La garcilla viajera

La garcilla viajera

Estamos ya tan acostumbrados a ver las Garcillas bueyeras en nuestros campos, perfectamente adaptadas a los hábitats agrícolas y ganaderos, que cuesta trabajo creer que no llevan tanto tiempo con nosotros...parece que han estado siempre aquí. En realidad se trata de una especie de origen indoafricano, procedente de Asia meridional y el norte y centro de África, regiones donde sus poblaciones alcanzan una extensa distribución. Desde allí se ha ido expandiendo a otras latitudes: primero a Europa y después a America y Australia, estando actualmente presente en todos los continentes a excepción de la Antártida.
El salto a Europa se produjo a través del sur España, donde las poblaciones del norte de África estaban lo suficientemente cerca como para colonizar este nuevo territorio con facilidad. En su primer avance encontraron perfecto acomodo en parajes como las marismas de Doñana o la Laguna de la Janda, en Cádiz (desecada en los años 60, un desastre ambiental sin precedentes!), donde disponían de hábitats muy similares a los africanos. El resto es fácil de imaginar: avanzaron siguiendo la costa atlántica para adentrarse en Portugal, la costa del mediterráneo para colonizar las marismas de Levante y remontaron los ríos Guadiana y Guadalquivir para avanzar hacia tierras del interior peninsular. Desde entonces ha ido ampliando progresivamente su área de distribución y también su población, estableciendo nuevas colonias cada vez más al norte y cruzando ampliamente los Pirineos.
Un ejemplo de su capacidad de expansión lo tenemos en Gran Bretaña, donde la primera llegada de Garcillas a sus costas se produjo hace 200 años (en el condado de Devon, allá por 1805), aunque no fue hasta los años 60 cuando estas observaciones comenzaron a ser más regulares y frecuentes, si bien rara vez se citaban más de 20 aves al año. Pero en la primavera de 2008, después de un invierno en el que numerosas Gracillas llegaron al suroeste del país, se han llevado una gran sorpresa al descubrir la primera pareja que ha nidificado con éxito en el Reino Unido, en Somerset. Este acontecimiento ha despertado gran expectación entre los miles de aficionados a la ornitología en ese país, que celebran tener una nueva especie nidificante en su territorio. De hecho, actualmente esta especie sigue estando dentro de la lista de rarezas. Y no es para menos: desde 1981 sólo han sido nueve las especies consideradas como nuevas reproductoras en este país, entre las que también se encuentran la Grulla común, el Correlimos pectoral, la Garceta común (en 1996) o el Somormujo cuellirojo.

Pero aún más sorprendente ha sido su asombrosa capacidad para cruzar el Atlántico y alcanzar América del Sur, toda una proeza para una especie que no está especialmente dotada para realizar grandes desplazamientos sobre el mar, teniendo en cuenta además que es un viaje con pocas probabilidades de hacer escalas o para parar a reponer fuerzas. Se piensa que para conseguirlo contaron con la ayuda de algún fenómeno meteorológico que facilitó el desplazamiento hasta la otra orilla del Atlántico....pero debió ser un auténtico ciclón! La llegada de las primeras Garcillas se produjo en 1877 a Suriname y Guyana (entre Brasil y Venezuela) y su reproducción se constató a partir de 1930. Fue cuestión de tiempo que comenzasen a expandirse hacia el norte, llegando a Florida en 1941 y en menos de 20 años ya estaban nidificando en Canadá. Hay inexplicables citas de Garcillas bueyeras en medio de mares y océanos, en islas remotas y en los hábitats más extremos, incluso en ambientes polares. La verdad es que nada nos debe sorprender de esta especie tan viajera, para la que han sido confirmados desplazamientos de más de 5.000 km a través de recuperaciones de aves anilladas.
Para que luego digan que es una ave corriente!
Un saludo a todos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2664
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm
ISO 320
1/320
f9
-0,3 Ev
JPEG
Recortada para encuadrar en vertical
A contraluz, con los primeros rayos de sol de un amanecer nublado.
En las marismas de Barbate (Cádiz)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Abel Fernández Gutierrez 06-11-2008

    Muy buena la introducción a la foto, y sobre ésta, me gusta la pose y como te han quedado los blancos, buena luz y buen fondo, a seguir disfrutando. Un saludo desde Asturias

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 06-11-2008

    Una presentación fantástica, para una foto realmente buena!! un saludo

  • Avatar de usuario

    Por marion ehrlich 06-11-2008

    Interesante introducción a la foto! Magnifica toma de la garcilla con esa
    pose tan particular!
    Saludos,
    Marion

