El enigma de Erodium mouretii

El enigma de Erodium mouretii

Para mí, que tiendo al monte, las pequeñas sierras centrales de Badajoz supusieron durante los años que viví en Mérida un auténtico salvavidas. Nada más conocerlas me quedé enganchado a ellas y ahora pienso que después de Gredos son el rincón más interesante de Extremadura desde un punto de vista botánico. Esta es una apreciación mía y muy bien pudiera estar equivocado, sin embargo, difícilmente se podrá encontrar dentro de la región otra zona con los matorrales mediterráneos que atesoran estas sierras o una comunidad tan rica como la asociada a sus cantiles cuarcíticos, donde podemos encontrar joyas como Scrophularia oxyrrhyncha, Jasione crispa subsp. mariana, Narcissus cantabricus, Narcissus perez-chiscanoi, Dianthus lusitanus, o Erodium mouretii.
Precisamente fue Erodium mouretii la especie que más llamó mi atención y no sólo por su evidente belleza. Descubierta en estos pagos en los años 70 por Pérez Chiscano y Ladero, se especuló sobre su procedencia, así para sus descubridores la especie procedía de Marruecos (las sierras cuarcíticas de Ben Slimae) y llegó a Extremadura con el ganado ovino importado de ese país en los años 40, no descartando su introducción por parte de algún ave. Poco después Pérez Chiscano descubrió otra población en La Puebla de Guzmán (Huelva) y ahí parece que se acabó la historia de esta especie para la ciencia. Siempre me atrajo la teoría de la dispersión gracias a un ave y de manera totalmente casual empecé a dedicarle tiempo a esta planta. Como ocurre con todo lo que se hace en plan aficionado la falta de tiempo es siempre un serio obstáculo, por lo que finalmente recogí datos en una decena de poblaciones y estudié en detalle una población dividida en dos microhábitats (fisura y pie de cantil) mediante el marcado de todas sus plantas. La especie se localizó en 20 poblaciones pacenses (poco más de 2000 ejemplares reproductores) y 1 onubense (poco más de 100 ejemplares reproductores). Sólo 5 poblaciones superan los 100 ejemplares. Lo más curioso es que más del 90 % de las poblaciones se encuentran en el entorno de nidos de aves activos o abandonados. Además, aunque las plantas tienen una mejor respuesta reproductiva en la solana (más flores y frutos), la especie es mucho más abundante en la umbría (donde hay más nidos). Otros datos no hacían sino aumentar mi curiosidad: la especie dispersa mal sus semillas por sus propios medios y presenta una distribución a saltos, existen diferencias florales y foliares aparentes entre poblaciones, lo que podría indicar que la especie lleva mucho tiempo en estas sierras y que existe poco intercambio entre poblaciones…
Busqué consejo, así que expuse los datos ante un grupo de expertos ecólogos en una reunión de trabajo a la que fui invitado y estuvieron de acuerdo en que debía ser un animal relacionado con los nidos el encargado de la dispersión, es matemáticamente imposible que tal grado de asociación con los nidos sea casual, aunque no descartan ni a un ave (Erodium tordyloides aparece en Huesca asociado siempre a buitreras) ni a un insecto (hormigas de los nidos dispersan semillas de alguna Centaurea). Ya sólo falta que alguien decida resolver el enigma de una vez. Un saludo.

PS. Lo que comenta Xavier Sanjuan sobre los polinizadores me parece muy interesante. Los polinizadores que he observado en esta especie son Andrena sp., Apis mellifera y Macroglossum stelletarum. Así como es posible diferenciar flores de Huelva, de la Serena, de Hornachos, de la sierra de Arroyo, de Alange, etc. no lo veo tan claro en el caso de umbría y solana.
PS. Cris si pasas por la ermita de la Peña en la Puebla de Guzmán en los meses de febrero a abril busca en las paredes orientadas al norte.

PS. Cecilia plantea una serie de ideas de gran interés. Este Erodium tiene frutos adaptados a una dispersión por mamíferos y se trata de una especie en buena medida refugiada en los cantiles huyendo de los herbívoros. En el suelo el 100% de las plantas son ramoneadas y ninguna plántula sobrevive al primer verano. Pero en el suelo esta planta es desplazada por especies nitrófilas frecuentes al pie de los cantiles. Entiendo que si la dispersión fuera por un mamífero su distribución sería más uniforme y no debería existir esa fuerte asociación a las plataformas, sin embargo hay zona muy apropiadas entre poblaciones que no tienen Erodium y tampoco nidos. Es típico encontrar plantas alrededor de las plataformas y bajo ellas más plantas seguramente procedentes de las semillas caidas. Aunque los buitres leonados no sean un ejemplo típico de ave migratoria los juveniles (los que tienen más posibilidades de poder llevar una semilla entre el plumaje) realizan desplazamientos erráticos de medio y largo alcance y llegan a cruzar el Estrecho de Gibraltar, además recorren las sierras centrales de punta a punta. Yo sin embargo, y sin una razón justificada, siempre he pensado en el Búho Real.

