El Archibebe pescador

El Archibebe pescador

El Archibebe claro (Tringa nebularia) es una de las especies que podemos ver ahora con relativa facilidad durante el paso migratorio y en algunas áreas también puede permanecer como invernante. Es fácilmente identificable por su plumaje grisáceo, muy blanco por abajo, patas verdosas, muy largas y delgadas, y en vuelo muestra una distintiva cuña blanca que se extiende desde la cola hasta casi la nuca. Otro rasgo inconfundible es su pico, que está visiblemente curvado hacia arriba, siendo muy pocos los limícolas con esta característica (es más frecuente el pico curvado hacia abjo).
Pero hay una peculiaridad que lo hace distinto al resto de Archibebes y a la mayoría de los limícolas: su habilidad para pescar. Podemos verlo comportándose como sus congéneres, recorriendo ágilmente las orillas introduciendo insistentemente el pico en la arena o el barro en busca de invertebrados, pero cuando se dan las condiciones apropiadas, desarrolla un comportamiento muy especializado que evidencia su habilidad para la captura de peces. Cuando encuentra zonas de aguas someras, donde le resulta más fácil pescar, comienza a correr velozmente mientras mantiene el pico abierto y parcialmente sumergido en el agua, con el cuello completamente estirado, cambiando varias veces de dirección e incluso girando sobre sí mismo describiendo círculos. De este modo tan hábil consigue atrapar los peces, recordando mucho a los movimientos de una Espátula o de una Avoceta. Se me ocurre que quizás ese pico curvado hacia arriba tenga que ver con su capacidad para pescar...quién sabe..., pero desde luego no ha evolucionado hasta tener esa forma por motivos estéticos!

Este comportamiento es sin duda es un rasgo muy útil y fiable para su identificación en el campo y siempre que observemos un esbelto limícola de plumaje grisáceo corriendo velozmente por el agua, hay muchas posibilidades de que se trate del Archibebe claro.

La imagen está tomada en las marismas de Isla Cristina (Huelva), donde observé durante dos días consecutivos a este Archibebe en el mismo lugar y con el mismo comportamiento y finalmente me decidí a hacerle un aguardo. Aparecía siempre cuando la marea empezaba a bajar, justo en el borde de la marisma, en un lugar donde en menos de 1 hora la lámina de agua desaparecía para convertirse en un mar de limo. Mientras se iba vaciando se mantenía un pequeño charco de escasa profundidad en el que se acumulaban centenares de pequeños peces. Cuando se disponía a pescar, el Archibebe se situaba en la zona más profunda del charco, empezando a correr con el pico abierto y semisumergido en dirección a las orillas, reduciendo así las posibilidades de huida de los peces. Era muy curioso verlo! A medida que avanzaba con su pico, el agua parecía “hervir” a su paso debido al intenso movimiento de los peces intentando escapar. En la imagen se aprecia este efecto alrededor del ave.
Espero que os guste! Un saludo a todos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 3459
    Favoritos 0
 Nikon D300 + 600mm + TC14E
ISO 250
f6,5
1/1000
JPEG con recorte para reencuadrar.
Escondido entre las salicornias, silla de playa, trípode y una red de camuflaje.
Junto al molino de mareas de Isla Cristina (Huelva) que se encuentra en el recorrido de la Vía Verde del Litoral (desde Gibraleón a Ayamonte), una ruta preciosa y que os recomiendo para observar las aves de las marismas.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 22-09-2008

    Excelente imagen Atanasio.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Maria Millan 22-09-2008

    Excelente foto y mejor explicación. Gracias y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Indra de Castro Arrazola 22-09-2008

    felicidades si! a algunos quiza se nos escape la singularidad de la imagen, pues no todos estamos tan tan al tanto de las costumbres de las limicolas... y menos las q teneis por alli al suuuuuur.
    eso si, la imagen es correcta tecnicamente y muestra un momento de accion "trepidante", esas gotitas congeladas en el aire lo denotan.
    felicidades,
    indra

  • Avatar de usuario

    Por L. Pascual Martin 22-09-2008

    Hola Atanasio, preciosa foto con una nitidez soberbia con esas gotitas tambien congeladas y sobre todo el archibebe con el pescadito un gran documento,enhorabuenas y Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Andres Sanchez Sanchez 22-09-2008

    impresionante como lo has pillado, el detalle de las gotas de agua y el momento de libro, mi mas sincera enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gómez Marchesi 22-09-2008

    Hola Atanasio. Amenísimo tu comenterio y muy interesante. La toma es una preciosidad, con una calidad buenísima. Una especie que hasta ahora no conozco y que espero algún día ver. Un saludo, Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Alberto Regalado Rubio 22-09-2008

    Extraordinaria captura y una soberbia explicación.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Elsa Martin de Rodrigo López 22-09-2008

    Muy bonita esta imagen, me gusta como has captado ese momento en el que captura al pez, tiene que ser complicado. También me gusta tu comentario. A ver si cuando vaya al campo me acuerdo de estas líneas y soy capaz de identificar al Archibebe claro a la primera!!! Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 22-09-2008