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 06-11-2008

    estupenda fotografia y mui buen comentario,enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 06-11-2008

    Hola Nacho, el comentario, como siempre muy interesante, y la imagen perfecta, pues fondo, composición, nitidez, colores... están de diez. Una preciosidad. Enhorabuena y un abrazo. Destacada.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 06-11-2008

    Vaya viajes que se pegan las "triperas". La verdad es que es un ave muy interesante, despreciada por mucha gente aunque a mí particularmente me parece una especie preciosa.
    La foto, de lujo, el fondo es fantástico. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 06-11-2008

    Hola Atanasio, descripción buenísima como siempre, la garcilla de maravilla con unos blancos suaves que parece algodón, nitidez, fondo y posadero perfectos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Nicolás Trujillo Martín 06-11-2008

    Magistral, como siempre!! la nitidez y la suavidad de los colores son muy buenos..y eso que el blanco ya se sabe.El recorte vertical, dejandole aire hacia donde mira... se nota el oficio. La descripción....pa que más palabras. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por juan manuel Breva López 06-11-2008

    No me canso de mirarla Atanasio, tiene la chispa de los maestros como tú, mis felicitaciones porque se rompe de viva que está la garcilla.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 06-11-2008

    Preciosa imagen de la garcilla, muy bonita y magnífico la documentación que nos frinda .Saludos.
    P.D. Los verano suelo pasar una temporada en Barbate

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 06-11-2008

    Gracias Atanasio por documentarnos asi,la foto muy buena.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 07-11-2008

    Gran foto, Atanasio. Desde luego, son plaga. Vi hace unas semanas en mis minivacaciones africanas, los bandos enormes de Bubulcus sobre el río Gambia al atardecer rumbo a las islas-dormidero, tremendos, pero lo de Mallorca si que es tremendo, hay muchísimas ya por todas partes y hasta hace pocos años ni se veían. Saludos y gracias de verdad por tus comentarios. JJ.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Calderón Carrasco 07-11-2008

    Muy buena la pose, la luz, el encuadre... y no menos los relatos con los que nos ilustras, amigo Nacho. ¡Que suerte haberte recuperado para el mundo de la fotografía! Aunque "otro mundo" haya caído en la completa oscuridad.

  • Avatar de usuario

    Por Helena Ivanova 07-11-2008

    Hola Anatasio.Me gusta mucho tu documental de texto y tambien la Imagen de la Garcilla.Gracias por tu comentario.Mi enhorabuena por la foto.Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 07-11-2008

    Hola Atanasio, no he visto nunca unos blancos tan bien tratados, buena pose y fondo adecuado, lo mejor la textura algodonosa del plumaje, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 07-11-2008

    Además de la ración de cultura con la que rodeas tus imagenes y que siempre nos viene muy bien, te ha quedado una imagen con una composición muy cuidada "Made In Ata".
    Un abrazo.

    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 07-11-2008

    Además de la ración de cultura con la que rodeas tus imagenes y que siempre nos viene muy bien, te ha quedado una imagen con una composición muy cuidada "Made In Ata".
    Un abrazo.

    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Vidal Cebey 07-11-2008

    La garcilla te ha quedado impecable con una luz fantástica. Es de agradecer tus magníficos conocimientos y lo bien que lo describes. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por David Guimaraes 07-11-2008

    É verdade Atanasio, é uma verdadeira cosmopolita! O único continente que ainda não colonizou é a Antárctida, mas com o aquecimento global, quem sabe se não será apenas uma questão de tempo!!? Boa foto amigo Atananasio, a expressão da ave é impagável!

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Estelles Ballester 08-11-2008

    Muy muy buena y mejor aun..... el comentario . Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por luigi pinna 08-11-2008

    Hola Atanasio, hermosa imagen. Un saludo y felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 09-11-2008

    Hola Atanasio. ¡Nada corriente! y después de leer el texto que la acompaña menos aún. Todos los días se aprende desde luego, pero en este texto y otros anteriores hay "chicha" para días, mucha información hay en ellos, gracias una vez más. Por cierto un contraluz muy bueno el que le has sacado a la Garcilla. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Maria Llavori Romatet 09-11-2008

    Para mi es una gozada visitar tu galería ya que siempre se aprende algo nuevo, tus fotos siempre viene acompañados de una muy buena calidad técnica como esta que nos enseñas y con tu sello inconfundible de una muy buena explicación técnica sobre la especie que nos enseñas FELICIDADES por tu buenísimo trabajo. Un saludo desde Zumaia.
    P.D. Espero conocerte algún día personalmente por tierras Extremeñas

  • Avatar de usuario

    Por Joan Florit Sans 09-11-2008

    hola atanasio, hoy he estado en uno de sus dormideros, en dos lagunas artificiales, suelen apostarse mas de 80 ejemplares cada noche entre las cañas, ya subire algo... gracias por tus explicaciones

  • Avatar de usuario

    Por JOAQUIN CORCHADO MARCOS 10-11-2008

    Preciosa foto de la garcilla. Enhorabuena y gracias por tu comentario.

