la olvidada Sierra Sur de Jaén

la olvidada Sierra Sur de Jaén

A parte de la belleza o no de la foto, y de si está bien o no la misma, el motivo por el cual la pongo es aprovechar para denunciar la situación actual de este enclave.
Sierra Sur de Jaén, se encuentra, como su nombre indica, al sur de la provincia con dicho nombre. Es un sistema montañoso de más de 58.000 ha de puro monte mediterraneo que aun conserva un sotobosque totalmente inalterado.
A nivel geológico destaca la presencia de la ventana tectónica más grande de España, y una de las 5 más grandes de toda la cuenca Alpina, así como unas formaciones de diapiros, famosas en toda Europa. Geomorfológicamente, destancan las varias cumbres que superan los 1700 e incluso lo 1800 metros de altura.
A nivel botánico, decir que Sierra Sur conserva las extensiones de encinarmes más grandes sobre suelo calizo de todo el sistema Bético. Son unos encinares y qujigales que ocupan uns extensiones bastas, y nada de dehesas, son bosques con un sotobosque que aporta un color y un aroma espectacular. La presencia de este sotobosque da fe del estado de conservación de la vegetacion.
A nivel faunístico destaca la presencia de unas de las poblaciones más importantes de cabra montés de todo el sur peninsular, asi como las 15 parejas de aguila perdicera, y las 7 de aguila real. Tambien estaca el elevado número de halcón peregrino y buho real. Además, se tienen varias citas no muy lejanas, y algunas de ellas muy fiable, de avistamientos de nada más y nada menos que lince ibérico (de hecho, en el congreso que se hizo sobre el pacto ibérico del lince en sevilla hace poco, en el mapa de distribución, se mostraba una interrogante sobre Sierra Sur, lo cual es muy significativo).
Su seno atesora además un importante legado cultural, pues hay varios restos de atalayas, asi como unos pueblos por los que parece no haber pasado el tiempo, y que conservan un modo de vida y una cultura muy particular.
LA DENUNCIA
Actualmente, Sierra Sur, no tiene ninguna figura de protección ambiental. Los 18 hábitat presentes en Sierra Sur que están dentro de la directivda 92/43/CEE de Hábitat no han sido motivo suficiente para declarar esto como zona LIC, y las 15 parejas de aguila perdicera, tampoco lo han sido para incluirlo como zona ZEPA.
La sierra, se encuentra entre S.Magina y las Subbeticas Cordobesas, por lo que podría convertirse en un importante corredor verde, y dotar de continuidad a todo el espacio ya protegido.
Las urbanizaciones, canteras y el monocultivo del olivar amenazan este privilegiado enclave, que a día de hoy, permanece aun olvidado para la administración pública competente en su protección.
Desde Ecologistas en Acción-Jaén y SEO/Jaén, se llevan años tratando de conseguir esto, habiendo realizado varios informes y reuniones, pero no se nos atiende y parece que esto va para largo.
Sierra Sur merece ser un espacio protegido, bien por preservar sus valores ecológicos, y bien para potenciar el desarrollo de los pueblos que en este enclave habitan.
Dedico esta foto especialmente a Esteban Ureña, gran amigo y gran conocedor y defensor por antonomasia de la Sierra Sur de Jaén.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 5863
    Favoritos 0
 Canon EOS 350D + polarizador + tratamiento HDR + ajuste nivles con photoshop
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 06-02-2008

    Hola José, magnifico y bello lugar, os deseo que consigáis vuestro objetivo y lo declaren reserva natural. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Arenas Crespo 06-02-2008

    muy guapo lugar y esperemos q se consiga lo q pretendeis, el sitio habra q visitarlo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 07-02-2008

    Buenas paisano, totalmente de acuerdo con tu comentario, llevo toda la vida "pateando" esa zona y es una maravilla. En las primeras reuniones (en Prados Bajos, etc.) parecía que la cosa no iba mal, pero ahora parece estar bastante parada. Esperemos que se consiga. Buena dedicatoria a nuestro "buho" que se parte la cara por esa sierra. Un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Prieto Sánchez 12-02-2008

    Hola José, preciosa imagen del valle de Valdearazo con el cerro Pitillos al fondo y las sierras de Ventisqueros y la Pandera. Tienes razón amigo, la Sierra Sur esel espacio natural más olvidado no ya de la provincia de Jaén , sino de toda Andalucía; como bién sabrás es el único espacio natural de relevancia que ha quedado fuera de la red Natura 2000 . Pero eso no quita para que los que amamos estas sierras continuemos disfrutando con sus grandes valores naturales. Merecida dedicatoria para el amigo Esteban que tanto está haciendo por esta SIERRA SUR. Enhorabuena por la imagen y por el comentario, recibe un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Jiménez Garrido 25-02-2008

    Bueno... no sé si estoy muy bien informado. Pero de momento, los LIC's y los ZEPA's no son nada hasta que no pasen a ser ZEC's (Zona de Especial Conservación) y se termine de formar la red natura2000. Entonces veremos a ver cómo se gestionan estas áreas.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.