A ras de los nenúfares

A ras de los nenúfares

Siempre me dejado han impresionado las imágenes que se han subido en la web utilizando las técnicas del “hidrohide” y del “tumbing”, todas ellas con un atractivo muy especial y diferentes al resto. Al colocarnos a ras de agua o a ras de suelo cambiamos la perspectiva habitual de nuestras fotografías y se evita en mayor o menor medida el picado que suelen tener las tomas, ya que nos situamos completamente en paralelo y a la misma altura que el sujeto a fotografiar.
El hidrohide, al introducirse flotando en el hábitat acuático y estar perfectamente camuflado, sorprendentemente pasa desapercibido para las aves, quizás porque no se imaginan que ese sospechoso artefacto pueda suponer una amenaza para ellas. Esta isla flotante tiene además la ventaja de que se puede dirigir hacia donde se encuentran las aves. Las distintas modalidades de “tumbing” (dícese de hacer fotos tumbado literalmente en el suelo, sobre una colchoneta o similar y cubierto por las mallas) también hacen que el fotógrafo se integre mejor en el entorno, logrando que desaparezcan las formas verticales que lo delatan y ayudando a mejorar su ocultación. Por tanto, en ambos casos las ventajas son dobles: perspectivas más atractivas y mejores posibilidades de aproximación a las aves.
Después de mi primer encuentro con el Calamón he utilizado una técnica que no sé muy bien como denominarla, pero sería algo así como “neoprening”, por seguir con los términos anglosajones....que riman con todo....pero que también podríamos llamar “escondío en medio el agua”, que suena más ibérico. Consiste en introducirte en el agua hasta encontrar un lugar donde colocar el trípode y desde donde poder fotografiar lo que deseamos. El trípode quedaría casi completamente sumergido en el agua, como mucho hasta unos 20 cm de la rótula, hasta conseguir el efecto “a ras de agua”. Una vez colocado el trípode habría que montar a su alrededor una estructura de cañas formando un rectángulo o un cubo para sostener las mallas de camuflaje. En la modalidad más simple constaría de 4 cañas clavadas en el fondo del agua, una en cada esquina, y unidas en la parte superior por otras cañas a modo de travesaños, para darle más consistencia y evitar no se nos venga encima la malla y nos moleste al manipular la cámara. La parte visible de la estructura no debería superar 1 m sobre el nivel del agua. Una vez hecho esto, el fotógrafo tendría que vestirse con un vadeador de neopreno (de esos que usan los pescadores, que son como unas botas katiuscas que llegan casi hasta el pecho) o un traje de neopreno como los que llevan los surfistas, imprescindibles para pasar cómodamente varias horas en el agua y no terminar “agarbanzado”. Así vestidos, sólo quedaría introducirnos dentro del hide y taparnos bien con las mallas, habiendo previsto con anterioridad un asiento con la suficiente altura como para llegar bien a la cámara. En algunos casos se podría estar de rodillas (en aguas poco profundas) o incluso de píe, pero por experiencia propia no os lo recomiendo, especialmente si la sesión va a durar varias horas (la última vez que lo hice se me rompió la silla y terminé con unas agujetas terribles!).
Lo suyo es colocarse en aguas relativamente someras (poco más de 1 m de profundidad), metido al borde de la vegetación, justo donde conseguimos tener visibilidad sobre la lámina de agua y no nos molestan ramas, eneas o cualquier otro elemento.
Es importante tener cuidado a la hora de transportar la cámara y el teleobjetivo hasta el trípode y fijar el conjunto con mucho cuidado, asegurando que quede todo muy estable. Una vez dentro, hay que procurar que nos quede espacio para poder mover bien los brazos, ya que estarán en contacto más de una vez con el agua y debemos evitar mojar la cámara.
Aunque puede parecer muy arriesgado, es como estar sentado en una silla en medio del agua y con la parte que asoma (el pecho, la cabeza y la cámara) cubierta por una malla de camuflaje. Así de simple. Son de gran ayuda las bolsas estancas para guardar el duplicador, los anillos de extensión o los filtros que queramos tener a mano, pero hay que manipularlos con mucho cuidado una vez que se sacan de la bolsa...!qué estamos a ras de agua!.
Esta técnica puede resultar interesante cuando una densa orla de vegetación nos impide fotografiar las aves desde la orilla (de eneas, por ejemplo) o para adentrarnos en zonas no accesibles desde la orilla. También cuando con ello mejoramos la perspectiva “rasante” con respecto a la orilla. Lógicamente, siempre es preferible trabajar desde tierra firme, aunque sea tumbados, antes que arriesgar el equipo en el agua. Como se trabaja desde una posición fija, el “neoprening” es más eficaz cuando tenemos localizado un posadero o una zona de querencia de alguna especie.
En el caso de esta imagen, la orilla presentaba una franja muy densa de eneas que no permitían llegar hasta la zona donde la lámina de agua se cubría con una preciosa alfombra de nenúfares blancos y amarillos, donde habitualmente cruzaban calamones, pollas de agua, martinetes, avetrorillos o garcillas cangrejeras . Abrí un estrecho pasillo de unos 10 m hasta llegar justo donde terminaban las eneas y empezaban los nenúfares, permitiéndome tener una gran visibilidad sobre río.
Pasé una divertida mañana fotografiando varias especies, pero fue especialmente entretenido perseguir a los jovenzuelos de Polla de Agua mientras corrían sobre las hojas de los nenúfares, que se llevaron gran parte de las tarjetas.
Un saludo a todos y espero que os sea de utilidad el “neoprening”!!!!


