El Calamón y las lavadoras

El Calamón y las lavadoras

En Extremadura el Calamón únicamente estaba citado como reproductor en el Embalse de Arrocampo (Cáceres), famoso por servir para refrigerar los reactores de la Central Nuclear de Almaraz, y donde se mantiene desde hace años una importante población que supera las 50 parejas. Fuera de este enclave los avistamientos solían ser ocasionales en la región y siempre fuera del período reproductor, generalmente de aves asociadas a los humedales y cultivos de las vegas del Guadiana o en el propio río. Pero el año pasado saltó la sorpresa y se confirmó por primera vez su reproducción en la provincia de Badajoz, observándose una pareja con pollos en el Río Aljucén, justo en su desembocadura en el Río Guadiana aguas abajo de Mérida.
Este año he tenido la oportunidad de ver y fotografiar a dos parejas de Calamones en este lugar, una de ellas con pollos volanderos y otra con pollos de pocos días. Nuestro compañero José Mª Benítez tiene controlada al menos otra pareja más en el tramo urbano del Guadiana a su paso por Mérida, también con pollos.

Es más que posible que el Calamón esté extendiendo su área de distribución en la región, tendencia ya observada en otras zonas peninsulares, aprovechando la disponibilidad de un hábitat favorable para nidificar y alimentarse, constituido especialmente por las grandes masas de eneas y carrizos. La escasa visibilidad que ofrece este tipo de vegetación por su densa cobertura y los discretos hábitos del Calamón, seguramente han debido condicionar que aún no haya sido detectado en algunos lugares potencialmente favorables.....así que habrá que estar atentos!

Se conoce popularmente como eneas o espadañas a las especies del género Typha (T. dominguensis, T. latifolia y T. angustifolia), cuya presencia es cada vez más dominante en nuestros ríos y en casi en cualquier zona húmeda. Esta creciente abundancia, al igual que otras muchas cosas en nuestro entrono, no es fruto del azar y tiene su justificación.
Hace unos años, me impactó algo que escuché en una charla en la que dos grandes botánicos extremeños (José Luis Pérez Chiscano y Miguel Ladero) hablaban de los valores naturales que se perderían con la construcción de la presa de Alqueva (Portugal), el más duro golpe asestado al Guadiana en los tiempos recientes. Recordaban que cuando ellos eran jóvenes, hace más de medio siglo de esto, las eneas eran plantas relativamente escasas en Extremadura (y supongo que en otras regiones ocurriría algo similar), con una distribución puntual asociada prácticamente a lagunas y aguas estancadas, pero rara vez presentes en los ríos. Ambos explicaban que la proliferación de estas especies estaba asociada a la llegada de las lavadoras a nuestra vida cotidiana y al uso generalizado de detergentes......, todo ello en detrimento de la tradicional pila y la pastilla de jabón. (“Hasta que la primera lavadora no llegó a mi pueblo....no vi yo una enea en el arroyo!”, decía Ladero). Los componentes del jabón eran fácilmente biodegradables, mientras que los nuevos detergentes sintéticos, que incluyen en su formulación los terribles polifosfatos de sodio, constituyen un agente contaminante de primer orden. Llevamos décadas vertiendo sin cesar a nuestros ríos toneladas de agua cargadas con fosfatos procedentes de los lavados domésticos e industriales, que han favorecido la proliferación de las diferentes especies de eneas, todas ellas con una gran capacidad para retener fosfatos, nitratos y metales pesados. De hecho, existen numerosas experiencias sobre la utilización de estas plantas para depuración de aguas contaminadas y para eliminar metales pasados. Este grave problema ambiental está obligando a los fabricantes de detergentes a eliminar los fosfatos de su composición y lograr formulas que sean rápidamente biodegradables.
Por otra parte, la moderna agricultura intensiva introdujo el uso indiscriminado de los fertilizantes nitrogenados, cuyo exceso termina siempre de un modo u otro en los ríos, creando el caldo de cultivo adecuado para que proliferen las extensas orlas de eneas en las riveras y en todas las redes de conducción de agua asociadas a los regadíos (canales, desagües, charcas), así como otras plantas nitrófilas.
Por tanto, la presencia masiva de las eneas es un hecho relativamente reciente y propiciado por la contaminación que el hombre genera con sus vertidos en los cursos fluviales. Para comprobar este hecho basta con que busquemos fotos antiguas de nuestros ríos (con que sean anteriores al los años 50 o 40 es suficiente) y veremos que las orillas estaban limpias de eneas y las especies dominantes eran fresnos, sauces adelfas, etc., un paisaje radicalmente diferente al que ahora conocemos.
El caso es que la proliferación de las eneas ha permitido que numerosas especies hayan encontrado ahora un excelente hábitat para instalarse, aumentando con ello la diversidad y riqueza en los cursos fluviales y los humedales. Al igual que el Calamón, otras aves como el Avetoro, el Avetorillo, el Rascón, el Aguilucho lagunero, los Carriceros y Carricerines, las Polluelas, la Buscarla unicolor, el Pájaro moscón o el Bigotudo, entre otros, difícilmente estarían presentes sin el cobijo de las densas coberturas de eneas y carrizos.
Visto de este modo.....!todo se vuelve relativo! ¿ Acaso la contaminación puede favorecer a las especies amenazadas? Bueno, al menos da para comerse el tarro un rato en estas calurosas noches de agosto! Un saludo y espero que os guste este Calamón del Guadiana!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 9907
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm
ISO 200
1/1000
f6,5
-0,65 eV
Recortada para reencuadrar
Desde un hide colocado a ras de agua, enfundado en un vadeador de neopreno y cubierto con dos redes montadas sobre una estructura de cañas. Más de 4 horas acojonado viendo la cámara y el canuto tan cerca del agua!. Iba en busca de la Garcilla cangrejera, pero también se apreció el Calamón.
Río Aljucén, 26 de julio de 2008.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por - - 05-08-2008

