fotonatura.org

saltar navegación


 > Inicio > Galerías > juan pablo resino rubio > Fotografía. Fondos.

juan pablo resino rubio


Fotografía. Fondos.


Fotografía. Fondos.

Autor: juan pablo resino rubio


En este tema de la manipulación o composición de fondos, mi opinión viene a ser la de siempre: no estoy en contra, simplemente considero que el autor debe indicar claramente si es natural o no. Mi criterio es que si se declara entonces es composición y si no manipulación. Y me explico. En todos estos temas éticos hay mucha gente que comenta que el autor, como tal, puede hacer lo que considere adecuado, pues es su decisión hacer y declarar de “su” foto lo que crea oportuno. Pero yo considero que el autor es solo una parte de la imagen, en el momento que la publica ésta pasa a ser parte de quien la ve. Y quien la ve tiene derecho a decidir si acepta la imagen con sus circunstancias. Un ejemplo, si hacemos una foto de un águila real posada en un tronco fotogénico y la hemos atraído con cebo vivo, que hemos colocado de forma que no aparezca en la imagen, si no lo declaramos de alguna manera traicionaremos a quien admire la imagen pero la repudiaría si conociese la circunstancia que encierra. Con los fondos también pasa lo mismo. En cuanto al tema de si es válido o no preparar los fondos aun declarándolo, opino que simplemente son dos tipos distintos de fotografía. Existen muchos tipos de fotografía, y la totalmente natural es solo una de ellas, ni mejor ni peor, pues cada cual preferirá un tipo o varios. De todas formas a ver quién es el guapo que se atreve a definir la fotografía natural entrando en temas como la “limpieza” del fondo que hacemos en macro, o en los filtros polarizadores, degradados, uso del flash o en el clonado de elementos indeseados, etc. Quizás otro día lo intente... El caso es que el consumidor de la imagen tiene derecho a elegir si le gusta sin que le escaqueen las circunstancias que esconde. Creo yo.

De la imagen presente decir que encontramos esta setita en un pinar del Puerto de Casillas (Ávila). Crecía entre las acículas caídas de los pinos. El tallo presentaba un atractivo quiebro por haberse tenido que abrir paso entre aquellas. No nos convencía el encuadre porque el fondo inevitable de las acículas quedaba caótico y era imposible de desenfocar lo suficiente al quedar necesariamente tan próximas a la seta. Entonces aprovechando que también sobre el terreno había muchos trozos de corteza del pino (característico este desprendimiento natural en el pino de Valsaín -pinus sylvestris-) decidimos preparar el fondo. Utilizar el plural es debido a la compañía de Víctor a quien mando un saludo.

El comentario de Víctor hace referencia a este enlace que muestra mucho mejor el tema que expongo. Ni que decir tiene que me parece muy acertado: http://www.fotonatura.org/revista/articulos/102/

Equipo
SLR digital con sensor de 1.5 x. 60 mm macro. Flash de la cámara con otro inalámbrico y el cartón de leche de Víctor.

COMENTARIOS
  • Por Ricardo Menor Albero (12-06-2008)

    Hola Juan Pablo. Cuando uno exige criterios o formas que se aplica él mismo, está justificado. Estoy de acuerdo contigo en que hay que informar lo máximo posible sobre cómo se obtiene la imagen. Vuestra idea de "alterar" el fondo ha quedado ........ artística. Muy buena luz y nitidez. Enhorabuena, un saludo cordial

  • Por Blas Prieto Sánchez (12-06-2008)

    Hola Juan Pablo, me parece muy interesante el tema que planteas y en buena medida estoy de acuerdo contigo, para mi la manipulación del fondo no es un obstáculo para la calidad o autenticidad que pueda tener una imagen, siempre que se indique, el hecho de trabajar con fondos naturales tampoco implica necesariamente que la imagen sea más bella o auténtica. Lo que me da un poquito de repelus es cuando se lleva la flor al estudio con todos mis respetos para quien trabaja de esta forma. La imagen muy bonita y muy bien visto ese curioso detalle del tallo del hongo, hongo en el que incide una luz encantadora... los colores muy agradables y el hecho de que "manipulases" ese fondo y nos lo cuentes pues me parece muy bien. Enhorabuena por la toma y saludos cordiales.