Estos son enlaces para quien quiera saber como son los vadeadores de neopreno:
http://www.kynay.com/listaprod.asp?c1=6&c2=11&c3=0&c4=0
http://www.rhodani.com/es/contenido/?iddoc=3141

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 6559
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm f4
ISO 320
f8
1/1000
-0,3 ev
Trípode y dos mallas de camuflaje
Recortada para reencuadrar y quitar una hoja que molestaba
Río Aljucén, Mérida (Badajoz)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Adrián R. Simoni 25-08-2008

    Hola Atanasio, excelente composición, nitidez y por supuesto esa perspectiva a ras de los nenúfares. Felicitaciones. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 25-08-2008

    Hola, solo decir te que a partir del momento que hayas salido del agua me pongo a tus pies. Eres un maestro, no solo haces unas fotos impresionantes sino que ademas las amenizas con unos comentarios muy didácticos y entretenidos que hacen muy amenas tus fotos y hacen que estemos esperando ansiosos otra foto tuya, con alguna historia maravillosa. Una luz magnifica, el punto de vista muy atractivo, la foto muy dinámica, con una pose muy simpática de este joven risueño. Mi enhorabuena y mis sinceros agradecimientos por estos ratillos tan amenos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 25-08-2008

    Nacho, el resultado espectacular ,pero verme en esas condiciones con todo el equipo a punto del ahogamiento se me ponen los pelos de punta. La foto es fantástica, la definición espectacular.Un abrazo y a ver si me animo algún día a hacerlo pero lo veo complicado.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 25-08-2008

    Una preciosidad de ilumación, colores, composición... Francamente buena. Me da reparos la técnica del equipo a ras de agua, pero tampoco me imagine haciendo tumbing y es realmente sorprendente. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 25-08-2008

    Neoprening: me encanta. No creo que llegue a practicarlo, ya que la posibilidad de que se moje la cámara ya desanima, pero es una idea excelente. La verdad que muchos, más que pensar en mejorar algo nuestros conocimientos de fotografía, andamos dándole al coco para idear formas de aproximarnos a las aves sin poner cebos ni reclamos y están surgiendo las cosas más divertidas; ésta un tanto húmeda. Yo soy más bien de éstos, y me monté un artilugio para sacar la serie de fotos del bebedero de Son Creus, de otro modo, ni de coña, y siempre pensando en algo más para ir perfeccionando el sistema. Quizá me anime algún día con el mundo acuatico, pero...Y por cierto la foto de la chloropus es estupenda. Saludos. Juanjo.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Fernández Pero 25-08-2008

