¿Expansión o recolonización?

¿Expansión o recolonización?

La primera vez que tengo constancia de haber visto un Gorrión moruno fue en el año 82, cuando tenía 16 años, y me alegró tanto el descubrimiento que le hice hasta un dibujo en mi libreta de campo. Recuerdo que pude observar varias parejas que anidaban entre los palos de un enorme nido de Cigüeña blanca en una caseta de la luz cercana a río Zújar. En aquella época, hace más de dos décadas, era una ave relativamente escasa y puntual, cuya observación merecía ser registrada. Actualmente, la expansión del Gorrión moruno está más que confirmada a lo largo y ancho de la península ibérica, habiendo ampliando su distribución desde sus colonias en los valles del Tajo y del Guadiana hacia muchas provincias al norte de Sistema Central.
Extremadura es sin duda su principal núcleo de población, estimándose en más de 300.000 parejas y con citas de espectaculares colonias con más de 30.000 aves. Además de las colonias, en invierno se producen impresionantes concentraciones en los regadíos, con dormideros comunales que congregan a varios millares de aves.
Resulta curioso que en sólo unas pocas décadas esta especie haya podido multiplicar su población de manera tan notable, como si hubiese permanecido latente esperando la llegada de determinadas condiciones favorables. Aunque los regadíos no se instauraron hasta principios de los 60 en las vegas del Guadiana, fue algunos años después cuando el arroz y el maíz se convirtieron en los cultivos más representativos, siendo precisamente dos de los recursos tróficos más importantes para los gorriones durante el invierno. La entrada de España en la Unión Europa (1986), la inmediata aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y las subvenciones a determinados cultivos, hicieron posible que se incrementasen las superficies de cereales de secano y de girasol, ambos también cruciales en su dieta. En el caso de girasol, en los que los beneficios de la subvención superaban incluso a los obtenidos por la cosecha de la producción, ocasionó durante varias campañas una superabundancia de alimento, quedando los cultivos sin cosechar al libre aprovechamiento de las aves. Todos estos factores debieron actuar conjuntamente (aumento de los cultivos de maíz y arroz en los regadíos, intensificación de los cultivos en los terrenos de secano y ausencia de períodos críticos por la escasez de alimento), favoreciendo la tasa de reproducción y la supervivencia de jóvenes y adultos gracias a una perfecta adaptación a los ciclos agrícolas y a los recursos disponibles.
Por otra parte es una especie con una gran capacidad adaptativa, tanto, que resulta curioso que haya tardado siglos en dar este gran salto demográfico. Sus típicas colonias en árboles pueden ubicarse también en arbustos de porte medio o incluso en zarzales cuando encuentran condiciones óptimas en el entorno. En los pastizales de La Serena y zonas similares, donde la escasez de árboles es muy acusada, han logrado adentrarse en estos hábitats instalando sus colonias en bosquetes de adelfas y acebuches (las únicas especies leñosas disponibles), pudiendo así aprovechar las herbáceas, los cultivos y también la elevada disponibilidad de langostas (son plagas crónicas en estos lugares) para alimentar con proteínas a sus pollos.
Estas grandes poblaciones también han tenido consecuencias negativas, constatándose cuantiosos daños en determinados cultivos agrícolas, principalmente los cereales de secano y girasol y en menor medida en frutales y arroz. En el caso de Extremadura, al estar incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, debían indemnizarse los daños causados, por lo que hubo que excluirlo de dicho Catálogo para poder controlar sus poblaciones y evitar conflictos con los agricultores.
Como contrapartida, su abundancia ha convertido a este gorrión en una elemento clave dentro de la dieta de numerosas especies, como pequeñas y medianas rapaces (cernícalos, elanios, aguiluchos, gavilanes, etc.), cumpliendo una importante función ecológica en la estabilidad de los hábitats agrícolas.
La expansión y sus causas parecen estar suficientemente claras. Pero, en realidad, posiblemente nos encontremos ante un proceso de recolonización, ya que los expertos aseguran que siglos atrás debió ser una especie mucho más abundante y ampliamente distribuida en la península ibérica. Su declive fue provocado por la llegada masiva del Gorrión común asociada a los grandes desplazamientos humanos desde el norte hacia el sur ocurridos hace 3.500 años. El Gorrión común se asentó en los medios urbanos y rurales creados por el hombre, dominando por su mayor capacidad de adaptación y productividad, generando una situación de competencia que hizo que las poblaciones de Gorrión moruno disminuyesen y rarificasen. Por tanto, podríamos estar hablando de “la revancha del Gorrión moruno”, que sin duda también ha sabido aprovechar en el momento justo las cambiantes condiciones que el hombre provoca sobre los hábitats. Un saludo a todos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 4035
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm AF-I
ISO 200
1/1600
f5,6
-0,3 eV
Recorte para reencudrar
El ejemplar de la imagen es una hembra de Gorrión moruno, algo que sólo puedo afirmar porque estaba rodeada de machos de la especie (las hembras no se pueden distinguir de las del Gorrión común!). Un bando de más 500 ejemplares se alimentaba en este campo de girasoles, acompañados de pequeños grupos de Jilgueros.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Silva Callejón 15-07-2008

