fotonatura.org

saltar navegación


 > Inicio > Galerías > Pep Monterde > Sympetrum pedemontanum (dedicada a...

Pep Monterde


Sympetrum pedemontanum (dedicada a Angel Sanchez y a los sres. editores)


Sympetrum pedemontanum (dedicada a Angel Sanchez y a los sres. editores)

Hola,

Esta semana he estado un poco desconectado de esta web y hoy, al ver y leer la foto de David Vilasis y los comentarios que ha suscitado, he quedado un poco preocupado. No hace mucho que me enteré de lo que era una foto OT y aunque nunca ninguna de mis fotos ha sido así considerada tengo ganas de hacer algunas reflexiones al respecto.

Primera reflexión. El interés principal de muchos de los que nos hospedamos en esta web para publicar nuestras fotos y comentarios no es la fotografia en si misma, sino la naturaleza y sobretodo su defensa ante las constantes agresiones que está sufiendo. Hay que decirlo así de claro y de alto porque puede que haya quien todavía no se haya enterado. Por mucho que me interese la fotografía, para mí no dejará de ser tan solo un medio para conocer mejor la biodiversidad de este planeta. Por poner un símil, en mi escala de valores la fotografia la tengo al mismo nivel que los prismáticos.

Segunda reflexión. Las normas se inventaron para facilitar la convivencia entre los humanos. Es necesario aplicarlas solo en caso de conflicto. Cuando se aplican sin que lo haya, es muy fácil que solo sirvan para provocarlo, como intuyo que ha pasado y está pasando en esta web. Normas que en principio pueden ser muy buenas pueden convertirse en malísimas si no se aplican solo en el momento oportuno.

Tercera reflexión. La gran diferencia entre esta web y una simple exposición de fotos es la comunicación que se establece entre sus miembros. Eso es la grandeza de Internet. Conviene recordar que hasta hace poco nos hubiera parecido imposible el hecho de poder compartir opiniones sobre una imagen, al instante, con personas distantes, repartidas por toda la península. Por el contrario las exposiciones de fotos seguramente hará ya más de un siglo que se inventaron. Con eso quiero decir que el principal activo de esta web no son las fotos sino los comentarios. Ya sé que suena fuerte dicho así, pero así lo creo y os animo a reflexionar en ello. Es por este motivo, que cuando me entero que a alguien tan entrañable y buen comunicador (ademas de excelente fotógrafo, desde luego) como Angel Sanchez se le ha retirado alguna foto por el sistema OT, no entiendo nada y empiezo a pensar sino me habré equivocado en la elección de mi hospedaje.

Cuarta reflexión. He leído algunos comentarios haciendo propuestas de crear nuevas galerias en que podamos publicar fotos que en la actualidad podrian ser consideradas OTs. Estoy totalmente en desacuerdo con ello. Mi propuesta es crear una sola galeria nueva llamada OT donde nadie pueda publicar y donde solo vayan a parar las fotos calificadas de esta manera por los editores. Esto daría transparencia y legitimidad al trabajo de estos señores. Cuando leo que han eliminado una foto por OT y yo no he llegado a tiempo a verla me siento estafado por el hecho de no poder juzgar por mí mismo quien tiene razón. Ahora mismo estoy escribiendo este mensaje y no recuerdo haber visto nunca una foto OT, o sea que corro el riesgo de estar "meando fuera de tiesto" y eso no me gusta.

La sra. de la foto es una hembra de Sympetrum pedemontanum que fotografié el pasado 2 de septiembre en el Pirineo Oriental (prioridad de apertura, f/13, 1/319, luz natural). Si buscáis en mi galeria podréis saber más sobre ella.

Dedicada a Angel Sanchez, que lleva más de diez dias sin publicar una foto en FN y eso no es normal en él, y a Fernando Ortega, Juanma Orta, Fernando Bandín y Oriol Muntané, creadores de esta web, con el ànimo de darles la inspiración necesaria para gestionarla adecuadamente.

Salud y fraternidad !!

Equipo
NIKON D70, Objetivo TAMRON 90 Macro

COMENTARIOS
  • Por Rubén Darío Azogue Molina (14-12-2007)

    Una belleza de imagen, me hubiera gustado un pelín más de luz, pero está muy buena.
    Saludos desde la amazonía boliviana.