PS. Cecilia, no estoy hablando de especiación´. Posiblemente este Erodium también sea dispersado mayoritariamente por mamíferos, pero en las actuales circunstancias esto no aporta casi nada a la población que sobrevive gracias a los pocos ejemplares a salvo en los riscos. Algo ha debido subirlos allí. No veo otra explicación para una distribución en forma de pequeños agregados muy densos separados por amplias zonas sin un sólo individuo, cuando las condiciones ambientales son las mismas si exceptuamos la presencia/ausencia de nidos (activos o ya abnadonados) de varias especies de medio y gran tamaño. Los Erodium se pueden encontrar entre los palos de las plataformas y por gravedad permiten la creación de pequeñas poblaciones en fisuras y repisas. Las semillas que caen al suelo no suelen dar lugar a nuevas plnatas adultas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 3366
    Favoritos 0
 Coolpix 5000. ISO 100, 1/420, f/7, -0,7.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por JJ Mendez 17-12-2007

    Hola Alberto, es realmente interesantisimo el comentario que nos traes hoy junto a ese bellísimo Erodium, ( aún siendo neofito como soy en el tema de la botánica, has conseguido captar mi atención desde el principio hasta el fin).
    Un fortísimo abrazo y miles de felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Manuel López Zafra 17-12-2007

    Hola Alberto, muy interesantes, tus estudios y disquisiciones, acerca de este bonito erodium que nos presentas. Espero que los botánicos den solución a tus interrogantes. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Quiles 17-12-2007

    Hola Alberto. Hay bastantes Erodium raritos, en lo alto de las montañas, lugares inaccesibles... Leo tus comentarios con verdadera avidez, una y dos veces por si se me escapa algún detalle, y el de hoy no tiene desperdicio. Soy nuevo en FN y voy conociendo a la gente poco a poco; te confieso que cuando descubrí tus comentarios los leí todos uno detrás de otro. Sigue así deleitándonos a todos.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Porto Torres 18-12-2007

    Interesante, como siempre, en tus comentarios. Y la foto me encanta: perfecta incluso desde el punto de vista de reconocer la especie. Genial, Alberto. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Raquel Cerdá Muñoz 18-12-2007

    Chulisima Alberto, me gusta mucho, tiene una nitidez muy buena y la composición tambien. Felicidades. Raquel.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Pardilla Bellón 18-12-2007

    Encantado como siempre de leerte. Tus comentarios son magnificos y muy amenos. Y esta imagen es... preciosa. El Erodium despliega su belleza y luce por encima de esos otros colores de la roca y le los liquenes, componiendo todos juntos una imagen para guardar y admirar. Gracias Alberto y un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Sanjuan 18-12-2007

    Hola Alberto, que poquita cámara hace falta si se tiene arte, tremenda foto! Y el comentario que le acompaña uno de esos tesoros que por sí solos hacen que FN merezca la pena a pesar de todo. Me llama la atención que las flores, a pesar de ser actinomorfas, presentan una cierta tendencia a la zigomorfia, lo cual acrecenta su atractivo (tanto a ojos humanos como seguro a ojos de los polinizadores). Una observación, viviendo la planta en ambientes de tan dispar exposición al sol, bien pudiera ser que las diferencias foliares fueran debido a ello. Por ejemplo, he visto olivos creciendo en ambientes relativamente húmedos con hojas mucho más anchas, verdes y menos coriáceas que las habituales. Impagable el tiempo que has dedicado al estudio de esta especie, mil gracias por compartirlo!
    Saludos, Xavi.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Bibiloni 18-12-2007

    Hola Alberto: No sabes cómo he disfrutado tanto con tu excelente foto como con el interesantísimo comentario que la acompaña. La interrelación entre plantas y animales es mucho más frecuente de lo que parece. A veces su interdependencia es tan extrema que unos no pueden vivir sin los otros. Muchas de las plantas que se extinguen lo hacen al extinguirse los animales que las polinizan o que dispersan sus semillas. Un saludo: Juan