    Estupenda foto y mejor explicacion. ¿Cuantas veces los habremos simplemente confundido con los comunes?

  • Avatar de usuario

    Por David Fajardo 15-07-2008

    Ostias, he leído lo suficiente como para saber que eres más viejo que currucucu. A mí cuando me da por escribir sólo lo hago diciendo tonterías así que es un placer leerte y aprender. Sabes, tengo una guía sin dibujos ni fotografías en la que en las páginas de la parte derecha hay escritos unos artículos referentes a las espécies que cita en la página izquierda; me la has recordado. Saludos desde Málaga.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 15-07-2008

    Hola Atanasio. Menuda explicación, para recortar, pegar y guardar en la carpeta "cuaderno de campo" macho, estás sobrado en este aspecto, en el fotográfico no andas a la zaga, te ha quedado muy vistosa con esos girasoles la imagen. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Enrique José Choquet de Isla Domínguez 15-07-2008

    MUY BUENA IMAGEN Y ARTÍCULO, Atanasio.
    Desde luego, es una gozada disponer de tanta información. Es todo un detalle por tu parte.
    Un saludo con alegría desde Sevilla.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 15-07-2008

    Hola Nacho, buena foto y la explicación es para guardarla. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 15-07-2008

    Hola Nacho, interesantísimo el artículo que has desarrollado. Es una gozada leerte, siempre hay aportaciones muy amenas que enseñan a comprender. La foto no se queda atrás en calidad. Una vez más gracias por este rato, amigo. Enhorabuena, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 16-07-2008

    Hola Atanasio, si algo me gusta de asomarme a tu galería, además de las excelentes fotos que nos muestras, claro está, son las magníficas explicaciones que haces de lo fotografiado, son clases magistrales, se nota tu gran conocimiento de los temas que tratas. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 16-07-2008

    No estoy nada seguro de haberme confundido en un montón de ocasiones entre los gorriones. Esta toma me encanta. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por David Guimaraes 16-07-2008

    Passer hispaniolensis!! É uma ave líndissima que ainda escasseia por Portugal! Os principais núcleos reprodutores delimitam-se a raia fronteiriça, havendo apenas pequenos núcleos isolados no interior alentejano! Mas no entanto, a têndencia que se regista em Espanha observa-se também em Portugal, principalmente nos núcleos de Figueira de Castelo Rodrigo e Castelo Branco. Em Mértola e Castro Verde encontram-se acima de tudo associados aos ninhos de Ciconia e sendo assim observados empoleirados nos pequenos ramos que destes se projectam, juntamente com os cada vez mais raros Rolieiros( Carracas) que se empoleiram nos postes e fios eléctricos adjacentes á enorme via sacra de ninhos!
    Enorme foto, com um colorido extraordinário e de um impressionante detalhe!
    A da Melanocorypha, que não tive oportunidade de comentar, apenas encontro uma palavra para a descrever: excelsa; algo de incrivelmente belo!!
    Com ela tocaste profundamente no âmago da minha paixão alaúdidea!
    Os meus mais sinceros parabéns por tão excelente foto!