    Eres una enciclopedia viva. es texto no tiene desperdicio. creo que tambien debe influir el calentamiento terrestre. Apenas hay heladas en invierno, que creo que influyen en la aparición de estas especies...la foto me encanta, aunque eso que dices que el Calamón es esquivo, es sólo por aquí , en Doñana y el Delta del Ebro se fotografia perfectamente desde el coche.saludos

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 05-08-2008

    Vaya Nacho, me dejas de piedra con lo de las lavadoras. Muy interesante e invita a la reflexión. Siento corregirte con lo de las parejas de Calamón. Hace ya cinco años que ví la primera pareja con pollos en la desembocadura del río Aljucén, justo cuando criaban dos parejas de espátulas en la misma zona y que también eran las primeras en la provincia de Badajoz.
    La foto ya te dije que me encantó, entre otras cosas por el sitio donde está hecha que tiene un especial valor para mí. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 05-08-2008

    Hola, Atanasio, impresionante retrato, menudo acercamiento, enhorabuena, tu relato es muy didáctico, siempre es de agradecer la generosidad con la que compartes tus conocimientos. Muchas gracias. Sobre lo escrito, me he preguntado si en los cauces de los ríos en lo que se ha establecido las espadañas y ahora albergan numerosas especies, no se si foráneas. Me imagino, que antes, tendríamos otras especies, que ya no es posible ver en las orillas, porque las "foráneas" habrán desplazado a estas especies que no has citado (Todo esto es una cuestión, que te hago) . Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 05-08-2008

    Horror.
    el texto es como sigue:
    "...albergan numerosas especies, no se si foráneas, me imagino, que antes habría otras especies..."
    Perdón, ha sido un lapsus. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juampe Trejo Picado 05-08-2008

    Hola Nacho, carai!!!! lo de las lavadoras, me deja perplejo!!!!, no sabía lo trascendental que pudiera ser el más mínimo vertido a los rios, que además te digo.... que están destrozados por mil histórias, alguna como la que nos comentas es realitva y parece que hasta "buena". No te imagino metido hasta el pecho con el equipo tan solo una cuarta del agua, el subidon tiene que ser la leche :-), y que no se caiga nada.... más aún. La imagen del Calamón es realmete buena, con un acercamiento magnifico, aunque hayas utilizado el peazo pepino, hay que estar cerquita para que salga esa nitidez. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 05-08-2008

    La imagen te ha quedado preciosa, una nitidez y un color estupendos, el comentario, como siempre una delicia.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Vidal Cebey 05-08-2008

    Excelente primer plano acompañado de un texto aún mejor que demuestra tus enormes conocimientos y que es todo un placer su lectura. Por cierto debe de haber un error en la fecha que indicas. Gracias por el texto y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ortega 05-08-2008

    Estupenda imagen pero mucho mejor relato. No tenia ni idea de esta historia de eneas y lavadoras. Muchas gracias por compartirla.