  • Avatar de usuario

    Por Víctor González Díaz 18-12-2007

    hermosa flor ,exquisita forma de fotografiarla,interesantes reflexiones sobre ella.Creo que nunca la habia visto y menos saber nombrarla.Afectuoso saludo

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 18-12-2007

    Hola Alberto. Hay ocasiones en las que no hace falta hacer grandes desplazamientos para disfrutar de las maravillas que atesora la naturaleza, en especial en lo referente a flora. Bonita toma de ese Erodium para el que no parecen existir las fronteras. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por CARLOS M GARCIA 18-12-2007

    Me gusta mucho la composición, realmente. Y la luz suave ayuda. Es muy buena.

  • Avatar de usuario

    Por Rafa González 18-12-2007

    Hola, una foto preciosa de este Erodium de roca, muy buena definición, color y composición, el comentario interesante e instructivo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por María José Márquez Gilsanz 18-12-2007

    Algunos intentamos aprender lo común, lo usual, y otros..........estais cautivados con el estudio concienzudo y al detalle; así es la diversidad y así crecemos todos, un saludo Alberto y este Erodium me parece increible saliendo de entre las rocas, una toma con muchísima fuerza, saludos, mariajo

  • Avatar de usuario

    Por Pili Villanueva 18-12-2007

    Aparte de tu interesantisimo comentarió, te felicito por esta composición, esta pequeña y llamativa flor entre estas grandes piedras, con una bonita forma y bonitos colores contrastando ecepcionalmente con el entorno, una bellisima imágen,
    SALUDOS

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ena Bessa 18-12-2007

    Guapisima toma..y . excelente comentario.. un flor impactante.. buen trabajo Alberto. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Josu Perianes 18-12-2007

    Hola Alberto. Estupenda composición y preciosa fotografía de esta enigmática flor por lo que cuentas en tu magnifica explicación en la cual veo que realizaste un arduo trabajo, un buen detalle, color y nitidez, enhorabuena. Un saludo, Josu.

  • Avatar de usuario

    Por Txesko del Pino Gascón 18-12-2007

    Parece que se haya asomado al oír pasos y que esa "cara" de alegre sea por descubrir que eras tú.
    Absortos nos quedamos cuando nos involucras en tus aventuras naturalistas. ¡Qué gozada!
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 18-12-2007

    Bueno Alberto, poco más puedo decirte que no te hayan dicho ya. Excelente imágen(como nos tienes acostumbrados) y magnifica leccion teórica que deja sin aliento conforme nos adentramos en el párrafo. Brillante Alberto,brillante.
    POr cierto, que pocos ejemplares hay por Huelva, una lástima, a ver si algun día no muy lejano tengo la suerte de encontrarlas en mi camino.
    Un abrazo y gracias por todo lo que nos aportas.Felices Fiestas para ti y los tuyos¡

  • Avatar de usuario

    Por J.R Ortega Aragon 18-12-2007

    Hola Alberto, no sé que ha pasado, ayer te escribi pero no ha salido el comentario. Era para decirte que me encanta leer tus comentarios, me los leo de un tirón. Ademas una composición magnífica, entre las piedras. Me gusta todo. Mi enhorabuena y feliz navidad

  • Avatar de usuario

    Por David Pastor Casanova 18-12-2007

    Que explicación más interesante y que pasión por la botánica se deduce de ella. Gracias por la foto y por la "investigación"
    Un saludo,

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Benedito 18-12-2007

    Hola Alberto, tu imagen trasluce la pasión y el amor que demuestra tu comentario. Gracias por ser como eres y por participarnos de tus experiencias. Felices fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Sánchez 18-12-2007

    Hola Alberto, es una toma exquisita, todo en su lugar, el comentario muy interesante, pero yo no acierto con el acertijo. Sobre lo que nos trae ultimamente, es cierto que yo he subido fotos que no debería, como la de la placa solar, pero una foto de un artrópodo silvestre en su medio natural, por ahí no paso, el problema no son las normas sino su interpretación...Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Manuel González Brito 18-12-2007

    Interesante comentario Alberto , he leido en alguna ocasión que aquí en canarias al ser los microclimas muy frecuentes las plantas presentan diferencia foliares debido a esta adaptación si bien no se debe siempre a diferencias geneticas sino fenotipicas devidas al microclima.La foto una preciosidad , que suerte subir y que estén en flor a mi no me suele pasar , tendría que sincronizarme.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Ramón Hernández 18-12-2007

