¿De dónde vienen las Gaviotas sombrías?

¿De dónde vienen las Gaviotas sombrías?

Hay veces que el azar consigue que una salida al campo se convierta en una manera más de aprender algo nuevo sobre las especies que fotografiamos. A finales de octubre, en una de mis habituales jornadas en tramo urbano Río Guadiana a su paso por Badajoz, me encontré una Gaviota sombría que portaba un emisor satélite en la espalda, además de una anilla de PVC y otra metálica. La Gaviota se acercó lo suficiente como para fotografiarla desde el hide y poder leer la anilla de PVC, lo que me permitió seguir la pista de este ejemplar. Me sorprendió mucho que una especie tan común como esta fuese objeto de seguimiento por satélite, ya que este método suele ser bastante costoso (más de 5.000 euros por ejemplar) y además imaginaba que quedaban pocas incógnitas sobre sus movimientos migratorios.

Actualmente su taxonomía es un verdadero lío, admitiéndose tres subespecies: L. fuscus fuscus, L. fuscus graellsii y L. fuscus intemedius. Al primera es rara de ver en nuestras latitudes, mientras que la L. f. garellsii integraría el grueso de la población invernante, siendo además la subespecie nidificante en el norte peninsular. Para complicar más el asunto, la subespecie que cría en el Delta del Ebro es L. f. intermedius. Algunos autores elevan estas diferencias al rango de especie.

El anillamiento y el marcaje intensivo con anillas de PVC en las ultimas décadas ha permitido conocer el origen de las Gaviotas sombrías que invernan a la península ibérica, que proceden principalmente de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Irlanda e incluso Islandia, países en los que existen importantes colonias en zonas costeras e islas de los mares Atlántico y Báltico. En su reciente expansión hacia el sur, esta especie conquistó también las costas ibéricas en la década de los 70, existiendo actualmente colonias estables en Galicia (Islas Sisargas y Cíes), Asturias, Cantabria País Vasco y Delta del Ebro, que superan conjuntamente las 500 parejas.

Volviendo al ejemplar de la imagen, una vez que identifiqué el código de la anilla de PVC hice algunas búsquedas en internet y sorprendentemente encontré todos los datos de su origen. Se trata de un ave capturada el año pasado en Vlieland (Holanda), una de las Islas Frisas que rodean la costa de Holanda, auténticos paraísos para las aves. En el proyecto se marcaron 15 aves adultas con PVC y además se les colocó en la espalda un emisor satélite alimentado con energía solar, que durante 3 años aportará información periódica sobre sus desplazamientos. Contacté también con el coordinador del proyecto, que me facilitó un enlace en el que se podían consultar todos los movimientos de cada una de las aves que llevan los emisores. Y aquí es donde empecé a alucinar! El enlace te permite ver directamente en Google Maps todos los registros de las aves sobre el terreno y ampliando el mapa con el zoom es posible ver con todo detalle las zonas nidificación, alimentación y los dormideros.
En el caso de mi Gaviota, cuya anilla era M.AFT, lleva dos años invernando en Extremadura. Su viaje comienza en Holanda y después cruza el Mar del Norte hasta llegar a Gran Bretaña, descansando entre julio y octubre en unas zonas húmedas de interior, en las inmediaciones del rio Aire, cerca de Leeds (a unos 100 km de la costa este). Después sigue rumbo al sur, volando sobre la Bretaña francesa, casi sin escalas, para cruzar de nuevo el Atlántico hasta llegar a las costa de Asturias (Llanes, Gijón) y Cantabria (Santander). Su viaje prosigue internándose tierra adentro, pasando por León y Zamora hasta llegar a Badajoz, donde permanece el resto del invierno. Tanto en 2007 como en lo que llevamos de 2008, su ruta prácticamente ha sido la misma. Como en Extremadura pasan casi 6 meses (desde octubre a marzo), se acumulan las citas con el satélite y ha sido muy interesante conocer su comportamiento dentro de la región. Siempre pensé, equivocadamente, que las Gaviotas conformaban poblaciones invernantes bastante estables y que no hacían grandes desplazamientos dentro de sus territorios. El satélite ha demostrado que esto no es así y que durante el invierno pueden desplazarse hasta otras comarcas de la región, cambiando de comederos y de dormideros a lo largo de las Vegas del Guadiana y adentrándose también hasta embalses ubicados en medio de grandes extensiones de dehesa. Las rutas marcadas por el satélite también confirmaban la rutina habitual de las aves que invernan en las inmediaciones de Badajoz, que se alimentan habitualmente en el basurero (bueno, en el Centro de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos) y se desplazan luego a dormir a la cercana localidad de Campomaior, en Portugal, donde un embalse acoge a más de 4.000 gaviotas sombrías. La verdad, ha sido una satisfacción poder conocer todo esto a partir de una simple foto!
El enlace donde podéis ver los desplazamientos de las 15 Gaviotas sombrías con satélite es el siguiente:
http://www.sovon.nl/default.asp?id=408
Tenéis que pinchar en cualquiera de las anillas, justo debajo de la foto de la Gaviota sombría, donde pone “Kleine Mantelmeeuw” (la página está en un holandés impecable, pero los mapas son universales).