    Menuda foto Nacho, es preciosa. El otro día estuve yo allí, ya te contaré...
    Felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 25-08-2008

    magnifica foto, tiene todo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Cesar Ayres 25-08-2008

    Hola, muy interesante la descripcion de la tecnica, con los galapagos pasa algo parecido, si te metes a ras te permiten un mejor acercamiento, y las fotos quedan mejor. Una curiosidad, ¿que nenufar es ese?, el nuestro es blanco.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Colvée Nebot 25-08-2008

    Como siempre un buen relato. Normalmente no falta la descripción del comportamiento o extras de las especies que fotografías y en otros casos, como este, una variedad de otra técnica que seguro te dará buenos resultados pues está bien pensada, lo difícil es aguantar ahí dentro con calor, mosquitos o lluvia. Seguro que al final consigues resultados excelentes Atanasio. En cuanto a la foto, es distinta. Me gusta el encuadre bajo y la luz, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Elsa Martin de Rodrigo López 25-08-2008

    Muy entretenido eso del “neoprening”, creo que estaría bien probarlo. Me gusta un montón tu foto. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Cintas 25-08-2008

    Que luz, que definición, que encuadre, que punto de vista, que FOTON!! No se si me dejo algo... a si, que texto. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Agustín BRUGERA MORENO 25-08-2008

    Estupenda foto, no se si es del día en que coincidimos, pero si fuera así, bien mereció la pena el madrugón y meterse en el agua las horas que estuviste. Muy equilibrada de luz, con una nitidez envidiable, y composición acertada con las flores de los nenugares encuadrando al ave. Por cierto el pasillo que abriste sigue en uso, estuve hace un par de días y llegaron otros fotografos y uno de ellos se metio en el agua.
    Saludos y felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baena 25-08-2008

    Muy bien currao y la explicación es excelente, con el tiempo si me gustaría hacerme de un traje como ese pues no me importaría meterme en aguas así e intentar ese tipo de fotografía.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 25-08-2008

    Muy buenas Atanasio, lo primero es lo primero, la foto es una pasada , con la calidad habitual y un punto de vista inmejorable. Lo del "Neoprening" lo has explicado de maravilla y, salvo por la movilidad respecto al "hidrohide", da unos resultados fenomenales ... pero no siempre!!!, me explico: Llevo un tiempo controlando a un grupo de garzas reales que siempre se ponen al amanecer en un lugar sin orillas y con unos tarays muy densos, pues este fin de semana he estado haciendo "goming" -con unas vadeadoras solo de pierna y de goma- entre los tarays y con las redes desde tempranito ... pues no solo el sábado decidieron desayunar en la otra punta de la laguna si no que, cuando decidí largarme estaba tan clavado en el fango que tuvieron que sacarme de allí casi con grúa!!! ;-) así que el sistema fenomenal si atinas con el buen sitio pero ... mirad antes bien como es el fondo!!! ;-) ;-) Un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Pla Remón 26-08-2008

    Impresionate la nitidez, un gran trabajo. Destacar la galeria al completo, con un altisima calidad. Saludos y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 26-08-2008

    El comentario fenomenal,la foto extrordinaria.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 26-08-2008

    Hola Nacho, no cabe duda de que la perspectiva a ras del suelo favorece mucho este tipo de aves, pero se corre un gran riesgo. Ten cuidado que no se te “ahogue el pepino”. La foto me encanta, lástima que no fuese un adulto. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juampe Trejo Picado 26-08-2008

