Un Volcan electrico (Yunque de un Cumulo-Nimbo)

Un Volcan electrico (Yunque de un Cumulo-Nimbo)

Paseando por la sierra de Cazorla me encontre a finales de agosto y a ultima hora de la tarde.....casi al anochecer, con un fenomeno fisico impresionante. Entre Puerto Gordillo (1847 m.) y Cerro de la Laguna (1663) se consolido esta formacion nubosa con un aspecto y una luz interior ....casi sobrenatural. Dentro sucedian explosiones con una luz tremenda. parecia una tormenta seca que duro media hora aproximadamente, y en la que se sucedieron de 2 a 6 rayos por minuto....osea, una tormenta con un aparato electrico tremendo...como nunca habia visto y de una forma tan concreta y localizada. Nada más oscurecer, termino la actividad.
Durante todo el tiempo tuve la sensación de estar viendo un volcan....y esa sensación era mucho mayor cuando contemplaba las explosiones de los rayos y escuchaba el extruendo. Los pocos animales que pude ver, estaban asustados... andaban buscando refugio como locos. Contemplar un espectaculo de estas caracteristicas....te hace sentirte ...muy ....muy pequeño.

Se trata del Yunque de un Cumulo Nimbo como me apunta MARCOS MOLINA y RAUL BARATA, que son buenos conocedores de estos fenómenos atmosfericos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2882
    Favoritos 0
 Canon EOS 5D + 24-70 f/2.8 L USM + Polar B+W. Reconvertido a formato panoramico. 1/6 recorte inferior
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por mercedes gil olivares 14-09-2008

    Hola Eduardo, ESPECTACULAR, las nubes tan bien definidas y con ese color y actividad, realmente tenia que ser increíble estar en tu posición, me gusta mucho esta zona alisada que se ve a la derecha, parece que sale del mismo centro de la nube, como de un agujero ¿ tendría alguna corriente de aire? un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por luigi pinna 14-09-2008

    Hola Eduardo, hermosa captura. Felicidades y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio Carmena Flores 14-09-2008

    A-LU-CI-NAN-TE

  • Avatar de usuario

    Por Nina Benito Gamarra 14-09-2008

    Hola hola ! fantástica la toma y que momento tan dificil de encontrar, una tormenta precioasa, estupendo momento el capturado. un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Molina 14-09-2008

    Hola Eduardo. Fabulosa toma, transmites perfectamente la espectacularidad del momento. Una imagen sobrecogedora, maravillosa. Pocas veces se tiene la oportunidad de captar el yunque de un cúmulo nimbo tan aislado y además con la sugestiva luz del atardecer. Por si fuera poco, has tenido la suerte de captar el fenómeno en plena naturaleza, lo que realza aún más el atractivo de la escena. Tremenda. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Herranz Casellas 14-09-2008

    Espectacular, si la montaña fuera mas puntiaguda yo me hubiera creido que era un volcan. Justo ayer baje una foto que tambien se parece a un volcan pero sin nubes, Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 15-09-2008

    espectacular, has captado la zona de la tormenta con más conveción, además por las tonalidades y la nitidez de la columna convectiva principal llevaba granizo, tormentas secas, no existen, es muy raro, a veces se ven solo rayos pero siempre descarga en algun lado mucha agua. El yunque que forma al chocar las fuertes correientes contra la estratosfera hace a los cristales de hielo expandirse hacia todos los lados formando ese carácteristico yunque d elas nubes de tormenta maduras, por el otro lado el yunque tendría cúmulos mammatus muy curiosos de observar por sus formas tan curiosas (forma de mamas). Felicidades, enhorabuena. Hay muchos enigmas en torno a las tormentas aún, hay fenemenos denominados "hadas " y duendes" muy curiosos y sobre las propia distribución de las cargas dentro de la nube, y sobre la guía escalonada que precede al rayo nube-tierra, y respecto a los haces de plasma debilmente luminosos que hacen conectar a los objetos del suelo con la guía escalonada y formar lo que despue´s vemos como rayo... Tengo apuntes de fisica atmosférica avanzada y de estudios de la NASA y NAAO que son alucinantes, hay muchos misterios aun, es el fenomeno natural que más me gusta y fascina, se nota no?, en mi galería verás dos fotos de tormentas, una de ellas, la última fue una supercélula pequeña que dejó madrid hace días cubierto de granizo, fue una tormenta severa, de esas se ven muy poco por España. lo bueno es que se producian lo que algunos llaman Giant twins, veías cumulus congestus emparejados que crecían juntos de dos en dos o de forma parasita a la tormenta principal a velocidad real y explotar de forma violenta con rayos intranube continuos, pero con una violencia y velocidad que me impresionó. fue una gran tormenta. Felicidades por la foto.

  • Avatar de usuario

    Por Emili G. Tarradella 15-09-2008

    Espectacular!!! Felicidades por esta imagen y por la suerte de pillar un momento asi

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Martin de Oliva Romero 15-09-2008

    Debe ser brutal presenciar uno de estos espectáculos. Nunca había oído hablar de los yunques estos, aunque ahora que explicáis lo que son, creo que los identifico con algunas fotos que he visto en otros sitios. Felicidades por la foto, es fantástica. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por CARINA BALFEGÓ MORALES 15-09-2008

    Hola:
    Es realmente espectacular, super guay me dejas sin palabras.
    Un abrazo y gracias por las palabras que me dedicaste, la verdad es que me queda mucho por aprender, pero siempre se agradece.
    Hasta pronto compañero.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 15-09-2008

    Menuda nube! Tiene unas texturas geniales! Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por alfonso garcia garcia 16-09-2008

    No tenia ni idea, pero la foto es realmente soberbia. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Villar Gómez 16-09-2008

    Impresionante y bien captado. Felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Justo J. Yllán Serrano 17-09-2008

    Hola Eduardo, fantástico documento, el otro día presencie algo igual en carretera (conduciendo), pero no pude pararme a fotografiarlo (estaba en autopista), además fue el día de la granizada en Madrid (quizás fue su formación lo que presenciamos), fue una pena. Coincido, te hace sentir muy pero que muy pequeño. Me encantan las tormentas y me quedo extasiado con ellas. Enhorabuena por la foto y el momento y recibe un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesus Montana 04-10-2008

    Hola Eduardo,al principio yo si que pensaba que era un volcán,antes de leerte.Es la primera vez que un comentario y una foto me pone la piel de gallina.Me parece extraordinario lo que has vivido,que envidia no estar ahí en ese momento.Un gran momento,gracias por contarlo tan bien.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 30-11-2008

    me sigue impresonando esta mole explotando, bestial tormenta. que convección!!!!!!!!!!!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.