Los días de Alcyone

Los días de Alcyone

La denominación en latín del género del Martín Pescador (Alcedo) tiene su origen en un personaje de la mitología griega llamado Alcyone, la Diosa de las Tormentas, cuya vida estuvo fatalmente marcada por la muerte de su marido. Los Dioses, compadeciéndose de su dolor, decidieron convertir a Alcyone en un Martín pescador. Mientras intentaba reconstruir la historia de Alcyone he descubierto con asombro que existen varias versiones de los hechos, algunas curiosamente contradictorias. Las leyendas mitológicas tienen ese especial encanto de no poder saber si son realmente ciertas (¿alguien lo duda?), así que la versión que me parece más “creíble” es la que os cuento a continuación.
Alcyone (también llamada Alción o Halcyon) era hija de Eolo, el Dios de los Vientos y estaba casada con Ceix, Rey de Trachis (Thessaly, en la Grecia actual). Ceix, necesitado de realizar una consulta al Oráculo de Apolo tuvo que viajar a Delfos navegando con su barco a través del mar Mediterráneo, ya que en aquellos tiempos eran muy frecuentes los ataques de los bandidos y no era aconsejable realizar el viaje por tierra. Alcyone, asustada por los malos presagios que había tenido sobre el viaje de su marido, intentó convencerle por todos los medios que desistiera de hacerlo o que al menos le permitiese ir en su compañía. Ceis no accedió a las súplicas de Alcyone y emprendió el viaje en solitario. Al poco de partir, una inesperada y brutal tormenta hizo naufragar su barco y murió ahogado, confirmándose así los temores de Alcyone.
Morfeo se encargó de comunicarle a Alcyone el trágico final de su marido haciéndole ver en sus sueños la tragedia ocurrida y, al despertar, corrió desesperada a la costa en busca de Ceis, al que encontró muerto entre los restos del naufragio. Apesadumbrada por la pérdida de su amado, decidió suicidarse arrojándose a las aguas del mar. Este gesto de amor desmedido y desgarrador logró conmover a los Dioses, que se apiadaron del infortunio de los amantes. Fue entonces cuando decidieron convertir a Alcyone y a Ceis en una pareja de Martines pescadores, regresando de nuevo al mundo de los vivos convertidos en aves de gran belleza.
Pero los Dioses arreglaron el problema a medias: al contrario que las demás aves, Alcyone debía incubar sus huevos en invierno, en un nido construido en la orilla de la playa, muy cerca del lugar donde encontró a Ceis. Las tormentas y tempestades del invierno asolaban las playas con sus grandes olas y provocaban que cada año perdiese sus huevos o sus pollos. Abatida por tanto infortunio, volvió a suplicar ayuda a los Dioses para poder criar felizmente a su descendencia. Zeus se compadeció de Alcyone y decidió concederle 14 días de calma en pleno invierno, que serían suficientes para poder incubar sus huevos con tranquilidad.
Desde entonces se conocen como “los días de Alcyone” a los siete días previos y posteriores al solsticio de invierno (el 21 de diciembre), en los que el viento y los mares permanecen en completa calma. Aunque es una expresión poco utilizada coloquialmente, se suele citar para hacer referencia a la llegada de un período de paz y felicidad, y pese a que en su origen no tenía relación alguna, actualmente los días de Alcyone coinciden con la celebración de la Navidad.
Otra de las versiones cuenta que Alcyone y Ceis presumían vanidosamente de su amor, proclamando que era aún mayor que el que se profesaban Zeus y Hera, provocando con ello la ira de los Dioses. En venganza por semejante afrenta, dicen que Zeus lanzó el rayo que hundió el barco de Ceis. Después, convirtió a Alcyone en Martín pescador y a Ceis en Alcatraz (menudo castigo, una pareja imposible...como la del elefante y la hormiga!).

Lo que si queda claro es que los Dioses de la fecunda mitología griega tenían mucho temperamento pero pocos conocimientos de biología. Los días de Alcyone no dejan de ser un apaño para enmendar un tremendo error, ya que es todo un castigo divino hacer a un ave criar en pleno invierno. Los Martines pescadores tampoco hacen sus nidos en las payas ni tienen una especial vinculación con los hábitats costeros....quizás la leyenda los confundió con gaviotas o charranes. En fin, las leyendas son así, es mejor no interpretarlas si con ello pierden su encanto.......y también conviene no llevar la contraria a los Dioses, por lo que pueda pasar!

Felices días de Alcyone a todos y que traigan paz y clama a vuestras vidas!
Un abrazo!

