La gran imitadora

La gran imitadora

La Calandria es sin duda una de nuestras aves canoras más espectaculares, y aunque puede ser superada por otras en su capacidad melódica, destaca sobre el resto por su facilidad para imitar el canto de otras aves. Es capaz de reproducir con gran precisión fragmentos de la mayor parte de las especies de su entorno, incorporándolos a su canto habitual o emitiéndolos separadamente. Tuve la suerte de lidiar con ellas hace años cuando realizaba censos de aves en los pastizales de “La Serena” y pude comprobar su amplio repertorio, que incluía notas de Cogujada común, Cogujada montesina, Triguero, Buitrón, Tarabilla común, Golondrina común, Pardillo, Jilguero, Alcaudón real o incluso algunos sonidos de Mochuelo y Alcaraván. Suelen ser más imitadoras durante período reproductor, posiblemente para exhibir ante las hembras sus capacidades, pero en plena primavera puedes escucharlas entonar fragmentos del canto del Bisbita común, Alondra, Lavandera blanca o incluso sonidos de las Avefrías, que han aprendido durante el invierno....desconcertando por completo a quién escucha su canto. (!!!¿Qué hace un Bisbita por aquí en pleno mes de mayo?!!!!)
Esta habilidad para entonar melodías hizo que en otros tiempos fuesen aves muy cotizadas y eran capturadas para mantenerlas en jaulas como aves de canto. Tengo aún el recuerdo de niño, cuando ni siquiera tenía un especial interés por las aves, de llegar a la entrada del Mercado de Abastos de Salamanca y ver las jaulas colocadas en alto con las Calandrias soleándose y cantando desenfrenadamente desde su interior, mientras esperaban a que alguien las comprase. Su potente canto y la variedad sonidos que emitían, me dejaron ensimismado!!. El espectáculo sonoro que nos ofrecen estas aves todas las primaveras es admirable, y cuando tengo la oportunidad, me siento a disfrutar escuchando a los grupos de machos marcando su territorio en vuelo y emitiendo sin cesar su canto, como un gran orfeón coral.
Algunas aves utilizan esta habilidad con otros fines diferentes a los del cortejo, como es el caso de los Alcaudones, que imitan los cantos de otras aves para atraerlas e intentar capturarlas con más facilidad. En otros casos bien parece que lo hacen por pura diversión (como los estorninos, capaces de reproducir sonidos urbanos como sirenas, semáforos para ciegos, frenazos o cláxones), quizás para adquirir más destreza o ensayar, como haría cualquier músico. Me ha llamado mucho la atención un estudio reciente realizado en Alemania, en el que los ornitólogos han descubierto que algunas aves urbanas (Grajillas, Arrendajos y Estorninos pintos) han aprendido a imitar el sonido de los teléfonos móviles (la banda sonora de este siglo!!!), evolucionando su canto a medida que se han adaptado a convivir con el hombre en su mismo hábitat.
El canto de las aves aún encierra muchos misterios. Se sabe que tiene un importante componente genético, y que algunas especies aisladas de sus parientes desde su nacimiento son capaces al llegar a adultos de desarrollar el canto territorial sin necesidad de escuchar a otros machos. Pero en otras especies se adquiere principalmente mediante aprendizaje, imitando y aprendiendo las estrofas de sus congéneres. De esto saben mucho los criadores de canarios!
Recientemente se ha descubierto que las aves, al igual que algunos mamíferos más evolucionados, disponen en su cerebro de las denominadas “neuronas espejo”, llamadas así porque se activan únicamente al observar o ver reflejada una determinada acción en otro individuo. Parece ser que conforman un sistema especializado de neuronas que se encarga de automatizar el proceso y predispone a la imitación, siendo responsable de la capacidad para desarrollar esta habilidad. En primates, incluidos nosotros mismos, ya se conocía la existencia de estas peculiares neuronas y su relación con la capacidad de los bebes de imitar a los pocos meses de vida los gestos y sonidos de los padres. La carencia de estas neuronas espejo está vinculada a los casos de autismo en niños y la incapacidad para entender el significado de los gestos que aprenden. Parece ser que hay todo un mundo por explorar es este sentido y algunos científicos comparan la importancia del descubrimiento de estas neuronas con la trascendencia que en su momento supuso descifrar la función del ADN.
Pero dentro de las aves, el hallazgo de estas neuronas ha sido inesperado y quizás con una mayor dimensión de la prevista. En principio tiene su lógica: las aves deben ser capaces de aprender sus propios cantos y diferenciarlos de los de otras especies, en ello se basa su territorialidad, muchos aspectos de su comportamiento (comunicación, señales de huida, alarma, cohesión de grupo, etc..) y en determinados casos pueden depender de los sonidos para lograr su aislamiento genético (como ocurre con el Mosquitero común y el Mosquitero musical, casi idénticos en su plumaje y morfología, pero necesariamente con cantos muy distintos). Algunas especies de aves nos demuestran que sus capacidades para imitar, aprender y “versionear” sonidos son casi ilimitadas, casi tanto como lo que nos queda por descubrir de ellas.
Un saludo a todos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 6939
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm f4 AF-I
ISO 250
f 5,6
1/3200
-0,67 eV
Recortada para reencuadrar.
Imagen tomada en los Llanos de Cáceres, cerca de Santa Marta de Magasca (Cácres). Estaba posada en un poste y esperé a que saliese volando, ajustando previamente una velocidad rápida de obturación e intentando adivinar para que lado saldría. De los tres fotogramas que conseguí sólo se salvó este....en los otros, como podréis suponer, en uno le saqué la cabeza y en el otro la mitad de la cola!!
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 25-06-2008

