Se desveló el misterio

Se desveló el misterio

Mi amigo Valentín tiene una casa de campo. Por las mañanas acostumbra a sacar sus aves de jaula para que les den el aire y el sol. Durante aquel mes de Mayo le desaparecieron de sus jaulas tres aves en días diferentes. Yo había oído historias parecidas, atribuibles a ataques de cernícalos, aunque en diversos casos, misteriosamente no se encontraban rastros ni de plumas ni de sangre, solo las jaulas vacías. Mi amigo especulaba sobre si sería una serpiente, así que plantamos un hide enfrente de un pequeño algarrobo de su huerto, donde él acostumbraba a colgar alguna de sus jaulas. Sabíamos que poníamos en serio peligro la vida, en este caso, de su periquito, pero la incertidumbre nos podía. Al cuarto día de esperar yo en el hide, subió una culebra bastarda de metro y medio, entró con esfuerzo entre dos rejillas, mató al pájaro y se lo tragó allí mismo. Pero ¿como saldría con el cuello abultado?. Sorprendentemente se dirigió hacia la puerta de la jaula, y la empujo con su morro hasta abrirla, para descender seguidamente. Fue una de las experiencias más inquietantes y espeluznantes de mi vida. Desde aquel mes de Mayo del 2006, mi amigo ya no volvió a colgar ninguna jaula en ningún árbol de su huerto, y ya no perdió más aves.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 10556
    Favoritos 0
 Objetivo sigma fijo 400. Encuadre original
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 02-12-2008

    Hola Eduardo, menuda pasada de imagen que nos muestras, y menuda sorpresa al descubrir cual era el causante de "las desapariciones". Felicidades, un documento fantástico. y saludos!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 02-12-2008

    Hola Eduardo, menuda pasada de imagen que nos muestras, y menuda sorpresa al descubrir cual era el causante de "las desapariciones". Felicidades, un documento fantástico. y saludos!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 02-12-2008

    Hola Eduardo, curiosa historia esta que cuentas y bien documentada graficamente, yo habia oido esas historias y siempre el culpable era atribuido a Alcaudones comunes, pero despues de esto hay que cambiar al sospechoso. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Capilla Lasheras 02-12-2008

    Sí, el testimonio está bien, pero ya podíais haber salvado al periquito. Quizá su vida tuviera más valor que la foto. Esa es mi opinión.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 02-12-2008

    Respeto tu opinión, pero si no lo hubiéramos hecho, quizá ante el desconocimiento de donde venía el peligro, hubiera desembocado en más desapariciones extrañas. Desde entonces, mi amigo ya sabe a que atenerse, y cuelga la jaula en la pared de su casa de campo. Ya no ha habido más muertes desde entonces.

  • Avatar de usuario

    Por José Gordillo Caballero 02-12-2008

    Hola Edu. Pues a mi me resulta una foto impactante y una historia increible. Todos los que habitamos en el mundo rural hemos oido historias de este tipo difíciles de creer, esta foto demuestra que lo increible a veces es posible. En cuanto al valor de la vida del periquito sin duda la tiene, pero relativa, todo depende del enfoque del asunto. Si hubieseis intervenido núnca sabriamos como podría salir la culebra con el periquito dentro del vientre. Por otra parte, no creo que su vida tenga más valor que la del ratón, el topillo o el gorrión que necesariamente debía cazar la culebra para su subsistencia, y que ese día salvaron la suya a costa de la del periquito. En fin, este tema resulta peliagudo, ya que depende del punto de vista de cada uno; muy respetables todos. Yo te agradezco que muestres una foto de este tipo, donde el comportamiento del bicho es lo interesante, independientemente de sensores, pixeles, enfoques ultrarrápidos, etc., que suele ser la preocupación/obsesión de muchos fotógrafos de hoy, a los que el valor del documento no parece importarles mucho. Gracias y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Gregorio J. Cerezo 02-12-2008

