HISTÓRICA I: OSO PARDO CANTÁBRICO

HISTÓRICA I: OSO PARDO CANTÁBRICO

Uno de mayo de 1978, en los montes de Somiedo (Asturias). El oso no se ve muy grande, pero a cambio no queda duda de que se trata de un ejemplar salvaje y en libertad. Los 30 años transcurridos desde la obtención de la diapositiva, junto con el maltrato de algunos rasposos pasos por imprentas, proyectores y tiendas de fotografía, la dejaron al borde del desvanecimiento y la pérdida para siempre. Hoy me decidí a escanearla y, tras unas cuantas horas de limpiar rayaduras y puntos diversos (y aun quedaría limpieza para rato), la expongo aquí. Para mí representa el recuerdo de una emoción imborrable, tras seguir intuitivamente, dando un rodeo para tratar de interceptar la dirección del rastro, unas huellas "frescas" en la nieve. Y allí estaba yo, con mi Minolta SRT303 y un objetivo Tokina que alguien me había prestado (yo necesité comprar un adaptador ).

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 3673
    Favoritos 0
 Minolta SRT303, teleobjetivo (¿200 mm?) Tokina. Kodachrome 64. Imagencompleta.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Cano 24-11-2008

    pues me encantó el relato y la foto..felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Fede A. Victorino Fernández 24-11-2008

    Fantástica, gracias por compartir ese momento con nosotros. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador J. Pascual 24-11-2008

    Hola Gregorio. Me ha gustado ver este documento. Me trae viejos recuerdos. En septiembre del 83, aunque soy de "la otra punta", siendo miembro del FAPAS, me deje llevar por la pasión y estuve seis días, solo, por esas montañas tras las huellas del oso, ademas tambien con un par de minoltas (creo que era una 300 y una 700) y un Vivitar 400. No vi ni uno ni medio, pero fue algo inolvidable. Gracias por mostrarla. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 24-11-2008

    Vaya por delante mi respeto y admiración tanto hacia tí como a Salvador por vuestra dedicación y entrega desde tiempos tan remotos, gracias a la cual hoy tenemos algo en nuestros bosques y montañas. Bella fotografía también, que afortunadamente has conseguido sacar de la lenta destrucción a que se ven sometidos los soportes diapo. Un saludo y mi enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Martín Simón 24-11-2008

    En estos tiempos digitales tu foto es un claro ejemplo de que las buenas imágenes no siempre requieren equipos millonarios. Una chulada de foto. Gracias por compartirla.

  • Avatar de usuario

    Por Moisés García Díaz 25-11-2008

    Hola Gregorio: una buena captura y como documento aun mucho mejor, esto que tu nos muestras hoy en dia es muy dificil de repetir. un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Francesc Sesat Serra 25-11-2008

    Espectacular. Sin duda es una foto muy, muy, especial. Se respira montaña en ella. Casi un documento histórico. Imperdonable no haberla digitalizado antes para mostrárnosla. No és de las fotos que se le queda a uno olvidada en un rincón. Felicidades (con 30 años de retraso....).

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Quirantes 26-11-2008

    Una foto de oso de hace treinta años!! Pues sí que tienes campo a tus espaldas. Buen documento y excepcional momento. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 26-11-2008

    a pesar que esta uj poco lejo que maravilla de captura y que suerte, felicitaciones

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Benavides Arias 27-11-2008

    Me encanta la foto. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Perez Lopez 13-10-2009

    Emocionante aventura vivida durante el avistamiento. Estas experiencias son sin duda las mejores y aún puedes seguir disfrutando de ella con la foto. Enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio García Fernández 10-11-2010

    Hola Gregorio. La primera vez que vi ésta foto tuya, fué en la Enciclopedia Temática de Asturias, y te puedo asegurar que durante mucho tiempo la llevé en la memoria, imaginándome y pensando cuando tendría yo la ocasión de ver una escena cómo ésta de un oso. En mis excursiones por los montes somedanos y cada vez que pasaba por éste lugar (te parecerá sorprendente que sepa de que sitio se trata), siempre me quedaba un buén rato mirando ésos canchales con la esperanza de ver un oso.
    Hoy, bastantes años después de que viera por vez primera ésta foto, puedo decir que he tenido la suerte de ver osos en numerosas ocasiones.
    En cierta ocasión, haciendo de nuevo la ruta que pasa por ése lugar donde está hecha la foto, me encontré con una persona que también había sido testigo de ésa observación, me contaba emocionado que ése mismo día hacía diez años que había visto un oso por primera vez en su vida, y se refería naturalmente a ésta, se trataba de Carlos Nores.
    Sólo me queda felicitarte por ésta foto y por la experiencia vivida, que me imagino que para tí fué tan intensa cómo Nores me contó que lo había sido para él, y agradecerte el que hayas decidido compartirla aquí con nosotros. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Martínez Dalmau 21-11-2010

    Hola Gregorio. Me resulta un verdadero placer volver a ver esta fotografía que tan buenos y cálidos recuerdos me trae y poder conocer, aunque sea de este modo a su afortunado autor. La primera vez que la ví fue una copia en papel que imagino regalaste a la persona que me la mostró hace ya más de diez años en Caunedo. Al igual que comentaba J.Antonio García, cada vez que pasaba por donde tomaste la foto- hace ya tiempo que no he vuelto por allí-, aparecía esta imagen en mi memoria y parecía revivir aquel lance que, como dices quedará en tu memoria para siempre, al igual que quedó para mí mi primer encuentro con esta joya de nuestros montes, a un par de kilómetros de donde tu obtuviste la imagen. Gracias por compartirla y por revivir tan hermosos recuerdos y reitero que ha sido un placer conocerte.

  • Avatar de usuario

    Por Juanjo Miguel Serra 30-12-2010

    Hola Gregorio, un documento Fantastico. Enhorabuena por la foto, conozco la zona y se de la dificultad de la toma. Repito, felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Diaz Martinez 26-05-2011

    Vaya lujo haber hecho una foto de oso. Hay uno por la zona de mi cabaña que espero algun dia.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Alvarez Alvarez 23-10-2011

    Da igual los años que pasen, estos momentos nunca se olvidan. Felicidades por disfrutarlo y compartirlo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.