Grullas al atardecer

Grullas al atardecer

Contemplando escenas como la de esta imagen, con las grullas volando a sus dormideros, muchas veces he tenido la sensación de que todo el mundo se estaba perdiendo uno de los mayores espectáculos que la naturaleza puede ofrecernos. Las luces mágicas del atardecer, el sonoro trompeteo de las grullas rompiendo el apacible silencio del ocaso del día y centenares de siluetas en vuelo recortándose en el horizonte, crean un ambiente que te hace sentir que no puede haber nada mejor en el mundo que disfrutar de ese momento. Por unos instantes te invade la sensación de haber sido un auténtico privilegiado, alguien para quien miles de aves han actuado en directo y en exclusiva, disfrutando de ello desde su butaca de primera fila. Este espectáculo se repite a diario durante todo el invierno y siempre es diferente gracias a que estas grandes artistas improvisan cada día la puesta en escena. La mayoría de las tardes el único público que tienen son los mochuelos, los alcaravanes o el mastín del cortijo, a quienes el vuelo de las grullas anuncia la inminente llegada de la noche. Mientras tanto, nosotros vivimos ajenos a todo lo que ocurre ahí fuera.
Se trata de un espectáculo que no tiene precio, para el que no hace falta reservar entrada y quizás por eso no sepamos valorarlo como merece. La mayoría de la gente tiene la percepción de que contemplar las grullas al atardecer es un entretenimiento destinado exclusivamente a satisfacer los exquisitos gustos de turistas y forasteros, pero no de ser un espectáculo natural para todos los públicos con el que estamos conviviendo desde hace siglos.
Se invierten grandes esfuerzos intentando convertir a las aves en un recurso turístico para atraer a miles de visitantes a lugares privilegiados e incentivar así el desarrollo en las áreas rurales con menos alternativas. Pero en realidad hemos empezado la casa por el tejado. Antes tendríamos que haber conseguido algo más importante: lograr que las aves fuesen consideradas como un patrimonio valioso por la gente que convive con ellas y que ese patrimonio formase parte de su cultura. De esta premisa depende que los valores naturales se conviertan en un verdadero recurso y también es clave para sea posible su conservación.
No hemos contado con esa importante ventaja, una oportunidad que se ha desperdiciado con el paso del tiempo y de las generaciones, como siempre, en favor de modelos de desarrollo agresivos con el medio ambiente y de una cultura cada vez más globalizada. Así hemos llegado a medirnos por falsos conceptos de calidad de vida, haciendo posible que los kilovatios que iluminan la fachada de un centro comercial nos produzcan más admiración que una puesta de sol.
Lo que quiero expresar quizás lo entenderéis mejor si comparamos el modo en que un mismo recurso , el espectáculo que ofrecen las grullas, forma parte de la cultura de un país como Suecia. Pero eso será con la próxima imagen! Un saludo a todos!

http://chajurdo.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 7022
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600 f4
ISO 200
f9
1/800
-0,3 eV
JPEG sin recorte
En el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, en Navalvillar de Pela (Badajoz).
Esta era la avanzadilla de un enorme bando de más de 4.000 grullas, el primero de los que pasaron en dirección a un gran dormidero sobre arrozales. Enero de 2008.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Joaquín Pérez Gamero 21-01-2009

    Hola Atanasio, doy buena fe de lo que dices, yo he sido uno de esos forasteros que han ido a ver a las grullas en Extramadura. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero me gustaría añadir algo, no has hablado del sonido que producen cuando pasan por encima tuya miles de grullas volando hacia el dormidero, también es parte del espectáculo, casi me impresionó más que la imagen que estaba contemplando. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 21-01-2009

    Acabo de llegar de disfrutar de este mismo espectáculo. La verdad es que es una imagen que tengo asociada desde mi niñez, acompañando a pajareros entre los que te incluyes a ver los pasos de las grullas al atardecer y censarlas. Cuantos buenos momentos he pasado aterido de frío y contando o apuntando las grullas que iban llegando a los aguazales para dormir. Por eso esta foto me trae buenísimos recuerdos. Es una imagen fantástica. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Figueredo González 21-01-2009

    Te entiendo, lo comparto y lo he disfrutado. Lo defines perfectamente pero creo que es una casa que se debe empezar por el techo y por la base, llamese recursos economicos en la zona con el turismo rural y concienciación en los centros educativos y en mayores (esto algo más dificil). En cuanto a la imagen es preciosa. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 21-01-2009