    Un gran documento gráfico y un misterio desvelado, en cuanto al periquito me solidarizo con la opinión de José Gordillo. Enhorabuena Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por Ivan Trinidad Ahumada 02-12-2008

    Que fregon documento. Bien por la culebra esos periquitos son casi plaga en mi pais. Les doy varios aplausos a los dos, tanto al fotografo como al modelo. Suerte y Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Moncho Rial Pérez 03-12-2008

    Hola Edu, comentas que fué un momento espeluznante, si lo veo yo, diria que fué un momento interesante y apasionante, respetable la opinión de Jose Luis, pero lo veo como un momento en que la naturaleza se muestra muy real mostrandonos un gran documento de adaptación y oportunismo de la bastarda aprovechandose de la mania (esto si que puede ser reprochable en cierta manera) del ser humano en enjaular animales... Pero insisto en que es una gran imagen......Saudos Moncho

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 03-12-2008

    Vaya documento !! imagen increible e impactante !!! De lo otro se podria hablar, pero tambien de tantas cosas .... saludos y secreto desvelado

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Gonzalez Viñas 03-12-2008

    La verdad es que da para discusion la foto. Siempre está el tema de no intervenir. Asi que yo creo que se hizo lo correcto. Buena foto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por marion ehrlich 03-12-2008

    Desde luego...vaya imagen más impresionanate! Qué muerte tan
    horrible para las pobres indefensas aves, que en la naturaleza jamás
    tendrían tal espeluznante destino gracias a su capacidad de volar libremente
    y poder escaparse...
    Muy buen documento!
    Saludos,
    Marion

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 03-12-2008

    Hola, un increíble documento, esperemos que o vuelva a avivar el debate de los cebos vivos. Es bromaaa!!!! Siento hacer broma de esto pero me ha salido así. UN documento muy valioso, para que luego pongan en duda de si los animales son inteligentes, no solo lo son sino que ademas aprenden, conocen nuestros hábitos y nuestra industria y la usan a su antojo, quien es el inteligente????
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Moisés García Díaz 03-12-2008

    Hola: es un documento impresionante,da repelus ver com se metio dentro y se lo traga. un saludo

  • Avatar de usuario

    Por German Perez Cortijos 03-12-2008

    Decirte solamente que es una impactante imagen y un documento unico. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santiuste Gil 03-12-2008

    Un documento impresionante. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 04-12-2008

    Flipariais un rato. Lastima del pobre periquito.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 04-12-2008

    Impresionante foto y documento, Eduardo. Se ve que la serpiente estaba cebada, ya habiendo dado cuenta de otras aves. Y abrir la puerta, realmente es para pensar en las habilidades que muestran estos animales. Una lástima la muerte de esa avecita, un saludo cordial, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Castro 04-12-2008

    Interesantisima foto e historia, gracias por compartirla, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Saúl Yubero Hierro 04-12-2008

    Enhorabuena por tu paciencia. Evidentemente, al dueño de las aves no le haría ninguna gracia. Sin embargo a mí me parece un documento fascinante y hasta increíble, por cómo solucionó la culebra su "salida". En otras ocasiones, las pobres, no han podido salir de la jaula y fueron sacrificadas brutalmente.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Andres Sanchez Sanchez 04-12-2008

    pedazo de documento!! gracias por compartirla.

  • Avatar de usuario

    Por - - 04-12-2008

    increíble documento. la naturaleza siempre nos seguirá sorprendiendo. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 04-12-2008

    La madre que me parió¡¡¡¡¡¡

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 04-12-2008

    Hola chaval! perdona por la confianza...pero es que me he alegrado un montón de ver tu foto ahí. La foto se lo merece y, yo como buen visionario que soy fuí el primero en comentarla y votarla...Es broma (lo de visionario). Me alegro de corazón, de verdad!!!! Muchos saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Vera Rebollo 05-12-2008

    Ver esa imagen impactante y leer tu comentario ha sido muy distinto a lo de todas las fotos y lecturas que he tenido aquí dentro.......
    SALUDOS Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Porras Curiel 05-12-2008

    Hola Eduardo, menuda sorpresa una imagen de impacto buen trabajo saludos.....

