CHAENORHIUM ORIGANIFOLIUM (Para Alberto Gil Chamorro )

CHAENORHIUM ORIGANIFOLIUM           (Para Alberto Gil Chamorro )

Es lo mismo que la LINARIA ORIGANIFOLIA a la cual tambien se le lllama localmente ESPUELILLA, es un escrofularia, y el la fotografía esta rodeada de Helianthemum nummularium ( creo ???), mis conocimientos no son grandes, aunque estudio, y no hace tanto tiempo que descubrí , que la margarita que deshojaba en mi adolescencia , con el me quiere no me quiere, no era una margarita, sino una manzanilla, que no desprendia sus pétalos , sino sus lígulas y que no era una flor , sino una inflorescencia en forma de capítulo, cuyas flores se llaman flósculos y son amarillas, Desde entonces preciosos términos botánicos entran por mis oidos,y algo más se , pero no mucho,claro que con vosotros mi saber aumenta considerablemente GRACIAS.

Encontre esta belleza en los Picos de Europa, sobre los 2000 m , cuando caminaba por un mundo verdaderamente pétreo, entre la Aguja del Corpus Christi, la Torre de las Tres Marias, Peña Santa de Castilla......nombres muy curiosos.y aunque he de decir que la travesía fue dura, me encanto.Si algo no puede estar la foto, es movida por el viento, ese día no corrrio ni la más ligera brisa, fue uno de esos dias en los que las cejas son inservibles, y no son capaces de retener todo el sudor el cual llega a los ojos , probocando un desagradable escozor, comimos a pleno sol ya que tampoco había ninguna sombra y tras comer acabanmos todos pegados a un bloque de piedra, cuya pared era la única sombra. estariamos de foto !
Bueno, CARACTERISTICAS: Es perenne, Tallos numerosos, tendidos a erectos, con pelos glandulares en la parte superior . Holas opuestas, ovales, enteras, . FLORES: de 10 - 20 mm, de color azul lila, con estrias oscuras y mancha amarillo - naranja en la garganta; espolon corto, dispuestas en inflorescencias cortas..HABITAT: Fisuras y rellanos de roquedo, gleras y gravas fluviales, en suelos calizos.
Bueno espero sea una linaria ?
El nombre del género gr. " chaenorhinum " = hocico entreabierto, se refiere a la forma de las flores, y el de especie al parecido de sus hojas con las del orégano.
Se la dedico a Alberto ya que le gustan las linarias, y por extensión a todos los que tambien os gusten UN SALUDO

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 1330
    Favoritos 0
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Nino Fernández Mínguez 26-01-2008

    Hola Nina.Precioso "cuadro de colores" de esas escrulariáceas en primer termino y las cistáceas detrás.Un conjunto hermoso de la flora de montaña a los que nos tienes habituados.Perfecta documentación.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 26-01-2008

    Una composición alegre y muy plástica,con movimiento y fuerza.me gusta.un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por vicente menendez contreras 26-01-2008

    Hola Nina, felicidades por el hemoso documento visual que nos ofreces, que me encanta y gracias por los detalles de lujo que lo acompañan.
    Que contraste de tu travesía, con mi aproximación a la Peña Santa de Castilla, 2 de agosto de 2003, viento por doquier temperatura a las 12,30 horas 2º.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ena Bessa 26-01-2008

    Hola amiga, una toma muy atractiva de otra especie de montaña... vaya colección estas formando... buen trabajo Nina... un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Maty Mata Sánchez 26-01-2008

    Hola Nina. Precioso conjunto. Yo me quedo con las amarillas.Desde el año pasado estoy detrás del nombre de estas flores. Al apuntar tú el género he estado buscando y las más parecidas son Helianthemum caput-felis. Míralo tú, si te apetece, y me cuentas. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Gil Chamorro 26-01-2008

    Hola Nina, muchas gracias por esta animada y colorida fotografía, los Chaenorrhinum son preciosos y combinan de maravilla con los Helianthemun, a los gorgojos cabroncetes esos los he visto comerse por los pies a las Linarias alpinas en Gredos. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Anna Ribera Crusafont 26-01-2008

    Querida Nina, te hacía de excursión o es el próximo fin de semana, que comentaste?. En cualquier caso estamos disfrutando de una sesión botanica y fotográfica genial. Este rincón está de fábula, y a ello contribuyes tu enormemente. Me encanta esta combinación de colores y especies, sin descartar los, creo que tres, bichitos paseando por estas bellezas. Hija esto es una pasada. Hasta la siguiente, que vaya bien. besos de l'Anna

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Lopez Manzano 26-01-2008

    Nina. No dejas de sorprendernos con estas preciosidades de las alturas . Felicidades.Un Saludo...

  • Avatar de usuario

    Por JJ Mendez 27-01-2008

    Hola Nina, visitarte y sentirse "apabullado" son la misma cosa, entre tu y Alberto nos pegaís unos "repasos" de conocimiento y sensibilidad que p´aque............................ (vaya con los gorgojos)
    Besos.

  • Avatar de usuario

    Por Helena Ivanova 27-01-2008

    Hola Nina.Preciosa encuedre da las flores que te quedado muy bien,ademas veo tambien que has capturado dos bichitos que son mis preferidos.Me namore des de pequeña esos simpaticos bichitos.Mi enhorabuena.Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Prieto Sánchez 27-01-2008

    Fantástico colorido Nina, la combinación entre el violeta y el amarillo es bellísima. Continúas causando en mi una enorme envidia por estos maravillosos tesoros encontrados por los paraisos naturales de nuestra geografía. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 28-01-2008

    Tienes una buena galeria pero en todos tus comentarios posees una fuerza especial de sentir la naturaleza, tus fotos no en calidad pero si en conocimiento pures expresas en ellos sabiduria son excelentes y desde luego me gusta que gente como tu pululen por la web, ahora la flora esta un poco coja y entre todos tenemos que ponerla en marcha, un saludo y muy interesante la toma.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio José Melendo Jiménez 30-01-2008

    Unos colores muy bonitos que en conjunto hacen una buena combinación atractiva, la descripción como siempre sensacional.
    Un saludo, Antonio.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.