    Hola Atanasio, no solo dices que pesca, sino que además lo coges en plena faena con una calidad impresionante. Es una especie preciosa que pude fotografiar hace tres o cuatro años, aunque desconocía esa faceta. Enhorabuena por tus nuevas imágenes y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por luigi pinna 22-09-2008

    Hola Atanasio, excelente captura. Hermosa imagen. Un saludo y felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 22-09-2008

    Encantado de poder asomarme otra vez a este "aula" de la naturaleza, en el que podemos aprender de tu experiencia.
    Sobre la foto en sí.... ufff.... creo que no sele puede poner "pero" alguno, está realmente genial. Ahora que meditando sobre el comentario da la impresión que por un momento has aprobechado las vacaciones para escaparte a echar fotos, espero que la familia se lo haya tomado bien, jejeje.. , en mi caso particular casi me cuesta una regañina......
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Melquíades Casas Ruiz 22-09-2008

    Magnífica toma, y muy ilustrativa. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Marc Albiac Vilas 22-09-2008

    Hola Atanasio.
    Muy chula, sobretodo el momento que has pillado pescando.
    Salu2

  • Avatar de usuario

    Por David Guimaraes 22-09-2008

    Só tu Atanasio! Só tu! Para criar estes instantes únicos de comportamento sinsuspeitos! E enorme Foto! Os meus parabéns, amigo!

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Vidal Cebey 22-09-2008

    Lo has pillado en el momento justo y con un encuadre y definición excelentes. Creo que es una imagen a la que le tenías ganas por lo que he leido por ahí. Bueno pues ya la tienes y además muy bien. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Garcia Vargas 22-09-2008

    Sensacional Atanasio. Una imagen diferente de una especie común. Te felicito. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 22-09-2008

    Hola Atanasio. Excelente foto y excelentes reflejos para poder tomar la imagen en ese momento. Definicióm, kuz, texturas y compo....de lujo. Felicidades. Mi voto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por alfonso garcia garcia 22-09-2008

    Has conseguido plasmar lo que describes en una foto, si señor todo un reto. Fantastica, como de costumbre. Un saludo desde tierra adentro.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 22-09-2008

    Esta misma tarde he estado pensando lo mismo que tú, ese pico hacia arriba no es un capricho evolutivo. He estado en Talaván y había varios archibebes claros pescando lo que me parecían gambusias en las orillas, comportándose como bien describes.
    No has perdido el tiempo en las vacaciones ¿eh?. Vaya un fotón que te has marcado. Mira lo que he ido haciendo en el bebedero estos días, a ver si te animas de nuevo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Bru Gorraiz 23-09-2008

    Tecnicamente buenisima y ademas informativa.
    Gracias por tu comentario. Mirare a ver si tengo una toma mas lateral de la curruca que no está clara. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por marion ehrlich 23-09-2008

    Excelente captura, bellisima toma, gran nitidez y fantástico momento captado!
    Enhorabuena, Atanasio!
    Saludos cordiales,
    Marion

  • Avatar de usuario

    Por J.Diego Velasco Campa 23-09-2008

    Hola Atanasio, una bonita foto. Colores muy fieles, perpectiva ideal y preciso momento... Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por - - 23-09-2008

    Curioso el comportamiento que describe. por aquí les he visto dar esas "carreritas" pero nunca les he visto pescar nada. la foto es todo un documentazo con una calidad excelente. saludos

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 23-09-2008

    Fantastica accion, muy bien captada. Con gran definicion y buen encuadre. Saludos Atanasio

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 23-09-2008

    Hola Atansio.
    La imagen derrocha acción por los cuatro costados, además la has ejecutado con tu calidad habitual. Tu explicación muy buena como siempre
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Paco Hurtado 24-09-2008

    Bonita foto.

    Curioso comportamiento el del limícola, los peces darán más energía para los movimientos migratorios, o como a todos, en la playa lo que apetece son unos pescaitos.

    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 24-09-2008

    Hola Ata!, como siempre muy instructivas tus imágenes y es complejo poder contar con tanto conocimiento pero, además, con tanta calidad, generalmente los buenos ornitólogos no suelen ser perfectos en la fotografía y los buenos fotógrafos tienen menos nivel que los ornitólogos, tú en cambio, reunes esas dos cualidades, felicidades mostro!

    Adolfo Ventas
    P.D. de la foto pa qué decirte!, sólo que he pasado algunos veranos en Punta del Caimán y conozco esas marismas, pero mi mamaíta vendió el apartemento y ya no he vuelto a ir.

