Lince Ibérico, un sueño cumplido

Lince Ibérico, un sueño cumplido

Compañeros, menuda manera de terminar el año…. Como amante de la naturaleza, lo que me ocurrió el pasado 29 de diciembre fue el cumplimiento de un sueño, un sueño tan especial que ni yo mismo había pensado que algún día se fuera a cumplir. Os voy a contar el relato de mi encuentro con dos linces ibéricos.
Cuando unos minutos después de lo ocurrido me monté en el coche junto a mi colega Esteban aun dudaba si lo que acababa de ocurrir había sido real. Miraba perplejo las fotos en el visor de la cámara y aún algo dentro de mí dudaba sobre si era cierto que hubiese tenido a dos linces ibéricos a tan poquísima distancia.
El día anterior había llovido, y el hecho de que el campo estuviese embarrado me permitió el lujo de no ir a la aceituna ese día. Sin embargo el día era espléndido, y como si todo estuviera predestinado, mi amigo me llamó y me dijo “vístete y vámonos para Andújar”. Sin dudarlo, así hice, quedé con él y nos fuimos charlando en el coche sin saber lo que nos esperaba.
Después de varios años, muchas esperas, muchos kilómetros, mucho tiempo… el lince apareció de la forma más inesperada y sencilla: cruzando tranquilamente la carretera (menos mal que nosotros siempre vamos despacio y atentos a todo). En ese momento empezó todo:
Esteban y yo gritamos al mismo tiempo “ostras, ¡¡¡un lince!!!”. Nuestra sorpresa fue que al bajarnos del coche nos percatamos de que había no solo uno sino dos. Sacamos rápidamente las cámaras mientras el animal andaba plácidamente a escasos metros del coche (que dejamos a un lado de la carretera). Cuando nos bajamos del coche el animal había desaparecido y pensábamos que no lo volveríamos a ver más, cuando de repente lo vimos andando justo sobre unas piedras en el borde de la carretera y…. se sentó… ¡¡¡se sentó!!!!
La situación era totalmente surrealista, nosotros en un lado de la carretera, y el animal en el otro sentado sobre unas piedras. El otro ejemplar subió lentamente por la ladera y se perdió entre las jaras.
El encuentro duró apenas unos 3 ó 4 minutos, en los que el lince permaneció sentado o andando de piedra en piedra, hasta que decidió seguir el camino del otro ejemplar (suponemos que macho y hembra por el tonteo que traían y por las fechas… jejeje). Me llamó muchísimo la atención el hecho de que apenas nos miraba, andaba todo el rato siguiendo con la mirada al otro ejemplar, y nosotros a unos 10 metros (rezando por qué no pasara ningún coche ya que el animal estaba muy cerca de la carretera y estábamos nerviosos). Pudimos hacer bastantes fotos, aunque ninguna tengo que salga mirándome, porque es que apenas nos miró.
Desde luego que hay que sentir la mirada de este animal para ser consciente del drama por el que está pasando una especie tan especial y tan delicada. Jamás he creído en este tipo de cosas, pero ¿quién sabe? Quizá fue una señal, una llamada de la naturaleza para que en el próximo año sigamos todos luchando con todo nuestro ahínco por la defensa de la nuestro patrimonio natural, para que animales como este no sigan siendo pasto de cepos, veneno, disparos o por la pérdida de su hábitat.
A mí personalmente me hizo pensar muchísimo en este aspecto, y el regalo que nos hizo a mi amigo y a mí, ha sido para ambos una inyección de energía para invertir en conservar, en educar y en actuar en la medida de nuestras posibilidades.
Realmente parece que el ejemplar “posó” para nosotros, jamás olvidaré este día. Dedico esta foto a mi querida Cristina que por alguna maldita casualidad no pudo acompañarnos ese día, y a mi colega Esteban Ureña, con quien compartí este encuentro y a quien deseo lo mejor del mundo en sus nuevas andanzas por la vida.

Desde luego, que no hay día como este en el que no me haya arrepentido más de no tener dinero para comprarme aunque sea un sigma 70-300 APO. De ahi que la calidad sea pésima, pero bueno... me conformo... ¡¡y tanto!!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 9
    Visitas 14809
    Favoritos 0
 Canon EOS 350D + Tamron 70-300
Photoshop + neat image
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por carlos herranz machin 31-12-2008

    Eres uno de los pocos elegidos que lo fotografian en libertad.Enhorabuena y feliz año nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Arnáez 31-12-2008

    FELICIDADES. Un precioso relato para terminar el año. Vaya envidia...