    Yo no cambio un momento asi por nada. La imagen genial !! sin duda, sin palabras !!. Nunca he vivido un momento asi (las tengo lejos de casa), pero lo he soñado, pero todo se andara. Un saludo y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Xab Casas Morral 22-01-2009

    Excelente foto Atanasio, devilidad por el contraluz y las grullas tengo y en esta foto las dos cosas encajan de maravilla, por suerte tambien he podido disfrutar de este espectaculo de la naturaleza y no creo que nadie que haya vivido esta experiencia, naturalista o no, se quede indiferente. Eso les permite valorar mas su entorno. Voto.

  • Avatar de usuario

    Por jaume reñe carreras 22-01-2009

    Hola Atanasio, fantastica fotografia, que me evoca un agradable recuerdo de un fin de semana lluvioso, pero inolvidable.Saludos. Jaume.

  • Avatar de usuario

    Por - - 22-01-2009

    comparto tus palabras y me llegan al alma. tiene tanto sentido común.
    Una foto como esta he estado persiguiendo los días que estuve ahí, en la moheda, pero he tenido mala suerte porque siempre que fuí a hacer estas fotos me salió nublado. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ramon Antequera 22-01-2009

    un saludo atanasio,que buenos comentarios haces ha tus fotos,por aqui no tenemos ese tipo de aves,yo me he criado en el campo y esas sensaciones las he vivido muchas veces, por lo que me siento muy cercano de tu comentario,la foto es buenisima. enhorabuena por todo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 22-01-2009

    Atanasio, además de compartir esos regalos de la naturaleza y ver tu foto crepuscular, he sentido una gran satisfacción al leer tu introducción, que más que eso, es en realidad un gran artículo sobre la naturaleza. Realmente todos somos privilegiados al compartir nuestra pasión más perentoria y enviarnos unos a otros el producto de nuestro trabajo, de nuestras horas, de nuestras vivencias, y sintamos que otras personas a las que no conocemos se comuniquen con nosotros con el único y común objetivo de amar la naturaleza. Un saludo muy cordial.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 22-01-2009

    Hola Atanasio, magnifica toma con una luz cálida que dibuja perfectamente las siluetas de las grullas, que suerte tenéis, por aquí no podemos contemplar estos momentos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 22-01-2009

    Buenas Atanasio, la verdad es que hace tiempo que estuve por Gallocanta y puede contemplar el espectáculo y es verdad que no se puede olvidar, o por lo menos a los que nos gusta la naturaleza. La foto describe perfectamente ese momento mágico. Un 10 por la foto y otro por expresar de forma tan clara unos sentimientos que comparto 100% contigo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 22-01-2009

    Hola Atanasio.
    He visto la foto y me ha parecido impresionante, luego he leído tu relato, y como una buena novela me has hecho entrar en ella y has conseguido transmitirme esa emoción que sentiste en ese momento. Tiene que ser increíble vivirlo. Nosotros las tenemos muy lejos, pero quiero ir en febrero con Marc a Gallocanta en la medida de lo posible.
    Sobre el resto de tus palabras ya se sabe que queremos ponernos a la altura rápidamente de países que nos llevan muchos años de ventaja en muchos aspectos, pero saltándonos los pasos a seguir, pero somos así.
    Bueno, muchas felicidades como siempre por tu excelente foto y por el texto que la acompaña.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 22-01-2009

    Es preciosa, muy artística! Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gomez Torres 22-01-2009

    fabuloso contraluz, completamente de acuerdo con tu comentario. saludos

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Ruiz Alava 22-01-2009

    Que hermosa composición y aprovechamiento, de la oferta gratuita de la naturaleza en forma de luz y vida.Excelente comentario y compartido.Envidia de poder vivir esos momentos, que no son facilmente explicables ni "casi fotografiables".Enhorabuena , felicidades por tus experiencias y gracias por compartirlas.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 22-01-2009

    Una preciosida de foto. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 23-01-2009

    Hola Atanasio,una maravilla de imagen de tus aves favoritas,y yo casi me la pierdo,Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Delgado 23-01-2009

    Me alucina esta foto. Hace poco estuve censando un dormidero en el norte de Córdoba, pero las grullas entraron por "donde no debían" y me quedé sin foto...

