.....y grullas al amanecer

.....y grullas al amanecer

En la anterior imagen comentaba las diferencias culturales existentes entre Suecia y Extremadura, que ponen en evidencia grandes contrastes a la hora de sentir y valorar la convivencia con una especie como la grulla común.
Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de la pasión que los suecos sienten por estas aves lo encontramos en el Lago Hornborga, situado entre los dos lagos más grandes de Suecia (Vänern y Vättern), en el condado de Västra Götaland, en la mitad occidental del país.
Al comienzo de la primavera, el Lago Hornborga es utilizado por más de 10.000 grullas como lugar de concentración y descanso en la ruta hacia sus zonas de reproducción situadas más al norte. Durante poco más de cuatro semanas las grullas protagonizan un extraordinario espectáculo en las orillas de este lago, exhibiendo su llamativa danza nupcial y convirtiéndose en un importante destino turístico que atrae a más de 200.000 personas.
Un estudio realizado en 2005 por el Instituto Sueco de Turismo reveló que la mayor parte de los visitantes procedían de la región donde se encuentra el lago (63%), mientras que el resto llegaban desde otras regiones del Suecia (22%) o de otros países, principalmente Alemania, Noruega y Finlandia (8%), afianzándose como un importante destino turístico de ámbito nacional y muy valorado a nivel regional. La edad media de los visitantes era de 48 años (el 40% mayores de 55 años) y más del 68% ya habían estado con anterioridad allí, tratándose por tanto de un destino que muchos turistas repiten cada año (más de un 15% había estado allí entre 11 y 20 veces). La importante afluencia de público hace que durante estas semanas la ocupación hotelera alcance el máximo anual, a la vez que es el mejor momento del año para restaurantes, cafeterías o establecimientos de dedicados a la venta regalos, artesanía o productos locales. El turismo genera en este período un volumen de ventas que supera los 36 millones de coronas suecas (al cambio 3.444.300 euros, casi 575 millones de las antiguas pesetas), convirtiendo a las grullas en uno de los principales recursos económicos en la comarca. Para entender la verdadera dimensión de estas cifras bastaría con compararlas con los 450.000 visitantes anuales que recibe la ciudad de Mérida, declarada Patrimonio de la Humanidad y uno de los destinos turísticos más importantes de Extremadura. En un mes, las grullas del Lago Hornborga atraen a más de la mitad de los turistas que vistan Mérida en todo un año. ¿A que es para detenerse a pensar en ello?

He tenido la oportunidad de visitar en cinco ocasiones el Lago Hornborga en primavera, coincidiendo con la fecha de la danza de las grullas. Para un extremeño como yo, “jartito” de ver grullas todos los inviernos, cuando te encuentras ante un espectáculo así las aves pasan a un segundo plano. Lo que realmente me impresionó las veces que allí estuve fue contemplar centenares de coches, caravanas y autobuses aparcados y miles de personas tras una larga barandilla de madera observando las grullas, casi en silencio. Allí podías encontrarte con todo tipo de público, desde niños entusiasmados con sus guías de aves a señoras octogenarias con bastón, llevando sus prismáticos Leica en el bolso con la misma naturalidad que mi abuela llevaba el abanico o el paquete de almendras garrapiñadas para los nietos, todos ellos mezclados con decenas de fotógrafos con sus impresionantes teleobjetivos, familias, excursiones de colegios y jubilados, ornitólogos, pajareros, voluntarios explicando el comportamiento de las aves a todo el mundo, etc. Curiosamente, el porcentaje de visitantes que acuden allí por su afición a las aves no era superior al de personas atraídas sólo por espectáculo de ver a las grullas.
He de reconocer que vivir en directo esta impresionante movilización social para ver las grullas me llegó a lo más hondo y me hizo sentir que estábamos a años luz de llegar a una situación similar. Las grullas son para los suecos un símbolo de la llegada de la primavera (después de pasar una larga temporada bajo cero, allí ponen más énfasis en esta celebración), pero además culturalmente tienen asumido el contacto con la naturaleza como algo habitual y gratificante, formando parte de sus actividades de ocio y tiempo libre. Este impresionante respaldo social hace posible que las grullas, unas simples aves, puedan ser un motor socioeconómico dentro de una comarca.
Cuando intentas imaginar algo así en tu tierra, te das cuenta que serán necesarios muchos años para que esa transformación cultural llegue hasta la mayoría de la gente. En Extremadura las grullas están presentes desde noviembre a febrero (4 meses, en vez de 4 semanas!!!), con poblaciones invernantes que pueden alcanzar hasta las 70.000 aves, repartidas en diferentes núcleos de los la mayoría tienen más de 2.000 grullas y ocupando hábitats con un gran valor paisajístico. Quizás algún día nos llegue también ese momento, puede que haga falta que pasen un par de generaciones para que aprendamos a valorar nuestros recursos naturales….pero ojalá que cuando ocurra no sea demasiado tarde.
Mientras tanto, habrá iluminados que nos intentarán convencer de que nuestras posibilidades de desarrollo pasan por transformar el campo en polígonos industriales, aunque sea a costa invadir y alterar enclaves ambientalmente valiosos, con la justificación de son proyectos que generan riqueza, puestos de trabajo e incluso energía “limpia”. Pero además querrán sacarnos de nuestra ignorancia y encima nos harán creer que son la garantía para conservar las grullas y sus valiosos hábitats.

