¿El Kongo o Jaén?

¿El Kongo o Jaén?

Jejeje, perdonadme esta pequeña broma, pero es que mucha gente se extraña cuando al ver esta foto les comento que eso es Jaén, es más, que esa foto está realizada a tan solo 15 km de Jaén capital.
La foto está tomada en una ascensión a la Pandera (el pico más alto de toda la sierra sur de Jaén, con 1872 metros) por su cara este. Las vistas son increíbles a lo largo de la subida, pasando por algunas de las manchas de monte mediterráneo mejor conservadas no solo de estos entornos, sino de prácticamente toda la provincia. Además, al tener un desnivel considerable, se pasa por varias formaciones vegetales muy interesantes en una sola jornada.
De nuevo aprovecho la belleza de la estampa (que no de la foto en sí) para denunciar que estos parajes ¡¡ni siquiera se encuentran dentro de la Red Natura 2000!!! Ni es Parque Natural, ni LIC ni ZEPA ni nada... ni sus 15 parejas de águila perdicera, o sus 10 de águila real, ni su población de halcón peregrino... ni sus endemismos botánicos, ni ser el encinar sobre roca caliza más extenso de Andalucía, ni sus 50 mil hectáreas casi vírgenes, ni albergar la ventana tectónica más importante de toda Europa, ni contar con ejemplos de tejos impresionantes, o el quejigo del carbón (monumento natural)... le han valido para proteger este paraíso, que sin embargo se explota intensivamente mediante canteras, urbanizaciones, aerogeneradores... etc.
Los que pataleamos porque esto se proteja pensamos que al estar protegidas el resto de grandes sierras de Jaén (Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y toda sierra morena), han dejado a Sierra Sur huérfana y desamparada, para hacer en ella todas las barbaridades que no pueden hacer en el resto de sierras. Nada más que por la densidad de perdiceras se habría de proteger... además, la riqueza cultural es inmensa al albergar varios castillos, pinturas rupestres y una buena colección de dólmenes a los que apenas se prestan atención y que tienen un potencial cultural inigualable.
El que esté interesado por esta sierra puede echar un vistazo al resto de mi galería, tengo más fotos de Sierra Sur, y os aconsejo visitar la web de la plataforma por la salvación de los cañones del rio eliche, en los que se quiere construir una presa para evitar las inundaciones en una urbanización ilegal... lamentable...
Nosotros que tanto disfrutamos de la naturaleza, la amamos y respetamos somos en parte obligados morales a luchar contra estas barbaridades, y todos sabemos que una cámara de fotos bien usada es a veces una poderosa herramienta. A todos nos gusta salir al campo y disfrutar echando fotos y dando un paseo, pero es nuestra obligación ética proteger aquello que tanto nos da, al menos en la medida de nuestras posibilidades. Se que muchos ya lo hacéis, y eso hace de esta web y sus integrantes un batallón bravío que esperemos empiece a ganar sus primeras batallas antes de que sea tarde ¿nos dará tiempo con Sierra Sur de Jaén?...

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2852
    Favoritos 0
 Canon EOS + 18-55mm + Photoshop + HDR
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Mitrakis Gomez 06-02-2009

    Ya había oído hablar de esta zona desconocida, Otiñar etc... todos tenemos que hacer algo por romper este desconocimiento. Yo me comprometo a hacerlo cada vez que pueda. Para empezar, en la próxima salida a ver si puedo pasarme por la zona.

  • Avatar de usuario

    Por Consuelo GARCIA HERRERA 06-02-2009

    Hola Jose, me da verguenza siendo jiennese no conocer esa sierra, me gustaría hacer todo lo posible por esa sierra. Me voy a meter en la página que dices y movilizar a quien pueda, primero yo, por supuesto. Un saludo y un voto.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Mata Oliver 09-02-2009

    Si, es una zona realmente bella, ANDALUZA!!

    como va el tema de la presa que quieren hacer, sabes de ese rollo?

    saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique José Choquet de Isla Domínguez 14-02-2009

    UN SITIO DE UNA BELLEZA SIN PAR, José.
    Además me han comentado amigos míos jiennenses que es un lugar formidable para hacer fotos de mariposas y de endemismos botánicos. Espero que el tema del embalse se resuelva para bien y que se proteja esta zona tan emblemática para tantísimas especies de seres vivos.
    La panorámica es formidable. Ese manto de esmeralda viva que viste a la Sierra es de una belleza espectacular sin parangón.
    La pregunta retórica del eslogan publicitario ha sido todo un acierto en la presentación de la imagen.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Jesús Pérez Casado 19-03-2009

    Hola paisano, una zona de gran valor botánico, que es el campo que más manejo yo y junto a las rapeces de la zona la convierten en un lugar admirable, lástima que no entre en los valores de conservación, una pena, saludos compañero

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.