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 05-12-2008

    muy buen documento, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Menacho 05-12-2008

    Joer eduardo se me había pasado esta, gran documento, es una de esas fotos diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver por aquí, buen trabajo.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Barcelona 06-12-2008

    Hola, creo que el misterio se resolvión antes de haber sacado la foto. Sinceramente, no sé para que has colgado la foto ni siquiera para qué la has hecho. Si visteis la serpiente bajar por la rama, no costaba nada haber hecho un par de fotos y enseguida asustarla con un palo. Pero querías la foto de una serpiente comiéndose un periquito. No sé dónde está el gran documento, ni la calidad de la foto. La historia es interesante, pero eso, una historia. La manipulación del pájaro y dejarlo a merced de la serpiente me parece una salvajada. Me parece una foto aborrecible. Si tienes algo de sensibilidad (cosa común entre los fotógrafos de la naturaleza), no lo vuelvas a hacer.

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 06-12-2008

    Lo primero que tenías que hacer es dar la cara, pues en tu ficha ni hay dirección de correo, ni teléfono ni tienes galería. Esa serpiente tenía al menos entre 8 y 10 años, y si ha llegado a esa edad es porque comía presas. Si no hubiera comido el periquito de mi amigo, hubiera matado cualquier otro animal como lo ha hecho siempre, y para subsistir. No como tu, que seguro que estas navidades te comerás tus gambas o tu sepia, sin pararte a pensar que tu le has causado la muerte, al provocar con tu consumo, que se pesquen. Quien dice gambas dice cualquier otro animal no necesario para vivir, y encima sacados de su medio donde ejercían una función, y solo para darte gusto a tu paladar. El periquito no cumplía ninguna función en ningún medio, ni formaba parte del engranaje ecológico. Y no me vengas con la historia que tu necesitas gambas, sepia o calamares para vivir. Si hubiera querido una buena foto de la culebra comiendo, le hubiera puesto días después una presa más natural, y me habría dado el pegote, pero me pareció que estaba de sobra. A parte de eso, y aplicando tu hipócrita filosofía, ¿porqué no criticas a los pescadores profesionales que matan a millones de seres todos los días?, pues lo hacen por dinero ¿no?, (yo no tengo nada en contra de esta bellísima gente). A esos y a otras muchas más personas de diferentes oficios, que están obligados por fuerza mayor a matar animales, tu les crucificarías ¿no?, pero claro, ellos son profesionales y se ganan la vida con eso, ¡pues yo también soy profesional y me gano la vida con eso!, solo que he provocado la muerte de un único periquito, que ha salvado a su vez la vida de otro animalillo de la huerta. Me consuela que de 30 comentarios que tiene la foto, solo dos cuestionan la moralidad de la misma. Espero que cada vez que comas un tipo de carne que no sea de la imprescindible para mantener una salud sana, te acuerdes de tu contradictoria y lamentable conducta, no lo vuelvas a hacer.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Hernández Corral 06-12-2008

    Expléndida e impactante fotografía, nada que objetar en el plano ético, yo habría hecho lo mismo y no hace falta recurrir a justificaciones filosóficas, ya sabes el dicho, cuando el sabio señala la luna el necio se fija en el dedo. De la historia me parece lo más curioso como la bastarda fue capaz de encontrar la puerta de salida de la jaula para poder escaparse de ella, impresionante.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Díaz Martín 06-12-2008