En mi blog (http://chajurdo.blogspot.com/) he colgado varias imágenes que hice en el Lago Hornborga a mediados de los 90, cuando se llevaban las cámaras reflex analógicas que algunos de vosotros aún recordaréis. También os dejo unos enlaces para aquellos que queráis saber algo más sobre este lugar, que además es un paraíso para los fotógrafos. Se alquilan unos pequeños hides de madera situados en medio las grullas (en medio quiere decir rodeados por las grullas, para hacer fotos con el gran angular y el macro), perfectamente acondicionados y desde donde además se pueden fotografiar otras aves acuáticas (a 75€ por persona y día). Desde las barandillas también se hacen muy buenas fotos porque las grullas permanecen casi al lado de la gente, a escasa distancia. Desde luego que no parecen las mismas grullas que unas semanas antes volaban apresuradas cuando veían aparecer un coche a 2 km de distancia. ¿Por qué será?

http://www.fssbirding.org.uk/sweden2008trip.htm
http://www.hornborga.com/eng/index.asp
http://www.pbase.com/hkruse/hornborga_2007
http://www.photohides.com/birdpages/europeancranes01/europeancranes01.htm

Un saludo a todos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 3748
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm
ISO 200
f9
1/5000
-0,67 eV
JPEG
Imagen tomada poco después del amanecer, mientras una densa niebla aún cubría los regadíos que rodean la Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela (Badajoz)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Dimas Serneguet Belda 09-02-2009

    Estupenda luz, tonalidad y siluetas. Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Calderón Carrasco 09-02-2009

    Amigo Nacho, como siempre genial foto, y casi mejor descripción. Te digo sinceramente que me he emocionado leyendo tu relato. Lo has expresado todo tan bien y con tanta claridad, que hasta creo que podrían entenderlo incluso esos "iluminados" que nos están cambiando el paisaje "por nuestro bien y por el de la fauna", ya que ellos, claro está, por supuesto, por descontado (faltaría más) no ganan nada con ello. Yo también creo que estamos a años luz de los suecos; por cierto me viene a la cabeza una imagen de alguien en Hornborga, con su perro en brazos, mostrándole las Grullas. Pero nosotros tenemos un problema: cuando nuestra sociedad pueda alcanzar el nivel cívico de Suecia (a mí me resulta impensable que llegue ese día), ya se habrán encargado los que nos dirigen de joderlo todo por el camino. ¿Que deben pensar en Suecia de nosotros cuando oyen que en la principal zona grullera de Extremadura, donde inverna casi la mitad de las aves, hay proyectadas nada menos que 8 (OCHO) Termosolares? Pero lo malo de todo es que pensarán que aquí todos compartimos las ideas de los "iluminados de turno". ¡Que triste!. Un abrazo, amigo.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 09-02-2009

    increible la diferencia entre España y suecia en temas de conservacion del patrimonio natural. como bien dices los suecos sienten como suya la naturaleza y por eso la protegen y admiran. en España parece que todo son motivos economicos (con excepciones claro esta). la foto preciosa, muy original. un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 09-02-2009

