Atontada

Atontada

Estas cabras de los alrededores de Monte Caro, parecen casi animales domesticos. Solo faltaba acariciarlas. Durante algún tiempo se les ha puesto sal y bebederos, por parte de alguien que creía hacerles bien. Esto junto con la falta de depredadores las hace sumamente confiadas. Lo malo de ello es que cuando crecen, aunque despiertan un poco el instinto, algunos machos se convierten en preciados trofeos y proeza de orgullosos cazadores. En muchos casos solo han tenido que apuntar y presionar el gatillo. Bueno, pagar el trofeo y al guía. ¡Los furtivos ni eso!
Que este ejemplo sirva para hacer reflexionar sobre el tema de hides, comederos, cebaderos, bebederos y toda clase de tecnicas de aproximación. Somos ya muchos en lo de fotografiar y andar por la naturaleza. Tendriamos. pienso, que analizar mas y revisar en profundidad nuestros codigos éticos, ser autocríticos y controlar ciertas conductas poco razonadas y en absoluto justificadas.
ISO 100. f 8. V1/250. -0,7 Ev. Polarizador.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2094
    Favoritos 0
 Nikon D80. obj.400.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel López Zafra 09-03-2008

    Hola Salvador: magnifica foto-denuncia, y magnífico el comentario, a ver si así, algunos, nos vamos enterando, no tengamos que recordar aquello de la paja y la viga. Tengo fotos de tres zorros, distíntos, en Cazorla, que estaban an las mismas condiciones que estas cabras que tu denuncias. Quién los ceba?, no lo sé, pero sí te puedo decir con toda seguridad, que se acercaban en busca de comida. Por esa misma razón, y a pesar de ser buenos primeros planos, no he subido ninguna de las muchas fotos que les hice. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 10-03-2008

    Hola Salvador (y Manuel) primeramente felicitaros a ambos por mantener la ética por encima de todo, yo también tengo fotografías de algún zorro como comenta Manuel, de las que no me siento orgulloso porque no me costaron ningún esfuerzo: el zorro casi venía a comer de la mano. Me enorgullece saber que hay gente como vosotros para los que la naturaleza está por encima de un resultado atractivo. Recibid mi más cordial enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 11-03-2008

    Hola Salvador...vaya carita tiene esta preciosa cabrita,tiene la mirada como "perdida".Esstoy de acuerdo en todo lo que comentais...yo estuve en Cazorla el año pasado y por poco atropellamos a un zorro que se nos tiró,literalmente, a la carretera en busca de alimento.POr lo visto,segun nos contó un guarda del parque,es normal que vengan a la carretera a buscar la comida que los visitantes le dan...¿no deberia estar prohibido?...es que pueden ser atropellador,y en el peor de los casos,como apuntais aqui,pueden ser trofeo de caza.En fin,de nuevo el ser "inhumano" que solo piensa en su beneficio....con tal de sacar una buena foto,alimentan a animales que despues no saben buscarse el alimento por ellos mismos,porque no han desarrollado ese instinto,normal,yo prefiero que me den de comer que tener que buscarmelo.
    Muy linda tu cabrita Salvador,y muy buena denuncia,la comparto al pleno.
    Un abrazo a los tres.

  • Avatar de usuario

    Por Stella Luna 12-03-2008

    Estoy de acuerdo en que no se debe darle de comer a los animales, pero no estoy de acuerdo en las consecuencias que habéis expuesto.

    El problema no es que la pobre cabrita sea confiada con el humano, el problema es el humano CABRÓN!, que se dedica a matar por placer, que en ese caso da igual que el animal sea confiado que sea salvaje 100%, ya que con esto de la caza caen todos.

    Los zorrillos de Cazorla, efectivamente hay unos cuantos vívales, que estoy segura son una minoría de los que habrá en el parque, que saben que con acercarse a ciertos humanos, siempre con prudencia, y hacerles 4 posturitas se van a llevar la pancita llena.
    Los animalicos son muy listos, y los zorros muy espabilaos, y no es que pierdan sus instintos, es que jugan con nosotros y se aprovechan de nuestra tontura.

    Que no debo darles de comer, sí, lo sé, pero no puedo resistirlo, les doy. La comida que sobra en casa la voy echando en un tupper y cuando me voy al campo la dejo en algún rincón, más de una vez algún perro abandonado y famélico se ha dado un buen festín. Que hago mal, pues tal vez, hacemos tantas cosas malas los humanos, pero no puedo tirar esa comida a la basura pudiendo llenarle la barriguita a algún bichejo, aunque sea a las hormigas. Y lo mismo que algunas veces le ha caído a un perro, también le ha caído a los zorrillos de Cazorla, y mientras estaban dando vueltas también ha caído alguna fotillo, y me siento muuuyyy orgullosa de ellas, ojo!, no es te cebo para hacerte unas fotos, es, comparto lo que me sobra contigo. Y aunque se acerquen, no lo hacen con el primero que pasa, y que un zorrillo te de su confianza para mi es motivo de orgullo y mucha alegría, que menuda cara de pánfila se me queda.