Os adelanto que me dio por ver las rutas que habían seguido el resto de Gaviotas marcadas, más que nada por saber si había alguna más en Extremadura y de nuevo me llevé una sorpresa. Pese a ser aves adultas anilladas todas en la misma colonia, el comportamiento migratorio de este grupo de aves no sigue un patrón común. Unas, como M.ATF, llegaron hasta Extremadura atravesando la península, otras se quedaron en las costas de sur y este de Gran Bretaña, otras siguieron la costa atlántica sin adentrarse lo más mínimo al interior, permaneciendo en la Bretaña francesa o en las costas cantábricas. Las hubo que se fueron a las inmediaciones de Madrid, mientras que otras costearon desde Holanda hasta llegar al centro y sur Portugal, o bajaron más hasta alcanzar Ayamonte, Huelva, Cádiz o Málaga. Una incluso cruzó el estrecho y siguió la costa de Marruecos hasta el sur de Rabat. Un comportamiento ciertamente curioso, que demuestra la capacidad de esta especie para buscar alternativas en sus migraciones, explorando diferentes rutas. Quizás su actual éxito radique en aspectos como este. En Extremadura, como en otras regiones de interior peninsular, su presencia en los 70-80 era casi esporádica, pero fue aumentando progresivamente, favorecida por los grandes embalses, los regadíos y la alta disponibilidad de alimento en los basureros. El censo regional de Gaviotas sombrías invernantes debe rozar ya las 30.000 aves.

Y por último, información práctica!. Para descubrir todo esto entré en la página web de EURING, que son los responsables de coordinar todos los anillamientos en Europa (http://www.euring.org), donde mantienen actualizada una interesante sección dedicada a las aves marcadas con anillas de colores (http://www.cr-birding.be/). En ella podéis encontrar una lista con todas las especies de aves que actualmente disponen de algún tipo de seguimiento mediante marcaje con PVC, ordenado por familias (actualmente incluyen un total de 55 familias), donde se pueden consultar las marcas utilizadas y averiguar el origen del ave e incluso contactar con el anillador o el responsable del proyecto. No existe el mismo grado de información todas las especies, pero para algunas disponen prácticamente de todas las posibilidades para llegar a averiguar dónde y quién la anilló o incluso obtener los historiales con todos los avistamientos de un ejemplar concreto. En el caso de las Gaviotas sombrías, se accede cómodamente a la información a partir de los diferentes colores de las anillas (amarillas, rojas, verdes...) y después te van presentando todas las opciones posibles (con letras, con números, con dos, tres o cuatro códigos, anillas sin códigos....), aportando finalmente el lugar de anillamiento, la web del anillador o su correo electrónico.
Para los amigos de las Gaviotas, hay una web española muy interesante que me encontré casualmente mientras recopilaba información para escribir este comentario y que está dedicada sólo a los marcajes de estas especies (incluye además un montón de enlaces!):
http://gaviotasyanillas.blogspot.com/2007_10_21_archive.html

Ánimo y a ver si lográis fotografiar aves con marcas de colores y descubrir su historia, contribuyendo además a conocer mejor su comportamiento migratorio!

Un abrazo!