  • Avatar de usuario

    Por Benildo Cano Florido 24-09-2008

    Hola, Atanasio. Un placer disfrutar de la foto del Archibebe claro. Además tiene una calidad la foto que es para quitarse el sombrero, como todas las tuyas, ya te lo digo siempre. Es un documento además muy interesante, me habái extrñado ver un Archibebe pescando, cuando lo suyo son los limos, ¿ no?
    Me alegra que te haya gustado la foto de mi mini mantis( 4 cms nada más de bichito). El color de los ojos es real, también a mí me llamó la atención cuando la vi de cerca. Y muchas gracias por tu ayuda para identificar a mi última mariposa. Daré por bueno ese nombre. De hecho ya se lo he puesto en el título.
    Un abrazo, compañero. Y hasta otra. Benildo Cano.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 25-09-2008

    Hola Atanasio, es un placer leer tus comentarios, tan ilustrativos. No sé quien acompaña a quien, el comentario a la foto o al revés. El comentario describe bien lo que la foto muestra, pero también la foto plasma a la perfeción lo que explicas en el texto. Eres un maestro, te lo digo en serio. Me encanta tu trabajo, en lo fotográfico y en lo educativo. Un abrazo y gracias por estas maravillas.

  • Avatar de usuario

    Por Reyes de la Mata Sainz 25-09-2008

    Envidio la infinita paciencia que tenéis algunos Atanasio, claro que así son los resultados, una imagen bellísima como ésta, en el momento justo y muy ilustrativa, me gusta mucho. Gracias por la documentación, es el complemento ideal para esta preciosidad. Un besico. Reyes

  • Avatar de usuario

    Por JOAQUIN CORCHADO MARCOS 26-09-2008

    Preciosa fotto, veo que eres un autentico especialista. Enhorabuena y grcias por tu comentario.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 26-09-2008

    Hola Atanasio. La realidad de la escena permite apreciar hasta las gotitas de la salpicadura. Admirable toma, compañero. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Helena Ivanova 26-09-2008

    Hola Atanasio.preciosa foto de Archibebe.Bonitos colores y estupendo documental.Mi enhorabuen.Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 27-09-2008

    HOla Ata,ya veo que no perdiste el tiempo por ahí abajo.Lo clavaste en plena acción que le da un plus.Muy chula.Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Gustavo GmZ 27-09-2008

    Buenisima toma, me encanta tanta calidad y el momentazo que has captado.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 28-09-2008

    Como siempre leo ávidamente tu relato, y siempre me parece que quedo con gusto a más!
    Son muy muy ionteresantes y evidentemente tienes una capacidad para escribir se leen con tanta facilidad!!!
    Cuando comenzabas y decías del pico curvado hacia arriba y la facilidad para realizar la pesca se me ocurrió lo que dices luego, que ambas cosas estén probablemente relacionadas
    La imagen es una delicia... el momento capturado, el movimiento, el fondo, la pose del ave, realmente un lujo!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique José Choquet de Isla Domínguez 28-09-2008

    FABULOSO ARCHIBEBE, Atanasio.
    Ciertamente, de lo mejor que he visto. Tienes el virtuosismo de saber captar a tus protagonistas en unos excelentes encuandres, llenos de narrativa visual, trabajados con insuperable maestría. Me encanta, amigo. Me gusta muchísimo. Asomarme a tu galería es garantía de gozar con estampas de calidad suprema. No me puedo perder ninguna de tus maravillas.
    Un saludo con alegría desde Sevilla y, como no podía ser de otra manera, mi voto rendido ante tan buen hacer técnico y tan soberbia estética.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Tendero Gil 29-09-2008

    Preciosa foto y gracias por tu comentario es un honor parami un saludo y preciosa galeria

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 29-09-2008

    Buenas Anastasio. En primer lugar gracias por tu comentario, que alguien con una calidad como la tuya se fije en una foto de un servidor es todo un alago. La foto, como todas las tuyas es espectacular, me quedo con la compo y el foco, me parecen espectaculares. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 29-09-2008

    Hola Atanasio, excelente composición, con ese instante congelado, donde se aprecia la nitidez, el borboteo del agua, y las cristalinas gotas, quietas,como haciendo una pausa en el tiempo. Decirte, también, que la lectura de la descripción que haces del lugar de la toma, me traslada a mi niñez, de los 3 a los 10 años, pues estuve viviendo al borde de esa marisma, digamos que a mitad del recorrido entre el Pozo del Camino y Ayamonte. Son recuerdos del tiempo vivido, que nunca se borran. Al ver esa imagen del agua, donde me bañaba, donde jugaba. De los pájaros recuerda al ave fría, que llegaba anunciando ese frío procedente del norte. Es la nostalgia.
    Atanasio, gracias por tu foto, que me han hecho revivir aquellos mis primeros años.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Rivero Blasco 29-09-2008

    Hola Atanasio, me alegro de que sigas tu tambien por aquí, he estado recopilando y organizando las fotos así como los videos. Es el momento de ir mostrando algunas imagenes referenciadas con algun video de los que tenemos, mas que nada para dar dinamiso a la imagen, por que ya sabes que a mi no me gusta que esto se convierta en una forma de alardear de lo que uno hace, sino mas bien de divulgar realmente lo que nos encontramos en la naturaleza, como simpre en estado salvaje y en nuestra querida Extremadura como bien sabes. Se que entiendes perfectamente lo que intentamos transmitir, por que tu mismo asi lo haces, enseñandonos que hay algo mas alla de las fotos y los comentarios. La vida salvaje en nuestra tierra. Saludos y me alegro de volver a comentar contigo, un abrazo.

    PD: que tal esa criaturilla?, supongo que creciendo a marchas forzadas. Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.