  • Avatar de usuario

    Por José T. Soler Aranda 23-01-2009

    Fantástica Atanasio, un contraluz precioso, el cielo es una pasada, enhorabuena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 23-01-2009

    Muy buenas Atanasio, como ya es norma, una gran imagen acompañada de una gran comentario. Efectivamente, un bando de cientos de grullas trompeteando pasando sobre tu cabeza al anochecer, es un espectáculo que todo el mundo debería ver-sentir alguna vez en su vida. Con la conclusión de tu comentario no puedo estar más de acuerdo y en mi tierra lo estamos viendo claramente con los quebrantas y con los linces, con resultados muy dispares; solo en aquellos lugares donde se ha conseguido que la gente "quiera" a esos bichos, que los sienta como algo suyo y que se muestren orgullosos de que en su finca, en su tierra, en su pueblo, haya tal o cual especie, está funcionando la cosa y se están recuperando poblaciones. Como siempre creo que es más cuestión de educación y formación que de prohibiciones o vigilancias (aunque, por desgracia, ambas sigas siendo necesarias). Quizá alguna vez lleguemos a ser un país civilizado y los agentes de medio ambiente podrán dedicarse solo a informar, a formar, a censar, etc. y no a vigilar o sancionar.
    Muchas gracias por tu "felicitación en mi cumple" Atanasio, un fuerte abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 23-01-2009

    Primero me ha llamado la atención la fotografía. Luego me ha encantado el texto. Comparto tu punto de vista, yo estoy en proceso de valorar la naturaleza y el mundo en general con parámetros "naturales", no "artificiales". Después he ido a ver tu blog y me ha gustado más todavia. Lo he enlazado con el reader para no perderme ninguna entrada tuya. Felicidades por tus magníficas fotografías y por ser como eres.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 23-01-2009

    Hola Atanasio. Es un placer poder contemplar una escena como esta. Qué sombras más bonitas perfilándose sobre ese cielo teñido de una luz tenue y suave. Una gran toma y así lo han reconocido los Editores. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 23-01-2009

    hermoso contraluz, abrazos

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 23-01-2009

    Lo cuentas muy bonito, como siempre, y quizás pudiera dar la sensación de que encontrar y plasmar esta imagen se puediera hacer todos los días y que fuese sencillo, pero estoy seguro que detrás de esta maravilla hay mucho trabajo y muchas tardes buscando las grullas con la luz adecuada.
    Es una fotografía increible.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Reyes de la Mata Sainz 23-01-2009

    Visito de forma esporádica tu galería Atanasio, pero cuando lo hago siempre me encuentro una agradable sorpresa, esta preciosidad de imagen es una gozada, no me sorprende tu entusiasmo con el que relatas la descripción, vivir esas experiencias deben ser un auténtico regalo. Un besico. Reyes
    Me he dado un paseo por tu blog, te lo has currado de lo lindo, felicidades, se nota claramente que disfrutas con ese cuidado trabajo y que le pones todo corazón.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 24-01-2009

    Como siempre,imagen para el deleite y comentario para la reflexión interior.Sensacional combinación.Un abrazo desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por L. Pascual Martin 24-01-2009

    Hola Atanasio, me parece un espectaculo sensacional en que vives y te damos las gracias por compartirlo con todo en mundo ,viendo esta imagen me trae unos recuerdos precioso de cuando yo era un niño y las veia todas las tardes que iban a los dormideros del pantano de borbollon Caceres ,la foto me parece sencillamente genial como todas tus imagenes y sobre todo los textos que les pones enhorabuenas y Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 24-01-2009

    Hola, Atanasio. Es una experiencia que no he tenido el gusto de vivir, pero que por supuesto no me importaría. Imagino tus sensaciones al vivir esos momentos. De la foto, poco puedo decir, gracias por compartirla. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 25-01-2009

    Preciosa composición y atmósfera-.Todo un expectáculo.Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 26-01-2009

    Hola Atanasio. Una composición muy bella. Gran trabajo. Felicidades. Un saludo + voto

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 26-01-2009

    Una imagen preciosa, como bien dices, todo un espectáculo de la naturaleza. Es una pena que el ser humano (en general) no sepa valorar este tipo de acontecimientos repletos de vida y belleza. Tu comentario a pie de foto no puede ser más acertado, totalmente de acuerdo. Bellísimo momento el que viviste, cómo me gustaría verlo... Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 27-01-2009

    Foto fantástica,luz e composição maravilhosas,parabens !!!!!!!!
    Obrigado Atanasio pela ajuda na mariposa, !!!