  • Avatar de usuario

    Por - - 10-11-2008

    Las "piojosas" las llaman por algunas zonas los pastores y me decían que le sacaban los ojos al ganado. Explicarles que lo que hacen es desparasitar a los animales y lo que se comen son las "moscas burreras" , algo que por otra parte beneficia al ganado fué dificil. Lo que cuentas , como siempre muy interesante y bien documentado.
    La foto me encanta, con esos blancos tan "esponjosos"un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 10-11-2008

    Sigues argumentando soberbias fotos con comentarios llenos de información para deleitar a todo aquel que te sigue, cuidas fondos, nitidez, pero amigo detras de cada toma hay un ratillo de trabajo, eso es lo que desde aquí te agradezco, vuelvo con animo y sé que os encuentro de nuevo a tod@s, como antes, por cierto dale un apreton a tu retoño, un saludo amigo y compañero.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 10-11-2008

    Hola Atanasio. La meticulosidad de tu trabajo va más allá de las fronteras de la fotografía de naturaleza. La combinación de imágenes, exquisitamente captadas, con estas fichas descriptivas hacen del conjunto verdaderas joyas documentales dignas del más exigente coleccionista. Sigue así. No cambies. Mi enhorabuena por el documento y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 11-11-2008

    Hola Atanasio. Una pose muy atractiva de esta garza, ademàs de expresiva con esa mirada y seguramente emitiendo algún grito. Me gustan los blancos, el fondo y la definición de la foto. Ahora muy interesante lo que nos comentas sobre esta ave. Aquí hay muchas garzas blancas muy parecidas, probablemente sean del mismo origen que tú comentas. Un saludo cordial, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Agapito Montoya Fernández 11-11-2008

    Hola Atanasio, excelente imagen... como no siempre, y aderezada por un buen comentario... Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 12-11-2008

    Wowwwwwww... la amaestras para la foto... si hasta hablando les sacas!
    Qué maravilla de ave y qué excelente retrato le has hecho!
    Una delicia Atanasio!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 13-11-2008

    Hola Atanasio, de excelente, es la introducción historial de esta garcilla, y además, acompañada con la imagen de una gran expresividad, con unos blancos perfectamente captados. Genial. Enhorabuena, y voto.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Elsa Martin de Rodrigo López 13-11-2008

    Me gusta mucho la garcilla, pero esta vez creo que me gusta aún más el comentario que haces de estas aves. Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Besos!

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 14-11-2008

    Buenas Atanasio. Unas texturas en los blancos preciosas. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Sanchez 14-11-2008

    bien compuesta,me gusta esa luz

  • Avatar de usuario

    Por J L Quintero R. (Polilla) 15-11-2008

    Paisano (yo soy de Fregenal), no tengo por menos de quitarme el sombrero ante el trabajo tan extraordinario que haces. Te agradezco el comentario que me haces, viniendo de ti, vale un montón. Esta Aguja coja la "cacé", junto a otras muchas, en una enorme charca que existe en la Dehesa de Abajo de las Marismas de Sevilla. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 16-11-2008

    Hola Ata!!! Eres un maestro, amigo. No sólo por lo bien que has captado a la Garcilla, ese blanco que parece esponjoso, una definición increible,.., también por tu "formación profesional" y tener la paciencia de escribir tus conocimientos y compartirlos con tod@s nosotr@s.
    Enhorabuena!!!
    Un besote, Nicky

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Korta Unanue 17-11-2008

    Hola Atanasio,.....que toma tan espectacular,.....la luz es impresionante al igual que la nitidez ,...de 1ª, ......fantatsico fondo,..Felicidades y voto.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 17-11-2008

    Una pasada, me he quedado con laboca abierta al verla. Un fotón. Un saludo y destacable.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 04-12-2008

    Que curioso, juraría que ya había comentado esta foto en su día, la verdad es que estoy seguro pero al revisar no encuentro mi comentario ¿....?...
    Bueno lo que me gustó ( y me sigue gustando) de esta foto es en especial el contraluz y el "velo" formado por este en las plumas laterales, aparte de la gran nitidez y la pose del animal con el pico abierto.
    Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.