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 31-12-2008

    Hola José, enhorabuena por la experiencia vivida habiendo visto en plena libertad un lince ibérico, la foto está preciosa en esa pose y con esa mirada, en un entorno muy agradable, felicidades por la captura y esperemos que crezca el censo de estos preciosos ¿animales? Un saludo y feliz 2009

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 31-12-2008

    Hola José, eres un afortunado y un privilegiado!!!! Enhorabuena x 1000 y mis mejores deseos para el 2009

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 31-12-2008

    Me alegro mucho por tu encuentro, La verdad es que siempre suelen ser encuantros casuales y su reacción muy parecida. Eso sí, ya puedes pasar quinientas veces por ese sitio, que no lo volverás a ver, aunque siempre tendrás ese momento en tu retina. La foto estupenda, y la mirada es perfecta. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 31-12-2008

    Muy buenas paisano, enhorabuena por el encuentro, me alegro un montón por vosotros dos (Esteban llevará días sin dormir, no?); casi lo de menos es la foto y por supuesto no te preocupes de la calidad del objetivo, qué os quiten lo bailao!!!. Ya sabes de sobra como es esto, es pura suerte y hay unas probabilidades bajísimas de verlo y menos asñi de cerca y de tranquilo; yo paso muchísimas horas en esa sierra (igual que vosotros) y hace meses -casi un año- que no veo ninguno y pasará otro año o más sin verlo, seguro!. Ya os ha tocado el gordo, así que no compres lotería en mucho tiempo!!!;-) Lo dicho, que me alegro muchísmo, los dos sabéis valorar un encuentro así y os lo merecéis por todo lo que trabajáis por la naturaleza. Un abrazote, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 31-12-2008

    Un gran logro. Felicidades y que 2009 llegue cargadito de sorpresas al menos tan buenas como ésta.

  • Avatar de usuario

    Por sebastian ogalla garrido 31-12-2008

    Te ha tocado el gordo con una semana de retraso, que sea en horabuena.
    Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Isaac Fernández Galisteo 31-12-2008

    Hola José!!
    Veo que al final te has animado a colgarla en fotonatura...Todavía me acuerdo cuando me llamaste emocionado después del avistamiento y no es para menos, hemos pasado unas cuantas horas de campeo por andújar (tú unas cuantas más) con la ilusión de poder verlo y fotografiarlo de la manera que lo has hecho, has tenido una gran recompensa y te lo mereces. Cómo te dije por mail, me he emocionado al ver la foto, es perfecta y sobre todo por el entorno. Ya sabes que para mi sigue siendo un reto... en breve subo para allá a darnos alguna vuelta. ENHORABUENA!!!!

    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 31-12-2008

    Ya has cargado energía para toda tu vida, ¡madre mía!. Esa experiencia te marcará para siempre. La foto no está nada mal, y no tiene tan mala definición como dices. El lince está posado muy tranquilo, lo que proporciona mucha naturalidad a la imagen. Es un buen retrato, aunque claro está, lo más importante es su valor documental que es excepcional. Para mi seguro que es de mis 10 favoritas de todas las que he visto en fotonatura desde que la visito. Felicidades. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Parás Ibargüen 31-12-2008

    A veces la Diosa Fortuna se hace realidadfelicidades por partida doblela foto y éstas fechas.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 31-12-2008

    Buenas José, en primer lugar menuda envidia, yo ya llevo más de dos años sin ver uno y no te cuento el tiempo que le he dedicado...la foto está muy bien, que recuerdos me trae, a ver si ahora que bjao para allá tengo tanta suerte, ya no de afotarlo sino de verlo. Un abrazo y enhorabuena por la experiencia y la captura

  • Avatar de usuario

    Por javier mora lores 31-12-2008

    Jose muchisimas FELICIDADES, te ha tocado el gordo!!la loteria!que suerte!! que gran experiencia!! un saludo!!

