Carril lento

Carril lento

Es curioso el comportamiento de los caracoles para adaptarse con éxito a las condiciones ambientales. A lo largo del ciclo anual deben pasar por dos momentos de letargo, uno en invierno para protegerse de las frías temperaturas y de las heladas (hibernación) y otro en verano para evitar los meses de más calor (estivación). Esto les permite estar activos únicamente cuando las condiciones son favorables (suficiente humedad, temperatura óptima y disponibilidad de alimento), coincidiendo principalmente con la primavera y el otoño.
Los ejemplares de la imagen se encuentran en estado de estivación, momento en el que segregan un tapón o epifragma mucoso o calcáreo que sella el interior de concha y que los aísla por completo de los calores del verano. Este período puede durar hasta 4 meses, pero puede acortarse o no producirse si el estiaje no es muy acusado. Mientras dura la estivación reducen al mínimo su metabolismo y pueden utilizar las reservas de glucógeno que almacenan en el hepatopáncreas. Además, estos períodos de latencia parecen desempeñar una importante función en el desarrollo de los órganos sexuales y de las funciones reproductoras.

En el caso de esta especie, durante la estivación forman grandes agregaciones de ejemplares, concentrándose en gran número sobre los tallos de determinadas plantas, en busca de situaciones microclimáticas más favorables y también para evitar los predadores del suelo. Puesto que es una especie comestible, este comportamiento le cuesta caro, ya que facilita su recolección por parte del hombre. No le ha dado tiempo a evolucionar en ese sentido......
Algunas especies muestran un cierto comportamiento territorial denominado “homing”, de tal modo que después de la actividad diaria vuelven al mismo lugar a pasar la noche, o lo que es aún más llamativo, cuando se dispersan tras la hibernación o la estivación, retornan de nuevo al mismo lugar de partida, a la misma roca o al mismo tallo donde permanecieron varios meses “dormidos”. Es un hecho que me ha sorprendido bastante, ya que delata una extraordinaria capacidad para reconocer los elementos que integran territorio en el que viven, algo que me parecía impensable en estos invertebrados (aunque bien pensado, con lo despacio que se desplazan y con sus ojos situados en los extremos de los tentáculos.....deben ser unos increíbles exploradores y cartógrafos!). Estas habilidades para conocer el territorio están basadas en el olfato y el quimotactismo, aunque también debe concederse una cierta importancia a su capacidad de aprendizaje.
Lo más curioso es que estos caracoles se encontraban en una zona de pequeñas dunas, justo al borde del mar, en un hábitat que supuestamente no les resultaría muy favorable (extrema aridez, escasa vegetación, suelos arenosos, alta desecación por la concentración de sales y por los constantes vientos), pero donde eran asombrosamente abundantes. Seguramente su obligada dependendecia de las sales para la fabricación de las conchas sea un factor que les anime a adentrarse sin miedo en los hábitats costeros.
Creo que se trata de Cernuella virgata, pero si alguien lo puede confirmar, lo agradecería.
Espero que os guste! Un saludo a todos

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 3613
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Tamron 90mm
ISO 200
Vel 1/100
f/20
-1 eV
Flash anular
En la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 26-10-2008

    que composicion mas bella atanasio , buen trabajo,enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Fernández Polo 26-10-2008

    Original composición, Atanasio, y un acierto el uso del flash para aislar los caracoles del fondo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Helena Ivanova 27-10-2008

    Hola Atanasio.Interesante documental fotografico y por su puesto de texto.Me gusta estos bichitos.Yo tengo un pps mio de las fotos que hice yo,de los caracoles,bueno mejor decho de las conchas de caracoles.Si queres verlo,solo dame tu email.Mi emal encuentras en mi ficha personal.
    Me encanta esta imagen tuya de los caracoles.Mi enhorabuena.Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 27-10-2008

    BUenas Anastasio, Vaya foto genial, y no digo el comentario, la verdad es que se agadece que muchos e vosotros nos mostréis mucho más que una imagen. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 27-10-2008

    Hola Atnasio, buena compisición que destaca por su originalidad, el titulo muy ingenioso y la presentación como de costumbre, fantastica.
    Por cierto: ¿A que no sabes quien inventó el caldo de caracol? ;-) Un abrazo del Paco.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 27-10-2008

    Hola, Muy buena y muy interesante. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por - - 27-10-2008

    pues si que le has sacado partido a las vacaciones, la imagen , aparte del valor documentativo, me parece estéticamente muy acertada y atractiva. un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Joan Florit Sans 27-10-2008

    hola nacho, te felicito por la composicion y las buenas explicaciones, mi pregunta es la siguiente, en cierta ocasion alguien me dijo que no habia dos conchas de caracol exactamente iguales y tu nombras a una especie, ....como distinguirlos pues??'.. por el dibujo, por la forma de las conchas... ????.
    por cierto, te mande un mail a tu cuenta de telefonica que no me has contestado y me interesa tu opinion, si no lo recibiste te lo reenvio. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 27-10-2008

    Hola Atanasio, la descripción para quitarse el sombrero, la imagen con una composición excelente y magnifico detalle de los protagonistas, enhorabuena por la foto y la descripción. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por David Guimaraes 28-10-2008

    Fotão Atanasio, de uma originalidade tremenda e por isso extremamente arrojada! Os padrões vivos de todos os caracóis remetem-nos para uma realidade quase virtual, para um mundo similar ás xilogravuras de Escher! Só mesmo tu Atanasio para nos brindares de maneira constante com estes surpreendentes instântaneos do recantos escondidos do nosso maravilhoso mundo natural!

