El ‘paisaje íntimo’ frente al ’escenario abierto’

El ‘paisaje íntimo’ frente al ’escenario abierto’

De forma casual, conocí la semana pasada a un miembro de Fotonatura, Cristóbal Mendizabal, quien me recordó que tenía un poco abandonada mi galería. Fotonatura siempre ha sido para mí un punto de encuentro que me ha enriquecido muchísimo y Cristóbal me lo recordó, así que me entraron ganas de subir una foto.

La foto que subo es una abstracción, un paisaje que algunos fotógrafos denominan ‘paisaje íntimo’ porque para su realización la ‘visión fotográfica’ del fotógrafo cobra especial significado. El ‘paisaje abierto’ continúa siendo para mí ‘el mayor reto fotográfico’, sin embargo, un ‘paisaje extraordinario’ queda demasiado supeditado al factor ‘suerte’ y a la persistencia del fotógrafo. A pesar de mi ‘conocimiento del medio’ y del estudio de las ‘cualidades del motivo fotográfico’, quedan muchos factores naturales que escapan a mi control, especialmente la luz. Al final ‘un buen paisaje’ está estrechamente relacionado con buscar y perseguir las situaciones naturales que transforman un ‘lugar ordinario’ en ‘extraordinario’. Aunque realizar una ‘fotografía extraordinaria de un paisaje abierto’ es algo excitante, deja un margen estrecho a la creatividad del autor, sino en calidad, sí en cantidad. Ante ello, el ‘paisaje intimo a pequeña escala’ se desvela como un recurso para dar rienda suelta a la creatividad, a los sueños, ya no es tan importante la luz o la ausencia de elementos humanos, simplificar los elementos resulta posible y 5 cinco metros cuadros de roca se convierten en la materia bruta de una colección de fotografías.

Es el caso de esta imagen. Forma parte de una de mis exploraciones es busca de motivos fotográficos y de localizaciones por Asturias. Encontré 4 lastras rocosas de 4 metros de largo y 70 cm de ancho. Son cuarcitas. Trabajé en torno a ellas durante 6 días con condiciones ambientales muy diversas y realicé una serie de 20 fotografías (lo que hoy he decidido que componen una colección) con la intención de realzar: la interesante combinación de colores cálidos (marrones siena) y fríos (grises), los halos sedosos del agua que enfatizan el carácter irreal de los dibujos, el contraste entre las líneas y los puntos (cantos rodados), el juego del espacio positivo y negativo, la superposición de texturas ………. En fin, os aseguro que fue un trabajo delicioso, al que dediqué mis vacaciones pensando que mi alma se llenaba de esencia minuto a minuto.

Un abrazo para todos y en especial para Cristóbal.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 4763
    Favoritos 0
 Cámara Eos 5D, objetivo Canon 24-70 f/2,8L USM, ISO 100, trípode., longitud focal 35 mm, Av 16, Tv 2,5 s, polarizador B+W (-2 ptos).
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 07-09-2008

    Un trabajo excelente, de lo mejor que he visto en este tipo de fotos. Y el texto, explicándolo es genial. Felicidades por ambos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Abadia Palau 07-09-2008

    Tus fotos y tus descripciones siguen siendo de los mejor a pesar de lo abandonados que nos tienes. La calidez y frialdad de los colores unidos por la sedosidad del agua me transmiten placidez. He visto otras de la serie en la web y has realizado un muy buen trabajo. Hermosa colección. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Nuria Blanco Arenas 07-09-2008

    Hola Isabel,
    había visitado tu galería en mis inicios, cuando tropecé con una foto tuya maravillosa y decidí seguir tu trabajo y me alegra ver que no nos has olvidado.
    Me gusta mucísimo esta composición... Es original, atractiva y muy muy norteña, y eso me encanta... Imagino que mis raices asturianas afloran cuando intuyo temporal y mar brava cántabra...
    Gracias por compartir la experiencia de tus sesiones fotográficas al igual que tu técnica.
    Un saludo desde Barcelona

  • Avatar de usuario

    Por Blanca Gallego Luquero 07-09-2008

    Yo tambien echaba de menos tus obras, siempre muy meditadas, ya sean íntimas o abiertas. Aunque tuve ocasión este verano de ver tus fotos en la exposición en Donosti... y salí encantada y admirada. Lo bueno aquí es poder leer tus descripciones, siempre tan enriquecedoras y sinceras. Gracias y felicidades por todo. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Villar Gómez 08-09-2008