  • Por Magdalena Roa Oppliger (13-06-2008)

    Estimados fotografos profesionales.. naturales o no los fondos todas las fotos que nos permiten disfrutar son maravillosas.. respeto y agradezco la honestidad del autor

  • Por FERNANDO SANCHEZ HERNANDEZ (13-06-2008)

    Un paraguas que para lo que está lloviendo viene de lujo. Un trabajo muy bien compuesto. Saludos

  • Por Victor J. Corregidor (13-06-2008)

    Amigo Juan Pablo, en respuesta a tu comentario sobre tu manifiesto ético, en la cuestión que hoy nos atañe te diría basándome en una artículo que pude leer en esta misma página del tristemente desaparecido Fritz Pölking titulado “ “La satisfacción de lo auténtico” en que hace unas sugerencias de cómo valorar la toma y de cómo autocalificarla en función a la preparación de la escena, ya no solo te recomiendo que leas el enlace que pongo es muy recomendable para todos, posiblemente escoja alguna de mis tomas de esta seta (aunque tenga peor calidad, jajajajaja)…apoyando tu criterio y proponiendo el devate.

    http://www.fotonatura.org/revista/articulos/102/

    Por cierto, la foto me encanta y, sí, utilizaste mi cartón de leche, al igual que yo utilicé tu flash, hay que reconocer que fue un buen día.
    Un saludo.

  • Por juan pablo resino rubio (13-06-2008)

    Gracias Víctor. He entrado en el enlace y es sensacional, si lo llego a saber, en lugar de soltar mi rollo, hago referencia a él y ya está. Me alegra que mi argumentación coincida (mucho más modestamente claro) con la que expone Fritz Polking, así no soy sospechoso de buscar "polémica" tratando estos temas. Voy a añadir el enlace en el pie de foto. Nos llamamos, un saludo.

  • Por Alex Alonso (14-06-2008)

    hola juan pablo...una imagen excelente, me gustan las fotos que tienen extra como es el caso, el habitaculo de la misma es espectacular...

    el otro dia me concentre a fotografiar una seta, era tarde y decidi volver al dia siguiente, era una hermosa micena con una situacion inmejorable , el susto fue cuando volví, habia caido una corteza casi encima por lo que no podia fotografiarla ......no lo dude y la retiré .........

    la luz era muy natural en aquel momento y decidi no utilizar el flash para no falsear la luz existente...
    solo son pequeñas reflexiones......un saludo

  • Por Meritxell Escudé Villarroya (14-06-2008)

    Hola, en mi opinión, totalmente subjetiva, claro está, prefiero no hacer retoques de ningún tipo ya que el trabajo de un fotógrafo es captar la realidad y poderla plasmar con las herramientas que le da su cámara. Con los parámetros puedes modificar el color del fondo, la intensidad del color, etc y plamar aquello que quieres mostrar o aquello que tus ojos ven. Otra cosa ya es modificar posteriormente los niveles y demás. Para mí eso es más retoque fotográfico y modificar a tu gusto eso que no has conseguido hacer en su momento. Lo que has captado es lo primero, con sus defectos que lo hacen natural. Bueno eso, claro, es sólo mi opinión, en la variedad está el gusto y para gustos los colores. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, sólo faltaría poner normas en todo. Pero del mismo modo tenemos esa libertad para dar nuetra opinión,

    Tu captura perfecta con nitidez increible y un buen documento, saludos

  • Por juan pablo resino rubio (14-06-2008)

    Interesantes reflexiones. Alex entiendo tu relato que muestras dejándonos que saquemos los demás las conclusiones. Meritxell, también mi opinión es subjetiva, simplemente la cuestión es que la cámara no capta la realidad, o, mejor dicho, capta una realidad distinta a nuestra vista, entonces llegamos al convenio de definir realidad a lo que capta el sensor y comprendo (he dicho que hay varios tipos de fotografía) tu elección de una fotografía "realista", lo importate -creo yo- es que si yo no te digo como he tomado mi foto podría gustarte mucho cuando realmente la valoras menos (con total derecho) por que no es del tipo que a tí más te gusta. Gracias por las oportaciones, enriquecedoras como siempre.

  • Por Jesús Marzoa (14-06-2008)

    Hola Juan Pablo; una foto tan bonita como curiosa, mi mas sincera enhorabuena. Un saludo.

  • Por Toni Bra (14-06-2008)

    Juan pablo una buena composicion con la misma gama de color que no es fácil,bellisima.me gusta.Un saludo

  • Por Adrián R. Simoni (14-06-2008)

    Hola Juan Pablo, primero comentarte que tu foto me ha gustado mucho, tanto la composición, la nitidez, y la luz lograda, además de tener la seta una ubicación muy original entre las acículas. Felicitaciones
    Con respecto a tu comentario de mi foto sobre el uso del TC solo quise probar por desconocimiento a ver si había alguna dirferencia.
    El tercer punto, el de la polémica, particularmente me gusta fotografiar lo más natural posible, en lo posible sin interferir o lo menos posible, aunque hay muchas fotos "manipuladas" que tienen muy buen ver, lo demás creo que tiene más que ver, con la escala de valores de cada individuo, sobre todo aquellos que usan cebos vivos o disfrutan del sufrimiento de otro ser vivo, lo cual desapruebo totalmente y está más allá de si una foto sea técnicamente correcta y/o visualmente agradable. Saludos


¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.
Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

©Fotonatura 2000 - 2008. ©Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.
¿Quienes somos? |  Aviso legal |  Condiciones de uso |  Contacto