  • Por Maribel Castilla (14-12-2007)

    Hola Pep, TODO MUY SABIAMENTE DICHO.

    Y tu excepcional bailarina un valioso regalo de altura que a buen seguro será apreciado por los dedicados como merece, por nuestro Angel seguro, y por el resto deseamos y esperemos que también aunque sepan menos de libélulas.

    Salud, fraternidad, y gracias por ayudar a hacer buen camino :)

  • Por Olav Cudeiro (14-12-2007)

    Hola Pep. según tengo entendido la foto de la discordia es la de la mosca de la oliva y si no me equivoco, es la que Angel tiene colgada en mirada natural:
    http://www.miradanatural.es/foto.php?id=4668&cat2=15&desde=1
    Ahí la puedes ver y juzgar por ti mismo.
    Maribel ya que te veo por esta otra foto decirte que no me da miedo que me den boleto.

  • Por Angel Sánchez (14-12-2007)

    Hola Pep, gracias por tu comprensión. Necesito aclarar el porqué llevo 10 días sin subir foto a FN, no en otras web. A principios de diciembre , los señores editores me declaran una foto de unos paneles solares como OT, lo entiendo, lo que no admito es que se interpreten las normas de FN, que son claras de forma caprichosa, injusta, con falta de conocimiento. El que se declare la foto de la aceituna, con una Galería de salida de la mosca del olivo, junto a la propia mosca, varios días después de publicarla, con la información que intentaba transmitir del uso de fitosanitarios y la información de los agricultores, me parece injusto, arbitrario, inmaduro,…por eso estoy esperando la respuesta del Jefe, porque es es dueño del soporte, nosotros somos dueños de fotonatura, además en el sentido estricto, al menos los que pagamos, con lo cual, Sr. D. Fernando Ortega, algo tendrá que decirnos. Gracias amig@s. Pep, la foto una preciosidad

  • Por Antonio A.M (15-12-2007)

    Pep, has puesto el dedo en la llaga. Estoy de acuerdo hay OT y OTs y en algunos casos los limites no son tan precisos ni tan faciles de delimitar. Por eso no me extraña que Angel este planteando esa definición y además su malestar, que otros ocmpañeros de Fotonatura tambien han sufrido en sus carnes.
    Asi que cualquier cosa que sirva para facilitar el entendimiento la web sea bienvenida. Pido que no nos cerremos a un dialogo constructivo tanto de nuestr parte que creo estamos todos dispuestos a eso como por la otra parte, los editores. Saludos y bienvenido sea ese dialogo.
    Tu imagen muy bien ejcutada y preciosa. Un abrazo amigo

  • Por Enric Bringués (15-12-2007)

    Hola Pep, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre el retirar imagenes sin mas. He visto la foto de la discordia y la verdad, a parte de ser una muy buena foto, no entiendo el motivo de la retirada; y menos teniendo un mensaje "ecologista" sobre los insecticidas.
    Lo de crear una galeria donde fueran a parar todas las OT estaria muy bien, asi los usuarios podriamos opinar sobre si es correcto o no considerarlas como tales.
    Esta es una pagina, o deberia serla, para publicar fotos de naturaleza si, pero tambien para transmitir mensajes y educar a lo referente en la natura, y como no para aprender fotografia (por lo menos para mi).
    Saludos.

  • Por Agapito Montoya Fernández (15-12-2007)

    Hola Pep, una buena imagen la que nos transmites... Respecto a tu comentario... creo que llevas mucha razón, eso de la galeria OT, es una buena idea. Saludos

  • Por Klaus Kamppeter (15-12-2007)

    Hola Pep. Hermosa foto nos muestras. Muy guapa la posturita, y hermoso el contraluz. Buena idea lo de la galería OT (podría tener fecha de caducidad, pero al menos para unas semanas). La transparencia es siempre un buen camino. Un saludo - Klaus

  • Por David Vilasís Boix (15-12-2007)

    Hola mestre, buena idea lo de la galería ot. El problema esta en que aquí se practican dos tipos de fotografía la de naturaleza (que bonito es el monte y que colores! ) y la fotografía naturalista (que es? porque se acaba? cual es nuestra responsabilidad? colores naturales).
    Magnifica foto el flash la habría destrozado para mi gusto claro.