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 27-01-2009

    La foto es fiel reflejo del espectáculo. El comentario muy didáctico. Enhorabuena Nacho, un saludo muy cordial

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 28-01-2009

    Hola Atanasio, has hecho un resumen perfecto de la situación, has definido claramente las sensaciones, yo llevo participando de ese maravilloso espectáculo 21 años en el Valle de Alcudia y no me canso jamas. Es mas entre febrero y marzo que se van creo que me cambia hasta el carácter y de repente Alcudia se queda sordo. Bueno que me enrollo, preciosa foto, un cordial saludo+V.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 29-01-2009

    Hola Atanasio. La verdad es que si que se ha empezado la casa por el tejado...espero que termine bien asentada, seguro que sí ya verás, aunque sea dificil. La imagen preciosa, una escena grandiosa y poco valorada por el "consumidor", también tienes razón, aunque el lado bueno es que somos muchos los que le damos su justo valor, la dimensión que merece. Muy buena. Un saludo Atanasio

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 29-01-2009

    Hola Atanasio. Gran satisfacción, al contemplar tu magnífica imagen, en ese cálido atardecer, donde el cielo se cubre de oscuras figuras con sus variadas posturas. Es la elegante silueta de la Grulla. Enhorabuena por esta excelente foto, y también, magnífico texto.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 30-01-2009

    Hola Ata!!!!
    Qué tal, amigo?? Espero que todo bien.
    Esta imágen transmite exactamente lo que has comentado. El disfrute de ver animales tan bellos en libertad creando, para quienes las observan, una red de felicidad, de respirar y pensar en lo afortunados que somos al disfrutar de seres tan hermosos.
    Hace dos años vi por primera vez migraciones, fue en Navarra en el mes de Noviembre. Cuando las vi y oí me invadió una emoción tal que estuve varias horas en las que no podía despegar mis ojos de sus siluetas. ¡¡¡Qué espectáculo!!! Me sentí viva, cómplice de la naturaleza. Uffff!!!

    Por cierto, buena imágen, con esa luz fantástica y esas siluetas dibujadas sobre tan bello color. Un trabajo exquisito, donde transmites el amor que sientes por la naturaleza. Enhorabuena!!!!!
    Un besote, Nicky

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 31-01-2009

    Hola Nacho (curioso, mucha gente te llama Nacho y yo no veo la relación con Atanasio, al menos que te llames Ignacio Atanasio,je,je,je!), pero bueno, creo que es como te conoce la gente más allegada y yo me atrevo a llamarte igual.

    Peasssso de atardecer de grullas, no me extraña que la escojan los editores, por aquí al sur se descuelgan también muchas pero ni por asomo como por extremadura.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 01-02-2009

    Un espectáculo que me es familiar y me tre buenos recuerdos; aunque solo recuerdos porque nunca les he hecho una foto decente e estas aves de mi preferencia. Un saludo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 01-03-2009

    Estas aves tan cercanas para mí, que me acompañan todos los inviernos por mi tierra, realmente tienen un embrujo que es dificil ignorar y del que desgraciadamente solo podemos apreciar los que lo hemos vivido en primera persona, tal cual nos lo relatas con tus palabras. Aunque para mi desgracia y para la de Juan Pablo, nunca hemos sido capaces de captar imágenes tan bellas como las que nos presentas.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por juanjo altabert blasco 05-03-2012

    Fantástica la foto y muy bueno tu comentario. Una vez uno de los mejores pianistas del mundo actuaba en un gran teatro. La gente alocada y a empujones para poder comprar una entrada, que encima valía una pasta. Ocho días después el mismo pianista y en la misma ciudad, se puso a tocar su estradivarios (gratis) en las escaleras del metro. Nadie paraba a escucharle, solo alguno y durante unos segundos lo hacia, le echaba unas monedas y continuaban. Yo personalmente me puse un poco triste, pensé que la gente solo presta atención o le gusta aquello que le cuesta dinero, al parecer y lamentablemente es lo que le da valor a las cosas y me parece lamentable. Enhorabuena por tu foto.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.