejemplo: “Halcón peregrino”) y creo que ello se debe a que mentalmente he seguido el mismo planteamiento que se utiliza para escribir los nombres científicos en latín, donde el género se escribe con mayúsculas y la especie con minúsculas (“Falco peregrinus”). Pero quizás haya adquirido esta costumbre por un exceso de apasionamiento, ya que siempre tendemos a escribir con mayúsculas las cosas importantes, como los nombres propios, los apellidos, los países, las ciudades……y las aves siempre han ocupado un destacado lugar en mi vida. Algo tendrá que ver el subconsciente, digo yo .....
Por otro lado estaban los que defendían que los nombres se escribían con todas las palabras en minúsculas (por ejemplo: “halcón peregrino”) y por otro, aunque con menos seguidores, los que escribían el comienzo de ambas palabras con mayúsculas (“Halcón Peregrino”).

No pudiendo resistirme a vivir por más tiempo con semejante duda ortográfica, decidí realizar una consulta a la Real Academia Española, que dispone de un excelente y rápido servicio para atender estas preguntas a través su página web. En un par de días recibí la respuesta de los expertos de la Academia, aclarándome que el modo correcto de escribir los nombres de las especies es siempre con minúsculas (definitivamente sería “halcón peregrino”).
Esta fue su respuesta:
“Los nombres comunes de las especies animales y vegetales se escriben con minúscula: jilguero común, halcón peregrino como puede comprobar en el siguiente texto extraído del Corpus de referencia del español actual: «El águila real, el halcón peregrino, la avutarda, la cigüeñuela, la chova piquirroja, el camachuelo trompetero, la pardela cenicienta o la gaviota de Audouin son algunas de las 22 especies de aves por los que algunos lugares se han declarado ZEPA en el ámbito de la Comunidad murciana».(Murcia enclave ambiental, nº 1,Red Natura 2000 [España 06/2003])."

Bueno, lo acepto, sólo espero que no me obliguen a corregir las miles de veces que he escrito mal el nombre de tantísimas especies!!!

Reglas ortográficas aparte, a mi me sigue costando mucho escribir con minúsculas el nombre de especies tan emblemáticas como el Buitre negro, perdón, quise escribir buitre negro,.....el águila imperial o la cigüeña negra, que llevan sobre sus alas el mérito de una penosa existencia, siempre asomadas al abismo de la extinción, amedrentadas por la progresiva degradación de sus hábitats y quedándose atrás en la desigual carrera para adaptarse al acelerado ritmo de cambios que el hombre les impone. Creo que estas aves tienen una importancia mayúscula....aunque las escribamos con minúsculas.
Sólo queda como único consuelo empezar las frases con el nombre de la especie....o después de punto final o punto y seguido!

Este buitre negro (!!) está fotografiado desde el Castillo de Monfragüe, una tarde en que decidió arrimarse a esta espectacular atalaya. El 600mm no me permitió encuadrarlo entero ni tampoco me dio tiempo a cambiar de focal, pero creo que así el resultado es más espectacular.

Un saludo a todos y en especial al Mario Suárez, que en su penúltima visita a Extremadura consiguió lo más difícil: no ver un buitre negro en Monfragüe!!!:-))

http://chajurdo.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 2207
    Favoritos 0
 Nikon D300 + 600mm f4
ISO 320
f 7.1
1/800
-0,33 eV
JPEG con recorte para reencuadrar
Con las últimas luces de una tarde muy especial
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 23-02-2009

    Hola Atanasio, pero que minucioso eres!!!! Otros nos conformamos con no olvidar la “H” o “h” al escribir correctamente halcon …perdón se me ha “olvidao” algo … la tilde!!, quería decir halcón ;-) bromas a parte: que foto tan original, podría servir de logotipo para esta especie tan espectacular. Has dividido en el cuadre en dos zonas con un tamaño casi idéntico, buscando la diagonal y haciendo que la cabeza del animal tome todo el protagonismo al recortarse sobre el fondo azul …. Muy buena!!!!. Un saludo Paco Velez

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 23-02-2009

    Buenas Atanasio, buena reflexión y mejor foto. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 24-02-2009

    Hola Nacho, cada vez que te leo aprendo algo, gracias a tu saber y a tu curiosidad, claro. La imagen que presentas hoy, para mí es un prodigio de encuadre, pues has logrado una composición sensacional ya que sobre la diagonal que forma el azul de cielo destaca con poderío su cabeza y pico con gran nitidez. Es llamativa a más no poder. Enhorabuena y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 24-02-2009

    Y mi voto, claro.