  • Por Ferran Arumi (16-12-2007)

    Bonita foto Pep,esta la tengo pendiente, y decir que estoy de acuerdo con lo que dices,yo tambien me acabo de enterar hoy de todo este revuelo que se ha organizado, a traves de la foto se David,tu idea de crear una galeria con todos los OT seria lo más logico y coherente,un saludo.

  • Por Miguel Perez Delgado (16-12-2007)

    Una foto genial Pep me gusta la posición de la libelula y toda la composición en si tambien ,un gran discurso con el que estoy de acuerdo,saludos.

  • Por Jesús Ordóñez Mora (16-12-2007)

    Hola Pep, magnífica en todos los sentidos. Muy buena. Un saludo.

  • Por Mónica Marrero Perdomo (16-12-2007)

    Hola Pep!!! Una belleza de odonato, la pose muy artística, sí señor!!! Una dedicatoria muy bien destinada a nuestro querido amigo Ángel. A raíz de todo esto me he puesto a mirar otras web, lo cierto es que hay galerías para todos los gustos. No veo justo la eliminación de la foto de Ángel de la mosca del Olivo, yo la comenté y me pareció natural y muy instructiva, con la foto comparativa en la parte inferior de la principal.
    De todas formas creo que lo que peor sienta es el silencio que parece haber al otro lado de la web. En fin, ellos sabrán.
    Un besote para ambos, Nicky

  • Por Miguel-Jacobo Sanjurjo Franch (17-12-2007)

    Hola, Pep. No quitaría ni pondría una coma en lo que escrito. Me parece todo justo y ponderado, y echo de menos la opinión de alguien de fotonatura al respecto (al parecer, y según leí hoy, hasta cierto punto debatir sobre esto podría ser una opinión OT). Pues ahí va la mía: los límites de lo "natural" y lo "cultivado" son en ocasiones tan imprecisos que cualquier actuación de eliminación de fotografías por este motivo se convierte en arbitraria (en el sentido más peyorativo de la palabra). Debe motivarse con mucha claridad, y ser un caso muy nítido, para que quepa aceptarla (de ahí que tu idea acerca de que se les dé publicidad en una galería o sección especial suene tan bien). Y no parece el caso de la foto de Ángel, en mi humilde opinión. Los prados en que fotografiamos muchas de nuestras mariposas son, en la mayor parte de las ocasiones, seminaturales (sino completamente creados por el hombre), tanto o más que un olivo plantado (especie que también existe silvestre), y hasta ahora no conozco ningún caso de foto de mariposa considerada OT (incluso con especies, como Pieris rapae o P. brassicae, que son consideradas plagas de los cultivos de crucíferas). Me parece meterse en camisa de once varas entrar a eliminar fotos por un concepto con unos límites tan poco claros. Pero ellos verán cuáles son los derroteros que más les convienen. Para que esta opinión no sea completamente OT, decirte que la foto es muy hermosa, está compuesta de lujo, y por lo que puedo recordar de los comentarios de Carlos Tovar, la especie es un lujazo para esta web. Muchas gracias por todo.

  • Por Rafa González (18-12-2007)

    Una foto preciosa y muy bien compuesta, muy buenas reflexiones y la idea de la galería OT me parece excelente. Un saludo

  • Por Damián Porto Rico (18-12-2007)

    Hola Pep. Muy sabias palabras y muy buenas ideas (huelga decir nada de la magnífica foto). Creo que todos debieramos entender y dialogar, que para eso está la web. Y nunca abandonar aunque hayamos perdido una batalla. No puede, no debe darse el caso (por ejemplo) de que si hoy alguien sube una foto bucólica de un curso fluvial impoluto y 72 horas más tarde otra del mismo curso transcurridos 6 meses y completamente destrozado por una central eléctrica, esta última foto sea declarada OT (censurada es un término aplicable también). Lo que así se consigue es ocultar y falsear la realidad. Y no creo que debamos caer en esto, ni consentirlo.... ni abandonar nunca. Un abrazo.


¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.
Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

©Fotonatura 2000 - 2008. ©Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.
¿Quienes somos? |  Aviso legal |  Condiciones de uso |  Contacto