    Buscando a menudo "el paisaje" nos perdemos abarcando multitud de motivos cuando, como tú cuentas, la naturaleza no siempre se nos revela a gan escala, y casi tropezamos con aquello más interesante. Felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Santiago Escudero Toledano 08-09-2008

    Hola Isabel, gracias a tu imagen y tu descripción, acabo de descubrir un capítulo nuevo en la fotografía, gracias por ambos. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Antonio Gil Pellin 09-09-2008

    Hola Isabel .Da gusto como te explicas, me gusta tu imágen tán llena de sensibilidad y buén gusto, un aplauso! Creo que nos veremos pronto... un abrazote

  • Avatar de usuario

    Por Isabel O 09-09-2008

    super bonita!!!!! felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Molina 10-09-2008

    Hola Isabel. En efecto, añades obra a tu galería a cuentagotas, pero cuando lo haces es noticia. La fotografía, sensacional. Desde mi punto de vista, de las mejores que he visto tuyas. Cautiva y asombra al espectador. Conjugas como pocos un perfecto dominio del medio y de la técnica con una exquisita sensibilidad. El resultado, para quitarse el sombrero. Un saludo y esperando a la próxima.

  • Avatar de usuario

    Por Helena P. Encarnação 10-09-2008

    Magnífica, gran trabajo, saludos desde Madeira.

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 11-09-2008

    Hola Isabel. Excelente composición....como siempre. Se nota en todas tus imágenes la capacidad...sensibilidad...dominio...visión..que tienes y que hace que todas ellas nos transmitan algo. Felicidades. Mi voto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Alonso Torre 12-09-2008

    Hola Isabel, ante todo, gracias.
    Gracias por compartir una vez más tu trabajo con nosotros, y deleitarnos con tus reflexiones tan inspiradoras.
    No es peloteo, pero en esa vorágine que puede suponer la caza de ese gran paisaje, con luces fantásticas, estas fotos "intimas", te hacen recuperar el espíritu de buscar algo distinto, personal.
    La foto atrae ya de por si, con una modelo preciosa, y el encuadre con la piedra y el agua vaporosa como retorciendose para abrazar a la roca.
    Un saludo y no nos dejes tanto tiempo sin estas visitas.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Abellan Fernandez 12-09-2008

    Hoy he aprendido mucho viendo tu galeria, la luz, colores y composicion. No conocia el concepto de "paisaje intimo", pero tambien creo que muchos "aprendices de fotografos" podemos tomar buenas fotos de un gran paisaje simplemente por el hecho de estar alli pero solo unos pocos consiguen unos "paisajes intimos" tan E S P E C T A C U L A R E S como los tuyos.... graciasde nuevo, Antonio

  • Avatar de usuario

    Por Vicenç Gimeno Rivero 15-09-2008

    Hola Isabel. Estas delicias fotográficas le alegran a uno el día. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Núñez Lama 16-09-2008

    Una fotografía atractiva, sugerente. Una galeria con un estilo propio muy marcado. En conjunto...una obra que me recuerda que la fotografía es una creación de autor y deberia estar sujeta a los mismos derechos que las obras de otras artes. No existen palabras para expresar la emoción que se puede llegar a sentir al contemplar ciertas fotografías.....lo mismo que a la hora de escuchas ciertas músicas. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 19-09-2008

    Estoy de acuerdo con lo que tenías FN algo abandonada,aún me acuerdo de lo que te dije en la de Gigantes pétreos.Espero que te acuerdes de este pajarero asturiano.Ahora me dapor esto,pero también me gustan estas "intimidades".Ésta es especial,dice muchas cosas.Además el contraste de la piedra y el agua sedosa le da una mezcla de fuerza y ternura que es demasiaó..Saludos desde Oviedo.Es la del Silencio?.

  • Avatar de usuario

    Por carlos martinez tobalina 27-09-2008

    Ya era hora Isabel, soy compañero de Cristobal y la verdad es que esperabamos ya tus fotos y "tutoriales" acerca de la realizacion de ellas.
    Aparte de las fotografias que son de lo mejor que he visto, naturalidad, composicion etc. Lo que mas admiro son tus explicaciones, son autenticos tutoriales que leo y releo de vez en cuando y que honestamente aportas en cada una de tus fotografias, gracias de verdad y a ver si te veo por aqui.

