Valle de Alcudia

Valle de Alcudia

Sin lugar a duda, uno de los paisajes que más me han sobrecogido han sido los del Valle de Alcudia en Ciudad Real. Sierra Morena es posiblemente uno de los hábitats más importantes de toda España, y de hecho, entre sus lomas y valles aun sobreviven muchas especies que en otros muchos lugares han desaparecido o se encuentran en verdaderos aprietos. Y es que no son nada más y nada menos que cientos de kilómetros desde casi Murcia hasta Portugal, y con una anchura de decenas de kilómetros de dehesas o densos encinares bravíos.
La inmensidad de esta sierra queda evidentemente patente cuando uno asciende desde Fuencaliente hasta Puertollano por el puerto de Niefla y de bruces se encuentra con el Valle de Alcudia quedando perplejo el amante de la naturaleza. Los encinares se derraman con bravura desde Sierra Madrona, y el gran valle se extiende hacia el este hasta conectar con el valle de mestanza y al oeste hasta la zona de los Pedroches, como he dicho antes, se trata de cientos de kilómetros en los que el horizonte se pierde entre montañas vestidas de bosque mediterráneo.
El Valle de Alcudia está un poco degradado por su parte central, pues su uso ganadero es muy acusado, aun así sigue siendo morada de multitud de rapaces que lo usan como cazadero.
Cuando lo observo me pongo algo nostálgico ya que imagino que en su momento el valle del Guadalquivir hubo de ser algo así pero mucho más inmenso, tuvo que ser desmesurado, y la verdad da mucha pena ver la campiña olivarera tan machacada y con tan poca diversidad paisajística y ecológica.
He escuchado en varias ocasiones por parte de gente de la zona que es inminente la declaración del Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, que según me han dicho será de los más grandes de España. Esperemos que así sea, porque estos parajes manchegos tienen honores para serlo sobradamente.
El que se mejore la gestión de este vasto espacio natural es la esperanza de muchas especies que sobreviven a duras penas en la parte andaluza, donde parece que la gestión del medio natural está un poco más desarrollada.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2735
    Favoritos 0
 Canon EOS 350D + 18-55mm
HDR + photoshop + neat image
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.