Una frase en la arena

Una frase en la arena

Disfrutaba yo por los feudos de Doñana, de uno de esos permisos que se daban en cuenta gotas para fotografiar al lince ibérico. Sabedor de las costumbres crepusculares del felino, portaba en mi cámara un carrete de 800 iso. Se trataba de circular en coche muy lentamente por una pista forestal que atravesaba uno de los últimos bastiones del gran gato. La ley de Murphy, tan inoportuna, apareció como invocada, y con el sol ya fuera, un lince permanecía apostado al borde justo de la pista forestal, como quien espera un autobús. El coche llevado por mi mujer se detuvo justo enfrente y yo, dominado por los nervios, saqué mi objetivo fijo de 400mm por la ventana. Calculo que 4 metros escasos me separaban del preciado tesoro, y claro está, no me cabía en el encuadre y encima, con una película de 800 iso. Maldije. Le hice 3 fotos seguidas, y saqué mis ojos por arriba de la cámara para verlo bien. Juro por Dios que no he visto una cosa más bella. Su mirada era tranquila, plácida, pero firme, no me quitaba ojo. Me quedé observándolo, y él a mi. ¡Que ojos tenía!, eran de color miel, y se me clavaron en mi mente bloqueándome por completo. 2 minutos después dio media vuelta y se perdió entre el matorral. En 120 segundos solo hice 3 fotos, con una película mala y con un encuadre lamentable. Maldije de nuevo. Pero al poco tiempo me acordé de aquel pie de foto de nuestro querido compañero Jorge Sierra, que aludía a la “poderosa mirada” del lince, que impedía la concentración del fotógrafo. Al igual que otro pie de foto de Ken Padley que decía literalmente: “Hay veces en que el sujeto en el visor es tan fascinante, que se me olvida apretar el disparador.” Arriba de este comentario figuraba el rostro de un lince. Cuando salí de aquel territorio sagrado, cogí un palo y en la arena escribí con letras grandes: “El lince existe, yo lo he visto”... y me sequé las lagrimas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 3078
    Favoritos 0
 Objetivo 400 fijo de sigma. Enfoque manual. Película 800 iso. negativo escaneado. Encuadre original
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 04-12-2008

    Hola Eduardo! tengo varios comentarios.
    1.- Sienton envidia (sana), ya que no he tenido la fortuna de ver nunca ningún lince ibérico, en libertad, claro... para mi el resto no cuenta, ya que no es lo mismo.
    2. El texto además de la información que aporta, tiene una redacción impecable, y que decir del final... me encanta.
    3. Esa foto, tiene que tener para ti un valor sentimental increíble, así que, te agradezco que la compartas.
    4. Para mi no todo es como ha quedado la imagen, y que si hay ramitas y bla, bla, bla, ya que, tengo muy claro lo que he sufrido para hacer mis fotos, así que, voto por ella, y mira que no tengo la costumbre de decirlo cuando lo hago...
    Saldudos!

  • Avatar de usuario

    Por German Perez Cortijos 04-12-2008

    Hola Eduardo, como bien dice Miguel cada uno sabe perfectamente el valor que tienen las fotos que realiza, pues con habitualidad llevan muchas horas de espera para luego obtener en numerosa ocasiones pobres resultados. Lo importante es la emocion y el subidon de ver al bicho en su medio. Enhorabuena y con paciencia y una caña todo llega. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santiuste Gil 04-12-2008

    Una fot magnífica para una experiencia increible. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 04-12-2008

    Una experiencia excepcional deliciosamente relatada y una fotografía con un valor imposible de medir con los fríos parámetros técnicos. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Edu Molina 04-12-2008

    Docuemtalmente esta toma no tiene rival, espectacular la mirada del felino. Es un privilegio que tienes el poder haberlo fotografiado. Mi enhorabuena por la captura tocallo

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Val Molina 05-12-2008

    Eduardo, acabo de leer tu narrativa de como realizaste la foto en cuestión.Enhorabuena. Leyendolo , ha habido un momento en que yo era el fotografo .Yo he estado en Doñana , y no he tenido esa oportunidad. Saludos ,PEPE.

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 05-12-2008

    Joe!! todo eso si que vale la pena, si pudiera te lo cambiaba ahora mismo, aunque solo fuera verlo. Vaya foto , que cerca y como te mira, y que tranquilidad. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 05-12-2008

    Qué casualidad, hoy mismo he hecho socia de wwf-adena a la niña de mis mejores amigos, de tan solo 5 meses, y la he vinculado a la campaña de protección del lince ibérico, ojalá que también ella pueda verlo cuando sea mayor.
    Precioso relato de tu encuentro que me ha permitido compartir tu emoción, por lo que doy las gracias. Entiendo perfectamente esas lágrimas. En todos los sentidos, es un pedazo de foto. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Nieto Gutiérrez 05-12-2008

    Impresionante esa mirada, no me extraña que te dejara así. Muy buena captura, felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Chabier Lozano Sierra 05-12-2008

    La próxima vez que vayas a ver uno me avisas, que me muero de envidia. Tiene que ser un gusto poder fotografiarlo en las condiciones que uno querría, yo me conformaría con verlo, y si acaso posteriormente hacer un dibujo al carboncillo si hiciese falta. Enhorabuena por la especie y el momento vivido. Salut.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Gonzalez Viñas 05-12-2008