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 31-12-2008

    Hola José, tremendo documento y le has sacado mucho provecho al equipo, muchos quisieran con equipos más caros tener la ocasión que tú tuviste. Enhorabuena y feliz año

  • Avatar de usuario

    Por Alex Martín Ros 31-12-2008

    Un momentazo!!! Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por javier mora lores 31-12-2008

    HAY ALGO QUE NO ENTIENDO, PORQUE SI SUBES UNA FOTO DE OSO PARDO O DE UROGALLO (IBERICOS) LA GENTE TE PONE VERDE POR HABERLOS SUPUESTAMENTE MOLESTADO O INVADIDO SU HABITAT EN SU BUSCA Y EN EL CASO DEL LINCE QUE ESTA MAS EN PELIGRO LA GENTE TE VENERA.

    Jose este comentario no es un ataque a tu trabajo con el lince, es un comentario a la hipocresia de la gente y a la envidia insana..

  • Avatar de usuario

    Por carlos herranz machin 31-12-2008

    Muchas veces los propios naturalistas de pro; se sorprenden por las zonas, sitios y parajes donde se hacen fotografias de distintas especies de la cual no se tenia constancia de que hay moraban. Un furtivo, pesticidas, un atropello, un excursionista con una barbacoa vulnera la naturaleza y el ecosistema, pero un señor que coge su camara y se mete en parajes reconditos y los saca a la luz siempre tendra mi aprobacion, se trate de la especie que se trate.

  • Avatar de usuario

    Por José Gordillo Caballero 31-12-2008

    Enhorabuena, tocayo, por la foto y por la vivencia. No se cual de las dos pesará más para ti en la balanza.
    La naturalidad que muestra este ejemplar dice mucho de la inexistente molestia. Imaginamos a ciertas especies en lo más recóndito de lo recóndito y, aunque es así en muchos casos, en otros resulta común, sorprendentemente, localizarlas en lugares muy cercanos al hombre. (¡Conozco algún nido de águila imperial a escasos metros de un cortijo!). Sin duda la entrada del año se presenta positiva para ti, más al menos que para el lince ibérico. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 31-12-2008

    Con respecto a los comentarios de Javier Mora, decir, que un encuentro casual con un lince en una carretera, es algo diferente a meterse en su territorio o su cubil. En ese caso, si no tuviera permiso oportuno también la foto la criticaría. No por la foto en sí, sino por molestar a una de las especies más vulnerables del planeta. Yo vivo allí, he visto desde siempre linces y nunca se me ha ocurrido intentar fotografiarlos a no ser como en este caso de encuentros fortuitos. Este comentario tampoco es un ataque contra nadie, sino una defensa de la fotografía de naturaleza respetuosa con el medio ambiente y los seres que allí habita. Creo que es lo principal, por encima de la foto por muy buena que sea.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Muñoz-Yuste 31-12-2008

    Enhorabuena José, pedazo de vivencia que seguramente no olvides fácilmente. Feliz 2009. Luis

  • Avatar de usuario

    Por José Jiménez Garrido 31-12-2008

    Bueno, muchas gracias por vuestro comentarios. Lo principal sin lugar a duda es la vivencia, la foto para mi es simplemente un bonito recuerdo, ni la iba buscando ni es lo que pretendía. De hecho ni llevaba la cámara preparada. Normalmente cuando salgo al campo salgo a disfrutar de él, a conocerlo. Lo de la fotografía (al menos para mí) es algo complementario, si puedo y quiero hago la foto, si es algo que es la primera vez que veo me dedico a mirarlo tranquilamente (como la primera vez que ví lince ibérico, que ni me molesté en sacar la cámara).
    Creo que fuimos todo lo respetuosos que se puede ser en estas circunstancias, nos podíamos haber acercado a 2 metros si hubiésemos querido, pero ni se nos pasó por la cabeza. Ni siquiera nos movimos de la carretera.
    Molestarlo fijo que lo molestamos más que si hubiesemos pasado de largo y ni nos hubieramos parado, eso lo reconozco ¿pero que naturalista podría hacer eso? jejeje.
    Muchas gracias de nuevo por los comentarios y feliz año nuevo a todos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Rodríguez Sánchez 31-12-2008

    Enhorabuena Jose, Magnífico relato el que nos tres lleno de emoción ante un momento, por supuesto, totalmente maravilloso!!!. Que maravilla poder encontrar a este animal suelto por nuestros campos. Aunque desgraciadamente todos sabemos los poquisimos que quedan, enhorabuena a los dos!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Raimundo Gómez Rico 31-12-2008