    Estupefacto me he quedado con tu relato. Me ha encantado, aunque he de confesar que apena un tanto, por motivos más que obvios. Tienes una perfecta visión de la realidad, y la has expresado de manera impecable. Con tu texto he aprendido unas cuantas cosas, y sobre todo vuelvo a caer en la cuenta, aunque ello sea anecdótico, de las horas y los días de sacrificio que nos cuesta a los fotógrafos sacar imágenes de fauna salvaje en España, y en cambio en otros lugares del mundo, pueden fotografiar a los animales tranquilamente sin grandes esfuerzos. Es lo que hay. Pero de todas formas esto último no es lo importante, lo transcendente es que el conocido desarrollo sostenible de este país, en cuanto al turismo ecológico se refiere, es todavía prehistórico. De los iluminados a los que hace referencia Calderón, no se puede sacar más, es muy lamentable. Voto por la preciosa foto y por tu reflexión tan admirable.

  • Avatar de usuario

    Por Jaime J. Fenollera de Miera 09-02-2009

    Excelente foto con unas bellas tonalidades, que me recuerdan a unos días pasados en la Serena el año pasado con Manuel Calderón. Excelente foto y, si cabe, mejor texto... y ¡esa última pregunta! ¿Porqué será?.... Saludos

  • Avatar de usuario

    Por - - 09-02-2009

    El relato es completísimo y lleno de contenido. Unas palabras que llegan profundamente a los que amamos a la naturaleza. Me ha gustado mucho el texto y las fotos que ilustran el artículo de tú blog. Creo que por aquí se debe empezar si queremos conseguir algo parecido a lo que cuentas. La foto muy estética. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 09-02-2009

    Disculpa Atanasio, pero no había caído que eras tu. He visto tu galería y he caído en ese momento. Para mi, puede que tengas una de las mejores galerías de este portal, es sencillamente portentosa.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 09-02-2009

    bonita foto ,enhorabuena un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Martín Trigo 09-02-2009

    Hola Atanasio, sin duda una fotografia que inspira una paz maravillosa, muy bien reflejado el ambiente amigo, la explicación como siempre espectacular, muy bien detallada, mi enhorabuena por ambas. Saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 09-02-2009

    Muy buenas Atanasio, chapeau!!! como siempre, una imagen fenomenal, con un ambientazo tremendo y con el texto no puedo estar más de acuerdo. Esperemos que para cuando se vaya cambiando al fin la mentalidad de lo que debe ser el progreso, no sea demasiado tarde. Un abrazo, jabvier.

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 09-02-2009

    Hola Atanasio.
    Este segundo comentario está a la altura del primero. Las cifras que nos das son impresionantes y hacen reflexionar mucho y pensar que podríamos tener un futuro mejor respetando la naturaleza además de tener unos ingresos económicos muy importantes salvaguardando nuestro patrimonio natural.
    Creo que en España se trata diferente según el lugar el turismo de naturaleza, o como se le quiera denominar, según la zona que sea. Te voy a dar un ejemplo que aunque no conozco en profundidad para un visitante de verano como yo si que salta a la vista de forma evidente. Ana, mi mujer es de un pueblecito cerca de los Ancares Leoneses. Hay mucha diferencia de como tienen entendido el turismo en este valle o como lo hacen a pocos kilómetros en el concejo de Somiedo. En el valle Asturiano han sabido compaginar la actividad ganadera con la turística. Son muchas las personas que acuden al lugar atraídos por la posibilidad de ver el oso, (parece que sólo haya uno) y aunque la gran mayoría no lo han visto se marchan contentos de pensar que por esos montes campean osos, lobos y multitud de animales o tan sólo por gozar de las vistas que ofrecen sus paisajes y sus montañas vírgenes . Espero como tú, que las nuevas generaciones vayan cambiando a mejor.
    De la foto decirte que es otra imagen maravillosa.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Joaquín Pérez Gamero 09-02-2009

    Hola Atanasio, no seas tan negativo hombre, algo se estará haciendo en la dirección correcta, cuando cuatro ceutíes fueron el año pasado a Extremadura a ver las grullas; ya te lo comenté en la imagen anterior, uno de ellos era yo, y tan solo llevo dos años interesándome por las aves. Y además este año volvemos a ir, como hicimos el año pasado, a finales de mes, que tenemos puente : ) . Como te dije en la foto anterior, buenos recuerdos me despierta la magnífica imagen que nos presentas. Un saludo desde Ceuta.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Miguel Adán Sola 09-02-2009

    Una imagen preciosa que acompañada de tu comentario la hacen aun mejor como no puedes ser de otra manera -
    Mi enhorabuena y un saludo desde Graná.