    Hola Alberto, alegrandome de leerte de nuevo , esta composición de flores salvajes es preciosa, a mi me gustaría dar suelta a todas las que tengo, pero ya ves, a esperar una ocasión .
    Me alegro que te gusten los arcos de roca , éste puede tener mas de 40 metros de largo y son preciosos, obras de la naturaleza a través de miles de años como un arquitecto en el tiempo .
    Si estás dispuesto a calzarte un arnés y lanzarte por saltos de 4o ó 50 metros, las imnagenes serán con tu cámara ¡ Animarse !
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 19-12-2007

    Sí, destacada. Es una foto de flora digna de que se fijen los editores en ella. Mi voto.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Jesús Salguero Carvajal 19-12-2007

    Muy aleccionador tu comentario. En la Sierra de Arroyo de San Serván la he visto cerca de un nido de rapaz y en la entrada de un refugio de murciélagos, cerca de un posadero de búho real, pero no sabía nada de esta relación, un saludo y gracias por tus comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Dory Barrera Rodríguez 19-12-2007

    Preciosa flor muy bien captada y nada fácil de fotografiar, me gusta.Te deseo muchas felicidades en estas fiestas navideñas. Un abrazo. Dory

  • Avatar de usuario

    Por David Alvarez Sanchez 19-12-2007

    ¡PRECIOSA FOTO, Y TEXTO, FELICES FIESTAS ALBERTO, Y ASEGUIR ENSEÑANDONOS LA VIDA DE LOS ARBOLES, UN ABRAZO,

  • Avatar de usuario

    Por María José Martínez Morán 19-12-2007

    Hola: muchísimas gracias por tu comentario y tus sugerencias, así voy aprendiendo. Tu foto apasionante, ahí si que no hay problemas con la luz, es preciosa. Saludos y feliz Navidad.

  • Avatar de usuario

    Por Cecilia Montiel Pantoja 19-12-2007

    La foto es apabullante!, pero no menos que el comentario!.
    Se demuestra una vez más que no son imcompatibles las buenas fotos y los buenos comentarios didácticos.
    Me he permitido la licencia de copiar tanto foto como texto para guardarlos y es que la ecología es mi debilidad.
    Enhorabuena!.

  • Avatar de usuario

    Por Cecilia Montiel Pantoja 19-12-2007

    Comento algunas ideas.
    He buscado las semillas de este Erodium y parecen ser similares al resto de Erodium, es decir los típicos alfilerillos de pastor, que se enrollan cuando son desprendidos de la planta, y que suelen ser dispersados por mamíferos, ya que se enrollan bien en el pelo.
    Quizá este Erodium en otra Era, ocupara una mayor extensión y con el paso de los siglos y el cambio de clima fue acantonándose y especializándose (de ahí las ligeras diferencias en hojas, posiblemente caractéres para diferenciar subespecies y posiblemente, caractéres que puedan determinar especies diferentes si continua esa especialización a lo largo de los siglos).
    Los métodos de polinización y dispersión que utiliza este Erodium no creo que difieran mucho al resto de Erodium, tan sólo que se habrá especializado y adaptado a la vida en rocas, y ¿quién vive en las rocas...o cerca de ellas?....
    Puede que los dispersantes sean los pájaros como comentas, pero ¿qué pajaros? y lo más importante ¿por qué?, es decir, ¿qué le ofrece el Erodium al pájaro para que éste lo disperse?. No tiene semillas que puedan soportar una digestión,...por lo tanto, ¿quizá lo disperse el pájaro sin darse cuenta?, ¿utilizará el Erodium seco para construir los nidos?
    Puede que sean las hormigas (para mi es más factible, ya dispersan otras especies Centaurea, Heléboro...), que trasladen las semillas a sus hormigueros entre las grietas de las rocas.
    Quizá sean mamíferos, ginetas, garduñas, ratas...habituadas a vivir entre las rocas o a tener cagarruteros en ellas.
    Quizá alguna lagartija...

    Por otro lado, lo que comentas del Erodium asociado a buitreras....estará asociado a cantiles rocosos en los que casualmente también hay buitreras, o los buitres dispersan ese Erodium??, no creo, los buitres tienen demasiada filopatría como para ser dispersantes, quizá los dispersantes sean otros, o, los buitres utilizan ese erodium seco para los nidos (nidos que pocos materiales tienen, por otro lado). Quizá esos Erodium se dispersen y se asocien a otros individuos menos aparentes que los buitres: chovas, grajillas, aviones roqueros, collalbas negras, vencejos,....