    Enhorabuena a los 2 capullines!!!jeje, me llamo esteban por la tarde y me lo conto. y te aseguro q parecia q yo tambien estaba alli jaja, q yo vivo esas cosas, que privilegiados, es lo q le dije, creo q es una recompensa por el esfuerzo que ha hecho nuestro Esteban, y sierra le ha querido brindar una despedida como se merece y tambien a ti. Por suerte tambien se lo q se siente al ver un lince, y mas como lo habeis visto de cerca, es una sensacion unica, el corazon te da un vuelco. No se si cosas del destino, aquel dia yo si fui a la aceituna, jej, y no pude estar alli, pero se que otro momento como el vuestro me llegara a mi tarde o temprano, el se cruzara y me saludara jaja, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por JOSE MANUEL FERNANDEZ TEJEDOR 01-01-2009

    Lo primero que pensé cuano la vi es lo tipico condiciones controladas...blablabla Pero me he detenido a leer tu historia y me he quedado alucinando,atrapado en la lectura de tu relato, la verdad es que eso no pasa amenudo por no decir nunca.Bendita tu suerte y disculpa mi mal pensar jejejejeje.....Increible si señor, y gran verdad la que dices,ojala todos este años nos esforcemos un poco mas en cuidar nuestro hogar llamado Tierra y le demos el cariño y el respeto que se merece.Felicidades por tu encuentro y por compartirlo con nosotros.Un saludo desde Cornella de Llobregat.

  • Avatar de usuario

    Por Andres Ferrer Duran 01-01-2009

    Precioso el relato, la foto y la vivencia que habeis tenido. Yo me conformaria no ya con hacer una foto a un lince salvaje tuviese la calidad que tuviese, sino con verlo ya me sentiria muy afortunado. Y por cierto que la calidad de tu foto no esta nada mal. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Moisés García Díaz 01-01-2009

    Hola: todo un momentazo el que tuviste que vivir y sentir,preciosa foto.un saludo y feliz año

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 02-01-2009

    Una maravilla, me imagino como te latiria el corazon cuando lo viste.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 02-01-2009

    Felicidades ¡¡¡¡¡ que gran suerte, imagino el momentazo...Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 02-01-2009

    Menudo momento. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Irizar 02-01-2009

    Hola Jose. Feliz 2009. Una maravilla de encuentro y mas encima llevando la camara contigo. Al lince se le ve completamente relajado y con una pose muy bonita. Menudo momento has captado, no te olvidaras de ese encuentro en toda tu vida. Esta imagen es todo un documento y ademas la calidad de la foto es muy buena. Incluso si la calidad fuera peor, la imagen todavia tendria mucho merito. Enhorabuena y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Antolín López 02-01-2009

    POR UN LADO ME ALEGRO DE ESE MARAVILLOSO Y EMOCIONANTE ENCUENTRO EN LA CARRETERA Y POR OTRO AL LEER TU SENCILLO Y TRASPARENTE RELATO, CARGADO DE LOS MEJORES DESEOS HACIA LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS ESPECIES Y ESPACIOS AMENAZADOS, QUE CUALQUIER PERSONA SENSATA DE ESTE PLANETA DEBERÍA SENTIR.
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTA FANTÁSTICA IMÁGEN Y POR TU MENSAJE DE ESPERANZA. NUESTROS NIETOS Y BIZNIETOS PODRÁN SEGUIR VIÉNDOLOS SI TODOS SEGUIMOS ESOS FANTÁSTICOS CONSEJOS DE CONSERVACIÓN. ABRAZOS SINCEROS Y UNA VEZ MÁS GRACIAS POR LA IMÁGEN Y LOS SENTIMIENTOS

  • Avatar de usuario

    Por Jose Salgado Carvalho 02-01-2009

    Parabens dupla alegria, uma foto rara e um animal raro. fico contente que ele possa estar a salvo.