    No me resulta muy agradable el ver como se sacrifica un periquito para obtener esta fotografia, pero he de reconocer que en este caso concreto y a pesar de que podría haberse salvado la vida al pajarillo asustando al ofidio antes de entrar en la jaula, el fin justifica los medios.
    Posiblemente esta fotografía, con su crudeza, consiga que otros muchos pajarillos enjaulados consigan salvar la vida, al optar muchos de los criadores que la vean (posiblemente seran muchos) a poner los medios necesarios para poder evitar otras situaciones parecidas.
    Me muevo por foros de canaricultores y todos los años mueren muchos pajarillos enjaulados por ataques de pequeñas rapaces, mustélidos, ofidios, etc. y espero que fotos como esta provoquen un poco más de atención en la forma y manera de tratar a los pajarillos por parte de sus criadores.
    Muchos periquitos y canarios han sido introducidos en las minas para salvar la vida de nuestros semejantes; mirando esta fotografia con conceptos parecidos bajo mi punto de vista y como refiero anteriormente:
    El fín justifica los medios.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Vera Rebollo 06-12-2008

    Hola Eduardo, he leído el comentarío en contra, pero ya sabes, no todos opinamos igual, la pena es la forma en que te ha dicho las cosas.
    Estoy totalmente en contra en matar los animales o alimañas que es como llamamos a los que no deseamos o tememos y las serpientes van a la cabeza. En mi galería tengo fotos de una culebra de escalera a la que encontré "asesinada" diríamos, pues me enfadé al verla así.... Bien has dicho que esa bastarda si no se comía al periquito se tomaría otra presa si la hubieras espantado.
    Ahora te contaré una historia que viví de pequeño. Esto fue en Uruguay, departamento de Rivera, frontera con Brasil, no recuerdo mi edad , pero andaría por los ocho años, esto era la casa de mis abuelos que vivían en el medio del campo y monte...... algunas noches y eran varias , escuchábamos el grito de un solo pájaro que se llama Hornero. Mis abuelos y tíos decían que era una víbora que se los comía, recuerdo que fuimos con linternas y efectivamente era una culebra negra como de dos metros que lo tenía atrapado encima de un árbol, mis tíos con una varas al final la derribaron y la mataron.... para mi aquello fue una experiencia nueva, ahora se muy bien lo que pienso de la naturaleza y desde luego la culebra tiene que comer y esa es su forma..... Y para terminar decirte que es un buen documento, eso es lo que es...¿ que piensan de los documentales de animales que se comen a otros ?, muchas veces dan ganas de salvarlos, pero nos muestran la dureza de la vida salvaje..... Un saludo Eduardo y adelante con tus trabajos.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Barcelona 06-12-2008

    Hola otra vez, no quería molestarte, y no has entendido mi mensaje. Lo que digo es que poner un periquito en una jaula para saber cómo desaparece sin dejar rastro, ver que se acerca una culebra y recrearse con su sufrimiento para dar cuenta del espléndido documento, me parece innecesario y cruel. Lo que considero aborrecible es tu comportamiento Eduardo, no el de la serpiente. No me parece ético ni mucho menos interesante. Otra cosa es que esa jaula estuviera en la terraza de tu vecino y lo vieras y echaras una foto y se la mostraras. Pero montar el hide y hacer la foto no es ético. Si no me crees léete las normas de AEFONA.

    No quiero montar ninguna discusión interminable, a veces los correos parecen decir otra cosa, pero te he escrito con toda la sinceridad del mundo.

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 07-12-2008

    Te ruego por favor que si quieres ratificarte otra vez en tu opinión, lo hagas a través de mi dirección de correo. Para tu información, ya pedí autorización a la dirección de Fotonatura, antes de subir la foto. De todas formas las normas de fotonatura hablan de rapaces. Muchos compañeros han subido estupendas fotos utilizando cebos vivos para otras especies, poniendo peces en una pecera para martines pescadores, o gusanos para paseriformes insectívoras, o incluso pagando a un ganadero para que les matara una oveja y ponerla como carroña. No das una. Y por favor, yo y todos los que han participado en los comentarios de la foto, te hemos entendido perfectamente. Hasta ahora los herpetólogos no han facilitado datos fiables sobre sobre la dieta vegetariana de la culebra bastarda, quizá tu, con tu gran experiencia y saber, nos muestres pruebas de ello. ¿Como te tengo que decir que si no se hubiera comido el periquito, se hubiera comido otro animal de la huerta?. Ha habido un comentario en contra de la foto y yo le he contestado con respeto, pero tu no te lo mereces. Léete por favor todas tus contradicciones que transcribo en mi anterior comentario, y lo dicho, da la cara, y ponte tu dirección de correo al menos, y déjanos ya.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Gutierrez 08-12-2008

