Doñana: El Asperillo

Doñana: El Asperillo

Cuando hablamos de Doñana a los visitantes del parque (sobre todo a los/as chavales/as) siempre hacemos un símil muy didáctico que quisiera compartir con vosotros: como sabéis el actual Espacio Natural de Doñana se compone de una zona de preparque, el parque natural y el parque nacional en el centro, sumando un total de más de 100.000 hectáreas.
Lo solemos comparar con una manzana, cuya piel es el preparque, pulpa el parque natural, y el corazón el parque nacional. En este símil introducimos un elemento más, y que no es otro que el gusano que devora al resto de componentes. En el terreno físico ese gusano es la urbanización de Matalascañas, y es que sobre el espacio que podéis observar en la foto estuvo a punto de ejecutarse un proyecto urbanístico que hubiese hecho desaparecer este precioso paraje del "asperillo". Por suerte la Junta de Andalucía declaró toda esa zona parque natural, y la urbanización de Matalascañas quedó rodeada y controlada por una parte por el parque nacional, y por otra por el parque natural.
Viendo esta imagen y la belleza del lugar, cuesta creer como nuestro egoísmo ha hecho que obviemos la importancia de estos lugares, no solo ecológicamente, sino por el potencial emocional y espiritual que poseen. Parece mentira que nuestra avaricia pueda estar por encima del querer dejar este legado a nuestros descendientes, de quererlo y respetarlo tal como es y se presenta.
Soy de los que piensan que hay que saber escuchar a la naturaleza (aunque no siempre es tan fácil), hay que saber interpretar sus palabras, sus peticiones, sus llamadas de socorro, sus consejos, y hay que saber dejarse influir por todo aquello que puede transmitirnos y que por supuesto, vale mucho más que el dinero.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 1982
    Favoritos 0
 Canon EOS 350D + 18-55mm
HDR + Photoshop
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Torres Luna 31-01-2009

    Preciosa la estampa de este lugar tan especial. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Chabier Lozano Sierra 31-01-2009

    Completamente de acuerdo con tus comentarios. Yo cuando pienso que en Añisclo y en Pineta había proyectados pantanos me echo a temblar de las barbaridades que somos capaces de pensar y en muchas ocasiones de ejecutar. Doñana es un sitio que tengo pendiente, pero a la señora le apetecen las próximas vacaciones de ciudades europeas, que ya está harta de pinos, que dice ella. En un par de años espero poder hacer realidad esa visita. Salut.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Carmena Bermúdez 31-01-2009

    Me adhiero totalmente a tu comentario; y espero visitar Doñana en breve porque, aunque parezca mentira, aún no lo conozco. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Sanchez Muñoz 31-01-2009

    Totalmente de acuerdo con tu comentario.Nuestro egoismo no nos deja ver mas allá de nuestras narices.Bonita foto de este precioso lugar.
    un saludo

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 31-01-2009

    La imagen es muy bella, con un cielo amenazantes que se funde con el horizonte marino, formando una composición muy agraciada. Oportuno el comentario, aunque te manifiesto que ya no existe el preparque ni el parque natural, todo es el espacio natural Doñana, que tiene la figura proteccionista de parque nacional. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 31-01-2009

    Memos mal que impero el sentido común,al menos por esta vez.Preciosa y serena imagen de esta magnífica y cuasi único paraje.Un saludo y mi v.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.