  • Avatar de usuario

    Por Michele Mendi 05-08-2008

    Sé que este lugar así, y creo que es mejor para ver y fotografiar el calamon. Felicitaciones por las fotos de esta espectacular ave! Saludos Michele www.pbase.com/michelemendi

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Calderón Carrasco 05-08-2008

    Amigo Nacho, la foto es sensacional, pero como siempre el texto que la acompaña está a su altura. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por David Fajardo 05-08-2008

    Buena toma y mejor texto; deberían sacar un real decreto por el cúal te obligaran a subir y comentar una fotografía diária. Saludos desde Málaga y cuida del equipo, que no los regalan.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Rodríguez Canelo 05-08-2008

    Recuerdo perfectamente a este bicho. Tú tenías ventaja, la mitad de distancia y más milímetros. Me alegro de que te quedara así de bien y, sobre todo, de haberte conocido de la guisa que estabas, pues me diste buenas ideas para poner en práctica en cuanto tenga ocasión ;)

  • Avatar de usuario

    Por Agustín BRUGERA MORENO 05-08-2008

    Espero que ya tengas todo el material que te vas dejando por ahí olvidado.

    La foto ya te comente en el e-mail, estupenda con un color vívido y vibrante, y sobre todo trabajada, pues donde estabas y como estabas ya merece la pena cualquiera que saques.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 05-08-2008

    Muy buenas Atanasio, vaya tela el calamón y vaya tela la tesis sobre la proliferación de las eneas!!!!así da gusto!! Gracias, un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Aragón Francisco 05-08-2008

    Buenas tardes paezo maestro: Fantástica foto y fantástico comentario. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 05-08-2008

    menudo retrato el del calamón. Es una auténtica maravilla. Felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Colvée Nebot 05-08-2008

    Bonita foto Atanasio. Mucha definición y buenos colores. Igual de buenos e interesantes los comentarios asociados a cada una de tus fotos. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 05-08-2008

    En la albufera de Alcudia ahora ya no son nada raros los calamones, hay muchos y son fáciles de fotografiar...y ahora no se si poner una lavadora o no, claro que en Mallorca no verteremos nada a los ríos supongo, por el simple hecho de no tener ni uno. Estupendo tu texto, como siempre, está claro que no hay rincón del planeta en el que no esté interviniendo la mano humana, siempre para peor. Por cierto, que aunque pueda parecer otra cosa, estos bichos vuelan, y mucho, y se desplazan incluso entre nuestras islas, y hace dos años había bastantes en un campo de golf que hay cerca de casa: como apareceieron, desaparecieron. Saludos.JJ.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 06-08-2008

    Hola Nacho, que suerte el poder fotografiar este precioso pájaro y tu le has sacado un buen retrato. Me encanta. Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 06-08-2008

    Hola Atanasio. Algo había oído hablar sobre los detergentes, en relación al aumento de "vida" en ciertos ríos, pero no tan bien explicado macho. El retrato cojonuo por cierto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 07-08-2008

    Ya tenía ganas de verlo,los tonos se ven estupendamente así como el detalle.Como siempre la foto va acompañada de su "historia" para aprender todos un poco más.Saludos desde Castilla.

  • Avatar de usuario

    Por Svetlana Aleksandrova 07-08-2008

    Estupenda foto de esta ave y un requadre muy original!
    Un saludo grande!

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 08-08-2008

    Nacho, para lerte hay que tener tiempo, ja,ja. Cuando lo hago siempre tengo la sensación de haber aprendido algo nuevo, gracias por tanto. Es muy interesante cómo lo planteas. La foto que tanto acojomo te dió, soberbia. Una pasada de colores. Enhorabuena amigo, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Figueredo González 08-08-2008

    Estupendísima, en el detalle. La composició fenomenal. Parece tener volumen la imagen. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique José Choquet de Isla Domínguez 08-08-2008

    ENHORABUENA, Atanasio.
    Un primer plano fantástico de esta belleza de nuestros ríos y humedales. Toda una maravilla que, según nos comentas, se ha visto beneficiado por la acción del hombre. La verdad es que me encanta leer esos excelentes artículos tan bien documentados con los que nos iluestras a todos.
    Un saludo con alegría desde Sevilla.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 09-08-2008

    Hubiese abierto el encuadre, ah claro..el 600 mm. El detalle del plumaje es muy bueno. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Suárez 10-08-2008