    Pero no te da pena apuntar a un bicho tan chico con ese pepino??. :-) :-). La verdad es que te lo has currado a tope, y la calidad de la foto fenomenal. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio González Ahedo 25-06-2008

    Hola Atanasio. ¡Pues valió la del medio y de que manera...! Congelada con esa altísima velocidad y con un fondo precioso. Nuevamente acompañas la foto con un texto de lo más aleccionador. Saludos y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Pons Martín 25-06-2008

    Pues si tengo algunos recuerdos de niño cuando en algunas terrazas de mi barrio ,escuchaba a estas aves en una jaulas de madera con un pequeño balcon donde no paraban de cantar y eran muy cotizadas.Ahora las veo en el campo y se pierden en las alturas y solo se adivinan por el canto.Buena imagen de la calandria en vuelo y del discurso.UN saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 25-06-2008

    Para los amantes de las aves: TOTALMENTE OBLIGATORIO abrir las fotos de Atanasio, y leer sus historias, por la cantidad de cosas que aprendemos. Gracias Atanasio.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 25-06-2008

    Es una imagen muy buena, muy bien hecha y de una gran belleza. La explicación sensacional. Salu2!

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 25-06-2008

    De lo mejorcito que te he visto hasta ahora. Felicidades Nacho por este fotón. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 25-06-2008

    Atanasio. la foto es una pasada, pero la descripción es fantastica. Un millon de gracias!!!!!!!! Saludos Paco

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Figueredo González 25-06-2008

    Vaya compañía que se ha buscado mi hijo con su nueva foto. La has clavado, tiene un fondo de lujo, esta primavera las estuve siguiendo en sus posaderos pero cambian mucho y resulta impredecible donde se van a instalar, lo de buscar el nido como que no. Que me gusta mucho. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por ángel garcía 25-06-2008

    Atanasio, no se que tiene mas valor, la foto que nos presentas o la clase de ornitología. Desde luego he aprendido mucho. Me gustaría saber, ya puestos en el tema, que ave imita al gavilán, porque la he oído varias veces y se que una rapaz no es....si puedes contestarme....Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por - - 26-06-2008

    eres una auténtica enciclopedia. la foto es una pasada. saludos

  • Avatar de usuario

    Por L. Pascual Martin 26-06-2008

    Hola Anastasio, me encanta la calandria con mucha nitidez y bonito fondo pero mas me gusta el texto que le pones con todas las esplicaciones del mundo,enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 26-06-2008

    Vaya fotón en vuelo, precioso con un fondo que me gusta una barbaridad. Muchas gracias por tu comentario Atanasio. Un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 26-06-2008

    Cómo siempre da gusto aprender,pero a ver si es un día en directo,Saludos desde Astuiras.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Bru Gorraiz 26-06-2008