  • Avatar de usuario

    Por Moncho Rial Pérez 28-10-2008

    Especialista en mostrarnos fotos de aves de extrema y sobresaliente calidad, pero me gusta mucho más cuando te sales de esa premisa y te decantas por otros motivos, como en este caso, interesante el texto, cuantas cosas no conocemos de los caracoles!!!!!. La imagen es magnifica, el fondo negro le queda que ni pintado, echo de falta un poco de brillo en las conchas...Saudos Moncho

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 28-10-2008

    Fantástica y curiosa captura!!!
    Me gustan las espirales "moviéndose " en distintas direcciones!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 28-10-2008

    Muy buena foto y mejor texto. Muy interesante el mundo caracolero.... Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 28-10-2008

    Qué bonito es el resultado visual.Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 28-10-2008

    Eres un libro abierto, macho! anda que no se aprende contigo!!.

    Precisamente la foto que subiré para la semana que viene tiene que ver con los caracoles y, lo que acabo de descubrir, estivación, añadiendo el hombre y, cómo no, el alzacola.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Nino Fernández Mínguez 28-10-2008

    Hola Atanasio.Agradable y descriptiva imagen de ese grupo de "gasterópodos" en esa original posición.La documentación excelente aprendiendo mucho de ella.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por F.Xavier Ruiz Canadell 28-10-2008

    Una mravilla de composición.
    Enhorabuena y mi voto
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 28-10-2008

    hermosa fot y miuy buena explicacion, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 28-10-2008

    muchas gracias por tu comentario sobre los martines,lo apuntare en mi libreta de apuntes un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JOAQUIN CORCHADO MARCOS 28-10-2008

    Hola Anastasio. Bonita foto y ademas nos enseñas mucho del comportamiento de los caracoles. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 28-10-2008

    Hola Atanasio, buena composición y contrastes entre las conchas y el fondo negro, la textura de las conchas nacaradas excelentes con una exposición muy medida, de nuevo gracias por tus presentaciones, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por luigi pinna 29-10-2008

    Hola Atanasio, hermosa composición. Excelente nitidez. Un saludo y felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 29-10-2008

    NO sé como agradecer,que siempre,siempre,siempre...cuando peor me siento,tenga unas palabras tuyas de aliento y animo....me hacen mucho bien,me ayudais muchisimo porque este año sola no puedo tirar palante...
    POr eso no me cansaré de venir,siempre,siempre,siempre a darte las gracias por tu gran humanidad Atanasio...
    Gracias de corazón...si,me hicistes sonreir...ya te contestaré....
    UN fuerte abrazo¡

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 29-10-2008

    Buen macro, la verdad es que me sorprendió verlo, ya estaba esperando otro pájaro, pero en este caso nos has puesto la comida.
    Me gusta en especial la nitidez conseguida en toda la imagen y la leve pero significativa insinuación de ondulación en el soporte (posadero) de estos caracoles, haciendo la composición mas atractiva.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 29-10-2008

    Muy buenas Atanasio, la verdad es que esta vez la foto (solo fotográficamente hablando!) me gusta un poquillo menos por el fondo tan oscuro que te da tan poca información de ese entorno que tan bien describes, pero es que me gustan tanto tus comentarios y aprendo tanto con ellos que no podía dejar de comentar la foto aunque solo sea para agradecerte las molestias que tomas en darnos toda esa información tan interesante. Muchas gracias, un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por juan manuel Breva López 30-10-2008

    Bien vista la foto y el título Atanasio, un acomposción muy atractiva.Saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por laia florit borras 31-10-2008

    ola!!!!!!
    muy bonita la foto
    hace tiempo que yo no pongo ninguna =P
    bueno xau
    SaLuDoS

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 01-11-2008

    Hola Atanasio, es un acierto al mostrar esta aglomeración de caracolillos, en una genial composición, con buena iluminación del anular, que los aisla del fondo, en este caso, realzando los dibujos de sus conchas. Y que acompañas con un texto extraordinario. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 01-11-2008

    Es una foto preciosa, muy artística diría yo. Te han quedado estupendos, la nitidez y los colores son maravillosos. He disfrutado mucho de tu original imagen y he aprendido cosas muy interesantes con tu explicación. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 02-11-2008

    Hola Atanasio, buen documento nos muestras, como siempre muy didáctico e interesante. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Estelles Ballester 03-11-2008

    muy buena composición y no menos la explicación resultado : un fotón .

    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 03-11-2008

    Hola Atanasio. Impresionante la 'caracolada' que has retratado. Una bella composición, compañero. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 04-11-2008

    Preciosa imagen Atanasio, y muy buen relato que haces que estas criaturitas salgan de su letargo y tomen vida. Desde luego la formas de los caracoles y caracolas siempre me han fascinado. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por uge fuertes sanz 06-11-2008

    hola atanasio, como en todas tus fotos magnifica y didactica explicación de la vida de todo bicho viviente; preciosos e hipnoticos caracolillos. gracias de nuevo por lo del neoprening, aun no lo he probado por aqui porque en estas tierras turolenses las aguas ya estan heladas y no literalmente, jeje; para la primavera ya te contaré. saludos.uge

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.