    Amigo Barrachina: Con todo respeto, a mi no me parece nada bien la historieta de la serpiente. Creo que es una muerte absolutamente inutil. Saludos cordiales

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 08-12-2008

    Opino lo mismo que Javier, no estoy de acuerdo en sacrificar animales para obtener un buena foto, creo que al ver acercarse a la serpiente, se podría haber retirado al periquito poruqe, al fin y al cabo, ¿no se trataba de saber qué había ocurrido? Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 08-12-2008

    Javier y Esperanza, agradezco el talante empleado en vuestro comentario. Deciros que también era importante saber como entraba en la jaula, y sobre todo como salía con todo el cuello abultado. El hecho de que inmediatamente se dirigiera a la puerta, es un dato muy interesante para los herpetólogos y en general, para cualquier persona interesada en la etología. Un herpetólogo ya me ha pedido la foto, y que le explique más detalles de como ocurrió. De todas formas, vuelvo a insistir, y tal y como se lee también en otros comentarios de otros compañeros, que la vida de ese viejo periquito enjaulado, ha salvado seguro, la vida de otro animal. Y que sacrificar la vida del ave para una satisfacción propia, puede ser un argumento que se vuelva enseguida en contra de quien lo diga, como explico en anteriores aclaraciones. Así y todo, yo no lo hice por satisfacción personal, yo soy profesional, y para ganarme mi sustento tengo en ocasiones, que obtener imágenes que aporten algo diferente a lo puramente estético.

  • Avatar de usuario

    Por Julián (Fernando) Ramos Pérez 09-12-2008

    Hola Eduardo. Creo que aunque es una historia cruel es un gran documento gráfico y sin entrar en disputas éticas o morales a veces es dificil saber las cosas sin llegar a final, esta foto no levantaría tanta pasión si solo fuera un comentario escrito, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Prieto Blanco 09-12-2008

    foto impactante, pero con muerte inutil y cruel, el periquito no tenia escapatoria

  • Avatar de usuario

    Por Moncho Rial Pérez 09-12-2008

    No me quería meter en esta respetable muestra de diferentes opiniones, pero solo decir que NO se trata de una muerte inutil (que la bastarda quedó bien satisfecha o nadie piensa en ella!!!!) ni nada más cruel que la vida misma .

  • Avatar de usuario

    Por Jaime Sánchez 10-12-2008

    Sin duda alguna foto magnifica, buena luz, enfoque perfecto con fondo desenfocado... todas esas cosas...
    He estado leyendo todos los comentarios y la polemica etico-moral q ha despertado, sin duda alguna puede parecer algo brutal esta foto, pero yo rompiendo una lanza a favor de Eduardo os digo q día a día la vida salvaje es igual o más brutal, los depredadores van a ir a cazar la presa más debil y facil q no simpre es la más vieja o enferma si no tb la más prematura y debil, y los lobos entrar en praderas, arrinconar ovejas y matarlas por saña... pero esta fotografía se hizo buscando una esplicación a todas esas pregutnas q tanto el dueño de las aves como Eduardo se hicieron. Cualquier documental de la 2 muestra muertes inecesarias o que se podrían haber evitado.