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 09-02-2009

    Como yo te tengo "fichado" en el reader he leido tu entrada enterita del blog antes de ver esta fotografía. Me ha impactado mucho. Igual que hay gente que va al Serengeti a ver elefantes, hay quien va a ese lago a ver grullas. Creo que te pediré asesoramiento y vendré la próxima temporada a Extremadura a verlas.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 10-02-2009

    Hola Atanasio, la descripción y comportamiento de las grullas para quitarse el sombrero, esperemos que cuando lleguen las nuevas generaciones no sea demasiado tarde, la foto con unos tonos magníficos, cálidos y excelente composición. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 10-02-2009

    Una foto excelente, Nacho y en cuanto al texto, qué decirte. Ya estuve en la charla distendida que diste en Cornalvo sobre este mismo tema y me quedé impresionado por los datos que dabas. En cuanto a lo de los suecos, todos los años los veo con los telescopios en busca de anillas y son como el ejemplo que tú ponías: pones dos palos en mitad del campo y una cuerda entre ellos y el sueco se para, no pasa de ahí. Ponle a un español un par de alambres de espinos......... Pues eso. Así que nada, termosolares en dormideros de grullas, que con eso les damos mejor la bienvenida, si las acompañamos con cohetes, tiros, coches pitando, etc. pues mejor, es la manera que tenemos de anunciar el comienzo del invierno por aquí. Que tropa, que diría aquel. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 10-02-2009

    Hola Atanasio, antes de nada la foto, sencillamente preciosa, una luz prodigiosa. Bueno en mi última foto he dado un pequeño sermón sobre la crisis de valores, en otra hable del Valle de Alcudia. Respecto al Valle, decirte que llevo unos veintidós años observando a las grullas, todos los inviernos nos visitan unas 1000, como mucho, por la zona entre Alamillo y la parte central. Las he tenido algunas veces cerca, pero nunca he obtenido nada bueno, pues bien recelan que es casi un milagro la aproximación, pero si te digo que no conozco prácticamente a nadie en quien vea algo de motivación por conocerlas o verlas, nada. Tú has realizado un impresionante y descorazonador comentario, pero esa es la realidad. Aquí, lo mejor es cuando dicen la riqueza que genera la caza, efectivamente, solo hay que ver los pueblos.... No me puedo extender pero estamos lejísimos de todo, lo siento pero es lo que tenemos. Un cordial saludo.+V

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Figueredo González 10-02-2009

    Sencillamente genial. Ese texto destila realidades que a más de un "pez gordo" debería caérsele al suelo el honor de ser humano. Creo que ellos se lo pierden pues el sonido de una grulla en la dehesa, la humedad de la lluvia en invierno en Monfragüe, el olor del tomillo en la Sierra de Alor y un largo etcetera jamás podrán disfrutarlo, el único problema o gran problema es si las generaciones venideras podrán disfrutarlos. Gracias por la imagen y el comentario.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 10-02-2009

    Hola Nacho, tus imágenes son especiales, se notan desde la mini, tienen un toque especial y tus informaciones/reflexiones para hacernos pensar. No caen en saco roto, sigue, no pares. Enhorabuena amigo, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 10-02-2009

    Hola Atanasio. Esa especie de velo nebuloso aporta un encanto impagable a la composición. Sin él sería otra imagen. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 10-02-2009