    Una de las veces que estuve por allí, 3 zorrillos se tiraron a por el coche, vinieron de frente a por nosotros, estando allí con ellos, llegó un coche con una familia y aunque eran tranquilitos, los zorros salieron pitando, nosotros nos quedamos allí y cuando se fueron volvieron a aparecer. Al poco llegaron 2 coches cargaditos, se bajó de allí la marabunta y pegando voces, los zorros fueron vistos y no vistos, como ya llevábamos rato con ellos decidimos hacer lo mismo. Así que espabilaos un rato largo, pero tontos, ni una pizca.

    Atropellarlos… pues depende como se vaya, la última vez que estuve en Cazorla fue una de las veces que mas gente he visto por allí porque fue en un puente y a mi me gusta ir entre semana cuando no hay nadie. Según iban algunos especimenes humanos por las pistas allí puede caer el mas pintao. Había un niñato con un Mercedaco que sería del papá, con la música a todo trapo y eso que llevaba las ventanillas subidas, dando cochazos a to pastilla de un lado a otro, a ver que narices pintaba ese allí haciendo eso, así cae un zorro confiado y una ardilla despistada.

    Para mi el problema no es que algunos interactúen con los animales y se hagan sus “amigos”, el problema son los humanos cafres que no muestran ni el mas mínimo respeto por lo que les rodea. Mi utopía sería un mundo en el que la naturaleza no tuviese que preocuparse por los “depredadores” humanos.

    Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Jose M. Seoane Rodriguez 14-03-2008

    Hola a todos.
    Creo que este contenido, seria un buen tema de debate para comentarlo en el foro.
    Yo soy uno mas de los que he fotografiado zorros en cazorla y cabras monteses en gredos. No voy expresamente alli a hacerle fotos, si no que se pònen a tiro y las hago. Por eso, cuando subo alguna, señalo lo de condiciones controladas, y para mi, no tienen ningún merito.
    Discrepo ampliamente con Irene, (aunque sea paisana mia), en relacion a que ella e`pone que da igual que el animal sea confiado o salvaje 100%.
    Desde luego para mi es más facil matar un bicho que se acerca a un metro, a otro, cuya naturaleza es mas esquiva como por ejemplo el caso de Turones o gatos monteses.
    No quiero decir que sea imposible, ya que el que busca encuentra, pero es cierto que si que es bastante mas dificil.
    Frecuento Cazorla y raro es el dia que no se acerca algún zorro, pero desde luego yo, no les doy de comer, es más, ya ni me paro a hacerles fotos. Ojo, se las he hecho, eso no lo niego, pero me he dado cuenta que cuanto menos contacto directo tengan con nuestra temida especie, menos daño sufriran. Tambien creo que no debemos actuar directamente con la naturaleza en este sentido. Quizas estemos ayudando a aumentar la población de zorros en perjuicio de otras, en este caso seria un verdadero desastre para el tan conocido equilibrio biologico.
    Por cierto Irene, ¿Te has preguntado como un animal diferencia a un humano "amigo" de un humano cabroncete? Quizas cuando se de cuenta de la diferencia, sea demasiado tarde para el.
    Salvador, la foto me parece muy buena, y tu comentario refleja perfectamente la actualidad de muchas zonas supuestamente salvajes de nuestra geografia. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Jose David Gómez 16-03-2008

    Me ha gustado ver los puntos de vista que teneis al apreciar esta foto, LO QUE NO ME HA GUSTADO TANTO, es el comentario que hace Jose M. Seoane sobre que para el las fotos de las monteses de gredos no tienen ningun merito. No se, quizas tenga mas merito la foto de una amapola que me encuentro en un paseito, (con perdon de las fotografias de macro etc, es por poner un ejemplo), o que yo, que soy uno de esos fotografos que si va esclusivamente a gredos a fotografiar monteses soy muy malo y me custa mucho, por eso he llegado a hacer noche en lo alto de la mira en pleno 27 de diciembre cubierto de nieve para fotografiar a un macho en lo mas alto de una cumbre nevada y me he venido de vacio. No se, puedo tener unas 200 o mas fotos de monteses, dignas que reflejen lo que quiero solamente quizas 10, y para ello he tenido que emplear mas o menos unas 100 o 150 ( sin poner los 50 o 100 Km de ida y despues de vuelta y el madrugon). Claro subo, veo un rebaño, y me quedo observandolo 4 o 5 horas para ver si hoy es el dia y se pegan por alguna hembra, pero nada mala suerte, Claro si un dia de tantos de los que he subido tengo suerte y a la media hora los veo de pelear ya no tiene merito.
    Bueno solo quiero dejar expresado esto pues creo que la mayoria de las fotos que subimos tienen en cierta medida su merito. hasta hacer una foto en un parque, dependiendo de lo que refleje y del resustado, tiene su merito. CREO.

  • Avatar de usuario

    Por Jose David Gómez 16-03-2008

    PERDON LAS 100 o 150 que he tenido que emplear son horas, pero que seguramente seran mas.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.