  • Avatar de usuario

    Por miguel luis alvarez alvarez 10-12-2008

    Hace ya un tiempo que no formo parte adtiva de este lugar.
    felicitarte por tan excepcional,y unico disparo e de añadir que desde luego en la naturaleza encontraremos imagenes mas "duras" pero es ahy mismo donde reside el "kit" de la cuestion la naturaleza es el medio donde todo animal se mueve y dentro de las posivilidades,que la madre naturaleza le a atorgado a cada uno podran salvarse u no,en este caso a este periquito se le quito este medio.
    Por favor no quiero que este comentario de lugar a engaño,es una toma unica,toda opinion es respetable,y desde luego no voy incurrir en la moralidad de una toma,teniendo en la humanidad cosas peores,un afactuoso saludo y enhorabuena por tan impactante imagen.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Quirantes 10-12-2008

    Vaya tela la polémica que está generando esta foto. En mi opinión la imagen es un excepcional documento al que no le pongo la más mínima pega moral. Al igual que los ofidios han aprendido a cazar pollos en el nido o aves en dormidero (que no están enjauladas), ahora nos muestras que también aprovechan las aves de jaula. Para mi esto es naturaleza en estado puro y sí, es cruel, pero así es la vida. Había que llegar hasta el final para ver como se las apañaba el bicho para completar la caza, lo demás son consideraciones sensibleras. Lo dicho felicidades por la foto y tienes mi apollo como, supongo, el de la mayoría de los miembros de esta web. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Manuel Iglesias Núñez 10-12-2008

    Hola Eduardo, mi postura es identica a la de Daniel Quirantes, pero al margen de este debate ético-moral, una pena una unidad de flash aclarando las sombras, hubieses ganado más detalle en el ofidio, aunque entiendo que se trataba de documentar ese asombroso comportamiento. Te felicito por tu trabajo, pues demuestras dos aspectos importantes en un fotografo de naturaleza; tesón y pasion, no hay más que leer tus comentarios. Mis felicitaciones y un saludo para todos.

  • Avatar de usuario

    Por Xulio Valeiras 11-12-2008

    Hola Eduardo. Una foto interesante, pero a mi modo de ver no añade conocimiento a la ciencia. Con todos mis respetos a tus fotografías y tu buen trabajo que ofreces en la web.
    Es comprensible que esta foto levante discusión: ¿que vale más la vida o la foto? Como ya dicen otros comentarios este tipo de documento se puede ver en documentales y por ello es muy discutible su importancia como tal. Creo que la foto no es ningún delito ni tan excesiva pero que se debe respetar la opinión de todos los que opinan. Quizás tus contestaciones defensivas y tus argumentos son discutibles. Y quizás en este controvertido caso, se trata de una fotografía que bordea las normas éticas de las asociaciones de fotografos de la naturaleza. Al fin y al cabo es utilizar un escondite y un cebo vivo para atraer a un depredador. Lo mismo se podría hacer con una oveja viva y lobos, o ratones vivos y rapaces, etc. Creo que lo que disgusta es precisamente que el periquito fuese un cebo vivo sin escapatoria (casi imprescindible para atraer a la bastarda). Otras personas se escandalizarían por asustar animales o romper plantas o maltratar animales. Objetar el sacrificio de un animal doméstico para una foto no creo que se trate de sensiblería. En fin, muy interesante discusión sobre un aspecto muy importante de la fotografía de la naturaleza: la ética del fotografo.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 11-12-2008

    Muchas gracias por tu comentario y por el tono empleado. Dices que este tipo de documento se puede ver en documentales. Pero Xulio, ¡yo estaba haciendo un documental!, y a mitad de la grabación saqué la cámara e hice varias fotos, que a su vez, me podrán ser útiles para comercializarlas, pues yo vivo de la fotografía y de los documentales. ¿Porqué la gente no cuestiona otros oficios que conllevan el sacrificio de animales?, ¿porqué un granjero que mata cerdos (que no pueden escapar) está libre de estas polémicas? A mi me parece perfecto que los mate para ganarse la vida, pese a que esa carne en absoluto es importante para que el consumidor mantenga una buena salud. ¿Que vale más la vida del cerdo o el placer que nos produce el saborear un chorizo?. Esta puntualización, se une a los argumentos expuestos por mi en anteriores aclaraciones. Por otro lado, he recibido la felicitación de un herpetólogo que está haciendo estudios sobre la capacidad de memoria de los ofidios y de los quelonios, y que tienen mucho que ver con el modo en que salió la culebra de la jaula. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 11-12-2008

