Locura por los tejos

Locura por los tejos

La primera vez que me topé con un tejo en la Naturaleza, hace ya unos cuantos años, me quedé embobado durante un buen rato, conviene indicar que en Extremadura esta especie casi siempre aparece de manera aislada en las cabeceras de las gargantas y arroyos serranos, en zonas ya propias de los matorrales serranos y no dentro de los bosques por lo que su figura resulta mucho más impactante, los tejos de las zonas bajas fueron eliminados en tiempos inmemoriales. Desde el primer momento quise saber dónde se encontraba esta especie en Extremadura y cuantos quedaban (un vicio que me acompañará toda mi vida), es un árbol tan especial que llegué a estar casi obsesionado con él. Tardé varios años y necesité la inestimable ayuda de cabreros, agentes de Medio Ambiente y amigos (sin olvidar la infinita paciencia de mi mujer, que sin pretenderlo se vio inmersa en una búsqueda del tejo a través de los peores brezales y escobonales del norte de Cáceres) pero al fin conseguimos hacernos una idea de cual era la situación de esta especie, que años después un equipo de investigación formado por buenos amigos ha podido perfeccionar, en buena parte gracias al trabajo que ya habíamos realizado, suele suceder que el interés de las instituciones va un paso por detrás del de los amantes de la Naturaleza. La situación en Extremadura es alarmante con menos de 250 ejemplares adultos y, lo que es peor, sólo la localidad de Las Hurdes presenta un futuro que permite ser optimistas. El resto son viejos ejemplares muy castigados por el hombre y con una regeneración casi inexistente lo que compromete su continuidad a medio plazo. Creo que salvo alguno de los ejemplares de una garganta de La Vera los tengo a todos retratados en diapositivas, como una auténtica familia.
Mi afición por esta especie me llevó a visitar sus últimos bosquetes peninsulares, que casi son los últimos de Europa, y así primero visité el Teixadal de Casaio en la vertiente orensana de Peña Trevinca, una auténtica reliquia casi en miniatura, superviviente en un pequeño arroyo dentro de un mar de brezales y explotaciones a cielo abierto de pizarras. Le siguió la famosa tejeda de Tosande en Palencia, donde unos 800 tejos sustituyen a la hayas en las zonas altas de la ladera y donde asusta la total ausencia de ejemplares juveniles. Pero la palma se la llevan las biescas de tejos de la sierra del Sueve en Asturias, donde aún se mantienen unos 8000 ejemplares dentro de un bosque mixto sobre un lapiaz de blanquísima roca caliza, al que los abundantes e introducidos gamos someten a una presión insostenible.
En este viaje por el tejo en la Península Ibérica no podía faltar, en una especie con la carga simbólica de esta, una ruta por los tejos de ermita de la Cordillera Cantábrica, de los que recuerdo especialmente, por lo entrañable, los tejos de ermita asturianos visitados junto a Ignacio Abella (el gran maestro de la cultura asociada a esta especie) y Bernabé Moya (el gran maestro de los árboles monumentales). Recuerdo especialmente el Teixu del Ceñal, el Teixu de Abamia y por supuesto la portentosa hembra de la ermita de Bermiego. Fueron jornadas que nunca olvidaré hablando de tejos, viejas tradiciones, filosofía, religión, quesos, etc. Desgraciadamente la mayoría de estos auténticos monumentos naturales y culturales se encuentran amenazados y algunos ya han sufrido daños irrecuperables en pos de un supuesto desarrollo sostenible del medio rural.
La imagen es una diapositiva escaneada tomada en el Teixadal de Casaio (Ourense), hogar de algo menos de 500 tejos. Un saludo.

