bando de Ganga Ortegas en vuelo

bando de Ganga Ortegas en vuelo

Nada más y nada menos que 15 Ganga ortegas acuden a una laguna endorréica soriana.Las he fotografiado en pequeñas charcas y abrevaderos en parejas, y en bandos de 5 o 6 indivíduos, pero nunca un bando tan numeroso.El reto consistía en fotografiar a todo el bando junto en la mencionada laguna, pues en muy contadas ocasiones aterrizaban todas juntas, sino en parejas o la mitad de la bandada. El problema radicaba en que la laguna tiene 400-500 metros de orilla despejada sin juncos, carrizos o maleza para que puedan acercarse a beber sin dificultad..Las he estado observando y fotografiando desde hace más de 4 años en el mismo lugar, y siempre "me la jugaban", pues cada año el volumen y nivel del agua variaba considerablemente. Este año al final de 10 sesiones he podido hacer la imagen que tantos años he soñado, no sin antes haber utilizado un montón de escondites,tumbihides,.... y todas las peripecias que se me han podido ocurrir, pues me han llegado a extresar y a sacar de cabeza como ahora os cuento; si me escondía en un extremo de la laguna, entraban por el extremo opuesto.Cuando ya aterrizaban por donde mas o menos yo quería, no entraba el bando entero.He llegado a poner señuelos como patos de plástico para que entrasen tranquilas, y ni por esas.También he puesto una bolsa blanca de plástico pinchada en un palo en una parte de la orilla para que entrasen por la otra zona donde yo quería,y al final bebían al lado de la dichosa bolsa.Cuando había cazadores en las cercanías disparando a la codorniz, y pensaba que no acudirían, venían tan tranquilas, y cuando había días que reinaba el silencio parece que acudían recelosas y con miedo. Los días que las esperaba ansiosamente " a su hora sincronizada " aparecían volando con su sonido característico, y se íban a otras lagunas cercanas a varios kilometros. Y si había llovido un poquito la noche anterior, aunque no se hubiesen formado charcos por los alrededores, ni se las veía.Os aseguro que me he camuflado lo mejor que he podido dejando hasta varios días los escondites y preparándolos cada sesión con bastante antelación y el tiempo suficiente. Han llegado a tenerme tan desconcertado, que hasta que no he conseguido la imagen que mentalmente tenía en mi cerebro, no he parado.
Sirva esta imagen para comentar a los cazadores que no están muy acostumbrados a ver esta especie, no la confundan con palomas torcaces en vuelo u otras especies parecidas. Las Ganga ortegas están protegidas, y muchas de las ZEPAS lo son, por el simple hecho de encontrarse esta especie presente en ese lugar.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 1941
    Favoritos 0
 Nikon D300 y objetivo nikon 200-400F/4. 1/1000 se a f4 y -0.5ev Raw a ISO 200.
Realizada con los permisos necesarios.
Recortada un poco por el cielo y por tierra.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 27-08-2008

    Espectacular. De lo mejorcito que he visto en ortegas, perfectamente congeladas e integradas en el paisaje. De diez. Felicidades. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 27-08-2008

    En mi opinión es posible que mejorara con un fondo un poquito más uniforme y parece que la luz era un pelín dura. No obstante la imagen me gusta muchísimo y sobre todo tiene un mérito tremendo. Por la pose parece que estan aterrizando y como tu bien comentas es muy difícil saber donde lo van a hacer y además vuelan a una velocidad muy rápida. En el caso de la luz, a pesar de que las he visto a horas muy dispares, habitualmente beben cunado el sol está ya muy alto así que es casí imposible pillarlas con buena luz. Así pues, me ha encantado ver esta fotografía, ya que soy un enamorado de estas aves, y puedes sentirte satifescho por que has conseguido algo que para mi es muy difícil.
    Quizás algún día nos conozcamos y hablamos del tema.
    Un abrazo.
    PD. Me gustaría saber hasta que fechas las sueles ver bebiendo con regularidad, imagino que me responderás que depende de la climatología , pero aun así me gustaría que te mojarás con una fecha.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 28-08-2008

    Hola Valentín, muy buena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Quirantes 28-08-2008

    Una maravilla ver tanta ortega junta en una sola imagen. No cabe duda que te lo has currao. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 20-09-2008

    Una pasada el ver este grupo en vuelo.Me alegro muchísimo que pudieses conseguir la foto.Las peripecias,demasiaó.Saludos desde Oviedo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.