Lago Azigza, Marruecos

Lago Azigza, Marruecos

Esta foto tiene ya bastantes años (hecha en el verano de 1993), pero quería enseñaros uno de los lugares que más me han fascinado de Marruecos, hasta el punto de recomendarlo a aquellos a quienes gustan los viajes de aventura. Se trata del lago Azigza (Atlas Central), de una superficie de unos 450.000 m2, a unos 1.490 m. sobre el nivel del mar y rodeado de un magnífico bosque de cedros y encinas centenarios sorpendentemente denso y en aceptable estado de conservación. Como dato destacable del paisaje de la zona, es importante también destacar las gigantescas y profundas grietas tectónicas que se han producido alrededor del lago (en el monte de la derecha se aprecian bastante bien) y cuya exploración espeleológica fue el motivo de este y dos posteriores viajes.
Dada la relativa proximidad de Jenifra, población de mediano tamaño y capital de provincia, y debido seguramente a la ventajosa diferencia de temperatura entre este lugar y la ciudad, una comunidad de alrededor de 200 personas acomodadas en unas 50 tiendas de campaña de lo más variopinto, utilizaba este punto como lugar de veraneo.
La verdad es que no recuerdo los parámetros de la toma, pero sí recuerdo que fué hecha con película Velvia 50. El hecho de incluir una figura humana es para resaltar la gran diferencia de altura -unos 200m- entre el punto de toma y el lago (que tiene más de 1km. de largo).

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2774
    Favoritos 0
 Nikon FM2, Nikkor 50mm f1,4 AIS, polarizador B+W, escáner Nikon Coolscan V ED.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 06-04-2008

    Gran paisaje con los guapos cedros de atlas asomando sus copas, esperemos que sigan así, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Nina Benito Gamarra 07-04-2008

    Precioso verdaderamente hermoso, espero que no te la nominen como OT. mientras tanto he disfrutado mucho viendola . un slaudo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Herranz Casellas 07-04-2008

    Buena toma, con muchos puntos de referencia que le dan autentico relieve. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Josu Perianes 07-04-2008

    Hola Vicente. Extraordinaria fotografía, el color y la textura te han quedado de maravilla, profundidad y nitidez impecables, buena idea la de añadir una persona pues así nos hacemos una mejor idea de la verdadera dimensión del entorno, enhorabuena. Un saludo, Josu.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 07-04-2008

    Hola Vicente,bueno con esta imágen aumentan mis ganas de conocer Marruecos,porque me encantaría poder ir este verano,o el año que viene...eso sí,yo voy buscando más la parte cultural y urbana,pero tengo que reconocer que con paisajes así,dan ganas de poder contemplar tan inmenso panorama. Imponente,la altura debe ser trementa.
    Un abrazo,viajero¡

  • Avatar de usuario

    Por Josune Etxebarria Esparta 07-04-2008

    Hola Vicente. Lo que menos me imaginaba es que hubieras tomado esta imagen en el Atlas. Precioso encuadre, gran profundidad y bello colorido. Me gusta mucho. Un besote, viajero !!!!

  • Avatar de usuario

    Por JJ Mendez 07-04-2008

    Hola Vicente, todo un mosaico de colores verde azulados, ............. hubo de ser una sensación enorme............. y un documento fantastico. Yo de Marruecos solo conozco Casablanca y por cuestiones de trabajo, en fin................... la próxima.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 08-04-2008

    Impresionante sitio y buena foto, puedes decir que es del canada si quieres que pasa, preciosa la profundidad que tiene es lo que destaco, ya te llamo, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 09-04-2008

    Un lugar maravillosos. El azul del lago es espectacular. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Jesus Vicente y Domingo 12-04-2008

    Hola Vicente , la imagen aunque de hace tiempo ya guarda ese toque de lo bien hecho , el azul del lago es muy bonito y los alrededores son realmente bonitos Un saludo JUan

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Miguel Rodriguez Torres 20-04-2008

    Estimado compañero de afición. Siguiendo con los conceptos de real e irreal, fíjate como la inclusión, muy bien hecha, de ese elemento humano en el primer plano, sirve para "engañar" a la vista , y darnos una imagen más cierta de lo impresionante del lugar en cuánto a sus dimensiones y majestuosidad. La cámara por sí misma no nos daría esa visión -más cercana a lo que viste- si no hubieses"engañado a la vista" con la inclusión de ese personaje. ¿Es real, incluso desde el momento de la misma toma, lo que la cámara nos muestra después? Hay que jugar con los elementos del encuadre y luego, ¿por qué no? con la edición, para complementar lo que la cámara por si misma, limitada, no es capaz de reflejar. Es una simple opinión, pero ¿cuántas imágenes que a nuestra vista nos llama la atención, nos motiva, nos conmueve, una vez convertidas en foto , no dejan de ser un simple recuerdo, que nada tiene que ver con lo sentido ó experimentado en el momento y lugar. ¿cuántas fotos de texturas, formas ó colores, simples, son capaces de hacernos mirarlas durante largo rato, sin saber realmente qué tienen de especial? Innumerables, seguro. Una simple hoja, una pluma, una mirada,... son capaces de convertirse en arte. Dichoso y envidiado por mí aquél que tiene esa capacidad de convertir la cámara en su pluma, aquella con la que uno escribe su propia poesía. Que una foto del "cesid" no tiene que ser una expresión artística, que no es ese su fin, pero es su función. Perdona por el rollo, pero cuando tomo mucho café...Felicidades y a disfrutar de los momentos, se hagan buenas fotos ó no, que la verdadera cámara está en el alma de cada uno.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.