    Buenas Atanasio, no se que decir ante tan ingente cantidad de datos como nos proporcionas en tu comentario, bueno más bien sí se que decir. Por suerte o desgracia, me dedico al medio ambiente desde hace más de 18 años, trabajo en una consultoría ambiental, en la que uno de las ramas más importantes es la educación ambiental. Despues de 18 años peleándome con todo el mundo en este bendito país, suscribo palabra por palabra lo que comentas en cuanto a lo que nos queda para no agredir en nuestros comportamientos en el medio natural. Está claro que nuestro carácter latino no tiene nada que ver con el nórdico, quiza el ejemplo más opuesto del nuestro, lo que sí que está más que diáfano es que para ciertas cosas, como la que has relatado, nos dan cien vueltas, para otras, quizá seamos nosotros los que "tenemos más sangre en las venas". Es decir que en cuanto a comportamiento en el medio natural, nos queda muchoooooo que aprender. La foto es fantástica y el comentario, además de didáctico, inmejorable. Un abrazo y perdona por la disertación

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 10-02-2009

    Qué contraluz tan interesante e inquietante,así como el comentario.Yo soy algo más optimista,y aunque ni tú ni yo disfrutemos de esa situación en la que la Naturaleza en España sea como allá arriba,creo que nuestros hijos sí lo verán.Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gomez Torres 10-02-2009

    Gracias por ese didactico comentario, la imagen es bellisima, me gusta esa encantadora luz. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 10-02-2009

    Senzillamente preciosas. felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 10-02-2009

    El texto no tiene desperdicio, como viene siendo habitual en todos los tuyos. En cuanto a la fotografía, tiene una luz muy especial, pero me vas a permitir que te comente que me quedo con la anterior. La anterior es pura magia, de vez en cuando me paso por tugalería para echarle un vistazo.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 12-02-2009

    Hola Atanasio. Otro contraluz precioso, con un ambiente muy especial en este caso.
    La forma en que "viven" por esas latitudes estas historias es un ejemplo más, "viven" de forma diferente y envidiable otros tantos y muy variados aspectos en la vida, puede que algún día podamos acercarnos al nivel de civismo que les acompaña por aquellos lugares, mientras sólo queda seguir currando tal cual lo estáis haciendo muchos de vosotros por vuestra tierra, convenciendo a vuestros paisanos como primer paso, de que esos "bichos" cagan duros (de los antiguos de 5 pesetas), como en su día le dije a un paisano en Mongragüe, refiriéndome a los buitres, cuando éste me decía que le imporaban un huevo esos bichos y que no entendía como venía la gente a verlos (al final me dió la razón, sólo en lo referente a que "cagaban duros", pero bueno algo es algo, por algún sitio hay que empezar la casa...aunque sea por el tejado, que le vamos a hacer) En fin Atanasio, que vienen tiempos duros, eso lo sabéis muy bien por allí, tenéis el privilegio y la enorme responsabilidad de vivir en un lugar como pocos existen en Europa, ahí es nada. Ánimo y a seguir dando ejemplo, eso siempre que se pueda. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 13-02-2009

    Hola Atanasio. Como siempre, excelente narración, que me deja empequeñecido y con la boca abierta. Es una imagen con mucha expresividad, con esas diferentes posturas de las grullas, siluetas encantadoras. Mi enhorabuena.
    ¿Quién protegerá a las grullas de los hombres, y a los hombres, quién les va a proteger de sus gobernantes ??.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Ruiz Alava 15-02-2009

    De las cosas más complicadas que conozco, es "fotografiar ambientes" y el que has conseguido es muy meritorio en todos los aspectos.Estupenda tu reflexión en cuanto a la "cultura de la naturaleza".En este sentido he de decirte que siempre resulta sorprendente que en nuetsro pais conocimiento y popularidad se conviertan automáticamente en "hacinamiento, desorden y molesto griterío":estas circunstancias no se dan en otros paises, que históricamente han cultivado el acercamiento a la cultura de la naturaleza y su contenido.Es lamentable, que cuando acudimos a un PN y entramos en un "Hide fijo", aparte de los "cuatro raros de turno", el resto se dedique a molestar en vez de comtemplar ,compartir y disfrutar.Gracias por tu aportación e información y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Florit Sans 15-02-2009

    hola nacho, preciosa imagen. por aqui aunque hay citas de este año, aun no he conseguido dar con ellas. un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 15-02-2009