    Hola Nacho, leñes otra modalidad que no conocía el "Neoprening", la monda como se me acumula el trabajo!!!!, cuando aún no controlo lo del hide, ya váis por este otro.... Desde luego que el cambio del punto de vista es increible, existe un alto riesgo minimizado si prestas especial atención a movimientos y maniobras, aunque sean de lo más sencillas y cotidianas, una gran ventaja, el calooo!!! se deve llevar mejor NO??, la toma es fantastica, en la que destaco la inmejorable nitidez de la imagen y sobre todo la cuidada composición rodeada de nenufares amarillos y los verdes de las hojas le dan un aspecto sensacional al ave dentro de su entorno. Muy buen trabajo. Una duda.... ¿el equipo lo tienes asegurado a todoriesgo??? :-) un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Alejandro Rodríguez Peredo 26-08-2008

    De las mejores fotos de aves de la pagina, de gran colorido, tiene mi voto!, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Arturo López Gallego 26-08-2008

    Esta es chulísima (me gusta más que la del calamón -a mí es que lo de las estrellitas no me gusta mucho, quiero decir que el calamón es como una estrella de la fauna). Ésta me recuerda a las jacanas. Es que tienen también (como aquellas) unos pedazos de pies de no te menees.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 26-08-2008

    Vaya pasada de foto!!... y tu descripción es alucinante!!... vaya curro que te has dado y encima te has atrevido a poner la cámara a unos cm. del agua, que valiente!!!..... la foto mas bien parece tomada en la selva que en la rica Extremadura, que precisamente no creo que esté muy húmeda en esta època, no???... Enhorabuena por tu trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Vilar Bernat 26-08-2008

    Una pasada Atanasio,de lo más simple se puede obtener una foto y de las buenas,menudo ambientazo.
    Felicidades y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 26-08-2008

    Hola Atanasio. Un fotón amigo. Una delicia la joven focha entre esos bonitos nenúfares, con todo clavado por cierto y con un ambiente realmente bello. Buena explicación, con la salvedad de lo dicho por Javier Milla, el lodo es muy peligroso, para nosotros en primer lugar y para el equipo por supuesto también. Un saludo y buenos baños

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 26-08-2008

    Es una auténtica preciosidad en conjunto y además con una nitidez excelente. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por David Guimaraes 26-08-2008

    Olá amigo Atanasio! Uma Foto do tamanho do mundo! Cor, movimento e luz! Um dia espero chegar ao teu patamar!

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Vidal Cebey 26-08-2008

    La foto es muy bonita y esa perpectiva es lo mejor de la imagen. En mi opinión creo que es una temeridad meterse con ese "pepino" en el agua; cualquier mínimo contratiempo puede ocasionar un disgusto. En estos casos pienso que es mas manejable un zoom y se corre menos riesgo, aunque el alcance es menor. Lo que es indudable es la espectacularidad de este tipo de imágenes. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por L. Pascual Martin 27-08-2008

    Hola Anastasio,el comentario y la foto sencillamente geniales como toda tu galeria y gracias por enseñarnos esos trucos que compartes con todos,enhorabuenas y Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Figueredo González 27-08-2008

    Te aseguro que no había visto de quien era la foto (ya que como sabemos se hacen muchos comentariuos por el nombre y la proximidad) y mi expresión fue uffffffffff que buena y veo a continuación quien era el autor. Me encanta, un fotón. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por David Fajardo 27-08-2008

    Te digo como me dice mi padre, tú sigue haciendo el ganso que ya pagarás el pato a los cincuenta, que cuerpo sólo tenemos uno y hay que cuidarlo. Recuerdo que te comenté algo de una guía, pues bien, es de la editorial Omega, el título es "Guía del observador de aves. Una guía sobre la historia natural de las aves de Europa" y los autores son Paul R. Ehrlich, David (que bonito nombre) S. Dobkin, Darryl Wheye, y por último Stuart L. Pimm. Por cierto, preciosa toma del jovenzuelo y no le hagas mucho caso a mi padre; a mí es que no me van mucho éstos bichos pero no descarto hacer algo así algún día de éstos. Saludos desde Málaga.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 27-08-2008

    Hola Nacho, la foto me gusta tiene mucho encanto y naturalidad, pero lo que es verdaderamente una pasada es el comentario. Hay que ver lo que podéis ingeniar para sacar una foto. Mi abuela diría ¡¡¡cuánta inteligencia desperdiciada!!!.... ja,ja. Eres la releche, que dicen en mi pueblo, y que bien me lo paso leyéndote.... Sigue así, no te canses nunca. Enhorabuena por tu trabajo y un abrazo, amigo.