Nacho

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 6566
    Favoritos 0
 Nikon D300 + 600mm
ISO 200
f9
1/800
-0,67 eV
Hide, tripode y routula “estilo” Wimberley
Azud del Río Guadiana, aguas abajo de Badajoz. Tomada el 23 de octubre de 2008, con las últimas luces de la tarde....unos minutos antes de que volase al dormir a Portugal.
Lo que se le ve en la espalda es la antena del emisor satélite. Incluyo una miniatura donde se aprecia mejor la anilla de PVC.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 18-11-2008

    no veas atanasio,se nota mucha pasion en esto de las aves,enhorabuena un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 18-11-2008

    Hola Atanasio, muy curioso todo el comentario que acompaña a la foto, menudo trabajo que te tomaste, pero la informacion que has sacado seguro que a muchos ornitologos la sabran sacar provecho. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 18-11-2008

    Que maravilla de presentación .... y la foto ni te cuento, muchas gracias por lo que aprendemos contigo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 18-11-2008

    Lo primero, decir que la foto es estupenda. Se me ha ocurrido entrar en todas las webs que has puesto y sales con una sensación de saturación , más horror: ¡Dios mío! ¡Si no van a dejar un bicho vivo sin anillar!...pero desde luego la información que nos das me parece estupenda para saber donde buscar cuando encontramos un animal anillado y en esta web aparecen de vez en cuando. Los mapas de seguimiento de la primera web con gogleearth ese son alucinantes y poco a poco veo que todas las aves irán perdiendo sus secretos y su intimidad para bien o quizá para mal, pero el avance cientifico en general es así: imparable. Saludos. Juanjo. Y muchísimas gracias por la información de las webs: no tiene precio.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 18-11-2008

    La foto, excelente, a ver si me acerco por tu zona de "campeo" y me doy un homenaje con las sombrías que les tengo ganas. Y lo del comentario... bueno, ya te lo dije por teléfono: algo increíble. Parecía que se sabía todo sobre los movimientos de esta especie y te encuentras con esto.Interesantísimo. Bueno, que a ver si te animas con el maravilloso mundo del camachuelo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 18-11-2008

    Hola Nacho, muy interesante el comentario, cuanto se aprende contigo. La foto muy buena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 18-11-2008

    Hola Atanasio, es impresionante este mundo de las migraciones y el seguimiento de las aves marcadas, tengo una foto de un cormoran en cordoba con una de pvc con las iniciales de FZ. La foto que ilustra el comentario como siempre impecable, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 18-11-2008

    Hola Atanasio,que barbaridad la foto de diez , el comentario del quince.cuanto aprendemos contigo.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por - - 19-11-2008

    Curiosa e interesante la historia de la vida de una gaviota. la foto está genial. un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Manuel Reyes Páez 19-11-2008

    Que jartá de leer, gracias por toda la información un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Nicolás Trujillo Martín 19-11-2008

    Uffff.. yo alucino!!!??? ...vaya trabajo de investigación ... Felicidades por la foto y por el super texto que la acompaña. Gracias por compartirla y por tu pasión por las aves. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Andres Ferrer Duran 19-11-2008

    Haces un maravilloso trabajo, como fotografo y como naturalista. Gracias por compartirlo.

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 19-11-2008

    Hola Nacho. Qué interesante es tu explicación, magnífica investigación la que has realizado y la foto me gusta mucho. Me encanta cómo has captado su ojo, que junto con el relato de su vida que has realizado, me da la sensación de conocerla mejor. Gracias por compartir tus conocimientos! Felicidades y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Martín Trigo 19-11-2008

    Simplemente magnífico tanto el comentario como la toma amigo mio, mi enhorabuena por la pecha de trabajar que te has metio. Saluditos.

  • Avatar de usuario

    Por luigi pinna 19-11-2008

    Hermosa imagen. Excelente nitidez. Muy interesante la explicacion que nos das sobre esta foto. Un saludo y felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 19-11-2008

    Curioso,curioso.Da gusto aprender.Te mando otra anillada.Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 20-11-2008

    Cristo, Atanasio, que me echan del trabajo leyendo la historia....fenomenal. La foto un verdadero lujo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Maria Moreno Fuentes 20-11-2008

    Prometo leer la historia más tarde que ahora ando con prisas. La imagén es estupenda, con una luz y nitidez magníficas. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 20-11-2008

    Habrá que ir pensando en publicar un libro, donde a cada una de las fotografias tan bonitas que nos muestras les acompallñe el texto tan instructivo. Por cierto, la pose de la sombría muy chula.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 21-11-2008