    Bueno....ideas...
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Blanca Gallego Luquero 19-12-2007

    Tu foto, descripción y comentarios son toda una lección de botánica y naturaleza. Poco puedo ya añadir. Solo decirte que la flor es una preciosa delicadeza y que me gusta mucho la composición que has hecho para mostrarla en todo su esplendor y en su entorno. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Sánchez Carrión 19-12-2007

    Hola Alberto, preciosa fotografía de ese Erodium saliendo al balcón engalanado con colores magistrales. Manífica toma y mejores comentarios sobre tus correrías por la sierra. Felicidades para ti y los tuyos en estas fechas entrañables.

  • Avatar de usuario

    Por Anna Ribera Crusafont 19-12-2007

    Querido Alberto. Una de las subidas más interesantes. primero la magnífica e instructiva foto. Luego este trabajo de investigación tan estructurado y creativo. El saber que atesoras sale en cada una de tus expresiones y experiencias. No puedo aportar aquí mis conocimientos. Los recibo de ti y de las personas que han ido aportando comentarios. Soy muy afortunada por el hecho de vivir y estar en este foro. Gracias a ti y a todos los que lo estan haciendo posible. Te deseo lo mejor. Besos de l'Anna

  • Avatar de usuario

    Por Nina Benito Gamarra 20-12-2007

    precioso el fondo y el erodium. un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Cecilia Montiel Pantoja 20-12-2007

    Hola Alberto,
    Pues ese era mi planteamiento, que aunque tengan un dispersante común (ave o mamífero) no tienen porqué tener una distribución uniforme. Más o menos tu mismo lo explicas, en el suelo compiten con erodium nitrófilos y por tanto son desplazados, e igualmente son ramoneados por lo que los individuos que nacen en el suelo no sobreviven, por unas u otras causas, (esa es la primera norma de la especiación) sólo sobreviven en las fisuras de las rocas, donde no compiten con otras especies y no son ramoneadas (o si lo son, lo son en menor medida).
    De esto hay muchos ejemplos, con flora y con fauna, por ejemplo con especies simpátricas (que no es el caso, pero es similiar): marta y garduña, en zonas de confluencia de ambas, la garduña se ve relegada por la marta a vivir en zonas más cercanas al hombre, "repartiéndose" así el territorio.
    Creo que lo mismo pasa (o pasó en su día) con estos Erodium, éstos fueron relegados a las rocas, a las que se adaptaron a vivir. Pero no por ello tuvieron que especializarse en una dispersión, no digo rotundamente que no, sólo pregunto ¿por qué el empeño en tal especialización?, una dispersión por aves enormes (buitres, búhos, águilas...) no sería una especialización, más bien una casualidad, éstos la dispersan por puro azar, (lo que es perfectamente factible, por otro lado, pero no se debe a ninguna relación especializada). Es decir, el dispersante, no lo elige la planta (típica dispersión de Erodium), no lo atrae por ningún motivo, simplemente sucede, pueden ser tanto buitres, como búhos, como mochuelos, como cabras montesas, como ratas, como hormigas... Éstos llevan consigo la semilla hasta que cae (y cae por azar en cualquier sitio), si es una zona óptima la semilla germinará, si es un prado será ramoneada o inhibida por otros Erodium, si es un cantil rocoso perdurará.... Siempre que cumpla las condiciones climáticas y edáficas que la planta requiere, por lo que son múltiples las causas por las que los Erodium están ahí y sólo ahí.

    En cuanto al Erodium tordyloides, no decía que no pudieran ser los buitres, si no que sería extraño por la filopatría, ésta no implica que no sean migradores, que lo son, sino que casi siempre vuelven a los mismos cantiles rocosos a criar. Evidentemente volvemos a lo mismo, un buitre joven cruza la península entera, el por qué el Erodium de Huesca, sólo está en Huesca no se debe al buitre, ¿por qué no aparece en los macizos rocosos de Málaga?, allí quizá exista otro Erodium (no lo sé) también asociado a buitreras (no lo sé) que comparta similitudes con el oscense (no lo sé)..

    Gracias por este coloquio tan interesante y jugoso!

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 20-12-2007

    Gracias Alberto, me dan ganas de ir a buscarlas expresamente un dia de febrero o marzo, de esos que cojemos el coche y no sabemos a donde ir...será una visita interesante, sin duda, y más si me las encuentro...
    Muchisimas gracias de verdad...cuanto se aprende contigo¡
    Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.