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Cano 15-10-2008

    para mi gusto personal rozas la perfección en tu galería, me encnata como fografias y el que....felicidades de todo corazón...si no es muchopedir, no nos "abondones" y regalanos estas fotos tan increibles... Salutacions

  • Avatar de usuario

    Por Gabriel Blazquez 30-10-2008

    Hola isabel, es la primera vez que veo tu esplendida galeria fotografica, y la primera vez que me doy a conocer en fotonatura... una foto muy currada Isabel. Un saludo para todos.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 03-11-2008

    Hola, Isabel, la verdad es que si que te echamos de manos, cada vez tus apariciones por aquí son mas espaciosas, merece la pena esperar para ver esta maravilla y otras como esta de la serie en tu web, me gustan mucho las composiciones que has realizado de rocas, creo que es realmente tu terreno, el paisaje intimista o los detalles o como quieras llamarlo, ademas se que disfrutas y estas junto a tu elemento, eso se refleja, he revisado tus galerías de nuevo y he visto alguna foto que me ha impresionado, como hacías antiguamente aquí mismo, nada mas que despedirme y desearte suerte, mantennos informados por favor de tus evoluciones así te podremos felicitar mucho antes por ese merecidísimo premio que te ha llevao, aunque ya le rondaste, muchas felicidades y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Bittor Gorosabel Agirresakona 08-12-2008

    Madre mia. Pedazo foto, impresionante."Del leer el saber". Un trabajo Brillante.

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 05-01-2009

    He estado viendo tu galería y tu trabajo es impresionante, consigues transmitir al espectador gran variedad de sentimientos y emociones, da la impresión de que pones parte de tí en cada una, es extraordinario. Muchisimas felicidades por toda tu obra. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Angelina Andreu Banchs 14-01-2009

    Hoy te he descubierto, Isabel. Apasionada, he devorado tus imágenes, y tímidamente me dirijo a ti. Amante de lo bello, intento abstraerlo en lo posible, y aunque me se indisciplinada ante cualquier técnica, estoy intentando conocer el mundo de los grandes fotógraf@s.Fotonatura está siendo un camino. Me declaro desde hoy humilde admiradora de tus trabajos.

  • Avatar de usuario

    Por Maria Jose Valverde 29-01-2009

    Hola Isabel, me alegra mucho verte de nuevo participando en la Web., y la imagen que nos presenta me parece un ejercio creativo muy interesante, y técnicamente muy buena. Un saludo cordial.....................maria jose

  • Avatar de usuario

    Por JUAN FRANCISCO MARTINEZ TAPIA 01-03-2009

    Hola isabel, decirte que ví tu ponencia en fotogenio de las mareas y la verdad es que me dejaste muerto. Un trabajo con una calidad aplastante y creo que tenemos algo en común, que aunque ultimamente estoy haciendo aves, me encanta los detalles de la naturaleza, dunas, rocas....
    Me has enganchado otra vez a este tipo de fotos que muy poquita gente vé. Sinceramente, para mí, fué la ponencia que me dejo sin habla, sin pestañeos.... Admiro mucho tu trabajo y ánimo para que sigas esa linea de trabajo. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Labarga 08-03-2009

    Una delicia, todavía estoy impresionado por tu ponencia en fotogenio, fué un auténtico lujo tenerte por allí, disfrutar de tus imágenes y aprender de tu trabajo. Gracias y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Edu Molina 21-06-2009

    Una verdadera obra de arte. Enhorabuena Isabel

  • Avatar de usuario

    Por Manuel López González 01-08-2009

    Parece como si la piedra aterrizara suavemente dejando la estela de ese agua sedosa.
    No nos pintaría mal al género humano si la mayoría nos inclináramos y/o buscáramos "paisajes íntimos" como éste.

  • Avatar de usuario

    Por Oriol Alamany Sesé 13-09-2009

    Hola Isabel, ¡gracias por deleitarnos de nuevo con tus imágenes! Tuve la fortuna de asistir a tu proyección en Fotogenio 2009 y tu trabajo actual me pareció espléndido, y que lo muestres en Fotonatura, enriquecedor para todos.

  • Avatar de usuario

    Por pilar coll i gatells 13-09-2009

    Hermosa imagen. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael delaBuenaLuz 08-10-2009

    Hola Isabel, que pasada, como se nota que te lo curras, de las últimas que has subido me quedo con esta, la armonía gráfica y el ritmo que desprende es sublime...

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Guevara V. 23-07-2013

    Hola Isabel, llegué por casualidad a esta imagen, me deleité con lo que has escrito y la imagen ... absolutamente inspiradora. Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.