Más cosas en http://chajurdo.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 4461
    Favoritos 0
 Nikon D300 + 600mm f4
ISO 200
1/500
f9
-0,3 eV
Red de camuflaje
JPEG con recorte mínimo
Este verano me acerqué a uno de los pequeños charcos que quedaban en cauce del río Aljucén y, como tenía poco tiempo y muchas ganas de fotografiar un martín, decidí probar suerte colocando una rama en medio del agua. Sin más preparativos, me coloqué enfrente en mi silla y me cubrí con la red de camuflaje. A los pocos minutos se presentó el Martín pescador atraído por esta novedad en su territorio y conseguí la imagen que os presento, que hasta ahora es la mejor que tengo de la especie. En ese momento entendí por qué tantos compañeros de Fotonatura titulan “Mi primer martín” a su primera foto de esta especie, ya que es una experiencia inolvidable tenerlo tan cerca, disfrutar con su belleza y además conseguir la imagen.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 22-12-2008

    Buen vecino me he buscado amigo, de nuevo haciamos los dos lo mismo, una gran y desde luego espectacular toma, probere algun dia eso de la ramita que explicas y genial el comentario, destaco ese fondo tan cuidado y esa nitidez impresionante, algo a lo que nos tienes acostumbrados en tus imagenes, pues nada un besete al pequeñin de mi parte, otro al grandullon de Angel y que tengas un buen 2009, un saludo compañero y un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 22-12-2008

    Hola Atanasio, tiene unos colores extraordinarios con una luz suave, la nitidez magnifica y un fondo que destaca al martin de maravilla, curiosa leyenda la dejaremos como está por si los dioses&. Un saludo y felices fiestas

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 22-12-2008

    hola Atanasio, espero tus fotos con esa cadencia periodica , con un tremendo interes , preciosa la historia mitologica y excelente foto del martín, un abrazo y felices dias de Alcyone.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio J. Palomo 22-12-2008

    Hola Atanasio bonito martin pillaste , con un fondo que hace destacar mas la bicho, bien controlada las luces. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 22-12-2008

    Muy buenas D.Atanasio, siempre me cuesta decidir si me gustan más tus fotos o tus comentarios! y en este caso están al 50%; el comentario, menos científico esta vez, es delicioso y la foto de "tu primer martín" un gustazo!! Mira que hace ilución la primera vez que lo ves llegar con ese vuelo nervioso, se posa y lo ves por tu visor, eh? yo al menos, nunca olvidaré mi primer martín, casi no acierto con el botoncito!!! porque además estaba a otra cosa y me apareció por sorpresa, después de no se cuántas sesiones infructuosas buscándolo. Felices fiestas, mejor 2009 y un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 22-12-2008

    Hola Atanasio, hay que ver las paranoias que tenían los Dioses de la mitología griega ….bueno … y la romana y la ……………..
    La foto es una pasada con la calidad a la que nos tienes acostumbrados.
    “Los Dioses debe de estar locos”; no se si habrás visto esta película, donde un “bosquimano” recoge un botellín de coca-cola en la estepa africana, y tras llevarla a su poblado comienzan los problemas por envidias etc, y aquello termina convirtiéndose en un objeto diabólico que había que arrojar en el confín del mundo. No es una obra maestra pero tiene momentos realmente divertidos. Pues eso …. Que los dioses deben de estar locos.
    Un abrazo y felices fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 22-12-2008

    mui buena toma el fondo mui guapo enhorabuena un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 22-12-2008

    Hola Atanasio. Buenta toma, el texto como siempre sin desperdicio alguno. Un saludo y felices fiestas Atanasio

  • Avatar de usuario

    Por marion ehrlich 22-12-2008

    Magnifica captura del martin con esos colores calidos! Te ha quedado
    perfecta la composición de la imagen, colores y nitidez!
    Enhorabuena,
    saludos,
    Marion

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gómez Marchesi 22-12-2008

    Hola Atanasio. Una imagen preciosa del Martín. Ese animal parece más apropiado de la avifauna de lugares exóticos y tropicales, que de este viejo continente, a juzgar por lo exuberante de su colorido. Una auténtica preciosidad de ave. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Fco. Javier Real Ros 22-12-2008

    Hola Atanasio. Precioso macho de martín. Muy buena luz, difusa y sin sombras fuertes. La compo, descentradito y dando aire al lao donde mira, académica. Además muy bien ilustrao ¿Has leido a Ovidio? Si te gusta la mitología te recomiendo sus Metamorfosis. Yo leí allí esta historia. Felicidades por la imagen y por el cuento. Una magnífica combinación. Un abrazo fuerte.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 22-12-2008