  • Avatar de usuario

    Por J.Diego Velasco Campa 27-08-2008

    Hola Atanasio, la foto esta genial. La perspectiva y los nenufares son una maravilla... Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 27-08-2008

    Hola Atanasio, me comentas que le ponemos pasión a las fotos, para pasión la tuya, vaya pedazo de trabajo y vaya resultado. Esto de fotografiar "bichos" es casi más una obsesión que una afición, que a la mayoría le cuesta entender, pero. Como diría la abuela de Ricardo: "Cuanta inteligencia desperdiciada". Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 27-08-2008

    Se me había pasado ésta. QUE BUENA!!!! (cojonuda). Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Castaño Ortega 27-08-2008

    Buenisima, sin duda el punto de vista tan bajo hace que uno se meta de lleno en el ambiente del ave. La explicación de la técnica es muy instructiva. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por miguel romano romero 27-08-2008

    los comentarios valen más que la foto... y la jodida es muy buena, muy buena...así que calcula la nota de la clase teórica.
    felicidades por el fotón...y cuando puedas cuelga una tuya llegando al lugar de trabajo...debe ser curiosa con la pinta esa.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Rodriguez-Osorio Martín 27-08-2008

    Excelente fotografía y relato, tomo buena nota de lo que has explicado.....hay que ver, y todavía a estas alturas se siguen aprendiendo cosas !! Si el protagonista llega a ser un calamón adulto, te hubiera quedado ya que ni pintada.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Gil Chamorro 27-08-2008

    Hola Nacho, vaya pasada de foto, realmente el "neoprening" da grandes resultados, aunque no sé cómo te atreves con el equipo que manejas, por otro lado ¿Cuántas vacunas te has puesto para meterte en esas aguas? Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 27-08-2008

    En cierta ocasión creo que te hice un cometario, sobre lo mucho que valoraba en tus imágenes las composiciones, esta es un claro ejemplo y más que un claro ejemplo es una de las, para mí, más destacadas. Es una gozada contemplar todos los detalles.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 27-08-2008

    Qué bien te lo curraste y me alegro por el resultado que esos nenúfares lo redondean haciendo una foto distinta.Gracias como siempre por lo explicado.Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por - - 27-08-2008

    me gusta mucho el resultado, se ven espectaculares. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 27-08-2008

    Como siempre es un placer leerte y contemplar las maravillosas imágenes que nos regalas...es todo un gustazo leer los pies de tus fotos Atanasio¡
    Gracias por tus palabras y una vez mas, felicidades por tu trabajo¡¡
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Bru Gorraiz 27-08-2008

    Bueno, gracias por tu comentario y tu generosa explicación. Tu foto me parece buenisima. Yo incapaz de hacer algo asi, te dire que siempre llevo la correa al cuello incluso con la camara en el tripode. Casi en todas las sesiones hago alguna tonteria y se me cae el quiosco, asi que con el agua a la cintura ni pensarlo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Mariano Fernández 27-08-2008

    Muy buena Atanasio, y ole tus h....s por meterte al agua con todo el equipo, yo no valdría. Para que luego vengan y te digan "esa cámara hace las fotos muy bonitas"

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Barrabés Playán 27-08-2008

    Heres un puñetero crac, por la foto, por el salero y por la explicación, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Maty Mata Sánchez 27-08-2008

    Hola Atanasio. En primer lugar gracias por tu comentario. Después decirte que me he dado un paseo por tu galería y no tengo palabras para calificarla. Podríamos decir excepcional, como los recientes J.O. Leído el pie de foto me he reído un montón porque te comparo conmigo y mis incursiones en la flora y es tan distinto..... En mi caso: mi compacta, mis perras y yo. Muchas felicidades y encantada de ver tus preciosidades.