    He disfrutado tanto con la foto como con el texto. No dejo de imaginar lo emocionante que debe ser el encuentro con nuestro grande. Gran foto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Menacho 05-12-2008

    Hola Eduardo, un relato fantástico, es lo que a cualquier fotografo de fauna le gustaría vivir y tú has sabido expresarlo a la perfección. La foto a pesar de estar hecha a ISO800 no deja de ser una gran foto, desgraciadamente cada día más dificil de conseguir. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 05-12-2008

    Este comentario va de comentarios. El que acompañas a tu foto es necesario y suficiente (como se decía en matemáticas) para demostrar que eres un amante de la naturaleza de verdad. También agraderte tu comentario a mi comentario en una foto de otro compañero -Ismael- Por último tu foto, creo que su valor al estar en libertad ,a pesar de los problemas que ello supone en la limpieza del encuadre, es superior a esas fotos "perfectas" con el animal en cautividad. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 06-12-2008

    Me gusta tú foto y tú comentario, comparto además del uno al cuatro el comentario de Miguel Angel. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Irizar 06-12-2008

    Hola Eduardo. Impresionante imagen e impresionante mirada. Incluso su mirada en la imagen es hipnotizante. Disfruto viendo tus fotos pero tengo que admitir que tambien he disfrutado del comentario que has puesto a pie de foto. Un comentario que emociona y que demuestra la intensidad con que disfrutas de la naturaleza. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 06-12-2008

    El encuentro debió ser inolvidable. Tu texto me puso los pelos de punto. A veces también me pasó. Y es que la fotografía de la naturaleza es una vivencia.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 06-12-2008

    muy buena captura, saludos

  • Avatar de usuario

    Por José Gordillo Caballero 06-12-2008

    Amigo Edu, extraordinaria foto y extraordinaria narración. Eres de esos pocos seres privilegiados que ha visto a esta maravilla en varias ocasiones y en casi todas lo ha podido fotografiar. Muy pocos podrán decir lo mismo. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 08-12-2008

    Espectacular documento. Una pasada esa mirada que has captado. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 09-12-2008

    Hola Eduardo, me ha encantado tu texto y además suscribo totalmente la frase de Ken Padley y creo que justo es eso lo que debe caracterizar a los "buenos" fotógrafos de naturaleza........esos a los que un día se les olvidó presionar el obturador de la camara porque se quedaron perplejos, fascinados, impresionados por lo que estaban viendo........ Realmente el lince es una maravilla de animal........ Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Nuria Blanco Arenas 10-12-2008

    Caray! No tenía la suerte de conocer tu galería... Lo primero de todo, gracias por tu comentario tan halagador, y más después de leer tu texto!
    Pienso como tú.... me encantan los animales, aunque tengo muy poca experiencia en ellos, y siempre he pensado que en mi primer encuentro con un lobo, lince, león, etc... me quedaré embobada sin atinar con la cámara.
    De todas formas... este retrato del lince es muy bello, medio camuflado por hierbas altas... Transmite lo que dices de su mirada...
    Saludos :)

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Quirantes 10-12-2008

    Casi se me escapa esta foto de Lince; preciosa y con un relato muy emocionante. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Palmero 11-12-2008

    Hola Eduardo, antes que nada quería agradecerte tus comentarios a mis fotos, el que has echo a la foto "momento de pesca" me ha emocionado realmente, es una gran satisfacción ver como alguien puede disfrutar tanto viendo un trabajo echo por uno mismo. En cuanto a la foto me parece un retrato fantástico, en el que has congelado esa mirada penetrante, en cuanto a la historia, una vez más es emocionantísima y me transporta a lo que pudiste sentir en ese momento, y me hece desear el poder algún día encontrarme con esa maravilla de la naturaleza y cruzar mi mirada con el lince. Quería comentarte que yo también hago documentales de naturaleza y trabajo con una XL2, pienso en la XLH1 como próxima cámara y me gustaría charlar contigo a ver que tal va y también charlar de nuestros trabajos, este es mi e-mail: jesuspalmerofoto@hotmail.com, gracias de nuevo y felicidades por la foto, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Morenilla 28-12-2008

    Enhorabuena por esta captura de un gran valor documental y compartir la emocion del momento vivido con ese emocionante relato.
    Felicidades Eduardo por tu profesionalidad. Mi voto
    Gracias por todo.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 07-01-2009

    Te aseguro me he emocionado al leer tu experiencia.....sólo quién lo vive sabe lo que es esos momentos de impotencia, en que tienes algo a tu alcance...lo puedes conseguir.....y zas! se echa a perder...El mundo se hunde bajo tus pies....Lo peor es ser ,o llegar ,casi a......
    Yo lo he vivido, en mi profesión, en la vida quotidiana,...y en mis "pinitos fotográficos.
    Pero te doy las gracias por esa mirada , salvaje y a la vez dulce, impávida, misteriosa, de un animal que está frente a tí y no te teme, se nota. Gracias por tu foto, a pesar de todo !

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.