PS. Es cierto, como comenta Marcos, que el tejo está protegido. Ya no se le corta, pero en Jerte (Cáceres) se mantiene la tradición del ramo que pese a su inofensivo nombre supone dejar destrozado al donante, con lo que supone para una especie con un crecimiento tan lento. En Asturias un tejo de ermita magnífico se está muriendo a consecuencia de las obras de restauración del aparcamiento de un Parador, otro como el de la Ceñal ha visto como una pista de hormigón discurre bajo su copa y en Abamia las excavaciones arqueológicas están poniendo en serio riesgo a su bello tejo (¿qué será luego de esta ermita sin tejo?). Es necesario entender que un árbol está anclado en el suelo y lo que le pase a su entorno inmediato le terminará afectando (siembra de césped, aumento de riegos, aumento de compactación, destrucción de radicular, etc.).
Ignacio Abella (el autor de magníficos libros como la Magia de los Árboles o la Magia de las Plantas) me envió unas fotos de unas pequeñas capillitas de cementerio en el interior del tronco hueco de unos viejos tejos en la región de Bretaña. Una auténtica maravilla como el árbol sagrado celta sigue cumpliendo su función.
PS 2. Muchas gracias por la información de vuestros comentarios, me alegra ver que el tejo sigue atrayendo al supertecnológico hombre del siglo XXI.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 4461
    Favoritos 0
 F80 + 24-50 D + VELVIA + MINITRÍPODE
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por José Quiles 04-01-2008

    Comparto tu sensibilidad por esta especie aunque no he tenido la suerte de conocer las tejedas que mencionas, solo en el Pirineo y algunos ejemplares centenarios de la sierra de Madrid. Si en Extremadura la situación es grave, por Valencia es por el estilo o peor: únicamente individuos aislados generalmente inviables. La foto magnífica.
    Saludos y me alegra que sigas aquí, soy uno de tus 'fans' y sigo tus apariciones tanto aquí como allá.

  • Avatar de usuario

    Por JJ Mendez 04-01-2008

    Alberto, que podría añadir, mas que sentir la fascinación que tu sientes y que de manera tan proverbial expones, nos llevas de la mano a esos parajes de ensueño, nos transportas en volandas por esas gargantas y arroyos y nos envuelves en el suave perfume de tus tejos del Teixadal..................
    PD. Obviamente hoy se refuerza mi criterio al respecto de tu contribución en FN.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Hector Ruiz Villar 04-01-2008

    Pues tambien es de mis arboles favorito junto al abedul. Dcirte eque en mi zona es e¡relativamente abundante el tejo contando con uno de los mas antiguos de europa datado por algunos biologos en 2000 años de antiguedad aproximadamente. Resulta increible al escuchar esta cifra por primera vez, pero sabiendo de la lentitud de crecimiento y desarrollo de estos arboles, toparse con uno que es rodeado por 8 personas de la mano es realmente espectacular. Has sabido rendir bien este homenaje al arbol sagrado de los celtas. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rita Larrucea 04-01-2008

    Hola Alberto, me ha impresionado mucho tu fotografía y tu comentario. Ese árbol se merece la pasión que has puesto en él. Tan noble, como si fuera una conexión con otras épocas de la Tierra.
    Te puedo decir que en Mallorca queda una pequeña población de tejos, también en condiciones muy difícíciles, maltratados por las cabras, con escasa regeneración natural. Pero fueron lo bastante importantes y conocidos como para generar topónimos: el Teix, es uno de las montañas de Mallorca.
    También aquí ha habido personas que los han localizado y censado, finalmente la administración ha iniciado un plan de recuperación. Por si te interesa adjunto un enlace un folleto editado recientemente donde, aunque esté en catalán, seguramente podrás algunos datos sobre su situación en la isla. http://dgcapea.caib.es/pe/documents_pe/public_pe/triptic_teix.pdf
    Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 04-01-2008

    Un bosquecito bellísimo, sin dudas un árbol impactante !
    La fotografía exquisita, ambienta perfectamente, hasta parece que uno se adentra en el lugar!
    Tu descripción fabulosa y no deja dudas de tu amoir por esta planta!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 04-01-2008

    Hola Alberto, comparto tu amor por esta especie hasta el punto de tener uno en mi jardín (que compré hace más de diez años en un vivero). Puedo asegurarte que el ritmo de crecimiento es desesperadamente lento para los parámetros humanos, hasta el punto de que en el tiempo que vivimos juntos solamente ha crecido unos 5 cm. (ahora mide 3 m.) Decirte que respetaré cualquier decisión que tomes respecto a tu estancia en FN y que, como José Quiles, soy un incondicional tuyo que procurará seguirte a donde vayas. Recibe un fuerte abrazo y mi agradecimiento por ser como eres.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 04-01-2008