    Hola Atanasio, el primer Martin es siempre una alegria para los que nos gusta las fotos de aves, este esta fenomenal, me llama la atencion el fondo que hace que luzca de maravilla. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 22-12-2008

    Una preciosidad de ave y de fotografía.
    Felices días de Alcyone para tí también.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Miguel Adán Sola 22-12-2008

    Pues me alegro de que a la primera sin duda hay que tener esa suerte , a mi se me resiste despues de varios intentos y esfuerzo..confio que en el 2009 los dioses lo pongan delante de mi objetivo y sea capaz de sacarlo como esta preciosa imagen.
    Mi enhorabuena y Feliz 2009 desde Graná.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 23-12-2008

    Magnífica imagen Atanasio, la nitidez es fantástica y ese fondo es de lujo. Buena historía mitológica te has currao. Enhorabuena y que tengas Felices Fiestas

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 23-12-2008

    Hola Nacho, tus imágenes encandilan y tus explicaciones hacen pasar un rato agradable. Ambas cosas son un verdadero placer. Que tengas unas buenas Fiestas y disfrutes de ese pequeño que ya te hará correr ¿no?. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 23-12-2008

    Muy bueno ese Martin Atanasio,no tengo tiempo ni pa ver fotos,pero no queria dejar pasar de comentar esta,simplemente porque tu nos comentas las nuestras esplayandote lo que fuere necesario,asi que enhorabuena por el Martin y felices fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 23-12-2008

    Buenas noches, Atanasio. Como siempre, nos presentas una bella toma aderezada con un buen e interesante relato. Espero que pases unas buenas fiestas y que el año próximo sea igual de fructífero en buenas fotos. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por José Martín Trigo 23-12-2008

    Una toma digna de los dioses amigo mio, sin duda preciosa con un fondo de lujo. La historia de lo mas entretenida y educadora. Saludos y Felices Fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 23-12-2008

    Hola Atanasio, muy bonita la historia, y no menos la fotografía. La verdad es que complementas perfectametne ambas cosas. Espero que lleguen muchos martines. De momento, este está de lujo. Un saludo y Feliz Navidad.

  • Avatar de usuario

    Por LUIS DANIEL GARCIA DEL POZO 23-12-2008

    Muy interesante la historia como todas las de los mitos griegos. Es interesante tambien el origen y significado de los nombres científicos de las aves, es un tema al que he decicado un poco de tiempo aunque no es facil. Por ej. cormoran: falacrocorax carbo, significa cuervo calvo de color carbon. Saludos. Y buena foto.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 23-12-2008

    Pues yo ya empiezo a dudar si los dioses de la mitología Griega estaban dentro de sus cabales, pero de lo que no me cabe duda es de tu calidad como fotógrafo, hoy nos acompañas con otra gran foto de una calidad realmente envidiable.
    Te deseo que pases estos días en compañía de los tuyos y de esta manera tengas una buena Navidad, extendiendo este deseo para el año venidero.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 24-12-2008

    Preciosa foto en todos sus parámetros, composición, luz, fondo, nitidez... Ojalá el año próximo no sea "tormentoso" como apunta. Felices fiestas y 2009 para tí y los tuyos. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Benildo Cano Florido 24-12-2008

    Hola, Atanasio. Muy buena, buenísima la definición del Martín. La pose está muy bien, lo pillaste en el momento justo.
    Felices fiestas y buen año 2009 y que sigamos disfrutando de fotos como las tuyas, compañero.
    Saludos. Benildo Cano.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 24-12-2008

    Buenas Atanasio, me has dejado pasmado con la foto, muy buena y sobre todo con el comentario, yo soy aficionado a la mitología y ya conocía parte de la historia pero no ha dejado de sorprenderme e ilustrarme.....Me alegro mucho de que algunos gastéis parte de vuestro tiempo en este tipo de comentarios es un esfuerzo pero por lo menos un servidor lo aprecia muchísimo. Un abrazo y felices fiestas

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 24-12-2008

    Hola Atanasio. Un registro impecable de ese hermoso Martin. Me gusta, y mucho, como te ha quedado. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 24-12-2008