    Buenísima. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 26-06-2008

    Hola Atanasio. Eres la repera. Nos ofreces una foto impecable y con una explicación que quita el hipo. Yo creo que deberías empezar a cobrar por ilustrarnos tan bien. Un saludo ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Joan Font Heras 26-06-2008

    Preciosa toma y fantástico comentario, gracias por compartirlos.Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Colvée Nebot 26-06-2008

    Hola Atanasio, la has congelado perfectamente. Me gusta el fondo y la luz y sobre todo y sin desmerecer tus imagenes, los comentarios asociados a estas son mejores todavía. un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Paco Ventura Pérez 26-06-2008

    Al fin veo lo que yo quería .... mira que lo he intentado , pero no es nada facil , aunque veo que no imposible , y desde luego es un ave fascinante mi favorita entre los alaúdidos , todo poderio , pero encima te marcas una preciosa explicación que completa la jugada .
    Saludos desde Moncayo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 26-06-2008

    ¡Anda que no es difícil esta toma! La pose es magnífica, y el fondo también me gusta muchísimo. La verdad es que en esta web se ven muy pocos alaúdidos, pero para mí son unas aves encantadoras y con cierta fracuencia recorro los lugares habituales para verlas. En fin, una imagen y un comentario muy buenos.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jaime García Puente 26-06-2008

    Dificil muy dificil esta foto! Una conjunción de dotes fotográficas anticipación y paciencia. Y el comentario como siempre, una lección de historia natural de aves. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por David Fajardo 26-06-2008

    Buen texto y foto. Saludos desde Málaga.

  • Avatar de usuario

    Por MIguel Ángel Romo Bedate 26-06-2008

    Buen fondo bicolor, encuadre y enfoque cañón, ... y vaya historia ... me quedarán a mí neuronas espejo??? ( j,j,j ).... eres un artista con el 600 ese. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 26-06-2008

    Hola Nacho, que bien la has “pillado”. Muy buena. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Suárez 27-06-2008

    Hola Atanasio, como siempre entretenida y curiosa lectura con una foto con mucha maestría.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ena Bessa 27-06-2008

    Hola Atanasio... menudo FOTON, amigo... muy bien acompañado por esta explicación...excelente captura !!! un abrazo + voto

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 27-06-2008

    Hola Atanasio. la belleza de la imagen se ve fortalecida por la descripción que la acompaña. No dejo de admira a los que como tu sois capaces de paralizar el movimiento con vuestras tomas. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 27-06-2008

    Además de la gran foto, nos has proporcionado un apasionante texto, con una lectura muy agradable y sorprendente, me estaba imaginando a un estornino cantando el pasodoble que tengo de sintonía en el móvil y todavía con una sonrisa en la boca no puedo dejar de sorprenderme.
    Lo del canto imitador de algunas aves es una cuestión fascinante, sin duda, de los que cuentas personalmente solo conocía el caso del Alcaudón, aunque teniendo en cuenta que también algunos pájaros de compañía llegan a imitar perfectamente la voz humana (loros, periquitos...), no sería descabellado pensar que puedan imitar toda clase de sonidos como los que describes.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 27-06-2008

    Gracias Atanasio, por poder ver a una calandria en vuelo tan bien y por todo lo que aprendo en cada una de tus fotos. Los estorninos que anidan junto con los primillas , aquí en la catedral de Jaén, imitan a la perfección el sonido de los semáforos y los que hay en el entorno del comedero de Sierra Morena, tenías que oirlos hacer el canto de la oropéndola, lo hacen perfecto!. Un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 27-06-2008

    P'os has adivinado mejor la salida que Casillas el día de los penalties, je,je,je! yo normalmente a punto al centro y listos porque si intento adivinar por donde entrará (o saldrá) el bisho, siempre se cumple la ley de Murphy.

    Perfectamente congelada, tuviste buena vista y muy didáctica la explicación.