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 27-08-2008

    Ala, ala, que nos creíamos los veteranos (casi viejos) que ya habíamos hecho de todo. La foto es muy buena, tiene dinamismo y una composición que quita el hipo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafa Mateos 28-08-2008

    Infinitamente agradecido.Un abrazo amigo.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 28-08-2008

    Aupa Atanasio!!! Eres la repera. Si cobraras por las clases que nos das te harías rico. La foto, ENORME!!! Un saludo. ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 28-08-2008

    Hola Atanasio, qué maravilla de foto! El punto de vista a ras de agua, las flores, el ave con una hermosa pose y gran definición, la profundidad de campo, todo de lujo!! Ahora tu explicación muy interesante y clara. Realmente admirable el sacrificio y el ingenio para captar estas maravillas. Un abrazo, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 28-08-2008

    Hola Atanasio, de excelente en la composición, buenísimo el punto de vista, al ras del agua. Pero me quedo con esa maravillosa redacción. Veo lo complicado que resulta sacar una buena toma a las aves acuáticas. Creo que me buscaré a los pájaros de secano, cuando llegue el momento de pasarme a las aves. Enhorabuena.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Juan Pérez 28-08-2008

    Hola Atanasio.
    Estupendo encuadre lleno de bonitos colores y magníficos detalles de gan viveza. Es un trabajo muy destacable.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 29-08-2008

    Hola Atanasio. Sublime, compañero. Para que describir con palabras lo que es evidente a la vista. Soberbia toma. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique José Choquet de Isla Domínguez 29-08-2008

    DE LUJO, Atanasio.
    Es más que eso, es deslumbrante. Un excepcional virtuosismo que es objeto de mi más sincera admiración.
    Un saludo con alegría desde Sevilla y, por supuesto, mi voto rendido ante tal derroche de buen hacer fotográfico.

  • Avatar de usuario

    Por Helena Ivanova 29-08-2008

    Hola Atanasio.La foto es mas que preciosa,todas las fotos son magnificas.Me encantan los colores.La ave parece que la estoy viendo en vivo.Mi enhorabuena.Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Estelles Ballester 31-08-2008

    preciosa foto y muy instructivo comentario enhorabuena
    slds

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 04-09-2008

    Realmente parece que un ave de su familia hubiera sacado la foto, tan cercana y espontánea se la ve. Me encanta adornada con esas flores amarillas,,, una verdadera hermosura la oto y como siempre super interesante leerte!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 04-09-2008

    Hola Nacho.
    La foto es magistral. El punto de vista es vital para haber conseguido esta fantástica imagen. Me encanta también el colorido amarillo y verde de los nenúfares.
    Vaya valor tienes para poner ese pepino tan cerquita del agua.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Pou Blázquez 05-09-2008

    Entre los comentarios, el texto y la foto.. llevo 30 minutos en tu página de fotonatura. Felicidades por la captura.

  • Avatar de usuario

    Por José Manuel Reyes Páez 05-09-2008

    Hola Anastasio,no se si alguna vez te habré comentado, pero sinceramente no suelo hacerlo porque me falta tiempo ya que me gustaría comentar a todo el munco regularmente y como no puedo pues poco poquito....
    Me siento bastante identificado contigo, será por lo que fuimos y lo que somos? pues quizás... Veo que al igual que yo te da igual casi de todo, refiriendome al peligro que corren nuestros equipos y nosotros mismos con tal de sacar una buena toma, pues eso, darte la enhorabuena por tus magníficas fotos y por lo de haber cambiado el disparo de la escopeta por el de la cámara.
    Un saludo y a seguir así.