    La verdad es que vengo observando la pólemica que se ha desatado en relación con la vida del periquito, no se si a alguien le habrá servido o no, si cientificamente es mas o menos útil, pero el comportamiento de la culebra vale la foto sin duda alguna, se puede hablar de ética, moral del fotografo, de crueldad, de salvajada, etc.. etc.. etc.., Me gustaría saber cuantos de ustedes se ha puesto a pensar y digo solo a pensar, (más dificil será encontrar una activa voluntad,) lo que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente por no renunciar a nuestro estatus, todos somos culpables, además con dolo. La vida del periquito tiene el mismo valor que la del cualquier ser vivo. Nos escándalizamos por ver esta foto, pero no lo hacemos cuando estamos asistiendo en vivo y en directo a la destrucción de nuestro entorno, no solo no nos escándalizamos, sino que no queremos renunciar a nuestro bienestar. El periquito ha muerto a manos de una bastarda, todo ello preparado por el hombre, pero nuestro medio ambiente muere directamente a manos del hombre todos los días por nuestro insaciable consumismo. Creo que Somos unos HIPOCRITAS, crueles y sin sentido.

  • Avatar de usuario

    Por Xulio Valeiras 11-12-2008

    Evidentemente que hay muchas cosas mal y es muy preocupante el deterioro mediambiental del planeta y el maltrato a los animales salvajes y domésticos.No le cabe duda a nadie. A diario somos hipócritas y frecuentemente casi sin saberlo. La gran mayoria de las fotos de Fotonatura contribuyen a la conservación de la naturaleza, y ese es uno de los grandes valores de este foro de fotografos. Y que siga así por mucho tiempo. Y teneis razón, se podría hablar de un montón de cuestiones mediambientales a partir de cualquier foto, comparar y valorar con el rasero de cada cual. En cualquier caso, por encima de todas estas cuestiones del mundo y la sociedad en los que vivimos, que las cosas vayan mal no quiere decir que un fotográfo pueda hacer lo que quiera para conseguir una imagen. De acuerdo que la vida de un periquito de jaula o de un conejo u otro animal es insignificante, pero ¿justifica una foto? Esa es la cuestion y cada cual puede pensarselo antes de hacerla. Y a mi modo de ver está bien que surjan estos comentarios y reflexiones. Seguro que hay casos mucho más graves y lamentables, seguro que si. Esta foto tiene valor como indican muchos comentarios, pero al hacerla pública se supone que se permiten los comentarios que no la justifiquen tanto. No hay más problema. Salud.

  • Avatar de usuario

    Por miguel luis alvarez alvarez 12-12-2008

    Como ya e comentado es una gran fotografia,con el con la merecida recompensa fruto de una larga espera,fabuloso documento digno de cualquier documental que ponga a prueva la inteligencia de los animales.
    Evidentemente que esto lebanta polemica,pero quero añadir que si el mundo mostrara la sensivilidad de muchas personas al ver tan fabulosa imagen,no se mataria por el placer de tener la mano de un mono como cenicero,burradas sin sentido que una vez mas nos demuestra quien el el mayor depredador,de todo ser viviente y la humanidad en general,de nuevo felicitarte por la imagen.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Barcelona 12-12-2008

    Creo que se dicen algunas cosas que quedan fuera totalmente del asunto que ha generado este debate, ya que no se trata de comparar un "mal menor" como es la condena a una muerte segura de un periquito por una culebra con "males mayores" como son otro tipo de agravios a la naturaleza (manos de gorilas convertidas en ceniceros, engorde y sacrifio de ganado para su consumo, etc.)