    Un abrazo

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 27-06-2008

    Hola Atanasio. Viendo este fotograma, se pueden ir a la papelera de reciclaje con toda tranquilidad los otros dos, eso sí guárdalo bien. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 27-06-2008

    Que vuelo mas bien captado, con perfecto detalle, bonito fondo y muy cercana. Un saludo Atanasio

  • Avatar de usuario

    Por Tito Bejarano 28-06-2008

    Hola Atanasio, exelente toma ,un perfecto congelamiento del vuelo un fondo fantastico y gracias por eneñarnos referente a esta especie pues me parese muy interesante lo que realiza esta ave ,un gran saludo desde el sol naciente,Tito.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique José Choquet de Isla Domínguez 28-06-2008

    FOTON, FOTON, FOTÓN.
    Asombroso virtuosismo el que demuestras en cada novedad que incluyes en la galería.
    TODA UNA LECCIÓN PARA TODO EL MUNDO.
    El fondo me encanta y la posición en vuelo de la calandria dividiendo esa difusa frontera entre el cielo y la tierra es sencillamente magistral.

    Un saludo con alegría desde Sevilla y mi voto cautivado ante tan irresistible belleza.

  • Avatar de usuario

    Por José F. Montes Santos 29-06-2008

    Hola Atanasio: El ave está clavada. Excelente trabajo y un comentario de lo mas instructivo. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 29-06-2008

    Hola Atanasio.
    Precisamente ayer repasé gran parte de las fotos de tu galería, en especial las de aves. Son una pasada. No sé que es mejor, si las imágenes o las explicaciones que das en las mismas. El link de esta fantástica foto se lo envié al anillador que comento en mi foto de chotacabras, Antonio España. Me pidió que te felicitara por esos comentarios tan didácticos ya que los había disfrutado mucho, tanto que le había reenviadado el link a todos sus compañeros ornitólogos.
    Muchas gracias por tus comentarios de mis fotos y las de mi hijo Marc que de los 5 favoritos que tiene, tú eres uno de ellos.
    Te enviaré un mail para que me envíes el PDF de los abejarucos.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 30-06-2008

    Hola Nacho!!! Con esta fotito te has salido, de verdad que sí. además de la pedazo de captura al vuelo de esta preciosa calandria, y la interesante explicación con la que nos enriqueces (y eso es de agradecer). El fondo es chulísimooo!!! Me encanta esa combinación de colores, es fantástica.

    Chapouuu!!!!

    Ya te daré la vara cuando me pueda comprar el tele para aves, je je je

    Un besote, Nicky

    PD: Qué tal tus niñas???

  • Avatar de usuario

    Por Juan Daniel Rosselló Riutort 01-07-2008

    UFFFF!! FOTON del 10.. Muy buena pá quitarse el sombrero, si señor!!!
    Un abrazo.Juan Daniel

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Gómez Marchesi 01-07-2008

    Hola Atanasio. Excelente toma al vuelo y excelente comentario. Siempre es un placer leer y aprender estas cosas que nos cuentas. Un saludo, Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose D. Monzó 01-07-2008

    Hola Atanasio.
    Un fotón de sobresaliente "cum laude". Enhorabuena.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 02-07-2008

    Hola Atanasio...que placer volver a esta casa y volver a leer tus sabios comentarios,llenos de pasión por las aves,por todo lo que envuelve y rodea a las dueñas del cielo...leerte es como leer un buen libro pero lleno de emociones personales cuando persigues tus aves...las mismas que nos emocionan a nosotros al leerte.
    NO solo sigues siendo bueno,sino mejor aun...me encanta volver para poder darte las gracias por tus palabras,eres un sol...gracias Atanasio. Ya verás como poco a poco retomo las energias...ya todo va pasando.
    Un besazo y felicidades por esta belleza,y por cierto,el titulo un 10.
    Que disfrutes del verano,de tus aves,de tus fotos,de tu pequeño y de tu familia,....
    Gracias¡

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 02-07-2008

    Oye..la imagen otro 10 eh??? :D eres magnifico captando momentazos así...
    Otro abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Gil Chamorro 02-07-2008

    Hola Nacho, la imagen simplemente perfecta (qué bien se ve esa banda blanca, el fondo de estudio y la postura espectacular). Una vez más me dejas embobao con el texto, al final va a resultar que los pajarillos son los más interesantes. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 05-07-2008