  • Avatar de usuario

    Por José Manuel Reyes Páez 05-09-2008

    Perdón, quise decir Atanasio...
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Benildo Cano Florido 06-09-2008

    Hola, Atanasio. Menudas fotos que nos presentas en tu galería. Geniales. La D300 es realmente un buena cámara, y el objetivo no se queda atrás. Pero todo eso nada más funciona si tú le aplicas tu buen hacer.
    Gracias por tu comentario a mi última foto. En mis guías no he podido identificar al 100% la mariposa, pero me dices que a veces es difícil hacerlo a través de una fotografía. Y gracias por el consejo del flash para oscurecer el fondo. Ya he comprado uno, a ver si lo pongo en práctica.
    Saludos. Benildo Cano.

  • Avatar de usuario

    Por LUIS DANIEL GARCIA DEL POZO 08-09-2008

    Muy bonota Atanasio, como toda tu galeria. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por alfonso garcia garcia 09-09-2008

    Eres la maquina. No te habia comentado nada ultimamente por falta de tiempo, pero no me pierdo ni una de tus tremendas explicaciones. La foto mereció la pena, es mas que especial. Un saludo y sigue enseñando.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 09-09-2008

    Tremenda Atanasio, ese ángulo tan bajo es espectacular y la pose del jovenzuleo me gusta mucho, cabeza ligeramente ladeada, brillo en el ojo, pata levantada... y encima esos capullos amarillos que destacan tan bien sobre el fondo verde. Para quitarse el sombrero! un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gómez Marchesi 09-09-2008

    Hola Atanasio. Interesantísimo tu comentario, como ya es habitual. Siempre me ha interesado ese método, pero me frena muchísimo el poner en peligro el equipo. La fotografía es una delicia, por la naturalidad y por ese punto de vista a ras de agua. Seguimos atentos a tu galería. Un cordial saludo, Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por J L Quintero R. (Polilla) 09-09-2008

    Paisano, tu si que sabes currarte una toma, si yo fuera capaz de hacer eso, de seguro que mi canon ya se habría "ajogao". Eres un "pofesioná" no cabe duda, este trabajo bien vale un voto, ¡¡que coño!!. Un abrazo desde este Sevilla de mis “pecaos”, ya tengo ganas de volver de nuevo a mi patria chica.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 09-09-2008

    Hola pollo!!

    Pues lamento quitarte el término o la novedad, pero por aquí hace ya bastante tiempo que se meten con los hides en el agua o, incluso los dejan varias semanas, es lo mismo pero con hide, je, je! eso sí, yo entoavía no me metío porque es cosa de hombres, ja,ja,ja! no, en serio, me parecen caros los trajes de neopreno y hay muuuuuchas cosas que pagá!.

    Por cierto, la foto es un fotón, lo tiene todo bonito, no le falta de nada.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas
    P.D. Mu bien escogío er término "escondío en medio el agua",je,je1
    P.D.II la semana que viene si tengo tiempo espero subir una silueta de un bisho y espero que la aciertes a la primera que te has ganao muuuuusho cashé en las identificaciones, joío!!

  • Avatar de usuario

    Por Javier Ramos Pérez 10-09-2008

    La foto esta tremenda, y el punto de vista genia, como mi me gusta.
    Buena explicación, pero se te olvida lo que te comenta J Milla que es muy importante, explorar el terreno antes de adentrarse en el agua es primordial para que no suceda lo que a Javier y lo digo por mi propia experiencia, no es nada agradable estar enterrado en cieno varias horas sin poder salir y con pocas posibilidades de poder hacerlo solo.
    En fin se agradece la explicación que esta muy que muy bien y para colmo con un buen resultado.
    Un saludete y a seguir.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 16-09-2008

    Preciosa fotografía, y gran técnica esa del hidro-hide, tendré que intentar probarla, aunque con un poco de miedo dada la incompatibilidad del equipo fotográfico con el líquido elemento.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JOAQUIN CORCHADO MARCOS 30-09-2008

    Que preciosidad,una pasada. Enhorabuena.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.