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 02-01-2009

    Me imagino la taquicardia, la adrenalina y la alegría que pudisteis sentir. Seguramente habeis sido muy buenos y es el regalo que el año que se va os deja. Enhorabuena y muchas felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 03-01-2009

    Hola José. Un animal bellísimo y afortunadamente que se topó con ustedes que tienen un respeto hacia estas creaturas que están amenazadas. Encuentro que has captado muy bien este animal, tu relato excelente igualmente la actuación de ti y de tu amigo. Ojalá todas las personas tuvieran ese amor a las especies tanto animales como vegetales. Un saludo afectuoso y enhorabuena, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 03-01-2009

    Hola Jose, menuda envidia me das, yo soñaria con un momento asi y por supuesto si pudiese lo fotografiaria, no entiendo esa polemica que parece que los fotografos de naturaleza somos poco menos que delincuentes y culpables de la extincion de especies, desde luego quien asi lo cree no tiene ni pajorera idea de cuales son las circunstancias por lo que las especies se extinguen, desde luego por fotografiarlas no y aunque siempre hay como en todo individuos poco respetuosos, creo que este colectivo es de lo mas respetuoso con el medio ambiente. Felicidades por la foto, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Rico 04-01-2009

    ¡Hola Jose! Desde luego....¡¡¡Porque no me llamásteis ese día...so capullos!!!
    Bueno la imagen es todo un documento, realmente preciosa y sin duda alguna tu y Esteban os merecéis este momento y muchos más.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Miguel Adán Sola 05-01-2009

    Enhorabuena por la imagen y por la experencia vivida , yo he estado esta vacaciones por alli y he salido todos los dias soñando encontarmelo asi , en cada piedar o camino..debe ser la leche.
    Lo dicho mi enhorabuena y un saludo desde Graná.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 05-01-2009

    FElicidades Jose por ese momentazo en plena sierra!!!.... efectivamente ese es el premio que cualquier día esa bellisima especie le brinda a la gente que como vosotros sabéis lo que se puede y lo que no se puede hacer, porque efectivamente en estos casos el fin no justifica los medios pero si en un paseo por la sierra se cruza uno yo el primero que lo freiré a fotos....jejejeje....... SAludos.

  • Avatar de usuario

    Por carlos herranz machin 06-01-2009

    Otra cosa que aporta la foto es que el señorito lince no pasa nada de hambre esta rollicito rollicito buena señal para la primavera a ver si se reproduce.

  • Avatar de usuario

    Por marion ehrlich 07-01-2009

    Felicidades por una imagen tan especial y bella! Quién tiene la suerte de
    poder observar un lince en libertad...vaya increible suerte!
    Gracias por compartir tu experiencia y la bella imagen!
    Saludos,
    Marion

  • Avatar de usuario

    Por Jose Daniel Morata Martín 07-01-2009

    Enhorabuena toquallo,doblemente por las espectaculares fotos y por no molestar al bicho ni a los dueños de las fincas donde estan nuestros ultimos linces,te aseguro que ese momento no se te olvidara jamas.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Estrada Bonell 08-01-2009

    Felicidades por afotar lo que la mayoria de los mortales jamás hemos visto y quizás ni veremos.

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 08-01-2009

    Qué afortunado eres, vaya emoción que debiste sentir. A mí la foto me parece perfecta teniendo en cuenta el poco tiempo que te dio y los nervios del encuentro, el encuadre me encanta. Felicidades por tu foto, tu encuentro y tu relato. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Ahufinger Garrido 08-01-2009

    Enhorabuena Jose!! Me alegro muchisimo de tu encuentro con el bicho y el comentario es espectacular. Es curiso como me he enterado de la existencia de esta foto y no fue por la pagina de fotonatura sino, por un usuario del foro de lince iberico que le gustó tanto tu relato que lo colgó en el foro.Felicidades y aver si nos vemos pronto!!Un abrazo!!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Francisco Moya Llorente 09-01-2009

    Lo que has contado, una genialidad.
    La fotografía, fantastica.
    Y no creo que tengas que lamentar el no tener otra lente. Fíjate, en las respuestas a tú fotografía y comparadas con otras con objetivos de pata negra.
    El momento, la historia, creo que esto hace grande a esta afición.

    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Víctor París Huerta 09-01-2009

    José, enhorabuena. Yo también he podido disfrutar de su presencia y me imagino el momento. La foto es muy buena. He probado a darle más máscara de enfoque y a aumentar los niveles de saturación con Photoshop, y no tienes por qué quejarte de la calidad. Magnífica. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Esteban Ureña Perez de Tudela 09-01-2009

    ¡ Hola Jose ! estoy mirando la foto y recuerdo los momentos tan estupendos que pasamos juntos ese dia.Jamas se nos olvidara y siempre quedara en nuestra mente y en nuestro corazon,esa mirada felina.Un abrazo muy fuerte desde Madrid.¡ Cuidame la SIERRA SUR !