    Con la boca abierta me quedo al leer tu relato del origen de las palabras Alción y Ceyx. Hace dos semanas hice un pase de fotos de aves de Gambia aquí en Palma y hice a mis asistentes jugar al juego de las 7 diferencias entre dos especies, el Alción del senegal (Halcyon senegalensis) y el Alción pechiazul (Halcyon malimbica), muy similares de entrada, pero que fijandose bien encuentra uno diferencias que de entrada pasan desapercibidas y luego tan obvias como que uno tiene las patas rojas y el otro las tiene negras; luego les hice averiguar qué especie de las dos ilustra las botellas de la cerveza más popular de Gambia, la Julbrew, y para acabar de “putear”al personal les puse la foto de un Alcion pechiazul ¡leucístico!, que tuve la suerte de fotografiar, para que se estrujaran intentando identificarlo en vano, je, je. Y en mi galería tengo al marido de Alcyone, Ceyx, en su versión de pigmeo, claro:
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/243010/

    No dejamos de aprender cosas contigo Atanasio, sigue así y acabaremos formando un club de fans. Ahora que eres papuchi, que disfrutes doble de las fiestas. ¡Feliz Navidad!

    P.D.Y por supuesto mi voto, porque la foto es cojonuda.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Manuel Martín Moris 24-12-2008

    Menuda "parrafada"... je, je.
    Cuando lo he visto he relacionado Alcyone con Costeau.. no se llamaba así su barco eólico sucesor del Calypso ???
    Excelente Martín !
    Feliz Navidad, Atanasio.
    Un abrazote

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 25-12-2008

    Muy guapo y bien puesto. Además, una explicación estupenda. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 25-12-2008

    Hola Atanasio, una buena documentacion, y una imagen fantástica, yo le tengo muchas ganas, pero aun no e tenido suerte,te felicito, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Estelles Ballester 26-12-2008

    Hola Atanasio , no se si disfruto mas con tus fotos o tus comentarios , la verdad es que con ambos , MI ENHORABUENA

  • Avatar de usuario

    Por Víctor París Huerta 26-12-2008

    Para mi, perfecta. Los comentarios acerca de Alcyone muy buenos. También se llamaba así el barco de investigación de Cousteau, junto con el Calypso.

  • Avatar de usuario

    Por Marc Albiac Vilas 29-12-2008

    Hola Atanasio.
    Me encanta tu foto, como todas.
    Sacas unos fotones geniales. Las historias también me gustan mucho.
    Gracias por ser tan amable conmigo.
    Que pases un Feliz Año Nuevo.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 08-01-2009

    que peaso de foton , Atanasio. muy interesante la leyenda del alcyone.
    la foto perfecta, de foco , fondo, posadero y pose. parece un peluchito, con esas plumas tan aterciopeladas que le has sacado. enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Ángel Fernández Mariblanca 11-01-2009

    excelente la foto y un autentico lujo tus comentarios tanto de esta como de todas las demas,un millon de gracias por toda la informacion desinteresada que nos ofreces.
    un verdadero maestro y un ejemplo a seguir.un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 13-01-2009

    Hola, Atanasio, la verdad es que todas las fotos de martín pescador se parecen entre sí, pero no obstante todas son absolutamente distintas. Esta tuya es el ejemplo de lo que digo. Con ella se puede apreciar la dulzura de este animalito. Y como foto, ¡qué voy a decir!, eres de los mejores.

  • Avatar de usuario

    Por Maria Moreno Fuentes 13-01-2009

    Estupenda, con un fondo magnífico, muy buena nitidez y colores y luz muy naturales. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Florit Sans 17-01-2009

    joder nacho... encima eres historiador??? ya te vale las explicaciones que nos das.... nos tienes a todos engachados con tus historias y embobados con los fotones que nos cuelgas.......... gracias maestro. un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 21-01-2009

    Joé, eto é pa cagarse!! con la foto y con el texto, eres un máquina, siempre enseñando cosas, siempre aprendiendo contigo!

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Mapi Gonzalez Reyero 21-01-2009

    Increibles, foto y comentario. Le has captado al 100%, la luz en el ojo, el fondo, el viento moviendole las plumas...parece que va a echar a volar aqui en el salón de mi casa!!! Un fotón!!!

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Matamales Zanon 26-01-2009

    Preciosa foto Ata,mi ave favorita que nunca llegare a tener en mis archivos,te felicit.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 30-01-2009

    Foto extraordinaria,momento magnifico,parabens !!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Matamales Zanon 30-01-2009

    Excelente toma Ata,muy buena nitidez con un bonito encuadre.
    Te felicito.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 18-02-2009

    Te has pasado. algún día cazaré un Martín... me perece muy dificil, tengo fotos de aves pero viendo imagenes como estas, prefiero esperar a subir alguna decente. voto de admiración.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.