    Qué diferencia cultural. En nuestra Extremadura hacemos una urbanización de chalets, campos de golf y embarcadero en plena Zepa del Pantano de Valdecañas, dormidero de grullas y criadero de cigüeñas negras, perdiceras, buitres, etc. En Suecia, según cuentas, reciben a las grullas con silencio reverencial y aquí disponemos las cosas para que las lanchas motoras se muevan entre los dormideros a su aire o las motos y quads en los pantanos de Rosarito y Navalcán. Sí estamos a años luz. ¿Y como cambiamos esto Atanasio? Será arduo y lento, pero bastaría que quienes nos gobiernan sintiesen lo que muchos cuando vemos una foto como la tuya. Sensacional Atanasio. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 15-02-2009

    Gracias por tus fotos y la extensa explicación. Quise responder a tu correo electrónico, pero el mail me es devuelto. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 15-02-2009

    Hola, Atanasio. De la foto, que decir. Otra maravilla. De lo que comentas, pues eso, que todavía nos queda mucho. Por aquí por Alicante, cunden las políticas basadas en la construcción de urbanizaciones, aun a costa de destruir humedales o dejarlos reducidos a su más mínimo exponente. Es el caso del Clot de Galvany, entre otros, que ha sido rodeado de urbanizaciones de bungalows. Como es lógico, ahora los vecinos se quejan de que les invaden los mosquitos. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 16-02-2009

    Es cierto, no sé qué pasa aquí, pero la verdad es que los animales están muy recelosos. Es una suerte poder viajar y sentir cómo la fauna percibe de otra manera a las personas. Tal vez se acostumbran o quizás porque aquí son cazadas y molestadas muy a menudo. La foto es extraordinaria. Parecen tres almas vagando en el limbo amarillo de los rayos del sol... Todo un reportaje, como siempre. Saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 17-02-2009

    Buenas Atanasio, Si alguna vez jugando al "trivial" aparece alguna pregunta sobre grullas ......... me voy a marcar un "pegotazo", bromas a parte en primer lugar agradecerte las magnificas descripciones con las que acompañas tus fotos y con las que tanto aprendemos. La imagen es simplemente mágica!!!!! un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 01-03-2009

    La imagen es digna de admiración, perfecta, creo que no hace falta decir más. Me parece además super delicada y me transmite mucho sosiego, parece zen. Muchísimas felicidades y gracias por tus siempre interesentásimos pies de foto, se aprende un montón. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 01-03-2009

    Aquí ya te lo han comentado todo.... Difícil comparación pones, en la que me da casi miendo pensar lo que supondría el habilitar zonas en las zepas para que los visitantes se acerquen a estas "esquivas" (por lo visto solo en España, por algo será) aves.
    Para los que amamos tanto nuestra tierra, veo normal que intentemos "plubicitar" nuestros tesoros, sobre todo si no disponemos del único valor turístico reconocido en España (playa, sol y chiringitos), por lo que aunque con reticencias me uno a intentar hacer de las dehesas Extremeño-Andaluzas-Toledanas un recurso turístico, siempre y cuando exista como mínimo un comportamiento adecuado en ellas.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Esteban García de Casasola Ramos 07-05-2009

    ¿Que tal Atanasio?, en el comentario que acompañas a esta grandiosa foto, comentas el sentir, educación y respeto que los suecos dan a la naturaleza y la verdad es que es de envidiar. Yo creo que todos los que admiramos la naturaleza nos sentimos igual de impotentes cuando vemos los desmanes que se ha producido y los que aún nos aguardan. De estos últimos que están proyectándose para Extremadura, tenia información por la gaceta de SEO, y la verdad es que el daño ecológico y ambiental que están dispuestos a perpetrar en donde habitualmente campeas, no tendrá parangón alguno. Parece mentira que después de todo lo que está pasando a nivel mundial, esto sirva también de pretexto para hacer aún más daño allí donde este no había llegado de manera tan brutal como lo que se pretende hacer. Y como se excusan ante la sociedad y los medios los políticos con el pretexto también de producir “energías limpias” y dar puestos de trabajo ¿pero a que precio?. Desde luego los "miopes" de nuestros políticos tienen aún mucho que aprender de sus homólogos de los países escandinavos. Pero creo que también nosotros debemos aportar nuestro grano de arena educando a nuestros hijos y tratando de concienciar a los que tengamos más cerca. En ese aspecto creo que tu estás haciendo una gran labor en la parcela que tenemos en común. Solo espero que para cuando la sociedad en general este verdaderamente concienciada, el daño no sea ya completamente irreparable.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.