    Hola Atanasio. La foto espectacular con una calidad impresionante, pero la descripción no se queda atrás buenísima, felicidades por la toma y gracias por su descripción. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Moncho Rial Pérez 21-11-2008

    Ufffff!!!!!, hasta pienso que si pones solo el texto sin la excelente foto de la gaviota ,tendria igual aceptación, ¡¡que interesante y lo que tal se descubre!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Vidal Cebey 24-11-2008

    Como siempre una gran imagen acompañada de un texto muy ameno e interesante donde siempre se aprende algo nuevo. Gracias. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por J L Quintero R. (Polilla) 25-11-2008

    Paisano, la pregunta es muy sencilla de responder, ahí va la mía, supongo que vienen de la mala sombra, que no? Perdona mi “burrología”, a mí cuando me cimbrean un poquino aun me cae alguna bellotina. Eres un verdadero maestro. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 25-11-2008

    Hola Ata!!!!!
    Tremenda y maravillosa imágen. Me encanta el ademán de la gaviota , con esa plumita cerca de pico parece rogar discreción sobre ese esos aparatos que la acompañan. Buenas definición , colores y luz. Felicidades!!!
    El texto, ameno e interesante, te doy las gracias por este trabajo extra que realizas.
    Por cierto!!! Qué pena que no estemos más cerquita, sería estupendo tenerte en una de nuestras quedadas. Eso sí, tú a mancharte los pantalones como nosotras, je je je.
    Un gran besote, Nicky

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 28-11-2008

    Hola Atanasio. Es tremenda la labor que haces, aportando toda esa información, eres un auténtico investigador, creo que disfrutas con ello, y nosotros también, y te doy las gracias, por todo ese trabajo que nos muestras.
    Me gusta la postura de la gaviota, que nos enseña su plumaje trasero, y también, su cara, nítida y expresiva. Mi felicitación.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Arturo López Gallego 28-11-2008

    Nacho, enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos y tu trabajo; a mis compañeros del SIGcBA les encantan tus averiguaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 30-11-2008

    Guapísima, muy nítida y bien mostrada. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 30-11-2008

    Toda imagen tiene su historia, menudo rastreo has hecho. Este lugar es "tuyo" me encanta lo fotogénico que es. Ls luz es muy buena. Hubiese tan solo descentrado un poco más a la gaviota. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Beatriz Marrero 03-12-2008

    Woww Qué pasada de foto! Me has dejado sin palabras... Muchas gracias por la info adicional. ¡Vaya curro! Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 04-12-2008

    Bueno en esta otra estoy seguro que no la comenté, ya que cuando la vi por primera vez (el día que la subiste) tenía mucha prisa y hasta ahora no he vuelto, lo que son las cosas....
    Fotográficamente hablando me sigue quedando impactado la gran nitidez que consigues, en esta foto en especial hay que destacar el ojo de la gaviota, aunque por la pose la composición a mi juicio pediría un poco mas de espacio para la mirada del ave retratado, pero vamos, para ser un poco quisquilloso, ehhh, jajajajajajajaja...

    Sobre la historia me parece realmente increíble, en mi pueblo también invernan estas aves y nunca se me había ocurrido pensar que viniesen de tan lejos, teniendo en cuenta su tamaño y en comparación con las grandes invernantes de esta zona que son las grullas.

    Bueno en resumen me quedo con el estudio realizado en base a la información de la anilla y te felicito por ello.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 15-12-2008

    La imagen es preciosa, con encuadre magnifico y nitidez excepcional. La pose muy bonita, así pues, FELICIDADES! saludos

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 05-03-2009

    Siento comentarte esta foto con tanto retraso, pero más vale tarde que nunca. El texto es para enmarcar, no ya por su contenido que es muy valioso e instructivo, sino por el particular estilo que empleas para relatarlo. Me encanta leer ese tipo de historias referentes a la biología de las especies, a sus comportamientos y a su fenología, pero tu te expresas de una forma muy afable y siempre despertando el interés de manera progresiva. Lamento que no subas fotos con frecuencia, lo lamento mucho, entre otras razones porque tienes fotos soberbias y ante todo muy variadas. Muchas veces entro en tu galería para ver las fotos del archibebe claro, y me quedo rato mirándolas, son de lo mejor que he visto jamás. Felicidades por todo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.