    Hola Atanasio, muy buena toma con un detalle espectacular, sobre tu comentario y siendomuy profáno en la materia me quedo con lo último: según se mire casi todo es relativo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 10-08-2008

    Jo..., Atanasio, vaya disyuntiva nos propones, contaminar o no contaminar. Está claro que la intervención del hombre a propiciado la proliferación de algunas especies, sólo hay que ver los jardines urbanos, pero al mismo tiempo, creo, yo también soy profano, esto ha provocado la disminución de otras. Lo que está claro es que la naturaleza, por mucho que la modifiquemos sabrá seguir sin nosotros, las especies no son inamovibles, tal vez lo que hay que preguntarse es si esa intervención, a corto y largo plazo es beneficiosa para nosotros y nuestra descendencia, biológica y económicamente. Para aclarar alguna de estas dudas me permito recomendar la lectura del libro "Vida, la naturaleza en peligro" de Miguel Delibes de Castro.
    De la foto que te voy a decir que no te hayan dicho. Muy buena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 11-08-2008

    Hola Atanasio, este calamón te ha quedado estupendo, un acercamiento que nos permite ver el detalle de su plumaje y su pico y ojo muy bien. Me gusta el encuadre y colorido. Tu comentario muy interesante respecto a la proliferación de las eneas y a un aumento en la población de ciertas aves gracias a ello. Te comento que aquí subiendo a la cordillera hay muchas eneas junto a los ríos, que en esos lugares vienen casi directamente del derretimiento de nieves, sin pasar aún por centros poblados. Pienso que seguramente cambian las condiciones en los diferentes sitios.
    Gracias por el sitio de las flores fotografiadas con luz UV, realmente impresionante. Un abrazo y saludos, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por MIguel Ángel Romo Bedate 12-08-2008

    bonita foto Nacho, ... totalmente de acuerdo .... la expansión de las poblaciones del gran gallo azul en Extremadura, al igual que esas otras especies asociadas a estos inmensos tifales que ahora lo inundan todo, deben recordarnos que realmente la calidad ambiental de un lugar no suele ir asociada a la presencia de estas especies, al menos en los humedales, ....desde que me acerqué al mundo de las aves me di cuenta que los lugares más eutrofizados y contaminados tenían más diversidad de aves, de ahí la importancia de valorar los lugares por otros parámetros que realmente puedan servir de bioindicadores. Por ejemplo en las aves, el mirlo acuático sigue siendo una buena referencia en la calidad de las aguas (bien oxigenadas y con numerosas larvas de odonatos y otros bichitos), el pato colorado y las plantas acuáticas de las que se alimenta, etc. Me consuela pensar que en Extremadura aún nos quedan excelentes tramos de ríos y algunas charcas de aguas cristalinas donde proliferan las Characeas y otras plantas, aunque no haya calamones. De todas maneras es un gustazo ver espátulas, moritos, garcetas grandes, etc cuando te asomas a nuestros humedales, aunque efectivamente eso nos debe hacer pensar. Un abrazo y enhorabuena por las fotos y el comentario.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Cintas 13-08-2008

    Magnífica fotografía y magnifico comentario. Curioso el tema de las lavadoras, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 13-08-2008

    Hola Atanasio. en primer lugar quiero agradecerte la atención y el comentario hacia mi libélula, me siento muy alagado por ello, pues desde mis primeras visitas a Fotonatura, yá sentía admiración por tus imágenes, considerandote como a un grande de la fotografía, como a un maestro, del que se vá aprendiendo día a día.
    De la foto del Calamón, que pudo decirte, un iniciado como yo, el estar selecionada por los editores, ser una de las más visitadas. Por algo será?. Será por ser una toma extraordinaria, con una composición buenísima, por una pose muy interesante. Y por ser una imagen con elegancia. Mi enhorabuena. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 14-08-2008

    Preciosa la imagen y muy interesante tu largo comentario a cerca de las eneas y las lavadoras..... y es que "no hay mal que por bien no venga"..... Enhorabuena a ti por la imagen y al calamón por su reconquista de territorios.... son muy buenas noticias para esta preciosidad de gallo salvaje. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 14-08-2008

    Hola Atanasio.
    No sé que son mejores, si tus fotos o tus comentarios. Me haces disfrutar tanto viendo tus fotos como leyendo tus explicaciones.
    Yo no sé si me metería con ese equipo en el agua, que valor.
    Muchas felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 15-08-2008

    Magnifico primer plano del calamón, con un color azul estupendo y ese pico rojo flamante. Aunque Sebastián dice que es facil desde el coche en Doñana a mí me cuestan, como te vean se van en un santiamén. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 18-08-2008

    Joé, eres un pozo de sapienza!