    En fin, poco más se podrá añadir, cada cual con su conciencia. Me reitero en mis palabras y lamento profundamente que Fotonatura de el visto bueno en su web a fotografías conseguidas con estos métodos. Me imagino a otros fotógrafos que, aprovechando esta licencia, les de por buscar fabulosas imágenes que ayuden a resolver otros misterios del comportamiento animal y dentro de poco veamos el foro lleno de fotos impactantes, como una gaviota patiamarilla abriendo la puerta de una jaula con el pico y tragándose a un canario amarillo y luego dando las gracias al fotógrafo por el desayuno tan exquisito.

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Barcelona 12-12-2008

    Creo que se dicen algunas cosas que quedan fuera totalmente del asunto que ha generado este debate, ya que no se trata de comparar un "mal menor" como es la condena a una muerte segura de un periquito por una culebra con "males mayores" como son otro tipo de agravios a la naturaleza (manos de gorilas convertidas en ceniceros, engorde y sacrifio de ganado para su consumo, etc.)

    En fin, poco más se podrá añadir, cada cual con su conciencia. Me reitero en mis palabras y lamento profundamente que Fotonatura de el visto bueno en su web a fotografías conseguidas con estos métodos. Me imagino a otros fotógrafos que, aprovechando esta licencia, les de por buscar fabulosas imágenes que ayuden a resolver otros misterios del comportamiento animal y dentro de poco veamos el foro lleno de fotos impactantes, como una gaviota patiamarilla abriendo la puerta de una jaula con el pico y tragándose a un canario amarillo y luego dando las gracias al fotógrafo por el desayuno tan exquisito.

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Berro Perez 15-12-2008

    Hola Eduardo, llego tarde a la discusion. Pero queria hacer una pequeña observacion. Tu amigo hizo lo que hacia todo los días sacar al canario al exterior y la culebra tambien, comer. En ningun momento hiciste referencia de que te compraste un canarito lo metiste en la jaula y esperaste a que se lo comiese la culebra, por que no fue así. Asi que en la foto esta representado un comportamiento (costumbre) natural del hombre (en este caso tu amigo que saca los canaritos) y de la culebra también. Eticamente: nisiquiera utilizaste un cebo, ya que la culebra es peridomiciliaria su conducta se encontraba dentro de sus parametros naturales, es más practicamente no hay una intervencion tuya (que parece que ese es el problema)!!. Igual decir que no hay nada peor que un pajaro enjaulado!! Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Arroyo Argudo 16-12-2008

    Yo aquí sé concretamente un caso de una que se comió un nido entero de tarabillas. Lo habían enjaulado unos chiquillos y uno de los días que fueron a verlo, estaba la culebra dentro y no podía salir del tripón que tenía. Sólo puedo decir que la mataron, doble mal, primero por enjaular el nido y segundo por matar la culebra.
    La foto se ha hecho y es un buen documento, a ver quien es capaz de criticar a Felix Rodriguez por sus documentales, la mayoría era con animales controlados con vallas o entrenados, los lobos mataban ciervos que momentos antes estaban sujetados por miembros del equipo, etc. pero si no era así era casi imposible de filmar.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Muñoz Gutiérrez 05-01-2009

    Fantástico documento.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Francisco Moya Llorente 11-01-2009

    Después de leer todos los comentarios y respuestas, llego a la conclusión que la fotografía en sí, es eso una fotografía, una imagen, un detalle del mundo. Pero cuando esta fortalecida por una historia ó comentario, esta rebosa de fuerza y pasión.

    Tengo mi juicio personal, pero no lo voy a decir, de momento. Más bien, contestar; Entiendo que a todos nos gusta la naturaleza y puede que cada cúal la interprete de formas distintas, aunque con fines comunes. Y en toda acción hay alguna reacción.

    De hecho esta toma tiene significado para muchos de nosotros, pués sólo hay que ver los comentarios.

    Un abrazo
    Miguel

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.