  • Avatar de usuario

    Por José Luis García Larred 17-07-2008

    HOla, 1º enhorabuena por tus ultimas fotos y descripciones pues he estado un poco ausente, y 2º gracias por la descripcion del mi foto pues estoy pez todavia en aves, seguro que tengo algun moruno por el archivoy yo sin conocerlo je je je. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juampe Trejo Picado 17-07-2008

    El sello de la casa inconfundible!!! aprender de tus comentarios en una delicia. Sobre la toma, en la misma línea que todas las de la galería, con una composición muy buena, en un entorno que desconocía de esta especie, tan abundante ahora por nuestros campos y ciudades. En ocasiones los tienes a tiro y por su abundancia, parece perder interes, aúnque te confirmo que tengo una sesión con ellos en un tejado que me encanta. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Gil Chamorro 17-07-2008

    Hola Nacho, la foto inmejorable para ilustrar otro de tus magníficos comentarios (la flor desenfocada con ese color tan intenso creo que mejora bastante la composición). Ahora la pregunta es ¿qué pasó con el gorrión molinero?, yo recuerdo que hace 25 años (j... que viejos empezamos a ser) no era raro verlo por Cáceres, pero ya hace años que no veo uno. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 17-07-2008

    Preciosa fotografía.Creo que destaca por el color.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Cintas 18-07-2008

    Magnifica fotografía de este ave que no por ser muy abundante y común no deja de ser preciosa. Si además va junto con esa gran explicación, pues mucho mejor. Felicidades por la foto y por tu capacidad de comentar, saludos

  • Avatar de usuario

    Por J.Diego Velasco Campa 18-07-2008

    Una foto muy buena... Los girasoles le quedan fenomenal y hacen una imagen muy colorida y atractiva... Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 18-07-2008

    Una compo super chula,así como la historia que ahora ya sé un poco más.Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 18-07-2008

    Me encanta cómo te ha quedado este pájaro comiendo semillas de maravilla, con el entorno de la flor desenfocada, la luz y la estupenda definición. Un abrazo y enhorabuena, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 18-07-2008

    La toma es estupenda, con los girasoles y su comida en la boca. Perfecta. Lo que comentas muy interesante y didáctico. FelicidadeS!

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Matamales Zanon 19-07-2008

    Muy buena imagen Ata,y buen tocho explicativo,excelente.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 20-07-2008

    Aunque son mucho más bonitos los machos, la foto es muy ilustrativa de lo que comentas en el texto. Si es que estos bichos parecen queleas de pico rojo en algunas zonas.
    Que ya he vuelto del otro lado del charco.......
    Un abrazo y ya te contaré

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 21-07-2008

    extraordinaria foto com nitidez e luz fabulosas !!!!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Mario Javier Perianes Carrasco 22-07-2008

    una toma impresionante, me encanta la composición y el momento captado, enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 23-07-2008

    Muy guapa, ATA, sobre todo por ese girasol de fondo.

    Un abrazo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 24-07-2008

    Hola Atanasio. El documento es soberbio y la imagen que lo ilustra espléndida. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 25-07-2008

    Qué clae señor profesor!!!.Así me quedaría horas escuchando lo que mis sedientos oídos y neuronas (poquísimas) necesitan para saciar la curiosidad que despiertas con tan bella imagen!!!
    Ese gorrioncito con el fondo de girasol es un encanto!
    Una composición magnífica!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Ruiz Alava 27-07-2008

    Buena fotografía y un texto que es de utilizar ó recordar, por la documentación que supone de la especie y su entorno y circunstancias.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Alarcón Garci 28-07-2008

    fantastica toma, si seöor,, y sobre todo explicacion que a todos los que nos gusta este mundillo agradecemos.. Felicidades y de nuevo gracias por esa dedicacion

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gómez Marchesi 29-07-2008

    Hola Atanasio. Interesantísimo relato y preciosa toma. Desde hoy andaré mas atento con los gorriones, pues es fácil que los haya tenido delante mío y no me haya dado ni cuenta. Un saludo, Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Quirós González 30-07-2008

    Hola Atanasio, una nueva lección magistral de fotografía y texto ilustrativo. Muchas gracias paisano y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 05-08-2008

    Entre todas las cosas que valoro de tus imagenes, es sin duda, la composición, la que nunca defrauda, esta fotografía es un claro ejemplo de elllo. Muy bonita.
    Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.