    Yo ante tanta abrumadora informacion botánica (y humana,gracias) y ante tan inmenso panorama de bosque...me he perdido entre los tejos...
    ¡UNA PASADA¡
    NO sé que más decir...son las 8:50 de la mañana y ya tengo la mente llena con la informacion que me cabe en todo el dia....uffffff insuperable ALberto, i n s u p e r a b l e .
    GRACIAS¡

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 04-01-2008

    Hola Albeto. Aquí en Asturias, además de ser una especie protegida, el tejo suele estar asociado a actos reliosos tradicionales, de forma que es frecuente encontrarlos en las proximidades de ermitas perdidas en la montaña. Es más, he visto fotos de algún tejo con un altar delante suyo, e incluso incrustado en el propio tejo. Una curiosa imagen esta que nos presentas de ese tejar en la que a buen seguro se puede admirar la belleza de este árbol y probablmente la de su fruto, el arilo. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 04-01-2008

    Preciosa toma Alberto, por aquí los unicos tejos que he visto estan en la sierra Mariola y Penyagolosa, son preciosos, no me extraña que te cautivaran, gracias por el comentario, otros como tú quizas quieran conocerlos in situ, quizas me anime, una toma como la que nos muestras nos da ganas de hacerlo, muy bonito el bosque, una delicia, un saludo amigo.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Nuñez 04-01-2008

    Hola Alberto, me ha gustado mucho tu texto, y tu fotografia, ya que yo tambien, como tu, sentí la llamada del Tejo...jejeje. Estoy trabajando en un Teixadal que hay en el valle del Burbia (Ancares de Leon) llevando a cabo un estudio botánico. No hay allí imagenes como esta, con tantos tejos todos juntos, yo he llegado a contear alrededor de 200 en el bosque, con unos 120 machos y unas 50 o 60 hembras...el resto era todavia demasiado joven como para saberlo.
    Lo que si he encontrado es regeneración, un monton de pequeños tejos de un año, y luego muchos menos de 3 años (la mayor criba tiene lugar despues de la germinación, es relativamente comun ver tejos de un año, lo que no lo es tanto es verlos de 2 o 3) pero los suficientes como para mantener la esperanza.
    La Junta de Castilla y Leon ha establecido ahora (por fin!) un catalogo de especies amenazadas entre las que se cuenta el tejo, que en esta comunidad nunca habia estado protegido, y hora la era, la verdad. Vamos a luchar entre todos por no olvidar esas tejedas silvestres, verdaderos reductos de la era terciaria, dinosaurios arboreos, genotipos ya olvidados...portadores de magias negras y blancas, creadores de leyendas, mitos, cuentos...asesinos de los romanos. Salud!

  • Avatar de usuario

    Por Atanasio Fernández García 04-01-2008

    Hola Alberto, siempre se aprende algo con tus imágenes: irremediablemente de las especies de las que nos hablas, pero también de ti y de tu perseverancia en tus trabajos de campo, que van más allá de una simple afición. Al no estar familiarizado con la especie me cuesta hasta interpretar la imagen de un bosquete de Tejos....es lo que tiene lo desconocido! Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por Nino Fernández Mínguez 04-01-2008

    Hola Alberto.Cuando alguién disfruta con lo que hace es muy difícil pararlo.Encomiable trabajo el tuyo y a seguir adelante.Yo todavía no he tenido el placer de conocer un tejo en la naturaleza.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Prieto Sánchez 04-01-2008

    A mi también me fascinan los tejos.Una estupenda imagen con un magnífico comentario. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Bibiloni 04-01-2008

    Alberto, ojalá tu gran amor por los tejos fuera contagioso y la locura por estos nobles árboles antediluvianos contagiase a los políticos y potentados, para que se pusieran manos a la obra y los salvasen de una certera extinción. Me ha gustado mucho tu fotografía y el texto que la acompaña. Un abarzo: Juan