  • Avatar de usuario

    Por - - 24-02-2009

    Me uno a la lista de no ver BUITRE NEGRO( provocando un poco) en Monfragüe. Pero es que no pude hacer no Leonados , no chovas piquirrojas, ni ná. Y pasé más frío que un pingüino. Viendo esa pedaza de imagen que has puesto me remuerdo aún más. Sólo ví que visitantes vocingleros. Parece ser que todo el que sube al castillo tiene que ponerse a dar voces. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 24-02-2009

    Hola Atanasio, si que impresiona esta toma con esa mirada, tiene unos negros perfectos, con el tema ortográfico mala edad tengo, para acostumbrarme a poner los nombres en minúsculas, además suena a desprestigio como si no se valorase lo suficiente. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 25-02-2009

    Hola paisano, conseguiste una imagen fantástica, seguro que si consigues esta imagen, tambien conseguiras fotografiar a la señora Urraca, lo que pasa es que son muy desconfíadas, a mi se me escapo,con el primer disparo, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis García Larred 26-02-2009

    pues a mi me sale la primera con mayuscula para todas especies, por cierto el retratazo del buitre es de superMAYUSCULAS. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 27-02-2009

    Es una conversación que ya tuve contigo: yo era de los que ponía los dos nombres con mayúscula y lo cambié porque me dijiste que era más correcto el poner sólo el primero con mayúscula. En fín, y ahora nos enteramos que la RAE dice que con minúscula...... a ver si nos aclaramos. Yo seguiré poniendo el primero con mayúscula para darles importancia.
    En cuanto la foto, espectacular. Yo no tuve mucha suerte con estos (me pasaron lejos) pero sí que pillé a las chovas. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 01-03-2009

    Precioso encuadre con la cabeza destacada "rompiendo" la diagonal. El 600 tiene sus ventajas, je,je. Me alegra enormemente haberte conocido hoy, pero siento no haber podido charlar más tranquilamente.. demasiada gente a la que conocer hoy. Pero el primer paso está dado, ya solo queda vernos un día de campeo por ahí. Un abrazo Atanasio, ha sido un gran día para mí: Atanasio, Sebastián Molano, David alvarez, José Ledo de una tacada... y todos extremeños ¡orgullo de patria chica!

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 01-03-2009

    Valla, y yo ya de camino para "los Madriles" (o tendría que haber puesto los madriles, jajajajajaja...).
    Una verdadera pena el no haberte conocido en persona, que envidia me ha dado Juan Pablo, creo que os ha conocido a todos los que "humildemente" admiramos. Bueno en realidad me queda el consuelo de que nos veamos algún día por el monte.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 01-03-2009

    Atanasio, te juro que siempre me sorprendes. Tus fotos son maravillosas. Este buitre negro que abarcó el encuadre es un lujo didáctico, a pesar de escribirlo en minúsculas... Créeme, tus fotos ya son de por sí en mayúsculas absolutas. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 02-03-2009

    Original, curiosa, especial, magnífica... Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 03-03-2009

    Hola Atanasio. Siempre aprendiendo de tus buenas imágenes y de tus excelentes relatos. Qué bueno es tener curiosidad !!!. Interés que se despierta en mí,( y supongo, que también en todos los demás) al contemplar este buitre en vuelo, con su bien lograda composición, con la diagonal que forma su envergadura alar, destacando su cabeza, en ese limpio cielo azul. Mi voto, y enhorabuena.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 03-03-2009

    Muchas gracias por lo que me toca....y vaya memoria que tienes,sí que es verdad que no los vi, y que ese día de julio de 2007 me llamaste al final de la tarde y coincidió que estaba precisamente en el castillo de Monfragüe,y que me decías que oías el disparador mientras hablábamos,y es que estaba aguando el móvil con el hombro mientras hacía fotos a los buitres....y es que un asturiano no tiene muy cerca ese parque tan especial que es Monfragüe,eso sí,eran todos LEONADOS.Ahora me uno a lo del nombre:como sabes tú y alguno más :-)soy profe de primaria y siempre que puedo utilizo mis clases de Conocimiento del Medio(nuestras antiguas Ciencias Naturales y Sociales),¡¡¡no te lo aprendas!!!, que igual a nuestros hijos aún les puede tocar cambiar de nombres de asignaturas,cursos,etc; y es que si tú hacias una acertada reflexión en tu foto pasada de grullas sobre el lugar que ocupa lo Natural en España con respecto a Suecia,también en lo educativo estamos años atrás....,pero vamos a lo que toca,que me enfado....te decía que en Cono(como lo llaman ellos) siempre que puedo tiro para casa y mi casa no es otra que la misma Tierra que "pisamos" y les intento meter algo en sus jóvenes conciencias.Recuerdo una mañana del primer trimestre en el que hablamos mucho del nombre de las especies.Esto es lo que trae su libro de cono de 5º de Primaria Ed.SM, en la pág.57:


