Canastera común (Glareola pratincola)

Canastera común (Glareola pratincola)

Ejemplar de canastera común fotografiado en el Delta del Ebro en compañia de mi amigo de aventuras fotograficas Josep Antoli.

Este limícola, de tamaño mediano, tiene una figura que recuerda más bien una golondrina de mar, con sus cortas patas, largas y estrechas alas y ahorquillada cola. Vuelo rápido, emitiendo continuamente un seco «iec». En la primavera es frecuente en las vegas y zonas semiencharcadas del centro y sur de España, y en cambio falta prácticamente en todo el resto de Europa, a excepción de alguna otra zona mediterránea.

La mayor cantidad de canasteras comunes de Europa y norte de Africa probablemente anidan en las Marismas del Guadalquivir, en colonias a veces bastante considerables.

A pesar de que macho y hembra no se diferencian en el campo, durante el cortejo nupcial sus actitudes los distinguen fácilmente: el macho corre junto a la hembra y repentinamente se detiene, volviéndose hacia ella al tiempo que sube y baja la ahorquillada cola, mientras esponja las plumas de garganta y cuello.

La Canastera Común captura sus presas en el aire, volando con rápidos quiebros.



Identificación: Cola ahorquillada, negra con base blanca, partes superiores pardo oliváceas, con borde posterior de las alas oscuro; partes inferiores ocráceas; vientre blancuzco, ancho babero crema bordeado de negro en verano; pico corto algo curvado hacia abajo; parte inferior de las alas castaño-rojizo; sexos iguales.

Nidificación: El nido es una pequeña depresión en el suelo, que puede ser la huella de un caballo, sin revestimiento alguno, en playas abiertas con vegetación baja y rala, marismas y zonas cercanas a regadíos; puesta, de abril a junio, de 2 a 3 huevos redondeados, grisáceos o amarillentos, punteados de pardo negruzco y gris; incubación, de 17 a 18 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por los padres, dejan el nido al nacer, permaneciendo en las cercanías y volando a las 3-4 semanas.

Alimentación: Principalmente insectos cazados al vuelo, como saltamontes, libélulas, etc.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2498
    Favoritos 0

Manel Isern

 Nikon D2x + Sigmonster 300-800 + Coche como hide.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Isabel O 09-01-2008

    qué nitidez! se ve perfectamente la textura de sus diferentes plumas. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 09-01-2008

    Hola Manuel, amplia documentación que te agradecemos. personalmente no he visto nunca esta canastera. La foto es de una gran calidad. Un saludo. Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 09-01-2008

    Buenas Manuel. Preciosa foto y genial el encuadre, una foto perfecta para la identificación. Y como además está perfectamente detallada la explicación, miel sobre hojuelas. Tiene un calidad de foco estupenda y la luz, a pesar de que debía ser durilla no ha afectado nada a la toma. Un abrazo y feliz 2008

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Ruiz Alava 09-01-2008

    Estupenda foto Manel y eso que es de tamaño pequeño, vamos, que no es de tu especialidad.Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Vidal Cebey 10-01-2008

    Preciosa canastera. Buena nitidez y encuadre. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Mariano Diez Peña 10-01-2008

    Hola Manuel...excelente descripción que agradezco al no ser de la zona ya que aprendí y imaginé a esta canastera. Además la foto va de la mano con la descripción ya que está realmente de diez en todo sentido. Felicidades. Saludos desde Bariloche, Patagonia Argentina.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ena Bessa 14-01-2008

    Hola Manuel, mucha belleza y calidad en esta toma... ya he visto que tu especialidad son las aves, y tienes una extensa muestra en tu galeria... Buen trabajo amigo... Un abrazo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.