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 11-01-2009

    Llego tarde pero me uno a lo aqui expuesto por los compañeros fotonatureros.Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Rey Diz 17-01-2009

    Enhorabuena por la toma y por el momentazo!! Creo que precisamente esta es la verdadera responsabilidad del fotógrafo de naturaleza. El que cuando se presenta una oportunidad única de ser testigo de una maravilla de la naturaleza, tener los conocimientos y habilidades adquiridas para poder documentarlo y luego compartirlo con los que ese día estábamos en casa o en otro sitio. Así que mi más sincera enhorabuena porque aunque el momento tal vez fuera casual, la habilidad para captarlo y transmitirlo no lo ha sido.

    Gracias por compartirlo y por la reflexión.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Jiménez 04-02-2009

    Que gozada el ver como sentis ese momento, eso es lo que importa. La forma en que lo relatas me ha llegado al coeazón compeñero. Sois unos verdederos privilegiados, ya tedigo.
    Un saludo desde el extremo opuesto del territorio del Lince.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Silva Callejón 25-03-2009

    Vivi un encuentro parecido aunque sin foto. Asi con APO o sin el sientete afortunado. Es una experiencia que no olvidaras jamas. Saludos y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Kevin Zaouali 30-08-2009

    No se puede ni creer loq te paso!!
    se me puso la piela de gallina con tu relato!!
    Es muy emocianandte lo q contas!!
    LA foto esta genial, yo le subiria la calidez, nada mas.
    La verdad q UN FOTÖN!!!!!!
    TE felicito!!!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Josep Antoli Pinhas 01-11-2009

    Lo primero, decirte que esta es una gran foto, mis felicitaciones por ello, Es una oportunidad única muy bien resuelta. De todos modos lo que me hace escribirte el comentario es que revelas con Photoshop y Neat Image.
    (no, es ACD SEE)Visto el resultado la imagen tiene mucho más potencial.Me he tomado la libertad de editarla en casa.Lo que veo es que tiene poco contraste saturación y enfoque.Se los he añadido por ese orden y la cosa cambia muchísimo, por lo menos en una imagen de Internet.Veo que has tirado a 234mm de focal y 1/400s a F:5.6 y 800iso.(hubiese sido mejor a 1/200 yf:8 y así obtener mejor rendimiento optico-nitidez, pero eso ya no se puede cambiar).En resumen, si has tirado en raw , la imagen te podría dar un buen poster para colgar en tu casa.Felicidades de nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por Josep Antoli Pinhas 19-11-2009

    Hola , he recibido tu correo pero me pone que tu cuenta de Yahoo no existe así que me dices donde enviarte respuesta te la envío gustoso.Un saludete, y pon más fotos como esta.

  • Avatar de usuario

    Por CARMEN GUILLÉN NOVELLA 17-08-2010

    Una maravilla de fotografía. Ver esta imagen del lince es casi increíble. Parece que está posando.!Enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por david torres gutierrez 13-03-2011

    ¡Di que si, fotón de cuidao! Felicidades Jose. El abrazo lo dejo pa cuando coincidamos por el monte.

  • Avatar de usuario

    Por Ricard Gonzalez Comas 14-03-2011

    un dia para recordarlo toda una vida felicidades y gracias por compartirla ,esperamos que se puedan repetir ,y no nos tengamos que recordar de ellos por fotografia un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Cruz 24-01-2013

    José, la calidad es lo de menos. La adrenalina de haberlo tenido cerca es lo mejor del mundo. Si te dicen que lo has molestado por hacerle fotos, sólo tú y los que conocen bien al lince saben, como supongo que ha sido en este caso, que si no gritas, no lo sigues, no corres y no le cortas el paso, el lince nunca en la vida te va a firmar una hoja de reclamaciones. Cuando ves que un lince anda tranquilo hacia ti y tienes que dar 2 pasos atrás para dejarlo pasar, te das cuenta de que es el señor de la sierra y que no es de estrés precisamente de lo que se va a morir. Coincido con Josep en que probablemente tengas un gran poster del lince. Enhorabuena.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.