    Wowowowowowowwwwwwwwwwwww!!!!
    Qué te digo si me he quedado sin palabras ... extasiada mirando la imagen y leyendo tu descripción!!!
    Qué maravilla, y mira hasta dónde incursionas, el autismo en los humanos !!!
    Cua´ntras cosas quedan por descubrir, y hay personas que recurren a artificios para encontrar nuevas sensaciones!
    Una foto genial y un texto más que interesante!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Ruiz Alava 06-07-2008

    Felicidades por el texto y la foto que pone en un alto nivel las consecuciones habituales de instantáneas en vuelo.Muy gratificante el didáctico comentario y la reflexión filisófica sobre cosas sencillas y transcendentes.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Hector Ruiz Villar 07-07-2008

    Pues muy buena toma del vuelo de la clandria, aunque a veces los alaulidos ciernen no deja de ser muy complicado pillarlos. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Selu Oviedo 08-07-2008

    que te digo yo ya te han dicho de to, en fin que me encanta, enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Matamales Zanon 08-07-2008

    Chapó Ata chapó,el detalle de las patas colgando es la leche,muy nitida amigo.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 08-07-2008

    Lección magistral y la foto igualmente.
    Gracias por todo.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 08-07-2008

    Hola, me da mucha rabia no haberte comentado esta foto antes porque realmente es impresionante, una sola foto y este texto y creo que podría ser un articulo completo de una revista de primer nivel, porque a mi me has dejao lelo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 10-07-2008

    Hola Nacho, como a Angel, me da rabia llegar tan tarde, pero bueno........ y reconozco que llego porque tu tren ha pasado por mi galería. La imagen es de una exquisitez tremenda y el artículo que nos ofreces es todo un compendio de saber. No llego a imaginar las horas de campo que llevas a tus espaldas, lo que sí sé es que todo ese trabajo se ve reflejado en los "artículos" con los que adornas tus imágenes. He pasado un rato muy agradable leyéndolo, y ahora, con tu permiso y por unos días voy a disfrutar de esta imagen poniéndola de fondo de escritorio. Enhorabuena amigo, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por ALBERTO SOBRINO 10-07-2008

    Hola Atanasio, en tu linea; estupenda como siempre, el degradado le queda como anillo el dedo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Martín Belmonte 11-07-2008

    Hola Atanasio, menuda captura de la calandria en vuelo...Tiene una nitidez de primera, perfectamente congelado todo el cuerpo del ave, ese ala estirada está genial. Supongo que no fue nada fácil conseguirla, estupendo trabajo. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 13-07-2008

    Supongo que le habrás dado algo al bicho por la pose, porque es un fotón impresionante lo que nos muestras, se merece algo el modelo, tus fotos y tus comentarios aunque de tarde en tarde se esperan y se leen porque con ellos se aprende y se entiende, estas que te sales maestro, espero que el peque y la famili esten muy bien, un abrazo y muchos recuerdos del valenciano.

  • Avatar de usuario

    Por Todor Todorov 20-07-2008

    Muy buena imagen, la calandria en Malaga siempre me la pega con el canto de los abejarrucos, asi que cuando los escucho en febrero o marzo, ya se quien lo hace! Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Gabriel García Rodríguez 06-08-2008

    Gracias por instruirnos incluyendo fotos ilustrativas... o gracias por mostrarnos estas bellas imágenes incluyendo comentarios ilustrativos (tan bien redactados: algo que se echa mucho de menos en esta época de la Web 2.0).
    Siempre he tenido en mente el concepto de mostrar fotos con acompañamiento divulgativo. Me parece algo atractivo que todo el mundo, clérigos y profanos, puede disfrutar. Pero ni tengo la pericia técnica ni los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.
    He disfrutado mucho viendo y leyendo.
    Salud.

  • Avatar de usuario

    Por Pilar Oliva Diez 14-09-2008

    Hola Atanasio! preciosa foto de esta calandria, quiero sobre todo agradecerte la clase de ornitologia pues estas explicaciones no vienen an ninguna guia. gracias otra vez y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 06-07-2010

    Aunque no conozco su canto debe ser espectacular como cuentas. Enhorabuena por la foto, Un voto y saludo, Supongo que conocerás el AVe Lira, si no mira youtube y como imita los sonidos del bosque es impresionante como imita hasta las motosierras

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.