  • Avatar de usuario

    Por Manuel López Zafra 04-01-2008

    Hola Alberto: al regreso de pasar unos días, en la Sierra de Segura, me he encontrado con esta imagen, de estos árboles, de los cuales, también yo, soy un enamorado. Tengo uno, el cual planté, que tendrá aproximadamente 2,50 m., quizá algo más.
    Aunque por esas tierras del N. o mas al N. que las nuestras, las condiciones para su desarrollo son mas adecuadas, también aquí en las Sierras de Jaén, podemos ver, algunos bosquetes importantes, como el de la Sierra Sur, en el término de Valdepeñas de Jaén, con unos doscientos ejemplares (declarado por la Junta espacio de especial protección), en esta misma sierra sexisten varios ejemplares aislados. En Sierra Mágina, también existen un número importante, y en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, existen bastantes ejemplares, alguno de ellos como el de la Cañada de las Fuentes, que es un ejemplar de gran categoría. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Manuel González Brito 04-01-2008

    Me parece un encomiable trabajo el que realizas , con estos magníficos árboles que no conozco personalmente ,(no estaría de mas que subieras alguna foto de sus ramas , flores frutos) todo lo que se haga para salvaguardar nuestro patrimonio natural es poco teniendo en cuenta el riesgo de perdida.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por J.R Ortega Aragon 04-01-2008

    Hola Alberto,si buena es la imagen, mejor es el texto que le acompaña. Me gusta muchísimo leer tus comentarios, me dan alegría al ver que hay personas que aman los vegetales, esos olvidados. Ojalá se mantengan para las generaciones futuras. El único tejo que he visto en mi vida fue en Francia y me quedé prendado de su belleza. Mi enhorabuena de corazón. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por vicente menendez contreras 05-01-2008

    Felicidades Alberto, gracias porla foto y por tu magnífico comentario sobre los Tejos, es de agradecer que los que sabeis nos deis este tipo de clases y lo más importante que nos digais donde ver y admirar estos, en alguna ocasión, milenarios árboles. Conozco los tejos del Sueve, Abamia, Lebeña, Víboli...... .esperemos poder seguír disfrutando de ellos

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Sánchez Carrión 05-01-2008

    Hola Alberto, no tenemos Tejos en Cádiz, tan solo vi alguno en una maravilloso jardín que cuidan unos curas en Villaonuba, Huelva. Me parecen unos árboles magníficos y muy escasos, espero que nuestras futuras generaciones los conozcan, al menos nosotros hemos tenido ese gusto. Por otro lado te documentas de maravilla, sigue así, enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Martí Colomer 05-01-2008

    Alberto, como siempre impagable tu información. Ahí va la mía sobre tejos. Si te parece alarmante la situación del tejo en Extremadura, para Alicante es pavorosa. Existen (mal viven) unos pocos ejemplares, mayormente aislados, en algunas montañas. Por ejemplo en la Sierra Aitana sobreviven unos pocos ejemplares separados siempre al pie de los acantilados de la cumbre. En la Sierra de Mariola se encuentran los pies más longevos, en una cabecera de un barranco (la vall dels teixos) se libraron de un incendio unos pocos individuos de enormes proporciones que resisten arrinconados en los cantiles de este barranco; dentro de la famosa cava arquejada se desarrolla otro ejemplar que debe rondar los 30 años. Más prometedora es la presencia del tejo en la Font Roja de Alcoy, único lugar donde se pueden encontrar grupitos de tejos creciendo entre los bosques de carrascas y quejigos. Me comentan la existencia de un único ejemplar en el Puig Campana, el cual nunca he visto. Y ..... poco más, cuando vengas por Alicante estaré encantado de mostrartelos.
    Saludos. Enrique

  • Avatar de usuario

    Por Nina Benito Gamarra 05-01-2008

    Hola hola! Yo también adoro los tejos, cuando encuentro uno me paro y lo miro de arriba abajo un monton de veces son preciosos, nos muestras un magnífico bosque . un saludo

  • Avatar de usuario

    Por ANTONIO FERNANDEZ MORCUENDE 17-02-2008

    En el reino de la bruma,

    De las nieblas,

    Y las sombras,

    Yergue tortuoso porte,

    Cual fantasma vegetal,

    Aquel que no deja

    Indiferente a ningún mortal

    Dedos de luz penetran

    su obscura cabellera

    vientos sin nombre

    susurran cien mil historias

    callado testigo

    que no cesa

    de dar ejemplo

    de cómo se puede

    sin decir palabra

    ser guardián del tiempo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.