    Y la foto sensacional!

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por L. Pascual Martin 19-08-2008

    Hola Anastasio,muchas gracias por ayudarme a identificar los patitos y como siempre eres una enciclopedia de sabiduria , las esplicacion de la lavadora son el novamas y la foto del calamon simplemente genial ,con gran nitidez y color ,enhorabuenas y muchas gracias por todo Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 20-08-2008

    No sé con que quedarme: con la foto (vaya primerísimo plano), el relato de las lavadoras o tu trabajo para hacer la foto. Tal vez me quede con todo, merece la pena. Eres un fenómeno.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 23-08-2008

    Impresionante foto y relato!
    Realmente cómo cambia un paisaje a partir de la presencia humana!
    La foto... un acercamiento estupendo!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Martín Belmonte 24-08-2008

    Hola Atanasio, primer plano de calamón de lujo, una nitidez de primera, apreciandose estupendamente el plujaje y todos los detalles de su rostro. Al final merecieron la pena esas cuatro horas. El texto muy interesante e ilustrativo. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Arturo López Gallego 26-08-2008

    Nacho, insisto en lo del libro, me dirás pesado, pero es verdad que tus conocimientos y anecdotario (siempre muy agradable de leer) tienes que extenderlos más. Anímate. Por otra parte; la fotografía es con macro, ¿no? Es de broma.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 29-08-2008

    Hola Atanasio. Otra imagen impactante por su calidad y la puesta en escena. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alícia Pou Calderón 02-09-2008

    Increíble. Felicidades !

  • Avatar de usuario

    Por Miguel San Millan 02-09-2008

    Azul, azul calamón. Muy cerca y muy buena, tiene mucho detalle. Saludos y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Marc Albiac Vilas 04-09-2008

    Hola Nacho.
    Me gusta mucho el color azul de tu calamón. Tiene muy buena nitidez, igual que todas tus fotos.
    Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 16-09-2008

    Precioso color el de este Calamon, y curiosísima historia la de las lavadoras.
    Como siempre un placer poder ilustrarnos con tus pies de foto.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo Espinosa Jimenez 16-11-2008

    ENHORABUENA....... Por este trabajo, por esa paciencia, por esa tesitud, esa constancia. .. ... Cuyo fruto es esta imagen que nos muestras. Gracias.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Zamora Soria 18-02-2009

    Me ha encantado la fotografía y sorprendido gratamente tu explicación. En Ciudad Real los calamones se empezaron a ver hace unos tres o cuatro años, en el embalse de Vicario, en un afluente del Guadiana. Esta semana he visto una pareja al lado del camino y andando sobre las aneas. Hice fotos pero me salieron mal. Me sorprendió tanto la cercanía como ese andar sobre la vegetación. Sobre las aneas supongo que algo también debe influir que han dejado de usarse tanto como antiguamente y por eso se ven más. En los años setenta (y pico) recuerdos carros tirados por mulas repletos hasta límites insospechados de aneas ("ineas" en mi pueblo) recogidos para hacer labores de artesanía. Era en el río Gigüela, afluente del Guadiana y en el entorno del actual Parque Nacional de Las Tablas, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos. Desde luego ya había contaminación y se había "encauzado" el río.


    Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Zamora Soria 18-02-2009

    Me ha encantado la fotografía y sorprendido gratamente tu explicación. En Ciudad Real los calamones se empezaron a ver hace unos tres o cuatro años, en el embalse de Vicario, en un afluente del Guadiana. Esta semana he visto una pareja al lado del camino y andando sobre las aneas. Hice fotos pero me salieron mal. Me sorprendió tanto la cercanía como ese andar sobre la vegetación. Sobre las aneas supongo que algo también debe influir que han dejado de usarse tanto como antiguamente y por eso se ven más. En los años setenta (y pico) recuerdos carros tirados por mulas repletos hasta límites insospechados de aneas ("ineas" en mi pueblo) recogidos para hacer labores de artesanía. Era en el río Gigüela, afluente del Guadiana y en el entorno del actual Parque Nacional de Las Tablas, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos. Desde luego ya había contaminación y se había "encauzado" el río.


    Enhorabuena

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.