    En la Tierra hay muchísimos seres vivos diferentes:hongos,plantas,animales,....,y todos pertenecen a alguna especie.
    Cada especie se nombra con dos palabras en latín,la lengua de los romanos en la Edad Antigua.La primera se escribe con mayúscula y la segunda con miníscula.Por ejemplo,el gato es Felis catus y el ser humano es Homo sapiens.
    Con su nombre en Latín,los seres vivos pueden ser reconocidos en cualquier país,independientemente de la lengua que se hable en ellos.

    Como ves te puedes imaginar lo que disfruté esa mañana enseñándoles más y más ejemplos ,en donde muchos eran de nuestras queridas aves,incluyendo el ejemplo del Calidris alba y su interesante historia del alemán Pallas que no hacía mucho me habías comentado en una foto que había subido a FN de correlimos tridáctilo.
    Un fuerte abrazo desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 05-03-2009

    Atanasio, eres una mina de sorpresas todas ellas gratas. La foto es buena, el encuadre atrevido pero efectista, a mi me ha gustado mucho. Voto por ella. Pero hay una cuestión que es más admirable que la propia imagen, y es el comentario tuyo, que ha sido muy enriquecedor. La verdad es que siempre nos enseñas cosas, y yo valoro muy positivamente lo que aprendo de personas como tu que se molestan en escribir para que la gente aumente sus conocimientos. Además escribes con un estilo ameno que gana interés conforme va avanzando uno en su lectura. Ahora voy a comentarte la foto de la gaviota sombría, cuyo texto es ...

  • Avatar de usuario

    Por Diego Pérez López 07-03-2009

    Saludo Atanasio:

    Me uno a los comentarios como una buena obra.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 10-03-2009

    ¡Leches!...habrá que tenerlo en cuenta, todos pecamos de lo mismo entonces parece ser, habrá que hacer caso a los que sientan cátedra al respecto, desde luego que sí.
    Me encanta esta imagen, es muy original, con una composición que no puede tener más fuerza, me parece muy buena. Un saludo Atanasio

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Flores Ardiaca 11-03-2009

    Preciosa compo con un excelente contraste, detalle y nitidez haciendo que el cojunto tome mucha fuerza. Muy buena toma. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 12-03-2009

    Hola otra vez Atanasio, gracias por la enhorabuena, pero lamento no ser yo :(, je,je, debe tratarse de mi tocayo Juan Manuel Hernández López, yo soy Hernández Fernández (es lo que tiene tener unos apellidos y nombres tan raritos y poco comunes) Está hecho un monstruo porque raro es que no moje en estas historias últimamente. Un abrazo, ya me hubiera gustado, aunque sólo fuera por conoceros fíjate.

  • Avatar de usuario

    Por Esteban García de Casasola Ramos 06-05-2009

    Pues yo que la pasada "Semana Santa" estuve en el maravilloso entorno de Monfragüe, al cual no acudía desde hace la friolera de 23 años, tuve la oportunidad de verlos, pero muy posados. Eso si gente por un tubo, ya se sabe que esta afición está muy de moda, al contrario que hace tanto tiempo en los que unos "locos" acampados en la falda del castillo, nos dedicábamos a recorrer ese lugar admirando todo cuanto veíamos.
    De la foto ¿que se puede decir?, muy buena tal y como suelen ser todas las tuyas. Me uno también al club, de los que admiran tus ricos comentarios tan ilustrativos, ahora bien, en cuanto al tema de la denominación y sin sentirlo en absoluto y aún pecando de Ignorante, y dejando a un lado lo que se pretenda desde la Real Academia, un pecador "uséase" yo va a seguir denominado de forma "común" a las preciosas criatura aladas de la misma manera en la que hasta ahora lo hago o sea Buitre Negro como sería en este caso ya que en una época en la que se impone el "xq" y similares importados de los SMS, ¿que más da si a uno le da por escribir Buitre Negro o buitre negro. Ahora bien su nombre científico o sea Aegypius monachus ese si que suelo respetarlo y escribirlo "correctamente" que ya para eso se lo curraron otros desde la época de los Romanos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.